Los rendimientos que generes de tus inversiones en bolsa generan impuestos de dos formas: a través de los rendimientos por compra-venta y por los dividendos. Veamos cómo se calculan.
Y es que como ciudadanos debemos de pagar los impuestos que nos corresponden, es nuestra obligación, y permiten que el gobierno preste los diversos servicios que ofrece: carreteras, seguridad, salud, alumbrado público, etc.
Si tenemos una sola fuente de ingresos, el pago de impuestos es relativamente fácil de calcular: nos basamos en la tabla del ISR dependiendo del monto de nuestras ganancias y listo (esto es el ISR sin contar otros impuestos como el IVA y el IEPS que mas bien los pagamos al hacer compras).
Pero cuando nos volvemos inversionistas y empezamos a generar ingresos por renta fija, préstamos, venta de acciones o dividendos, hay algunas otras cosas que debemos tener en cuenta. Hablemos en este artículo qué impuestos pagamos por nuestras inversiones en bolsa. Cuando se trata de inversiones en bolsa, recuerda que nosotros estaremos generando ganancias de dos formas:
- Por la venta (en caso de vender más caro que cuando compramos) y
- Por los dividendos que se pueden pagar.
En ambos casos, el ISR se calcula de forma distinta. Antes de empezar a ver cómo se calcula, es muy importante mencionar que el impuesto lo debemos en cuanto se genera la ganancia. No porque los dividendos o los resultados de nuestras ventas sigan dentro de GBM+ u alguna otra plataforma, y no lo hayamos transferido a nuestra cuenta de banco aún, significa que no debamos impuestos, ¡ya los debemos!
ISR por venta de acciones
La primera forma en que podemos ganar dinero al invertir en acciones es al venderlas más caras de lo que nos costaron, sobre esta ganancia debemos pagar ISR. ¡Nota que es al vender las acciones! Si hace un año compraste una acción a $100 y hoy ya vale $1,000, si aún no la ventes no debes un centavo de impuestos aún. Por eso los impuestos son una desventaja del trading activo y una ventaja para las inversiones pasivas.
Este ISR es relativamente fácil de calcular, ya que simplemente debemos pagar 10% sobre la ganancia: si generamos una ganancia de $1,000, debemos $100 de ISR, y listo.
La forma en que se calcula la ganancia, sin embargo, no es tan directa como podríamos pensar. No solo es restarle el precio de compra al precio de venta, sino que además se debe tomar en cuenta la inflación. Además, las comisiones que cobran los brokers también tienen algo que ver.
Comisiones
Empecemos considerando las comisiones, que se cobran al momento de comprar y vender las acciones. Cada broker cobrará comisiones distintas, incluso dependiendo de los montos de inversión. GBM+ por ejemplo, cobra 0.25% de comisión por compra y venta. Estas comisiones AÑADEN al costo de compra y SUSTRAEN del precio de venta. Si compramos una acción hoy a $1000, en realidad nos está costando $1002.50. De igual forma, si la vendemos después a $2,000, en realidad estamos recibiendo $1995. Estos montos son los que debemos de usar para el cálculo. No parecerán muy grandes (en especial con estos montos pequeños), aunque no se tú pero yo no le quiero estar pagando ni un centavo de más a hacienda (ni un centavo de menos tampoco, pero ni un centavo de más).
La inflación
Lo siguiente a considerar es la inflación, que va a impactar en el precio de compra que utilizamos para el cálculo. Esta inflación o en realidad, un “factor de actualización”, se calcula utilizando el indice nacional de precios al consumidor (INPC), que publica el INEGI todos los meses (y que por cierto también sirve para calcular el valor de los UDIS y las UMAS). Este INPC consiste de un número diferente en cada mes. Para calcular entonces el factor de actualización (que escencialmente se refiere a qué tanta inflación ha habido entre dos periodos) necesitaremos seguir estos pasos:
- Encontrar en la página del INEGI o del Banco de México el INPC del mes en que realizamos la compra de las acciones que vendimos.
- Encontrar el INCP del mes anterior al mes en que realizamos la venta de las acciones.
- Dividir el segundo valor entre el primero.
- Tomar solo los primeros cuatro decimales sin redondear (truncar solamente) para obtener algo como esto:
En este ejemplo, tras un periodo de 10 años ha habido un 22.57% de inflación, que como lo veremos abajo, impacta el precio de compra a considerar.
Calculando
El precio de compra actualizado
Ya teniendo las comisiones y el factor de actualización podemos obtener el precio de compra actualizado. Considera el ejemplo de la Figura 3 en el que originalmente se compra una acción (en este caso un título del ETF VOO) a $3,200. Al sumar las comisiones de 0.25% que cobra el broker, el precio total es de $3,208. Ese valor que ya contempla a las comisiones se multiplica por el factor de actualización (en este ejemplo calculado en la Figura 2) para obtener el precio de compra actualizado.
El precio de venta
Para obtener el precio de venta basta con considerar las comisiones, no hay nada que actualizar, ya que recuerda que el ISR se grava en cuanto se genera la ganancia, es decir, no ha habido tiempo para que la inflación tenga un impacto en ese precio de venta. Siguiendo el ejemplo anterior, si este mes vendemos el título de VOO que habíamos comprado anteriormente, basta con tomar el precio de venta y restar la comisión:
La ganancia (y el ISR)
Ya tenemos todo para calcular la ganancia. Basta con restar al precio de venta total el precio de compra actualizado. Y como mencionaba, a esta utilidad se le calcula el 10% para conocer el ISR que debemos pagar por la venta de esta acción especifica:
Este impuesto calculado se paga al realizar la declaración anual, por esto suele ser un poco difícil de conocer nuestros rendimientos reales, ya que podría ser que toda nuestra ganancia siga dentro de nuestra cuenta de inversión, y que los impuestos los paguemos sin fijarnos tanto, solo desembolsando de nuestros ingresos tradicionales, pareciera entonces que los impuestos no impactan a nuestras inversiones (si no prestamos atención), pero de ellos no nos vamos a escapar.
