Evita que la cuarentena arruine tus finanzas manteniéndote al tanto de los cambios en tus hábitos financieros.
Identifica ¿cómo gastas tu dinero? ¿sigues invirtiendo? ¿o acaso la cuarentena y la situación actual han hecho que adoptes una mentalidad negativa frente a tus finanzas? Ten cuidado con esto, porque el impacto de las malas decisiones puede extenderse más allá de la cuarentena misma.
Toma en cuenta entonces estos 3 puntos que podrían presentarse si no tienes cuidado, y arruinar tus finanzas durante la cuarentena.
No hagas compras repentinas
Al menos a mi me pasa que por estar encerrado de pronto creo excusas para hacer compras que de lo contrario no haría. Pedir más comida a domicilio de la que comía en restaurantes, comprar nuevos videojuegos, o “seguro necesito ese nuevo monitor, después de todo estoy trabajando desde casa”
Pero la mayoría de las veces en realidad no necesitamos, y quizás ni nos beneficiemos en lo absoluto por estas compras.
Lo mejor que podemos hacer antes de comprar algo de forma impulsiva es posponer esta compra por tan solo unos minutos.
Si el cerebro emocional se había apoderado de nosotros y quería hacer esta compra impulsiva, solo unos minutos de alejar nuestros pensamientos de esa compra, quizás hacer una tasa de café, preparar la comida, leer o meditar, son suficientes para que nuestro cerebro racional tome un poco más de control.
Con otra mentalidad quizás te des cuenta que en realidad no deberías hacer esa compra, ya has subido 4 kilos desde que empezó la cuarenena, o ya tienes 3 videojuegos que no has jugado aún, o la pantalla de tu laptop es suficiente para ser productivo.
Usa tu fondo de emergencias moderadamente
Estamos viviendo una pandemia, millones de enfermos, millones más sin trabajo, el mundo es muy diferente a como lo era hace unos meses. Si esto no es una emergencia, ¿qué lo es?
Entonces empiezas a sacar dinero de tu fondo de emergencias, para esto lo creaste, para enfrentar escenarios en los que pierdes tu empleo y es difícil conseguir uno nuevo o crear una nueva fuente de ingresos de un mes para otro.
Pero sobre todo si juntaste un buen monto, quizás de 6 meses de tus gastos, es fácil estar tentados a gastar un poco más de lo que gastamos normalmente, de todos modos no creemos que estaremos 6 meses sin empleo, seguro en uno o dos meses consigues otro ¿no?
Pero esta es una época de incertidumbre. No sabemos cuánto durará la cuarentena, y qué tan diferente serán las cosas una vez termine, qué tan rápido se puedan crear nuevos empleos, después de millones perdidos.
No se trata de adoptar una mentalidad negativa, de catástrofe, de pensar que nunca se recuperará la economía, por supuesto que lo hará.
Pero si se trata de preveer para el peor de los escenarios, ¿qué pasa si después de 6 meses aún no tienes un nuevo empleo? Más bien intenta extender este dinero tanto como se pueda, después de todo quizás tus gastos sean menores en este momento: menos transporte, nada de restaurantes, cines, vacaciones.
En otras palabras, no despilfarres tu fondo de emergencias, por grande que parezca podría terminarse antes de lo necesario.
No dejes de invertir
Hablando de adoptar una mentalidad negativa, de catástrofe, de pensar que la economía no se recuperará nunca, si lo hicieras esto podría llevarte a decidir no invertir más, hasta a retirar cualquier inversión que tengas.
Al menos que no tengas fuentes de ingreso y dependas de tu fondo de emergencias (en cuyo caso debes darle prioridad a otras cosas) debes de seguir invirtiendo para mejorar tus finanzas durante la cuarentena.
Después de todo las inversiones que hacemos deben ser a largo plazo, y a largo plazo, si inviertes correctamente, siempre hay rendimientos.
Quizás ver las caídas importantes en el S&P 500 te espantaron y no quieres invertir en el, pero no deberías de invertir TODO tu dinero sólo ahí. La clave de una inversión exitosa está en diversificarla.
De exactamente en qué podrías considerar invertir hablo en el video de abajo.
O si quieres aprender todo lo que necesitas para crear tu propio portafolio de inversión (además de cómo ahorrar, cómo crear nuevas fuentes de ingresos, planear para tu retiro, presupuestar tus gastos y mucho más) revisa mi curso de todo lo que debimos de aprender de finanzas personales en la escuela, da click abajo para que lo obtengas con un descuento.
Si no estás invirtiendo considera que ahora que los mercados andan algo “caídos” es una buena oportunidad para generar mejores rendimientos a largo plazo (cómo debe ser tu inversión). Es como si pudiéramos comprar algo a descuento. Por supuesto, no significa que si encuentras las acciones de una sola empresa muy baratas debes de comprarlas. Recuerda siempre diversificar a través de índices que engloban a partes de la economía, no en unas cuantas empresas.
Tampoco significa que debes de intentar adivinar cuando el mercado estará en su punto más bajo, para intentar generar la mayor cantidad de rendimientos posible cuando inevitablemente se recupere. La mejor forma de invertir es destinar parte de tus ingresos mensuales a tus inversiones, sin falta, y sin dejarte influenciar por los precios de este momento. Todos los meses, alrededor de la fecha en que recibas tu ingreso, invierte de forma diversificada, ahí tienes la clave.