Si invertiste en CETES durante 2022, llegó el momento de pagar los impuestos por los intereses que esta inversión nos pudo haber generado. Y es que a partir de abril las personas físicas en México debemos presentar nuestra declaración anual del año anterior, que es cuando se pagan estos impuestos… o se define cuánto el SAT podría debernos de dinero.
Y los impuestos que debemos pagar por nuestra inversión en CETES son solo por los rendimientos reales, es decir, el rendimiento que existe después de contemplar la inflación.
La buena –o mala noticia, como quieras verlo– es que en 2022 la inflación estuvo elevadísima y en una buena parte del año nuestra inversión en CETES no le ganó.
Puedes notar en esta gráfica del rendimiento real que tuvieron los CETES en 2022 que no fue hasta el 29 de septiembre cuando el rendimiento pudo superar a la inflación. En ese momento empezamos a tener un rendimiento real positivo.
Esto no es bueno en realidad, ya que significa que nuestra inversión no pudo pelar lo suficiente contra la inflación… pero es bueno en el sentido de que, si tuvimos pérdidas, el SAT nos debe dinero.
Y es que durante 2022 a los inversionistas se nos retuvo por concepto de ISR (Impuesto Sobre la Renta) el 0.08% del dinero que estábamos invirtiendo en diferentes activos, incluidos los CETES. Si en realidad tuvimos pérdidas, esa retención nos la tienen que regresar.
En este artículo vamos a ver cómo puedes calcular si tuviste pérdidas o si tuviste ganancias, además de ver cómo presentar la declaración anual.
Cómo saber si tuviste pérdidas en tus inversiones
Bueno, lo primero que debemos hacer es calcular el interés real que nuestra inversión generó, y para esto puedes descargar esta hoja de calculo que te ayudará en el proceso.
- Lo primero es saber el saldo promedio que estuvimos invirtiendo cada mes (lo puedes encontrar en el estado de cuenta de Cetesdirecto).
- Después se pone el INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor) del mes anterior y del mes actual. La hoja de cálculo ya tiene estos datos actualizados para que te sea mas sencillo.
- Con estos factores podemos saber cuánto representa en pesos nuestra inflación. Es decir, esta es la cantidad que deberíamos haber generado con nuestra inversión para estar por lo menos a la par con la inflación.
- Una vez que escribamos los intereses que tuvimos ese mes, hasta abajo tendremos el interés real.
Afortunadamente no tenemos que hacer todo esto, ya que es calculado automáticamente por Cetesdirecto y nos dice cuánto fue el interés nominal y real para saber si tuvimos pérdidas o ganancias. Para encontrar esta información puedes:
- Ir a tu cuenta de cetesdirecto.com
- En la parte superior derecha encontrarás un menú desplegable
- Da clic en la opción “Consulta tus documentos”
- Busca la “Constancia de Retención Consolidada”
- Descarga la del año correspondiente, en este caso 2022.
Si nosotros tuvimos pérdidas en este interés real, nos conviene presentar la declaración anual para que nos regresen el ISR que retuvieron.
Cuándo puedes NO presentar declaración anual
Si tuviste ganancias hay que agregarlas a tus ingresos para pagar el ISR correspondiente (menos las retenciones ya realizadas), pero el SAT se puede poner “buena onda” y permitirnos declarar esas retenciones como pago definitivo (es decir, ya no pagarle más)… si y solo si:
- Esos intereses fueron tus únicos ingresos del año y estos no superaron los $100,000 (reales). Puedes encontrar más en el artículo 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
- O también si tuviste ingresos de Sueldos y Salarios + Intereses, pero la suma de ambos no sobrepasa los $400,000 (con hasta $100,000 provenientes de intereses). Puedes encontrar más información en el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Estas son las únicas dos excepciones en las que tus retenciones se pueden declarar como el pago definitivo, en cualquier otro caso sí debes presentar tu declaración anual.
Te recomiendo que leas: 3 Planes de Inversión Para Principiantes
Presentando tu declaración anual
Para presentar tu declaración anual debes hacerlo desde sat.gob.mx. Específicamente deberás ir a declaraciones → más → anual para 2022→ iniciar.
Normalmente la información de Cetesdirecto de la que hablamos hace unos minutos ya estará precargada y solo bastará con revisar que sea correcta. Después de todo el SAT tiene nuestro RFC y es el que está ligado a nuestra cuenta en Cetesdirecto.
Revisando en tu constancia de retención consolidada que descargamos podrás ver el interés nominal, interés real e ISR retenido; verifica que sean los mismos datos encontrados en el SAT.
Si hay algún error no deberás “aceptar que la información precargara es correcta”, sino más bien tendrás que empezar a subir todo de forma manual para hacer la corrección.
Conclusión
En general recuerda: pagamos impuestos por el incremento en poder adquisitivo, no por la cantidad de dinero agregada a nuestro patrimonio. Es Impuesto Sobre la RENTA, no Impuesto Sobre el INGRESO.
Entonces si resulta que no teníamos que pagar ISR, nos deben regresar retenciones. Si tuvimos pérdida entonces, aunque no tengamos obligación de presentar declaración anual, ¡podríamos decidir presentarla para que nos devuelvan las retenciones!
Si resulta que sí obtuvimos una ganancia durante el año, bueno hay que restarle el ISR ya retenido y pagar la diferencia.
Y si tienes alguna otra duda sobre cómo pagar impuestos para otro tipo de inversiones, mi curso de finanzas personales cubre ese tema. Además te enseño todos los temas que debimos aprender en la escuela para llevar unas buenas finanzas; hacer un presupuesto, planear tu retiro, crear un portafolio de inversiones que vaya de acuerdo a tus objetivos y emociones, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso.
¡Y si usas el cupón “BLOG” al momento del pago tendrás un 20% de descuento!