5 Barreras Financieras Para las Mujeres y Cómo Abordarlas | con Isis Carus


Eduardo:
Hola, bienvenidos a Finanzas sobre la Mesa, este show en el que hablamos de cómo las decisiones financieras se toman así, platicando sobre la mesa y no inmersos en una hoja de cálculo. Este show lo pueden encontrar en Spotify, en Apple Podcasts, pero también en YouTube, donde se publica en formato de video. El día de hoy tenemos a una invitada que tiene el superpoder de la multidisciplina, porque fíjense nada más, estamos con Isis Carus, quien es economista, tiene un diplomado de administración de riesgos para empresas.

Tiene una maestría de finanzas corporativas. Es conferencista, es coach certificada, es escritora. Tiene un podcast de marketing que se llama De Likes No Se Vive. Y por supuesto, es fundadora de finanzas color de rosa, donde ayuda a las mujeres a mejorar sus finanzas personales. 

Te empezamos a buscar en redes y justamente te encontramos en Instagram y vemos que, bueno, ayudas como a las mujeres con sus finanzas, pero entras a tu sitio web finanzascorredorosa.com y te encuentras con que también las conferencias. Obviamente das estas asesorías uno y uno, eres escritora, entonces como que siento que tienes esta multidisciplina de poder hacer, incluso con tu podcast de De Likes no se vive como que es un poco diferente a lo que nada más hablamos de finanzas.

Entonces te digo, esta multidisciplina es fenomenal.

Isis:
Sí, totalmente. Pero muchas gracias por la invitación. La verdad es que estoy muy contenta y estoy muy emocionada de estar aquí porque siempre lo he dicho y alguna vez creo que te mandé un mensaje por Instagram. Creo que eres un gran referente en México y en Latinoamérica sobre finanzas personales.

Eduardo:
Muchas gracias, sí, sí. Efectivamente, hace unos años creo que ya me mandaste ese mensaje y pues desde entonces te sigo también y también me encanta tu contenido. 


Finanzas para mujeres 

Oye, para ir entrando en tema, fíjate que te invité precisamente porque quiero platicar un poco de este tema al que le he dado un montón de vueltas yo mismo, que es las finanzas específicamente para mujeres. Y ya en el capítulo hablaremos un poco de estas situaciones, de por qué es necesario hacer la distinción de que las mujeres necesitan quizás un plan específico. Pero te quiero preguntar antes que nada si sientes que quizás una de las raíces, una de muchas raíces de estos problemas quizás sea que históricamente el mundo financiero se ha visto como algo para hombres. Siento que quizás es algo que, o desde mi perspectiva al menos, que desde hace muchos años se ha convertido en este mundo para hombres y quizás eso es una barrera adicional para que las mujeres quieran realmente preocuparse por sus propias finanzas. No sé tú cómo lo ves.

Isis: 
En realidad creo que sí, y yo siempre lo he visto desde dos perspectivas. En el área corporativa no hay muchas mujeres que trabajen en esta área de riesgo. Yo trabajé durante 9 años en esa área y no había como esta parte de equidad y demás. Y ahí sí creo que está mucho más representado por hombres. Sin embargo, a mí me parece como muy muy contrastante, porque en realidad de las finanzas que yo creo que las finanzas que son las más importantes son las finanzas del día a día y esas son las finanzas personales. Y me parece contrastante porque justo cuando yo empecé con finanzas color de rosa, las personas me decían, pero por qué vas a dejar de lado al 50 por ciento de la población? Y luego también me decían…

¿Cómo que las mujeres no participan en el mundo de las finanzas personales? Y mi mamá es la que toma las decisiones en la casa de qué se va a comprar y las cosas del día a día. Y ahí es donde yo digo, sí, claro, las mujeres participamos activamente en las finanzas del día a día, ¿no? Como a lo mejor presupuesto, decisiones de comida, qué se va a comprar, de bienes de consumo y demás. 

Pero en donde no participamos tan activamente las mujeres en las decisiones financieras verdaderamente importantes y las trascendentales que te van a hacer a ti formar un patrimonio como todo el tema de inversiones, todo el tema de acceso a financiamiento, todo el tema de seguros, afores, planes personales del retiro y todo este universo que es lo que verdaderamente a ti te va a hacer tener un patrimonio y finanzas sólidas.


Tabú de que invertir “es solo para hombres”

Eduardo:
Sí, fíjate que yo mismo lo he visto con mi audiencia, que pues la mía ni siquiera en ningún momento específico, que es como pues solo para hombres, solo para mujeres, pero como que naturalmente se ha hecho esta distinción. Yo desde muy temprano, cuando empecé a crear mi canal, me veía como las estadísticas y el 80%, 75% siempre ha sido la audiencia hombres. Incluso en algún momento cuando intenté buscar la razón, pues sí, justo me encontraba con eso, ¿no? 

De que los videos en el que hablaba de presupuesto quizás si era un porcentaje más alto de las mujeres pero como suelo hablar más de inversiones como que es esa la razón ¿tú crees que es porque existe todavía ese tabú de alguna forma? incluso en la población en general como que existe ese tabú de que las inversiones son como quizás riesgos de que solo para expertos o algo por el estilo pero adicional para las mujeres quizás está ese tabú de que además solo es para hombres o solo para los que están trajeados y todo

Isis:
Claro.

Solo para darte un caso curioso y apoyando a lo que dijiste tú ahorita de tu canal que habla más de inversiones. Mi cuenta en Instagram se llama Finanzas Color de Rosa, el 85% son mujeres, el 15% son hombres. Mi cuenta en YouTube que es relativamente nueva, tiene el mismo nombre, todo está editado en color rosa y demás y el 85% son hombres. ¿Por qué? Porque YouTube lo estoy enfocando completamente en la parte de opciones de inversión, cuentas y demás, como todo esto que es de lo que hablamos nosotros como de finanzas personales e inversiones.

Ahí me di cuenta y dije, wow, ¿cómo si el canal se llama Finanzas Color de Rosa? El 85% son hombres y que están más interesados en todo este tema de inversiones, a pesar de que yo hablo en femenino y demás. Entonces, me pareció curioso cuando empecé a analizar las estadísticas y hace algún tiempo yo me puse a investigar más al respecto, no me acuerdo para qué institución, pero me pidieron que escribiera un artículo, porque me decían, ¿Isis por qué crees que las mujeres no dan el siguiente paso en el tema de las finanzas? O sea, ¿por qué no llegan a invertir? ¿Por qué no alcanzan sus metas financieras? Y demás. Y haciendo como una investigación un poquito más profunda.

