¿Cómo invertir en criptomonedas? Las inversión en criptomonedas se ha vuelto bastante popular, y ahora es un tipo de activo muy interesante para muchas personas. Y aunque es un tipo de inversión con una volatilidad alta en el corto plazo, si lo vemos a largo plazo nos podemos dar cuenta que los rendimientos han llegado a ser bastante buenos (al menos en las criptomonedas más establecidas, como pueden ser Bitcoin o Ethereum).
Veamos entonces en este artículo cuál es el proceso que debemos seguir para invertir en criptomonedas de una forma segura.
Diversifica
Antes de pasar a la parte donde te explico en qué plataforma puedes invertir y cómo hacerlo, sí me gustaría recordarte que es muy importante diversificar. En qué inviertes es completamente tu decisión, pero no te recomendaría destinar una gran parte de tu portafolio a criptomonedas, siempre debemos diversificar entre otros tipos de inversión como acciones, bienes raíces y bonos, y además, no solo deberías invertir en México (o tu país de origen), sino en activos de muchos países.
Hacer esto te ayudará a disminuir muchísimo tus riesgos, y que si un día, por ejemplo, hay una caída fuerte de Bitcoin (como suele haber frecuentemente), esta no te afecte demasiado.
Si te gustaría aprender a crear tu propio portafolio, así como mejorar tus finanzas personales; planear tu retiro, aprender a presupuestar, generar nuevas fuentes de ingreso y mucho más, mi curso de Finanzas Personales te puede ser de gran ayuda. Además, si utilizas el cupón BLOG en la pantalla de pago ¡obtendrás un 20% de descuento!
Lo primero que necesitarás: Una cartera
Una vez que tenemos clara la importancia de diversificar, podemos entonces empezar con el proceso para invertir en criptomonedas, y justamente, lo primero que necesitarás es una cartera de criptomonedas. El propósito de esta cartera será actuar como tu cuenta de banco.
Dentro de esta cartera, se podrán almacenar las claves públicas y privadas que te dan acceso a tus criptomonedas, y que te permitirán hacer transacciones con ellas. A grandes rasgos, podríamos pensar que estas claves son algo así como tu número de cuenta de banco (siendo la clave pública) y tu contraseña para entrar a la banca en línea (la clave privada).
Pero además, hay que considerar que existen dos tipos de carteras: las carteras calientes y las carteras frías.
Carteras Calientes
Para explicarlo de la forma más sencilla, las carteras calientes son carteras que están todo el tiempo conectadas al internet, y por lo mismo te permiten realizar transacciones y pagos de forma prácticamente instantánea. Sin embargo, tus claves privadas también está almacenadas en una aplicación conectada al internet, lo cual las deja expuestas a ciertos ataques.
En el pasado, han habido grupos de hackers que se roban las claves privadas de alguna plataforma, y tendiendo estas claves pueden hacer uso de las criptomonedas a su gusto. De hecho, se dice que quien tiene las claves privadas es quien tiene las criptomonedas, ¡y esto también aplica para las plataformas! Claro, esto no significa que la plataforma te vaya a robar tus criptomonedas, pero de ahí la importancia de confiar en ellas y saber que tienen buena reputación.
Carteras Frías
Las carteras frías, por otro lado, son como una memoria USB (claro, con otro tipo de protecciones adicionales) que te permitirá almacenar estas claves privadas fuera del internet. Tú podrás guardarlo en una caja fuerte, en un banco, en tu casa, o donde lo consideres necesario, lo cual lo hace mucho más seguro si quieres invertir a largo plazo o quieres tener sumas grandes de dinero.
Teniendo esto en cuenta, veamos el proceso que seguiríamos para invertir en criptomonedas con estos dos tipos de cartera.
Bitso (Cartera caliente)
En este caso, yo empezaré con una cartera caliente que nos facilite un poco las cosas: Bitso
Esta es una cartera caliente con una gran reputación, incluso ayudó recientemente a El Salvador con algunas inversiones que hizo en Bitcoin. Y es que, como mencioné anteriormente, la reputación de la plataforma es de tremenda importancia. Ha habido casos de plataformas que, precisamente porque eran carteras calientes y tenían control de las claves privadas, un día simplemente huyeron con el dinero de las personas que tenían inversiones en criptomonedas allí.
Habiendo dicho esto, para empezar a invertir obviamente deberás crear tu cuenta.
El proceso para crear tu cuenta es bastante sencillo:
1.- Ingresa a la página oficial de Bitso
2.- Selecciona la opción de “crea tu cuenta”
3.-Especifica que deseas crear una cuenta personal
4.-Llena los datos que te pide: país de residencia, correo, y crea una contraseña
5.-Revisa y acepta las Políticas de Privacidad y los Términos y Condiciones
6.-Da clic en “comenzar”
7.-A continuación te pedirá que llenes algunos datos más como tu nombre, fecha de nacimiento, sexo, etc.
Una vez llenados tendrás acceso a tu cuenta.
Incrementa los límites en Bitso
Cuando hayas ingresado todos los datos y accedas a tu cuenta, te podrás dar cuenta que tienes ciertos límites. Puedes revisarlos dando clic en la parte superior derecha de la página, específicamente donde dice PERFIL. Allí te desplegará en la parte izquierda un menú con diferentes opciones, entre ellas está “límites”.
Cuando tú abres una cuenta en Bitso, por seguridad tienes un límite mensual de depósitos. Actualmente este límite es de $4,500 pesos.
