¿Ya conoces la nueva estrategia de inversión en Dinn? Recientemente, Dinn lanzó dentro de su aplicación una nueva opción de inversión: la inversión balanceada.
La que ya existía antes sigue disponible, solamente que pasa a llamarse estrategia conservadora. Y claro, también está esa opción de una cuenta de débito que genera intereses diarios y tienes el dinero siempre disponible, lo cual me parece una opción fenomenal.
Sin embargo, en este artículo nos vamos a enfocar en la nueva estrategia de inversión, veremos sus características, en qué invierte, y para quién creo que podría ser recomendable usarla.
Características
Hablemos entonces de las características básicas de esta inversión:
- El monto mínimo para empezar a invertir son $3,000 pesos
- El riesgo pasa a ser moderado, lo cual es más alto que la estrategia conservadora
- La disponibilidad de tu dinero es semanal, específicamente podrás hacer uso de tu dinero los martes
- Cobra una comisión por administración de 1.6% anual
- El rendimiento esperado es de 5%, también anual
- Nuestro dinero se invertirá en su mayoría en el fondo IMPULSA de Actinver.
- En su mayoría se invierte en deuda
- Puede tener hasta un 35% en renta variable
¿En qué invierte?
Al momento de empezar en esta nueva estrategia de Dinn, nuestro dinero se invertirá en un fondo de Actinver, el fondo IMPULSA.
Rrealmente esto es un fondo de fondos, lo cual quiere decir que invierte en su mayoría a través de otros fondos, por supuesto, también de Actinver, así como algunos de deuda en general.
Los fondos y porcentajes invertidos están divididos de esta forma:
- 42.5% en ALTERN – Deuda como CETES, BONOS, UDIBONOS y certificados bursátiles
- 19.3% en ORION – Son más bonos y UDIBONOS, pero también deuda de algunas empresas como Lala, Fibra Uno, y Banco Azteca
- 13.9% en ACTIMED – Aún más deudas gubernamentales, CETES, BONOS, BONDES D y UDIBONOS
- 5.6% directamente invertidos en BONDES D
- 5.5% en ACTI500 – Invierte en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos a través de ETF´s como SPLG, VOO, SPY e IVV
- 4.5% en ACTINTK – Empresas mexicanas de servicios financieros
- 3.4% en UDIBONOS
- 1.7% en BONOS
- El restante 3.6% esta invertido en otros, cada uno con menos de 1%
En general, la composición de la inversión actualmente es:
- 78% en deuda gubernamental
- 10% en acciones mexicanas (renta variable + deuda)
- 9% en acciones globales
- 3% en dólares
Estrategia de inversión
Recuerda que estos montos pueden variar constantemente, ya que parte del hecho de que cobren comisiones es porque es un fondo administrado, lo cual quiere decir que constantemente cambia la forma en que está compuesto. Este fondo lo que busca es generar rendimientos a la par de la inflación, entonces harán los cambios que crean pertinentes para lograr ese objetivo.
Eso sí, el fondo tiene ciertos lineamientos que debe cumplir, uno de ellos es que el fondo siempre deberá estar invirtiendo al menos 3% en renta variable, pero ese número puede subir hasta un 35%. Mientras que el resto se invertirá en deuda, es decir, invertirá al menos un 65%, y si así se cree conveniente, hasta un 97%.
Pasos para invertir
Si deseas invertir en esta estrategia, lo que deberás hacer es lo siguiente:
- Debes asegurarte de tener al menos $3,000 pesos en tu cuenta
- Ir a la sección de inversión
- Elegir la nueva opción de estrategia balanceada
- Ahí mismo podrás encontrar más información sobre la estrategia, la cual siempre te recomiendo que leas más a detalle, porque de nuevo, la estrategia de inversión puede cambiar constantemente
- A continuación tendrás que dar clic en invertir
- Escribirás el monto que desees
- Confirmar
Como podrás ver, invertir en Dinn es bastante sencillo, y si ya usabas Dinn en el pasado; ya sea porque usabas su tarjeta de débito, o quizás porque ahí tienes parte de tu fondo de emergencias o algún ahorro, bueno, pues ahora tendrás la opción de empezar a invertir con una estrategia diferente y que te sirva para objetivos diferentes.