Obviamente hay muchos temas estructurales de los que me imagino que vamos a hablar a lo largo de este podcast que obviamente son cosas muy importantes. Pero al finalizar, después de la investigación que realicé, me di cuenta que también un factor importante era el tema de la confianza. Las mujeres no tenemos siempre la confianza de que vamos a tomar las mejores decisiones financieras y tenemos la creencia limitante.

Absolutamente todos tenemos creencias limitantes, tanto hombres y mujeres en relación al dinero y la vida en general. Y eso sabemos que es algo que se construye de los 0 a los 7 años y demás con todo lo que escuchamos, lo que vimos en relación al dinero y a ciertos aspectos. Sin embargo, entre este mundo de las creencias limitantes, las mujeres en el tema financiero tenemos algunas más marcadas, que es justamente la parte de la confianza. Creemos que a lo mejor si lo delegamos, alguien va a tomar una mejor decisión financiera.

O no nos creemos capaces de hacer crecer nuestro dinero, que lo estamos haciendo bien. Y de hecho hay otra encuesta que me voló la cabeza, que solamente el 9% de las mujeres que invierten creen que lo hacen bien.

Entonces, al final, obviamente hay muchas cosas estructurales que por supuesto que no son cosas pequeñas, pero también entra esta parte de la confianza en nosotras mismas al tomar las decisiones.

¡Las finanzas personales son para todos!

Eduardo:
Y me imagino que si esto es algo que encuentras como un problema grande, es algo que platicas tú con tus clientas, algo que quizás intentas tratar de alguna forma. Lo has hecho anteriormente.

Isis:
Sí, en realidad yo siempre trato que ese sea el mensaje, ¿no? De las finanzas son para todos, las finanzas en realidad tienen que ser fáciles. Si algo lo sientes muy complicado es porque no lo estás haciendo bien, no has encontrado la forma, ¿no? Al fin y al cabo también yo siempre promuevo mucho, las finanzas son personales, por eso se llaman así. 

Tu situación y mi situación nunca va a ser la misma, pero el punto aquí es, con lo que yo busco es brindar las herramientas… y no solamente herramientas financieras, porque si llevan presupuesto, comienza a ahorrar, baja esta app, comienza a invertir, pues es muy fácil. Pero también sino esta parte del acompañamiento de que las mujeres, las personas en general tengan la confianza de que lo que están haciendo está bien. Y yo siempre digo y lo tienes que hacer tú y te tienes que preocupar tú, porque otra vez por eso se llaman finanzas personales. Absolutamente nadie se va a interesar tanto por ti misma.

Ni tu pareja, ni tus hijos, ni tus hermanos, ni tus papás, como tú mismo.

Eduardo:
Y que quizás, digo, tú con tus clientas que haces este acompañamiento, a lo mejor eso mismo como que les da la certeza de que, ok, ya no es algo que yo decidí hacer, es algo que alguien que sabe ya me está diciendo hacerlo. Pero incluso si alguien que no tiene o no ha buscado a alguien que las asesore o no tiene el dinero para pagar a un asesor o a una consulta de finanzas, pues que también sepa que efectivamente como dices, las finanzas no tienen que ser difíciles.

Muchas cosas que mejoran mucho nuestras finanzas son muy fáciles de hacer. No tiene que ser lo complicado que quizás justo estos tabús o estas ideas que tenemos del pasado de que solamente los expertos que se la pasan todo el día trabajando en eso son los que saben invertir o son los que saben exactamente qué instrumentos usar. La verdad es que no tiene que ser nada complicado. Puede ser cosas muy sencillas y digo tú y yo lo compartimos varias varias formas de hacerlo para que se sientan un poco también más cómodas de que pues ese no tiene que ser un impedimento.

Isis:
Totalmente.


La barrera de la brecha salarial

Eduardo:
Oye, fíjate que ya como dejando un lado este principal tabú de que solo es para hombres las finanzas que sabemos que no es así y que quizás cada vez un poco menos, pero aún este uno de los primeros temas que se me viene a la mente cuando hablamos de que las finanzas para mujeres tienen que ser un poco diferentes. Es el tema de la brecha salarial, porque es un tema muy grande en todo el mundo. Existe. Me encontré unos datos, unas estadísticas de la OCDE.

Los tres mejores países, es decir, en donde la brecha salarial es menor, es Bélgica, donde sólo es de 1.2%, que quiere decir que los hombres ganan un peso, un dólar, las mujeres ganan 98 centavos, 99 prácticamente. Costa Rica número 2, 1.4% nada más, Colombia número 3, 1.9%, pero México está muy atrás, la brecha salarial en México es de 16.7%.

Eso quiere decir que cuando un hombre gana 100 pesos, una mujer gana 83 centavos. Y esto obviamente no solo es de México, pero hablando de México, tú lo has tratado de alguna forma, digo, intentar resolverlo es muy difícil. Hay muchísimos aspectos que tomar en cuenta, pero tú específicamente con las mujeres con quien trabajas o que llegan contigo por ayuda, ¿has intentado resolverlo de alguna manera?

Isis:
En realidad, como tú dices, intentar resolverlo. Creo que todos estamos tratando de contribuir y poner nuestro granito de arena para que en la medida de lo posible esta brecha salarial vaya disminuyendo y que en algún punto logremos lo que creo que todos buscamos, que no es igualdad, es equidad. 

Y solo para contextualizar un poco lo que tú dices es que la brecha se da cuando hombres y mujeres realizamos la misma actividad y las mujeres percibimos menos simple y sencillamente por el hecho de ser mujeres. Y en realidad yo creo que es algo que en la medida de lo posible desde mi trinchera y por eso yo elegí dedicarme únicamente o en la mayoría a mujeres porque justamente cuando yo empecé a buscar, bueno cuando yo quise empezar a hablar de finanzas personales me di cuenta de todos estos datos, que las mujeres teníamos menos educación financiera, menos inclusión financiera y a mí aparte a mí me gusta mucho trabajar con mujeres y por eso justo quise especializarme en esto. 

