¡Estas son 3 cuentas de banco (de débito) que generan rendimientos!
A los bancos les encanta cobrar intereses bastante altos, ya sea en créditos hipotecarios, créditos personales, y por supuesto, tarjetas de crédito. Cuando nos prestan dinero nos cobran mucho, pero cuando nosotros les prestamos dinero a ellos —cuando tenemos dinero guardado en sus cuentas— no nos pagan absolutamente nada.
Al menos ese es el caso de la mayoría de cuentas de débito en México… sin embargo, en este artículo veremos 3 cuentas que sí nos ayudan a generar algo de rendimiento.
Mercado Pago
La primera de estas 3 cuentas es la de Mercado Pago, que al momento de escribir este artículo está pagando un rendimiento anual del 5.2% (los rendimientos pueden variar constantemente). Para generar ese rendimiento tu dinero se invierte en un fondo de GBM, pero siempre estará disponible para usarlo en tu cuenta de débito.
Algo importante a tomar en cuenta es que solo generará rendimientos sobre los primeros $10,000 que tengas en tu cuenta de Mercado Pago.
Empezar a generar rendimientos es bastante sencillo, solo necesitas descargar la aplicación para crear tu cuenta y poder depositar a través de una transferencia SPEI como con cualquier otro banco.
Mercado Pago además tiene la enorme ventaja de que no solamente es una cuenta de crédito, sino es todo un sistema de pagos muy aceptado en Latinoamérica y que ha integrado la posibilidad de hacer pagos de una enorme cantidad de servicios: pago de luz, pago de internet, recarga de celulares, etc.
Y como mencionaba, Mercado Pago es toda una interfaz de pagos, por lo que también tengo la opción de hacer cobros a través de ella. Yo por ejemplo acepto pagos de mi curso de finanzas, el dinero cae a mi cuenta ¡y empieza a generar rendimientos! Algo que no pasaría, por ejemplo, si ese dinero cayera directamente a mi cuenta de BBVA.
Fondeadora
La segunda cuenta de débito que paga rendimientos es la de Fondeadora, la cual muy recientemente empezó a permitir que ciertos usuarios generen rendimientos. Tengo entendido que la integración está siendo poco a poco, pero en algún punto todas las personas que tengan una cuenta en Fondeadora verán esta opción disponible desde la aplicación (Por el momento tendrías que ver si ya tienes una invitación para empezar a generar rendimientos).
Los rendimientos que está generando son del 5% anual y se depositarían al inicio del mes tomando en cuenta el saldo promedio de la cuenta del mes anterior.
Yo por ejemplo he estado cargando la Fondeadora de metal por algunos de los beneficios que otorga en viajes (y la verdad más que nada por si en algún lado no aceptan American Express). Mi tarjeta Fondeadora siempre tiene algo de saldo y ahora me estará generando un poco de rendimiento.
Artículo Recomendado: Las 5 Mejores Tarjetas de Crédito para Viajes
DINN
Y la tercera opción es la cuenta de débito de DINN. Esta cuenta paga el 50% lo que generan los CETES a 28 días, lo cual, a día de hoy, es aproximadamente un 3%.
Tu dinero se invertiría en un fondo de Actinver (recordemos que DINN es de Actinver), en el cual los rendimientos serían diarios, sin comisiones y sin límites. Adicional a todo esto, al ser parte de Actinver, tienes la protección del IPAB.
Esta protección del IPAB es muy importante, porque DINN —o en este caso Actinver— es un banco completamente regulado como tal, lo que significa que, de desaparecer el banco, el IPAB protege nuestros ahorros hasta por 400,000 UDIS, que al momento de escribir esto es el equivalente a aproximadamente $2,875,000.
Sin embargo, toma en cuenta que es la cuenta que menos rendimiento está generando, y ya es una diferencia considerable en comparación con las otras dos que te he mencionado. Sí, tienes la protección del IPAB, pero normalmente el dinero que tendrás en esta cuenta es el que usas para tus gastos diarios; no tendrás ahí dinero ahorrado para objetivos más grandes.
Debes considerar si para ti vale la pena sacrificar aproximadamente 2% de rendimiento en comparación con las otras opciones con tal de tener esa protección del IPAB. En mi opinión no es tan recomendable esta cuenta de débito, pero claro, si en este momento estás generando 0% de rendimiento, entonces un 3% es mejor que nada.
Te puede interesar: Invierte en acciones desde BBVA México – BBVA Trader
Otras opciones
Si tú lo que quieres es ahorrar para un objetivo en específico, con un plazo más largo, y el monto es más grande, entonces estas opciones no son las mejores. Las 3 cuentas que te compartí tienen la ventaja de que es dinero que puedes usar inmediatamente y sin necesidad de hacer transferencias entre apartados de ahorro ni nada por el estilo.
Sin embargo, cuando tienes un objetivo de ahorro más grande, no quieres estar gastando dinero, por lo que esa “ventaja” no es necesaria y te convendría más generar un rendimiento adicional.
Por ejemplo, la misma cuenta de DINN (la que te dije que no era tan recomendable) tiene un apartado especial con diferentes estrategias de inversión. La estrategia conservadora paga un 4% de rendimiento y la moderada paga 5%, algo ya más similar a lo que pagan Mercado Pago y Fondeadora (aunque en este caso tu dinero ya está en un apartado diferente, por lo que no está disponible inmediatamente)
Otra opción es cetesdirecto, donde puedes invertir en diferentes instrumentos gubernamentales que podrían pagar de un 6% a un 7% (dependiendo el plazo).
O también podrías considerar Hey Banco, que aunque su cuenta de débito no genera rendimientos, tiene un apartado de ahorro que genera el 4% y un apartado de inversión en el que podemos generar hasta 7% de rendimiento anual.
Finalmente, tenemos la opción de Kubo Financiero. Esta es una SOFIPO que tiene diferentes opciones a diferentes plazos, que nos podrían generar hasta 9.5% de rendimiento anual.
Como podrás ver estas ya son tasas más elevadas, pero también ya tienen algunos plazos definidos; es decir, tu dinero debe estar guardado en estas plataformas desde 7 días hasta 12 meses (según el plazo que elijas), y no lo tendrás disponible en una cuenta de débito para usarlo inmediatamente, como sí es el caso en las primeras 3 cuentas que te mencioné.
Me gustaría recordarte que si necesitas ayuda para crear tu presupuesto, crear tu portafolio de inversiones, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, puedes adquirir mi curso de finanzas personales. Además, si utilizas el código BLOG en la pantalla de pago, tendrás un 20% de descuento.