Para poder depositar o retirar mensualmente una cantidad mayor a la establecida, deberás enviar otros documentos. Esto con el objetivo de que la plataforma pueda verificar tu identidad. Por ejemplo, si agregas tu dirección, un comprobante de la misma, y una identificación oficial vigente, tu cuenta pasará de tener un límite de depósito y retiro mensual de $4,500 pesos, a un límite de depósito mensual de $18,000 pesos y $36,000 de retiro.
En total hay 5 niveles disponibles en una cuenta personal:
Depositar dinero en Bitso
Una vez creada la cuenta, lo siguiente es depositar dinero para poder empezar a comprar criptomonedas. Y para hacerlo deberás ir a la sección de WALLET, donde encontrarás que está reflejado la cantidad de dinero que tienes (como es una cuenta nueva, aparecerá en ceros), y habrá una opción para depositar. Tienes la opción de depositar directamente Bitcoin, Ethereum, y otras criptomonedas, pero en este ejemplo es nuestra primera inversión en criptomonedas, por lo tanto depositaremos pesos mexicanos.
Si das clic en DEPOSITAR, te dará dos opciones: Recibir pesos mexicanos de otros usuarios de Bitso, o hacer una transferencia SPEI, seleccionaremos esta última y tendremos disponible en nombre del banco, beneficiario, y la CLABE, además de información sobre las comisiones y el tiempo en que se verá reflejado el depósito.
Es muy importante que deposites desde una cuenta de banco que esté al mismo nombre que con el que te registraste en esta plataforma.
Invierte desde Bitso
En la misma sección de WALLET donde encontramos la opción para “depositar”, también encontraremos la opción de “convertir”. Allí es donde podrás seleccionar la criptomoneda que deseas comprar (no están disponibles todas las criptomonedas del mercado, pero sí las mas comunes), y la cantidad de dinero que deseas convertir.
En realidad es muy sencillo, y ahí mismo te dará el tipo de cambio actual al momento de hacer la transacción, y la cantidad de criptomonedas que obtendrás en tu portafolio. En cuestión de segundos ya tendrás tus criptomonedas, y te darás cuenta que realmente lo que más tomó tiempo fue crear la cuenta.
Ledger (Cartera Fría)
Sin embargo, como dije anteriormente, llegará un momento donde vamos a requerir mover nuestro dinero a una cartera fría. Sobre todo deberíamos hacerlo si ya tenemos una cantidad significativa de criptomonedas dentro de una cartera caliente, o si no estamos haciendo uso constante de ellas.
Hay cientos de opciones de carteras frías en el mercado, pero la que yo utilizo actualmente es de Ledger, específicamente la Ledger Nano S.
Si te interesa puedes visitar su pagina web y adquirir tu cartera fría, que te recuerdo, estará totalmente desconectada de internet y será la que ahora tenga, claro, tu clave pública, pero también la privada, reduciendo así el riesgo de un hackeo.
Prepara tu cartera fría
Una vez que adquieras tu cartera fría, te llegará algo parecido a una memoria USB. Y claro, dependiendo la marca deberás configurarla de una u otra forma, pero en el caso de Ledger lo primero que se debe hacer es descargar su aplicación, que por cierto, está disponible para Windows, Mac, Linux, IOS y Android.
Después, ya con la aplicación instalada, deberás conectar tu dispositivo y establecer un PIN de hasta 8 dígitos, y el dispositivo va a generar una frase de recuperación de 24 palabras. ¡Estas 24 palabras son importantísimas! No las compartas con nadie. Evita tenerlas en un solo lugar. No las guardes en internet.
Ledger, junto con el dispositivo, te envía 3 tarjetas en las que puedes escribir las 24 palabras. Sin embargo, ellos mismos te recomiendan que no las escribas todas en una misma tarjeta. Podrías entonces escribir 8 palabras en cada una de las 3 tarjetas y guardarlas en lugares diferentes (Toma en cuenta que es papel; cuidado de que no se moje, se queme, se pierda, se traspapele, etc.). Además, ten mucho cuidado de escribir las 24 palabras sin ningún error ni falta de ortografía, ya que si una simple letra entre las 24 palabras no coincide, toda la frase de recuperación quedará obsoleta.
Si en algún momento olvidas el PIN, justamente es esta clave de recuperación la que te dará acceso a tu cartera. Si en algún momento te roban el dispositivo físico, con las 24 palabras puedes recuperar tu cartera. Pero si de alguna forma te roban el dispositivo, y además tienen las 24 palabras de recuperación, lamento decirte que será prácticamente imposible que recuperes tus criptomonedas. Por eso es de tremenda importancia que guardes muy bien estas 24 palabras y no las compartas con nadie.
El tercer paso antes de poder transferir nuestras criptomonedas a nuestra cartera fría será descargar dentro de Ledger las aplicaciones, dependiendo de que moneda queramos transferir.
Transfiere criptomonedas a tu cartera fría
De nuevo, transferir a una cartera fría valdrá la pena ya que tengamos una buena suma en nuestra cartera caliente. Por ejemplo, si una cartera fría cuesta $1,000 pesos y tenemos $1,000 pesos invertidos en criptomonedas, bueno, quizás valga más la pena seguir incrementando el valor de nuestro portafolio.
Pero ahí está, como pudiste ver invertir en criptomonedas es bastante sencillo. En este caso utilizamos Bitso como cartera caliente, pero hay otras opciones (investiga muy bien sobre ellas antes de invertir), y cuando llegue el momento, considera pasar tus activos a una cartera fría como Ledger para correr menos riesgos.
Artículo Recomendado: Cómo Puedes Invertir Siendo Principiante