Sin embargo, obviamente lo que platicábamos hace ratito es que en realidad esta brecha salarial se da por muchos factores estructurales, por decir, estaba buscando la palabra, creo que la palabra correcta sería factores estructurales que honestamente no se va a lograr un cambio de la noche a la mañana porque, ¿por qué una mujer gana menos? No, creo que esa sería la primera, la primera pregunta, ¿no? En realidad, ¿por qué las mujeres ganamos menos en México y en el mundo en general, no? 

Obviamente hay países que tienen una brecha más cortita. Discriminación salarial, todavía existen tristemente prejuicios y prácticas discriminatorias hacia algunas mujeres en cuanto a capacidad, o sea que se cree que tienen menos capacidad para desempeñar ciertos cargos, existen las brechas ocupacionales. 

Si nosotros vemos las estadísticas y la tendencia, las mujeres tenemos menos representación en las posiciones o bueno, en los sectores mejor pagados, por ejemplo, el STEM, que sabemos que es de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas me parece, las mujeres tenemos menos representación ahí y en donde trabajan más las mujeres, en todo el tema de cuidados, educación, turismo, donde si nosotros vemos los salarios de ese tipo de sectores, son salarios mucho más bajitos, entonces obviamente ese es otro factor.

Otro factor muy importante que seguro también has considerado es la parte de las responsabilidades familiares. Las mujeres todavía tenemos muchísimo más interrupción profesional porque culturalmente y socialmente, si alguien tiene que dejar de trabajar para dedicarse a temas familiares, digase porque a lo mejor creció la familia y ahora tienes un hijo o porque alguien se enfermó, la mayoría de las veces son las mujeres. 

Entonces, obviamente, si tú interrumpes tu profesión, cuando regreses pues te va a costar muchísimo más trabajo ascender, te va a costar muchísimo más trabajo que te consideren para ciertos puestos o que te paguen más, ¿no? Y eso obviamente conlleva muchos otros temas financieros cuando tenemos esta parte de las responsabilidades familiares. Y otra también, otro factor que también afecta a la brecha salarial, que ese no es tan estructural, pero digamos que es también, volvemos al mismo punto de hace rato, es la negociación salarial.

Las mujeres nos atrevemos menos a negociar un aumento de sueldo en relación a los hombres. Incluso hay memes que lo dicen, ¿no? O sea, hay una vacante y te piden 10 características, el hombre tiene dos y dice, por supuesto, soy perfecto por el puesto, me voy a postular, la mujer tiene nueve y le falta una.

Uy, no, no me voy a postular porque no tengo esto específicamente que están pidiendo, ¿no? Y eso es triste, pero es una realidad. También vivimos esta parte de que no sabemos negociar nuestro salario y mientras todos estos factores sigan existiendo, yo creo que es difícil que lleguemos a esta parte de equidad que estamos buscando y de hecho también, seguro lo viste en las estadísticas, estamos a más de 300 años de lograrlo.

Eduardo:
Sí, fíjate, justo lo que dices entre las estadísticas que encontré del Instituto Mexicano para la Competitividad, solo el 12% de los puestos de dirección general o dirección financiera o dirección jurídica son exactamente ocupados por mujeres. Y intentar resolverlo, sí, o sea, quizás cada como dices, cada uno desde su trinchera, dependiendo de en qué momento quizás de su carrera profesional esté.

Pues permitirles que vayan y busquen carreras para hombres que muchas veces yo, por ejemplo, hace ya tiene buen rato que entre a la universidad a mi primera ingeniería, pero digo, y en un medio pueblito, quizás en ciudades espero que sea un poco diferente, pero yo entré a una ingeniería, éramos 80 90 por ciento hombres y y platicando con mis compañeras o con las que estaban, las mujeres que estaban dentro de ingenierías. Era precisamente su excusa, es que esto es para hombres, esta ingeniería en sistemas o en eléctrica o lo que sea, son ingenierías para hombres. ¿Cómo que para hombres? Y entonces eso como que siento que empieza desde antes, desde casa o desde la sociedad, de que dicen que eso solamente es para hombres. Y entonces si eres mujer y entras a estas ingenierías que efectivamente son después los trabajos mucho mejor pagados.

Pues desde ahí empieza la pelea que tenemos que hacer. Y digo, si vamos empezando a trabajar también todos estos problemas a los que se tienen que enfrentar. Y digo, lo poquito que he intentado hacer con mis clientas o que de pronto llegan a hablar de finanzas, en realidad es que se siente uno tan, como que no hay tantas opciones. Pero pues simplemente es como que ser un poco práctico y decirles que vayan e intenten, como dices, intentar obtener el aumento de sueldo, que vayan y obtengan estadísticas que no diferencien por géneros, que este puesto suele pagar esto en promedio en esta región. 

Vayan con esas armas con sus jefes de que eso es lo que se está recibiendo en este puesto. Yo quiero que me paguen lo mismo.

Isis:
¿Qué es lo que más te gusta? Claro, y ahí la importancia de atrevernos a hablar de dinero, que es otro tabú. Generalmente si tú le preguntas, o sea, como preguntarle a alguien cuánto gana, a veces dices tú cómo crees, cómo lo voy a hacer.

A mí me pasó cuando estuve en un trabajo, yo trabajaba en el corporativo de un banco en el área de riesgos y llegué y la verdad es que para mí era un muy buen salario versus a lo que yo ganaba anteriormente en mi antiguo trabajo. Y de todas formas yo llegué y empecé a cuestionar a mis compañeros cuánto ganaban y me di cuenta que yo ganaba casi el 40% menos que otros compañeros. No descansé.

Obviamente había personas que también ganaban lo mismo que yo, pero entonces yo me empecé a preguntar ¿por qué? Porque al final yo veía y el trabajo que desempeñábamos era exactamente el mismo, teníamos las mismas responsabilidades y demás. Y en mi caso era una cuestión de que yo tenía menos experiencia y sí, yo era consciente de eso, ¿no? Llevaba menos tiempo en el ámbito laboral. Pero mi mente siempre estuvo, pero ahorita estamos realizando el mismo trabajo, ¿no? Estuve cuatro años y medio ahí y tuve más de un 50% de incremento de salario, porque obviamente no descansé hasta que me fueran igualando y me fueran igualando y cuando yo salía de ahí por otra oportunidad mejor, yo ya ganaba lo mismo que ganaban mis compañeros, pero porque yo lo pedí. Y lo exigí, en realidad.

