Déjame preguntarte algo… ¿Alguna vez has sentido que no puedes escapar de tu trabajo? ¿Qué de perderte de una sola quincena no podrías enfrentar tus gastos?¿O has sentido que podrías disfrutar más de tu vida si tan solo no tuvieras que perseguir siempre la siguiente quincena, pero si no la persiguieras no tendrías dinero con el que disfrutar tu vida?
Si contestaste que sí a alguna de estas preguntas, quizás estás en la carrera de la rata. Esta “carrera de la rata” es un círculo vicioso que nos atrapa y hace que todos los días tengamos que levantarnos e ir a trabajar para poder pagar los recibos… solamente para de nuevo tener que levantarnos para ir a trabajar y pagar los siguientes recibos.
Esta carrera de la rata es, en pocas palabras: tener que perseguir el siguiente cheque porque nuestros gastos son iguales a nuestros ingresos. Al final de la quincena nunca nos sobra dinero entonces siempre tenemos que regresar a trabajar si queremos ganarnos el pan.
Escapar de esta carrera entonces es: ya no tener que perseguir ese siguiente cheque.
En este artículo te contaré sobre dos formas en que puedes escapar de ella.
De la forma en que lo veo hay dos formas de salir de esa carrera de la rata:
- Ya no necesitar el siguiente cheque
- Ya no buscar el siguiente cheque
Ya no necesitar el siguiente cheque
Empecemos hablando de la primera forma de salir de esta carrera de la rata: ya no necesitar el siguiente cheque.
Para ya no necesitar de ese siguiente cheque, debemos destinar bastante tiempo, esfuerzo, y por supuesto dinero a crecer nuestras inversiones (crecer nuestros activos) hasta que su tamaño llegue a ser el equivalente a unas 20 veces tus gastos anuales, al menos.
En parte esto es de lo que habla Robert Kiyosaki en su famosísimo libro, Padre Rico Padre Pobre.
El menciona la importancia de tener una lista de ingresos que crezca constantemente y que alimente tu lista de activos para que, a su vez, estos generen más ingresos. Y al mismo tiempo, que la lista de gastos y pasivos vaya disminuyendo.
Todos debemos apuntar a tener unas finanzas con este modelo, en lugar del que normalmente se tiene: subir nuestros gastos al mismo tiempo que suben nuestros ingresos.
Esto es mayormente de lo que hablo en este blog: sobre cómo invertir, cómo crear fuentes de ingreso pasivas y semi-pasivas. Todo esto se trata de incrementar los ingresos e incrementar nuestros activos… que al final creará un ciclo virtuoso en el que nuestros ingresos crecen cada vez más.
El problema con esto es que si tenemos siempre la mentalidad de ganar y juntar cada vez más dinero, y lo que puede suceder es que no sepamos dónde está el límite. Como lo cuenta Morgan Housel en La Psicología del Dinero, aunque ya tengamos lo suficiente, seguimos arriesgando… no solo nuestro patrimonio, sino también nuestra reputación.
En esta situación, aunque “tengamos suficiente”, nunca salimos de la carrera de la rata porque seguimos buscando el siguiente cheque.
El poder escapar de la carrera de la rata pero no querer hacerlo suena a un “no-problema”, pero vaya que si lo es. Porque, volviendo a referenciar La Psicología del Dinero de Morgan Housel, esto lleva a arriesgar cosas que NUNCA vale la pena arriesgar:
- La reputación (como personalmente creo que el propio Kiyosaki está haciendo)
- La libertad (como por ejemplo Bernie Maddoff lo hizo en su momento al estafar a muchas personas aunque ya tenía millones y millones de dólares)
- La familia y los amigos
- Ser amado por quienes quieres que te amen
- La felicidad
Y la mejor forma de mantener todo esto es sabiendo cuando tienes suficiente.
Ya no buscar el siguiente cheque
La segunda forma de salir de la carrera de la rata es que el siguiente cheque ya no sea tu objetivo.
Que no sea el objetivo es lo más “fácil”, porque no requiere necesariamente de juntar 20 veces nuestros gastos anuales (como el paso anterior), sino solo de destinar nuestro tiempo, desde este momento, a realizar cosas que nos hacen sentir vivos, útiles, parte de la sociedad.
Después de todo, incluso juntando suficiente dinero para escapar la carrera de la rata, los humanos no estamos hechos para sentarnos a rascarnos la panza todo el día. Siempre vamos a querer estar haciendo cosas importantes y útiles, entonces por qué no hacerlo desde ahora.
Una frase que escuché del autor de $100M Offers y que va relacionada a esto es “Make active income great again” (volver a hacer a los ingresos activos importantes de nuevo), y es que normalmente estamos muy enfocados en ingresos pasivos o semi-pasivos.
Si tan solo volviéramos a enfocarnos en ingresos activos, haciendo lo que nos gusta, entonces podríamos escapar de la carrera de la rata de forma casi automática. Aunque todavía necesitaríamos ese cheque para pagar los recibos, ya no sería el objetivo principal, solo sería un derivado de hacer lo que nos apasiona y ser útiles.
¡No es tan fácil como suena!
Y es que muchas veces ni siquiera nosotros sabemos lo que realmente queremos hacer. A veces solo queremos probar otras cosas porque nos sentimos atrapados, pero no sabemos exactamente qué es.
No encontrarás como por arte de magia lo que te apasiona hacer, tomará tiempo y tienes que intentar de todo.
Para aterrizar todo, esta segunda forma de escapar tiene dos pasos importantes:
- Enfocarnos en proveer valor a través de las cosas que queremos hacer.
- Pero también usar el dinero que generamos en lo que realmente queremos. No gastar para buscar impresionar a los demás, para que de esta forma el dinero que generemos sea SUFICIENTE
Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo salir de la carrera de la rata y vivir la vida que deseas, puedes leer este artículo sobre cómo puedes poner tus finanzas en orden en solo 30 días. ¡Espero te sea útil también!
Nos vemos en la próxima.