Si quieres ver un ejemplo visual del proceso de inversión, puedes ir a ver este video, y avanzar a la parte de pasos para invertir.
Inversión con seguro de protección personal y patrimonial
Antes de pasar a mi veredicto, me gustaría hablar de una característica bastante interesante de este fondo, y es que: al alcanzar $20,000 pesos invertidos en este fondo (y mantener ese saldo promedio mes a mes), automáticamente se habilita un seguro bastante completo que te protege a ti y a tu patrimonio.
Esta seguro incluiría protección de:
- Robo de tu celular hasta por $10,000 pesos
- Robo a casa por hasta $30,000 pesos
- Contenidos del hogar de hasta $200,000 pesos
- Responsabilidad civil de hasta $100,000 pesos
- Hasta $20,000 pesos de equipo electrodoméstico
- Cristales por hasta $5,000 pesos
- Pérdidas con secuenciales por hasta $200,000 pesos
- Adicional a esto, también cubriría asistencias de plomería, electricidad y cerrajería de hasta $1,200 pesos, cristales por hasta $500, y albañilería por hasta $3,000
Pero como te mencioné, este seguro no solamente protege tu patrimonio, también te protege a ti por:
- Muerte accidental, cáncer, derrame cerebral o infarto al miocardio, por hasta $125,000 pesos
Por supuesto, no son sumas aseguradas demasiado altas, pero hay que recordar que esto es un seguro básico que se añade automáticamente y si costo adicional al tener invertidos $20,000 pesos (y mantener ese saldo promedio mes a mes)
Artículo Recomendado: En Qué Debes Invertir Según tu Edad
Veredicto
Esta estrategia de inversión parece bastante atractiva; nos permite invertir de forma balanceada (como su nombre lo dice) en deuda gubernamental, acciones mexicanas, acciones globales, e incluso en dólares, y adicional a esto tenemos el seguro que se activa si llegamos al monto promedio de $20,000 pesos.
Lo mejor es que todo lo podemos hacer de forma directa y sencilla desde la aplicación de Dinn, entonces ¿para quién podría ser una buena idea utilizarla?
Bueno, pues creo que este fondo le llamará la atención a quienes quieren invertir en el mediano plazo. La recomendación de Dinn es que mínimo deberías tener tu dinero ahí 1 año. Por lo tanto, si tienes un objetivo de inversión de 1 a 3 años quizás, y de preferencia que sea con una cantidad mayor a $20,000 pesos para poder obtener el seguro, entonces esta puede ser una opción interesante.
Sin embargo, para mi gusto el riesgo es muy elevado para ese objetivo de solamente 1 año de inversión. El hecho de que pueda llegar a tener un 35% en renta variable, me hace pensar que está arriesgando de más.
Eso sin mencionar una de las características que mencioné anteriormente, y es que cobra una comisión de 1.59% anual. Si recordamos, al invertir en este fondo se espera una rentabilidad de 5%, lo cual nos dejaría aproximadamente con un 3.4% de rendimiento neto.
Hay que tomar en cuenta esto, ya que actualmente podemos lograr ese 5% de rendimiento con CETES a 1 año (de hecho en este momento llega prácticamente a 5.5%), y es la inversión más segura en México. Si es justo el objetivo, ahorrar de 1-3 años, creo que es una mejor opción hacerlo directamente a través de Cetesdirecto para evitar las comisiones y disminuir el riesgo.
Al final puede ser una forma práctica y sencilla de invertir para quienes ya utilizan Dinn, y que además les sería útil el seguro adicional.
Pero, ¿tú considerarás esta estrategia para invertir algo de tu dinero?
Por último, me gustaría recordarte que si necesitas ayuda para crear tu presupuesto, crear tu portafolio de inversiones, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, puedes adquirir mi curso de finanzas personales. Además, si utilizas el código BLOG a la hora del pago tendrás un 20% de descuento.