Eduardo:
Claro. Y porque desde el principio platicaste y te diste cuenta de eso. Si no lo hubieras preguntado, pues tú a ciegas de que cómo estamos ganando. Ni idea.

Isis:
Claro, yo me pude haber quedado con la idea de, oye, para mí este es un super sueldo porque es muchísimo, es el 50% más de lo que yo ganaba en mi antiguo trabajo, entonces, ¿me pude haber quedado con eso? Sí, pero siempre hay algo más allá y eso es lo que siempre también tenemos que ver e investigar.

Eduardo:
Sí, y que si es que romper estos tabús es siempre un trabajo arduo y muchas personas quizás no se sienten. Tú quizás porque ya estabas en el mundo de las finanzas a lo mejor, como que hizo un poco más así platicar sobre dinero el capítulo pasado del podcast, que ahorita que estamos grabando aún no se publica, pero platiqué con mi novia de estos temas de tabús y todo y de cómo los dos somos financieros, entonces quizás por eso hablamos más de finanzas entre los dos.

Pero quizás esto también te aplica de que en tu trabajo se te hizo más fácil la verdad de finanzas, pero alguien que nunca ha tocado las finanzas que pues el presupuesto sí cosas del día al día, pero cómo va a intentar romper ese tabú de ir y preguntarle a sus compañeros que cuánto ganan, quizás eso es difícil, ¿no? ¿Cómo tú le, cómo tú, qué les dirías que intentaran saber Cuánto ganas.

Isis:
No, y es completamente difícil, hubo muchas personas que no me dijeron, pero más que nada yo siempre creo que fui muy transparente. Y yo lo que le dije a compañeros, sobre todo lo hice con compañeros que habían entrado al mismo tiempo que yo o que teníamos diferencia de meses y semanas, porque yo dije, sí, estamos entrando todos al mismo tiempo, es porque ahorita esta empresa está pagando o cierta cantidad por este perfil. Entonces yo fui muy transparente en el punto de decir.

Esto lo estoy haciendo no porque quiera saber cuánto ganas, no porque quiera ver si ganas más o menos que yo, simple y sencillamente para que tengamos un piso parejo y que las oportunidades sean iguales para todos y que tengamos equidad. Y como lo empecé a hacer con eso, entonces las personas se abrieron muchísimo más. Obviamente también hubo quien no me dijo. Y tampoco creas que éramos muchísimos en el área, ¿no? Hice un sondeo como de cuatro o cinco personas.

Y al final fue benéfico para todos, porque conseguimos que ciertas cosas que… O sea, no me quiero super desviar, pero a algunos les pagaban el estacionamiento y a otros no. Entonces al final exigimos ¿por qué? ¿Por qué si tenemos la misma posición a una persona se lo pagas o no? Y logramos que todos tuviéramos las mismas condiciones. Obviamente no el mismo sueldo, porque eso sí iba en función a otras cosas, pero sí al menos las mismas condiciones en el trabajo, si estábamos desempeñando una posición similar.

Eduardo:
Claro, pues y se me ocurre aparte, digo, quiénes a lo mejor sienten como que hasta miedo de ir a preguntar del ingreso de alguien más. Cada vez hay un poco más de información en Internet y hay varias páginas que como que empiezan a mostrar a este este estilo de empleo en esta región del país, en esta ciudad, incluso algunas en esta empresa, pero a lo mejor en ciudad es más o menos este el ingreso, este es el rango. Entonces, quizás ese tipo de herramientas sin tener que ir como preguntar sobre tus ingresos a alguien con… quizás no conoces tanto, como que te pueda ayudar.

Isis:
Sí, sí, yo a lo mejor me la volé, pero creo que sí, creo que lo que tú dices es una herramienta que podemos utilizar, incluso luego hasta cuando publican las vacantes, ya muchas las publican con el salario que están ofreciendo y eso también te ayuda como un parámetro.

Eduardo:
Andale. Sí puede ser una herramienta que las personas pueden empezar a ocupar.


La berrera de vidas laborales interrumpidas

Eduardo:
Oye, pasando a otro tema, porque y por ahí ya el medio lo mencionamos, todos estos, estas situaciones que están como latentes, de que aparte de que suele haber esta brecha salarial, las mujeres suelen estar en el ámbito laboral menos años o como que ven a sus vidas laborales interrumpidas.

Que porque se dedican al cuidado de los hijos o incluso de los padres o a veces hasta de los father in law, de los padres del esposo o cosas por el estilo. Entonces esto tiene muchísimos muchísimas repercusiones, no solamente y son las que se me ocurren y las que he platicado con otras con otras mujeres que cuando ellas tienen que salirse del mundo laboral para empezar les es más difícil salirse, por ejemplo, de relaciones tóxicas de que ahora no son ellas las que ganan el ingreso.

Entonces, salirse de una relación, porque como ya no tienen esta experiencia, ya no tienen el trabajo que les genera el ingreso, pues es más difícil por cuestiones financieras. Es esto un poco relacionado también un divorcio es más fuerte, porque es lo mismo de salirse de la relación cuando ya es de plano, ya tiene que salir de la relación. Pero quizás como estaban dedicadas a el hogar o estaban dedicadas al cuidado de una persona, es salir otra vez a buscar. Y esto.

Isis:
Si quieres una estadística horrible de lo que estás diciendo, es que el 41% de las mujeres no abandonan una relación violenta por cuestiones financieras, porque no tienen el dinero suficiente para mantenerse o para mantener a su familia.

Eduardo:
Fíjate si es todo un problema y. Si quieres ahorita nos enfocamos justo en eso. El siguiente punto es sobre el siguiente punto. Entonces, enfocándonos de lo el impacto de este este estas vidas laborales interrumpidas, tú cómo lo has visto, cómo lo has intentado pelear de cierta forma? A lo mejor si te ha tocado con alguna de tus clientas como guiarla un poco en este proceso de que pues, a lo mejor justo interrumpió su vida laboral y o tiene que lo voy a empezar o a lo mejor está en ese en esa situación.

