5 Pasos para Ahorrar Exitosamente en 2023

Empezar el nuevo año con un plan para ahorrar dinero es una excelente forma de prepararse para tener éxito financiero en 2023. Muchas veces queremos ahorrar, pero al final de la quincena o del mes simplemente no nos sobra dinero para hacerlo. Con un poco de planeación y disciplina podrás empezar a construir tus ahorros para lograr tus metas financiera, ¡y crear un excelente hábito!

En este artículo te hablaré de los 5 pasos que debes de seguir para empezar a ahorrar.

1. Establecer una meta de ahorro

Establecer la meta es el primer paso ya que, por supuesto, sin una meta no podemos trazar el camino que nos lleve a conseguirla. Para esto debemos contestar dos preguntas:

  • ¿Cuánto dinero queremos ahorrar?
  • ¿Para cuándo lo necesitamos?

De hecho, para ayudarte con esto puedes usar la hoja de cálculo que cree. En ella solo defines tu meta y el tiempo en el que quieres conseguirla, y automáticamente te crea una tabla con el monto mensual que deberás ahorrar. Y más que para saber cuánto tienes que ahorrar cada mes con base en tu meta final (eso es una simple división), la hoja de cálculo sirve para que lleve el control de lo que vas ahorrando.

Si tienes varias metas, por ejemplo, quieres ahorrar para un iPhone pero también para el enganche de un auto, entonces puedes tener varias copias de la hoja de cálculo e ir llevando el control en cada una.

Aquí un consejo extra es que siempre tengas un objetivo específico para ahorrar y te visualices consiguiéndolo; incluso podrías agregar una foto en la hoja de cálculo para hacerlo más real. Esto es un pequeño hack psicológico que te ayudará a mantener la motivación.

2. Reduce tus gastos

Ya que tenemos una meta clara, lo siguiente que debemos hacer es empezar a reducir nuestros gastos. Para esto debemos dejar de gastar en cualquier cosa que no sea ni necesaria ni prioritaria para nosotros

Necesarias:

Cosas que no podrías vivir sin, por ejemplo comida, renta, transporte, colegiaturas, vestimenta, etc.

Prioritarias:

En este caso son cosas con las que queremos vivir. Quizás para ti una prioridad son los viajes o tu hobby es la fotografía y quieres gastar en eso. El punto es que decides gastar conscientemente en estas 2 o 3 prioridades que definiste.


Una vez que listaste tus gastos necesarios y definiste tus 2 o 3 prioridades, debes empezar a cortar gastos en todo lo demás. Eso quiere decir que si tu prioridad no es Netflix, entonces vas a cortar despiadadamente ese gasto.

Hacer un Detox Financiero podría servirte mucho para darte cuenta (quizás de una forma un poco extrema) cuáles son tus gastos totalmente necesarios y prioritarios. En este artículo te explico lo que es un Detox Financiero y como te ayudará a poner en orden tus finanzas en 30 días.

3. Crea un presupuesto

Crear un presupuesto es otro paso clave que te ayudará a alcanzar tu objetivo de ahorro. Para esto, en la misma hoja de cálculo que te compartí anteriormente, pero esta vez en la página #2, podrás encontrar el “presupuesto mensual”. En el tienes varias categorías con distintos tipos de gastos que podrías tener cada mes.

Mi recomendación es que este fin de semana dediques unas cuantas horas a revisar tus estados de cuenta, tickets, apps bancarias, etc., y llenes esa hoja de cálculo para que te des una idea muy clara de dónde se está yendo tu dinero. Y claro, si te das cuenta que no es un gasto ni necesario ni prioritario, lo cortas.

Además, ya teniendo tu presupuesto, el siguiente mes en cuanto recibas tu sueldo o el dinero de tu negocio llegue a tu cuenta bancaria, podrás ahorrar el dinero que te propusiste como meta sabiendo que puedes cubrir tus gastos con el restante.

Mi curso de finanzas personales

Antes de pasar a los pasos número 4 y 5, déjame decirte que mi curso de finanzas personales actualmente tiene el 20% de descuento usando el cupón “BLOG”. En él aprenderás a crear tu presupuesto más a detalle, empezar a invertir, planear tu retiro e incluso generar nuevas fuentes de ingreso.

Además, al comprarlo en este momento tendrás acceso a todas las actualizaciones que se suban en el futuro.

4. Automatiza tus ahorros

El cuarto paso para poder ahorrar exitosamente es automatizar tus ahorros. Ya definiste cuánto quieres ahorrar cada mes y ya hiciste tu presupuesto para saber cómo vas a conseguirlo… ahora nos debemos asegurar que lo vamos a cumplir mes tras mes.

Si dependemos de acordarnos que debemos ahorrar o de sacar ese dinero de nuestra cuenta bancaria para pasarlo a una cuenta de ahorro, hay muchas cosas que pueden salir mal. Excusas hay muchas, lo mejor es automatizar el ahorro.

Ahorro automático desde Cetesdirecto

Una opción para hacer esto es desde la página o aplicación de cetesdirecto, en la cual tenemos un apartado llamado “Ahorro recurrente”. En el puedes definir la cantidad que quieres ahorrar y cada cuánto tiempo (cada 1ro de mes, cada 15, cada 1ro y 15, o cada semana). Una vez hecho esto, según el tiempo que hayamos definido, se va a cargar de forma automática esa cantidad a la cuenta que tengamos asociada a cetesdirecto.

Ahorro automático desde Mercado Pago

Otra forma de hacer un ahorro automático es con Mercado Pago… si es que ya usamos esta cuenta, si nos cae cierta cantidad de dinero y si nuestra meta de ahorro es de menos de $20,000 MXN.

Dentro de la aplicación de Mercado Pago podemos encontrar una sección llamada “Tu inversión en GBM”, en la cual Mercado Pago puede guardar automáticamente hasta $20,000 en un fondo administrado por GBM ¡y este fondo además nos podría empezar a generar rendimiento!


Cualquiera de las dos opciones te ayudará a ser más constante con tu ahorro, además de que los rendimientos que generas serán un empujón extra para que alcances tus objetivos más fácil.

5. Evita la inflación de tu estilo de vida

Finalmente, tras haber completado todos los pasos anteriores, debes asegurarte de que tu estilo de vida no crezca más rápido que tus ingresos. De hecho me atrevería a decir que tu porcentaje de ahorro debe inflarse más rápido que el de tus ingresos. ¡Y ese porcentaje de ahorro nunca debe bajar! Por ejemplo, si estás ahorrando un 20% de tus ingresos, no dejes que ese porcentaje baje a 15%.

Y muchos dirán, “claro, en el futuro voy a seguir ahorrando la misma cantidad”… sin embargo es común que bajemos el porcentaje de ahorro sin darnos cuenta debido a una situación en concreto: un aumento.

Supongamos que ganas $20,000 al mes y ahorras $2,000 (un 10%), pero tiempo después recibes un aumento y ahora ganas $25,000… si sigues ahorrando los mismos $2,000, el porcentaje baja de un 10% a un 8%. Mientras el dinero que ahorro mes tras mes no disminuye, el porcentaje sí lo hace.

Mantener tu porcentaje de ahorro podría ser una mejora, pero aún así estarías alejándote de tu meta final (retiro). La razón es un poco dificil de explicar, por eso mejor te dejo este video completo sobre el tema.

De cualquier forma, en la ultima pagina de la hoja de cálculo también tienes una tabla que te ayudará a saber exactamente lo que debes ahorrar cada que recibes un aumento.