Nota que si con estos cálculos, en lugar de resultar con ganancias resultas con pérdidas, estas las puedes disminuir de ganancias futuras que generes, hasta 10 años siguientes. Toma en cuenta que estas pérdidas solo se pueden aplicar a ganancias por el mismo concepto (venta de acciones), y no sirven para disminuir tu base gravable de este año y pagar menos ISR.
Normalmente el monto de la ganancia ya actualizada y contemplando las comisiones se muestran en las constancias y estados de cuenta del broker (si es mexicano). Pero nunca está de más revisar.
Por dividendos
La segunda forma en que podemos generar rendimientos de nuestras acciones ¡es a través de los rendimientos! Y es que las acciones también pueden pagar dividendos. No todas las empresas lo hacen, pero algunas reparten parte de sus utilidades a los inversionistas. Estos también son ingresos por los que debemos pagar ISR, pero vaya que se paga un montón. Los dividendos son TREMENDAMENTE castigados por la ley del ISR.
- Para empezar, la empresa que reparte los dividendos debe realizar una retención ENORME de 30%. Además, esa retención no se realiza de los dividendos que nos van a pagar, sino de esos dividendos multiplicados por un factor que viene en el artículo 10 de la ley del ISR (y que se actualiza y ha venido subiendo). El factor actualmente (en 2020) es de 1.4286. Entonces si nos deben dar $1000 de dividendos, no pagamos ISR sobre esos $1000, sino de los $1000 multiplicados por el factor, ¡en este momento pagaríamos ISR por $1428.60 como se muestra en la Figura 6!
- Además, las personas físicas debemos pagar 10% sobre el dividendo. Y no sobre el dividendo que nos depositan después del paso anterior, sino sobre el monto inicial de $1,000 (aunque sin el factor de 1.4286, (uff, gracias hacienda, lol)). Nota en la Figura 7 como de los $1,000 originales que nos pagarían de dividendos, menos la retención del “30%” según el paso anterior y el 10% adicional ¡sólo nos quedamos con $471.42!
- Por si no fuera poco, estos centavitos restantes hay que sumarlos a nuestra utilidad del año y pagar el ISR correspondiente según nuestro lugar en la tabla que se muestra en la Figura 1, y que puede llegar a ser de hasta 35%.
Esto es terrible, de un dividendo de $1,000 nos podríamos quedar con tan poco como $300…A MENOS que la empresa que realiza el reparto lo haga desde su cuenta de utilidad fiscal neta. Esto es de su utilidad después de impuestos. Entonces en realidad los impuestos ya se pagaron, ya no hay factor y ya no hay 30% que retener. Para saber de dónde provienen tus dividendos, el broker te deberá entregar una constancia con la información del dividendo, y la cuenta fiscal de la que proviene; si proviene del CUFIN ya sabes que entonces sólo es el 10% sin contemplar factor de actualización, como se muestra en la Figura 8.
Claro, toma en cuenta que para el momento que la empresa reparte estos dividendos, ya pago impuestos. Por esta razón su utilidad es menor, resultando —por supuesto— en dividendos menores. Pero aún contemplando esto, ¡podríamos recibir aún más dinero! como lo muestra la Figura 8.
A tomar en cuenta
¡La ley del ISR es un monstruo gigantesco que cambia regularmente! La forma en que cada persona paga ese ISR varía dependiendo de su actividad, sus diversas fuentes de ingreso, cantidad de dinero que ingresa, etc. Creo entonces de gran importancia el contratar los servicios de un profesional que te pueda ayudar a navegar toda la ley no sólo para saber cómo pagar tus impuestos, sino que te ayude a entender las formas en que puedes disminuir la cantidad de impuestos que debes pagar, claro, todo siempre de forma legal.
También, cuando se trata de dividendos pagados por sociedades o fondos extranjeros, podríamos estar haciendo una doble tributación: debido a las leyes de ese país extranjero + las leyes locales. Hablando de inversiones en EEUU, por ejemplo, es de gran importancia que nuestro broker cuente con nuestro formato W8-BEN lleno y listo. Resulta que EEUU y México tienen tratados que justo previenen la doble tributación, y esto no es único a las inversiones. Yo realizo ventas de cursos de desarrollo de software a través de una empresa americana desde 2015, esta empresa esta regida por las leyes de EEUU y tiene que hacer una retención (en mi caso de 10%) sobre las ventas, gracias al tratado, esa retención ya realizada allá la puedo utilizar en México para evitar pagar impuestos dobles.
Desafortunadamente por el momento, GBM+ cobra 75 USD para tener ese formato! Pero si lo quieres realizar puedes mandar un correo a plus@gbm.com con tu número de contrato para que te hagan llegar el formato y asegurarte de que tienes 75 USD (más IVA) disponibles en efectivo (o en el fondo GBMF2) en tu cuenta. Haz los cálculos de los dividendos que te están reteniendo. Si te retienen menos de esos 75 USD creo que aún no vale la pena pagarlos.
Si te gusto este artículo, deberías leer este otro en el cual te digo cuales son las inversiones mas seguras del mundo.
También te dejo el video completo en YouTube donde hablamos de este tema de los impuestos.