Isis:
Sí, en realidad no doy tantas sesiones uno a uno, pero sí tengo varias historias que van muy en línea con lo que cuentas y son historias muy recientes porque justo me empecé a dar cuenta de esa, como esa tendencia y dije últimamente de las pocas consultas que doy uno a uno porque me enfoco más en la parte de las empresas, me di cuenta que estaban llegando conmigo mujeres que habían estado casadas por 15 años, 20 años y que todo ese tiempo no habían continuado trabajando y ojo mujeres que sí tienen una carrera profesional porque a veces también decimos bueno es que a lo mejor no tuvo estudios superiores y eso la imposibilita más y demás. 

En este caso han sido mujeres que sí tienen una carrera, incluso ingenierías de las que estábamos hablando ahorita tuvieron una separación de 20 años porque el acuerdo con su pareja fue que ellos dejaban de trabajar en el momento que tuvieron a su primer hijo, porque el 58% de las mujeres, al tener su primer hijo, abandonan su trabajo. Es honesta. Esa estadística la acabo de escuchar, literal la acabo de escuchar ayer, que fui a un evento y eran datos de Linko y Coparmex y demás, y me voló la cabeza, esa yo no la conocía y se me hizo sumamente alta.

Y bueno, volviendo al punto, y 20 años después se están volviendo a incorporar a la vida laboral. Obviamente, las características del trabajo al que pueden acceder hoy en día, pues es un trabajo como cuando vas saliendo de la universidad, ¿no? O sea, con esas características, con esas condiciones salariales, con las prestaciones, o que incluso ya ahorita, tristemente la tendencia es que ni prestaciones superiores a la ley hay. Entonces, imagínate qué difícil.

Eduardo:
Sí, claro. 

Isis:
Hacer esto después de 20 años y que también su trabajo está muy cuestionado porque no sabe si sigue actualizada, porque tus compañeros ahora o tu jefe es 20 años menor que tú y demás. Y adicional a eso le pones toda la carga emocional que trae una persona que también está pasando por un proceso de separación de su esposo, su pareja o demás.

La verdad es que nos ponen una condición sumamente vulnerable, porque tristemente la mayoría de los divorcios no son por como un acuerdo, no? Y a pesar de que una mujer o una persona haya destinado 10, 15, 20 años a estar en una relación generalmente cuando cuando se divorcian, aunque el acuerdo haya sido de que yo voy a proveer y demás, básicamente la mayoría de las parejas se desentienden, no? Y ahora te toca a ti hacerte cargo de ti misma y también de tu familia.


La barrera de menos ahorros para el retiro 

Eduardo:
Sí, sí, y digo yo, tampoco doy muchas asesorías uno a uno, es algo que he intentado no hacer mucho, pero sí las ofrezco a quienes son estudiantes de mi curso, normalmente como para que continúen o que tengan dudas específicas, pero justo por ese lado me han llegado algunos casos y casos plural, a pesar de que no tengo tantos, de mujeres que efectivamente como dices se separan después de… algunas ellas quizás no tuvieron tanto problema en obtener un empleo porque justo tienen su licenciatura, algunas incluso maestría, pero tienen el problema de que no saben pues cómo le van a hacer, por ejemplo, con su retiro. 

Y ese es el siguiente tema que vamos a tocar. Pero es una de las situaciones, una de las soluciones que pueden utilizar. Es ellas la modalidad 40, porque son mujeres que ya están en sus 50s, entonces empezaron a trabajar antes del 97. Tienen esa pequeña situación a su favor de que pueden pensionarse sin necesidad de ahorrar todo su dinero, que simplemente con la mayoría de 40 pues empezar a ahorrar cada mes hasta el momento en que se vayan a retirar, más o menos como para recuperar aparte semanas que no cotizaron por estar cuidando sus hijos, por ejemplo. 

Pero esa solución ya no la tenemos los demás que empezamos a trabajar desde el 97. Entonces, otra cosa más a considerar. Que si aparte de que no continuaron con su con su empleo, no generaron ingresos, obviamente, por esos por esos años, a menos que su pareja les haya pagado por cuidar a sus hijos, que es muy raro. Aparte de que no cotizaron semanas, que significa que su pensión será menor, incluso con las afores se necesitan de ciertas semanas cotizadas durante la vida laboral.

Isis:
La tormenta perfecta.

Eduardo:
Aparte de todo eso, pues ahorraron menos para su retiro, porque estuvieron trabajando menos años. Es tan difícil, tú te ha tocado algunos…

Isis :
Sí, la realidad es que sí y hay algo muy cruel que yo a veces digo en estas sesiones uno a uno, porque me han tocado muchos casos también que llegan a sesiones conmigo y dicen Isis por acuerdo y mujeres jóvenes, hablando ahorita ya de personas más jóvenes que sabemos que no les tocaría la modalidad coherente, sino que empezaron a cotizar después del 97. Isis yo por el acuerdo que hice con mi pareja, como él ganaba más y demás y queremos tener una familia o ya tenemos una familia,

No quiero decir dejar de trabajar porque en realidad trabajar en la casa es un trabajo más arduo, sin vacaciones, sin prestaciones y demás, ¿no? Yo digo, ok, perfecto. Si es un común acuerdo y es algo que, ojo, tú genuinamente sí quieres hacer y no simplemente estás aceptando porque, pues, bueno, es lo que está diciendo la otra parte, dije, entonces, asígnate un sueldo de la cantidad de dinero que esta persona, que tu pareja va a proveer al hogar. Asígnate una cantidad que sea para ti.

Y la respuesta es generalmente, me ha tocado casos en los que no, pero generalmente es no, pero es que es imposible, no nos alcanzaría, no nos alcanzaría. Y entonces yo le digo, si los recursos que está prohibiendo tu pareja no alcanzan, entonces en realidad tú tienes que trabajar también, porque entonces no tienen recursos suficientes para que una persona por decisión elija no seguir trabajando.

Isis:
Y yo sé que a veces suena muy cruel y creo que hay personas que me han dicho como que qué feo comentario, pero es una realidad. Si tú realmente del dinero que una persona va a dar no te podrías quedar una parte para tus necesidades, para tus cosas personales, para comenzar a invertir, para prepararte para tu retiro para tener dinero en caso de que suceda alguna separación y para que formes tu patrimonio, entonces en realidad no se están generando recursos suficientes y claro que tú te tienes que encargar también o tienes que seguir trabajando o buscando la forma de generar ingresos adicionales.

