¿Sabes cómo cumplir tus propósitos en 2022? Quizás hayas escuchado de un famoso estudio realizado por la Universidad de Yale hace varios años, en el que se encontró que solamente el 3% de los graduados habían escrito sus metas a largo plazo, y 20 años después, ese 3% ganaba —impresionantemente— 10 veces más que el grupo que no escribió sus metas.
¡Patrañas! Se ha encontrado que ese estudio nunca fue realizado.
Seguramente creías que en este artículo solo te iba a recomendar que escribieras tus propósitos del año, ¿verdad? Bueno, no es así. Vamos a hablar de lo que sí nos puede ayudar a cumplir nuestros propósitos este 2022.
Entonces, si este 2022 quieres mejorar algún aspecto de tu vida: tu salud, tus carrera, tus finanzas, etc., Vamos a ver tres pasos necesarios para que lo logres:
Paso 1: Escribe tu meta
Sí, te acabo de decir que ese estudio son patrañas y que nunca se realizó, y también es cierto que solo escribir tus metas no te va a hacer cumplirlas. Sin embargo, ¡hacerlo es un paso muy importante! Repito, muy importante, pero no el único; faltan otros dos que te compartiré más adelante.
Entonces, lo primero que debes hacer es escribir tu meta, y de preferencia hacerlo de forma específica. Además, debemos asegurarnos que esa meta que estamos estableciendo no se sienta imposible —quizás sí, difícil— pero que sepamos que con esfuerzo y trabajo podemos lograrlo.
Justo en el artículo que subí recientemente sobre propósitos financieros, hablo de que no queremos $1,000,000 de dólares. Y no porque no nos caerían bien, sino porque desear algo que para la mayoría de personas es imposible, no nos va a llevar a ningún lado. Al contrario, deberíamos establecer objetivos alcanzables, de forma que no solo estemos aventando deseos al aire, sino que podamos tomar acción.
Cómo establecer tus metas
Para realizar este primer paso, toma una libreta, un post-it, una hoja, o cualquier lugar donde puedas escribir esa meta (o metas) que tienes para 2022, y hazlo con formato de los siguientes ejemplos:
Correcto
“Tengo ahorrados $30,000 el 31 de diciembre de 2022”
Incorrecto
“Voy a ahorrar dinero en 2022”
“Gano $10,000 mensuales con mi side hustle el 31 de diciembre de 2022”
“Voy a ganar más dinero este año”
¿Cuál es la diferencia?
Para empezar, con el formato correcto, estamos estableciendo metas específicas; tenemos una fecha límite y un monto bien definidos. Además, nota que la frase correcta está en presente, no en futuro.
Esta es una idea que comparte Brian Tracy en su libro Hábitos Para Ser Millonario, y que además James Clear, en su libro Hábitos Atómicos, también presenta basándose en una investigación. Y esto se resume en la diferencia que hay entre ponernos una meta por si sola, comparado con hacerla nuestra identidad. Es decir, si queremos alcanzar una meta, no deberíamos desear simplemente cumplirla, sino convertirnos en la persona que cumpliría esa meta.
Por ejemplo:
- Si queremos leer libros, nuestra meta no debe ser leer libros, sino convertirnos en lectores.
- La meta de alguien que quiere dejar de fumar, no debería ser simplemente dejar de fumar, sino dejar de considerarse fumador.
- Si queremos aprender a tocar el piano, la meta no es aprender a tocar el piano, sino ser pianistas.
Esta pequeña diferencia es muy importante, ya que significa que algo se vuelve parte de nuestra identidad, y eso es más poderoso que cualquier meta por si sola. Y curiosamente, una vez que se vuelve parte de nuestra identidad, las metas se cumplen casi automáticamente. Un pianista, toca el piano. Un lector, lee. Si no eres fumador, no fumas.
Esto es buen primer paso, pero definitivamente no nos podemos quedar aquí, después de todo, los ganadores y los perdedores tienen las mismas metas. Y si las personas exitosas y las no exitosas comparten las mismas metas, entonces la meta no puede ser lo que diferencia a los ganadores de los perdedores.
Si realmente quieres cumplir tus propósitos, debes brincar al siguiente paso…
Paso 2: Comprométete a tomar acción
Este segundo punto se trata de dos cosas muy importantes:
1.-Identificar las acciones que debemos realizar semana tras semana para cumplir nuestra meta.
Por ejemplo, regresando a la meta de: “Tengo ahorrados $30,000 el 31 de diciembre de 2022”. Ok, ya está la meta, pero ¿Qué acciones debo llevar a cabo para tener eso ahorrado?
Quizás puedas revisar y modificar tu presupuesto para saber en qué cosas podrías dejar de gastar, y así destinar ese dinero a tu ahorro e inversión. O también podrías usar esta hoja de cálculo para desglosar tu objetivo de ahorro mes tras mes.
La hoja de cálculo se utiliza de la siguiente manera:
2.-Una vez que ya tenemos claras las acciones que debemos realizar, lo siguiente es comprometernos a cumplirlas.
Para esto, entre tus amigos más cercanos, escoge a una o dos personas que te puedan apoyar, y envíales esas acciones que te comprometiste a cumplir. Comprometernos públicamente a algo es impresionantemente efectivo para llevarnos a lograr nuestros objetivos.
Se ha comprobado en diferentes estudios, que debido a la presión que sentimos de fallar a los ojos de otras personas, cuando involucramos a otras personas se incrementan las probabilidades de que cumplamos nuestras metas. No nos gusta fallar públicamente.
Podemos usar este fenómeno de nuestro cerebro a nuestro favor, comprometernos a esas metas con alguien cercano a nosotros, y poner manos a la obra.
Si necesitas ayuda para establecer tu presupuesto, crear tu portafolio de inversiones, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, mi curso de finanzas personales te será de gran ayuda. Además, si utilizas el código BLOG en la pantalla de pago tendrás un 20% de descuento.
Paso 3: Envía reportes de progreso
Ya llevamos dos pasos importantísimos, ¡pero ahí no termina la cosa!
Este tercer paso suena demasiado formal —incluso más que el paso anterior—, pero en un estudio realizado por la Doctora Gail Matthews, profesora de psicología, encontró que las personas que enviaban reportes semanales de su progreso, tenían un 20% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos.
¡Una diferencia del 20% entre las personas entre las personas que cumplieron este tercer paso y las que no! Pero si eso no te impresiona lo suficiente, si cumples estos tres pasos, tienes un 78% más de probabilidades de cumplir tus objetivos que una persona que simplemente pensó y estableció sus metas al aire.
Así que, para llevar a cabo este tercer paso, te recomendaría que pusieras en este momento un recordatorio semanal, y envíes tu progreso a la persona que estableciste en el segundo punto.
En ese mensaje semanal debes detallar qué pasos has seguido para cumplir con tus objetivos. Quizás si tu objetivo es ahorrar $2,500 pesos al mes, entonces puedes comentar cuanto pudiste ahorrar esa semana, y cuál es tu plan para ahorrar la siguiente.
Además, un beneficio que tal vez no es tan obvio a primera vista, es que al enviar nuestro progreso estamos dividiendo nuestras metas anuales en 52 metas más pequeñas, las cuales son más accionables, fáciles de cumplir, y podemos medir nuestro avance.
Te puede interesar: En Qué Debes Invertir Según tu Edad