Eduardo:
Sí, para ella misma. Y qué importante mantener esta independencia financiera de no depender financieramente del otro. Incluso cuando, a lo mejor al principio, que están en una época bonita, que todo es color de rosa, y que así la relación perfecta y con esta persona voy a quedar para siempre, pues nunca se sabe. 

Entonces, este… Sí.

Isis:
Exacto. Y no solo por un tema de divorcio, también por un tema de que pues las personas fallecen ¿no? Y si tú no te protegiste, imagínate y siempre tuviste dependencia financiera, pues ¿qué sucede en esos casos? Alguna vez lo dije, no me acuerdo en qué entrevista, pero yo creo que de todas las libertades que existen, la libertad financiera es la más importante porque si tú no eres financieramente libre, en realidad no eres libre porque no vas a poder decidir qué quieres hacer, dónde lo quieres hacer, cuándo lo quieres hacer, pero sobre todo no vas a poder elegir irte si en algún punto tú ya no quieres estar ahí.

Eduardo.
Sí, la estética que decías, ¿no? de 41% de mujeres que no salen de una relación tóxica, precisamente por eso. 

Isis:
Sí, exacto. La violencia económica y la violencia patrimonial es algo que está a la orden del día. Ojo, no sucede solamente hacia las mujeres, también sucede hacia los hombres. Pero, tristemente, las estadísticas apuntan a que se da más entre las mujeres y muchos podrían pensar que solamente se da como en los sectores más vulnerables o de menos recursos. La realidad es que la violencia económica se da en todos los niveles, incluso con mujeres que tienen una licenciatura, una ingeniería y un posgrado, aún así existe violencia económica.


Cómo pedir el salario por ser ama de casa

Eduardo:
Ya medio hablamos cómo resolver esto, pero también regreso al tema de que es un gran tabú. ¿Cómo, con qué fuerzas, cuando existe este tabú tan grande del dinero, y quizás lo contabas también de que algunas personas hasta te han visto feo de cómo voy a hacer eso, cómo llegan con su pareja de que no nos alcanza para que yo me salga de trabajar, porque no me podrías pagar el suelo que me merezco, que no nos alcanza, entonces tengo que seguir trabajando?

La tormenta perfecta que decías que también sí, sí, sí, a veces a las mujeres les cuesta trabajo e ir a aumentos que a lo mejor les costaría más trabajo hacer esto. Cómo, cómo crees que podrían empezar como esta conversación con su pareja? Si es que eso se puso sobre la mesa de que están platicando sobre que ella o él, si es el caso, se salga de trabajar para que mantengan a la familia. Cómo podrían poner sobre la mesa de que ok, pero me tienes que pagar esto y si no puedes seguir trabajando.

Isis:
Creo que es un tema muy complicado y por supuesto que en cada relación se vivirá diferente, pero yo creo que justo lo que dices tú, ese es el principio, conversándolo, poniéndolo sobre la mesa. Es increíble, pero yo creo que hay muchísimas relaciones y muchísimas parejas que llegan hasta una instancia de vivir juntos o matrimonio o demás.

Que jamás en la vida han hablado sobre finanzas. ¿Cuántas parejas no llegan sin saber cuánto gana la otra persona, sin saber si tiene deuda, sin saber qué opina sobre el ahorro, qué opina sobre las inversiones, si se está preparando para su retiro o no? Y yo, en realidad, creo que ese es incluso un primer filtro cuando tú conoces a alguien. ¿No? Después de… Y ni siquiera creo que después de un tiempo enorme. 

Yo creo que desde el principio tienes que empezar a ver la personalidad del dinero que tiene esta persona que estás conociendo, porque eso también es real, puedes tener mucha compatibilidad en ciertas cosas con una persona, pero puedes tener incompatibilidad financiera, ¿a qué me refiero con eso? ¿A ti te gusta ahorrar? 

Yo jamás podría tener una relación con alguien que piense que invertir está mal, o que para qué, o que el dinero es para divertirse y gastarlo en este momento, porque iría completamente en contra de lo que yo promuevo y de lo que yo quiero y espero para mí, ¿no? Entonces, creo que esto es un tema que se tiene que poner sobre la mesa desde el principio y sobre todo porque al principio, porque como dijiste hace rato, al principio todavía todo es bonito, todavía todo es color de rosa y creo que puede haber muchísimo más apertura para hablar de estos temas que son trascendentales a cuando ya se está, cuando ya se tomaron ciertas decisiones que a lo mejor ya sería un poquito más difícil revertir.

O cuando la relación se empieza a poner un poco más álgida o no sé cómo decirlo, pero en realidad no sé cuál sea la fórmula mágica, te mentiría, pero simple y sencillamente creo es tener la apertura y hablarlo y también yo creo, ya estoy yéndome otro tema, si tú sientes que no puedes hablar de eso con tu pareja, a lo mejor me estás escogiendo también.

Eduardo:
Sí, efectivamente. Y fíjate que también es un poco de lo que toqué con mi novia en el episodio anterior de cómo poco a poco ir construyendo esa confianza de ir hablando cada vez de cosas más serias en cuanto al dinero también. No solamente sobre que se van a casar o que el sexo, o que dónde van a vivir, o los hijos, etc. Pero también de vivencias. Y poco a poco se puede ir construyendo eso con pasos pequeños al principio de que ver cómo da propina o ver si te invita a cenar o quiere que se dividan 50 50 como que poco a poco ir viendo estos pasos de ok cómo se relaciona con dinero en algún momento empezar a hablar de ahorro en algún momento empezar a hablar de inversiones poco a poco y justo si la relación llega a un punto en el que deciden tener hijos y de alguna forma tienen que decidir cómo va a ser la dinámica pues quizás en un mundo ideal eso para ese momento que ya van a tener hijos que son la decisión tan grande, ya tienen la confianza de poner todos estos temas sobre la mesa.

Isis:
Sí, totalmente de acuerdo.


La berrera de una mayor expectativa de vida

Eduardo:
Mira, para brincar, ya me dio lo… Empezábamos a introducir, pero para brincar, otro tema que tengo, otra de las situaciones que están en contra de las mujeres, que esto se escucha un poco no tan en contra, pero efectivamente en el mundo financiero podría serlo, que es que las mujeres tienen una expectativa de vida mayor. Resulta, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, que en México, en 2020 al menos, un hombre que ya tenía 60 en 2020, tenía una expectativa de vida de otros 20 años, es decir, iba a vivir hasta los 80 en promedio. 

Pero una mujer de 22 y medio, es decir, hasta los 82 y medio. Esto quiere decir que si se retiran a los 65, a un hombre, sus ahorros, que aparte trabajó más años en promedio, le tienen que alcanzar sólo para 15 años, pero a la mujer que trabajó menos, que ganó menos, se tiene que alcanzar para 17 años y medio. ¿Cómo podemos planaer?

Isis:
¡y que invirtió menos! o sea, que trabajó menos, que ganó menos, que invirtió menos, imagínate, ¿no? o sea, creo que es una situación muy compleja, no es algo que creo que… yo voy a muchísimos foros, ¿no? voy mucho a foros, eventos donde se habla todo el tema de la equidad, de las mujeres, el emporamiento financiero y demás porque son temas que genuinamente me interesan.

Y se me hace muy… A veces ya hasta le pienso un poco para ir, porque siempre siento que la conversación es la misma, pero no veo realmente cuáles son las acciones que se están haciendo. Y número dos, voy a un foro y el 90% de las asistentes son mujeres. Porque piensan que es un evento para mujeres, ¿no? Cuando en realidad la equidad, si el 50 y 50% de la población somos hombres y mujeres, pues debería de también estar representado por hombres, ¿no? 

Lo que yo en realidad creo que hace falta es una reforma completa, ¿no? O sea, necesitamos hacer cambios verdaderamente importantes, porque todo esto que tú dices, imagínate, la expectativa de las mujeres es más alta y parecería que, ¡ay, qué bonito! pero pues en realidad necesitamos más recursos económicos, pero si desde la parte de la brecha salarial, ganamos menos dinero, nos desempeñamos en posiciones que pagan menos dinero y luego cómo están nuestras leyes o nuestras políticas en el sentido de que si una pareja tiene un hijo ¿cuántos meses le dan de… no sé si se llaman capacidad, pero ¿cuántos meses le dan a la mujer para que vaya a atender a su hijo? O semanas, perdón, le dan 12 semanas. ¿Cuánto le dan a un hombre? Cinco días.

Entonces yo en realidad creo que necesitamos una reforma completa donde las condiciones se den para que esta brecha salarial disminuya, para que las condiciones sean iguales y tengamos un piso parejo. Pero si desde el trasfondo no cambiamos, imagínate.

¿Cómo? Y ese es el mero sentido común. Si tú tienes una pareja y tienen un hijo, ¿cómo vas a elegir tú como hombre quedarte en tu casa si solamente te van a dar cinco días? Pues por supuesto que se tiene que quedar la mujer y que le van a dar muchísimo más tiempo. Y desde donde no nos dan los mismos días o el mismo periodo, pues obviamente desde ahí estamos mal, ¿no? Entonces yo en realidad creo que no es, o sea, es mucho más a fondo todo lo que tendríamos que modificar para que esta parte que sí vivimos más y que no sea una carga en realidad.

Eduardo:
Sí, digo, pues esto tan complejo, como alguien que ahorita ya está experimentando eso, que ahorita ya se está dando cuenta de que ha trabajado menos años, entonces ahorró menos, invirtió menos y va a tener que alcanzar dinero para más. ¿Se encuentran estos problemas?

Isis:
O que trabaja… claro, o que también hay… digo, eso pasa en hombres y mujeres, ¿no? Pero trabajamos en la informalidad, ¿no? O trabajos de medio tiempo. También las estadísticas dicen que más mujeres tienen trabajos de medio tiempo versus los hombres, ¿no? Entonces eso obviamente también repercute en tener menos recursos. Si trabajas más en la informalidad, pues menos acceso tienes a herramientas, productos y servicios financieros. 

Y por eso también todo el tema de la inclusión. Si nosotros también vemos las estadísticas, la participación de las mujeres en cuentas, inversiones, seguros y demás, es muchísimo más bajita. Pero porque las condiciones en las que una mujer trabaja pues son muchísimo más adversas.


¿Cómo compensas estas barreras en tus propias finanzas?

Eduardo:
Y todo esto como que desinfla los ánimos, siento. Porque sí, vas a enfrentarse a tantas cosas. No sé, tú, si lo has intentado, o sea, por ejemplo, a lo mejor tú misma en tus propias finanzas, pensando que vas a vivir probablemente más que un hombre, ¿cómo le has hecho? A lo mejor lo tienes en cuenta para ahorrar un porcentaje mayor todos los meses o intentas como que en tus propias finanzas compensar de todo esto.

Isis:
Sí, la realidad es que yo creo que por toda la situación que yo viví cuando era niña y la situación que veo de mis papás y demás, a mí el tema del futuro es algo que antes lo voy a decir, me daba miedo, ¿no? Toda la parte del retiro y porque me daba miedo me empecé a ocupar, ya ahorita lo veo desde una perspectiva mucho más sana y demás, pero sí comencé con toda esta parte de me tengo que preparar para el retiro, tengo que buscar otras formas de generar ingresos, o

Yo tengo este producto financiero para el retiro, trabajaba antes que tenía un trabajo corporativo convencional, tenía otro que era también el que estaba enfocado en mi retiro y adicional yo de las inversiones que hago mes a mes o día a día, tengo inversiones que están enfocadas completamente en la parte del retiro, porque obviamente un solo instrumento, una sola cosa, no nos va a bastar.

Yo lo que siempre digo es las metas de corto plazo, claro que son importantes, que te quieras ir de vacaciones, que quieras comprar un auto, tu primer inmueble, etcétera. Es importante, sí, lo vas a lograr, sí, si tienes disciplina y conciencia financiera, pero nunca, nunca, nunca dejes de lado la parte del retiro y sobre todo diversificar también para tu retiro.

Eduardo:
Sí, sí, ya más o menos mencionábamos, mencionaste al principio que el AFORE, que los planes personales para el retiro son este tipo de herramientas, a lo mejor complementar todo esto con nuestras propias inversiones. Mencioné por ahí la modalidad 40 que quizás es más para quien empezó a trabajar con la ley anterior del 73. Para quien la tenga disponible es una buena herramienta porque permite recuperar el tiempo perdido un poco con semanas cotizadas que se pagan en lugar de tener que realmente trabajarlas completamente. 


El problema con las Afores

Eduardo:
Y bueno, que las Afores pues que nos… es que también otro pequeño problema aunado a esto que las Afores se aporta según el salario que pues aparte otro problemita más de que el salario suele ser menor.

Isis:
Claro, y digo, y también si profundizamos en el tema de las afores, o sea, aportes según el salario. La aportación que se hace es mínima, no? O sea, lo que aportas tú en la empresa, el gobierno y los rendimientos de las AFORES y risorios. Entonces… Uff, sí. Entonces es muy importante cómo complementar esas afores con un plan personal para el retiro. Este, ahí… Efectivamente.

Y aparte inversiones también enfocadas en eso.

Eduardo:
Inversiones para el largo plazo. Vaya muchísimas cosas, o sea sí es algo que todo el mundo tenemos que hacer pero específicamente las mujeres tienen que redoblar un poco más por todo esto que estamos platicando.

Isis:
Totalmente.


La barrera del impuesto rosa

Eduardo:
Oye Isis, ya hemos platicado de un montón y como que en cada uno exploramos un poco. Hablamos desde la brecha salarial, hablamos de… hay tantas cosas de estas vidas, las labores interrumpidas, de vivir más años de vida. El tabú que quizás existe un poco más sobre que finanzas ha sido históricamente de hombres, entonces muchas mujeres no invierten. ¿Hay alguno que quizás no hayamos mencionado que quizás todavía tengan las mujeres que tener en cuenta?

Isis:
Otra afectación que también tenemos las mujeres, creo que se me vendría a la mente el impuesto rosa. Otro granito más para esta desigualdad, que tengamos que pagar más dinero por productos únicamente porque tienen como este enfoque de género. Digo, es algo en lo que ya se está trabajando y demás, pero sigue existiendo, no es algo solamente que pasa en México, pasa en todo en todo el mundo, pero eso definitivamente nos pone todavía en una desventaja más alta. No? 

Ganamos, trabajamos menos, ganamos menos y tenemos que pagar más para satisfacer ciertas necesidades. Entonces creo que eso también es otro tema muy, muy importante. Y digo, hemos hablado de muchísimos puntos y yo genuinamente creo que hacen falta muchísimas

No es como solo de, ah, podemos hacer esto, sino que en realidad tiene que cambiar totalmente el contexto y totalmente las políticas que tenemos y demás, pero lamentablemente hay muchas personas que sí pueden hacer que ese tipo de cambios sucedan y creo que todos, mientras estamos hablando de educación financiera y promoviendo toda esta parte y demás, estamos haciendo lo propio, lo que podemos, nuestro granito de arena.

Pero al final lo que yo sí digo es que a lo mejor la persona que nos está escuchando, la mujer que nos está escuchando no va a poder tener injerencia en que estas cosas cambien, pero en lo que sí puedes tener injerencia es en las decisiones que tomas. Claro que esto es un problema, claro que esto es un problema del país, claro que esto es un problema mundial, claro que es algo que requiere cambios estructurales, pero tú sí puedes tomar la decisión de lo que tú estás haciendo hoy por ti y por tu futuro. 

Entonces yo creo que a veces más que quejarnos, hay que ocuparnos. Entonces ¿qué puedo hacer yo? Yo siempre digo, sé consciente financieramente, empieza a interesarte por tus finanzas, empieza a hacer un presupuesto, empieza a guardar una cantidad que la vas a ahorrar para tu retiro, que la vas a invertir, que la vas a utilizar para alcanzar tus metas.

Isis:
Empieza a prepararte en temas importantes que son la educación financiera porque cuando una persona se prepara en educación financiera no solamente cambia tu vida, cambia la de tu familia completa y la de tu entorno porque esto afortunadamente es algo que te permea. Entonces hay muchas cosas por hacer, ¿qué podemos hacer? Ocuparnos de nosotros mismos.

Eduardo:
Excelente. Pues sí, muchísimas gracias Isis. Hemos platicado de un montón de temas bien importantes y quizás un poco de la forma en que podemos empezar a atacarlos cada uno desde sus trincheras. Para ir cerrando este capítulo, quisiera preguntarte dónde te podemos encontrar en redes para quien quiera conocer quizás un poco más de tus servicios, si quieren acercarse a ti o de todo lo que hablas, a lo mejor incluso en tu podcast que platicábamos al principio.

Isis:
Claro, estoy en Instagram, TikTok y Facebook y YouTube como Finanzas Color de Rosa. Mi página web es www.finanzascolorderosa.com. Estoy compartiendo siempre información acerca de finanzas personales, inversiones, emprendimiento, a veces con perspectiva de género, simple y sencillamente para hacer conciencia de todo el camino que tenemos que recorrer todavía.

Como dijiste, doy conferencias, doy talleres, siempre abro un taller al mes al público en general sobre estos temas de deudas, inversiones, finanzas, emprendimiento y demás. Doy sesiones uno a uno. Y también tengo un podcast, eso sí sale completamente fuera del tema de finanzas personales e inversiones. Tengo un podcast con una asocia, con una amiga que se llama De Likes No Se Vive. 

Y en realidad ese espacio está enfocado en creadores de contenido porque nos dimos cuenta, nosotras, en cierta parte como creadoras de contenido, que formábamos parte de una estadística muy bajita y es que menos del 5% de los creadores de contenido hacen esto de tiempo completo. Una, nos sentimos obviamente muy afortunadas, pero número dos, dijimos, ¿por qué si nosotros vemos miles de personas que están creando contenido, no están logrando vivir de esto de tiempo completo? Y nos dimos cuenta que uno de los principales temas era justamente porque no sabían cómo diversificar, pensaban que era el contenido de solamente trabajar con marcas, cuando en realidad tú puedes construir un negocio alrededor de eso. Y número dos, no se ocupaban del tema financiero. Si no te ocupas del tema financiero, pues, obviamente, nunca lograrías hacer de esto un trabajo de tiempo completo. Y de eso hablamos en TheLikes.

Eduardo:
Excelente. Perfecto. Ya saben en dónde encontrarla, en su página, en sus redes, en su podcast. Muchísimas gracias por haber estado aquí con nosotros, Isis.

Isis:
Un placer, muchísimas gracias a ti por invitarme.

Scroll al inicio