¿Es posible retirase en 10 años? O mejor dicho… ¿puedes alcanzar la libertad financiera para que en algún punto de tu vida trabajar se vuelva opcional?
Eso es justo lo que veremos en este artículo.
Este video es patrocinado por mi libro Ya Te Cargó el Retiro, que es una guía cronológica de cómo llegar a la libertad financiera para que, eventualmente, ese trabajo por dinero se vuelva opcional.
Si te interesa, te dejo más información por aquí abajo.
MI NUEVO LIBRo
Ya te Cargó el Retiro
Cómo tener un retiro digno y alcanzar la libertad financiera. ¡Ya disponible en físico, eBook y audiolibro!
¿Qué es libertad financiera?
Antes que nada, me gustaría dejar claro que libertad financiera no es necesariamente igual a retiro.
El retiro puede entenderse como el momento en que ya no hacemos absolutamente nada y nos la pasamos viajando o rascándonos la panza.
Libertad financiera, por otro lado, es un nivel de estabilidad económica que te permite que trabajar por dinero se vuelva opcional. Entonces libertad financiera NO es dejar de trabajar, es poder hacerlo en lo que quieras, independientemente de si eso vendrá con un cheque o no.
Imagínate un escenario en el que ya no necesitas el cheque, entonces puedes huir de trabajos que no te gustan o jefes tóxicos, y ahora tener la libertad de dedicarte quizás a pintar o seguir una pasión, sin tener la presión de ganar dinero para vivir de ello.
¿Cuánto debes ahorrar de tu ingreso para retirarte en 10 años?
Esto va a depender de muchos factores, pero para empezar seguiremos la regla del 4%.
Esta regla establece que para lograr la libertad financiera necesitamos juntar el equivalente a 25 veces nuestros gastos anuales. Según estudios realizados, a partir de ese momento, podríamos retirar cada año un 4% de nuestros ahorros y el dinero no se nos acabaría.
Si ademas consideramos que a lo largo de los siguientes años nuestro dinero crecerá 4% por encima de la inflación, entonces llegamos a esta tabla:
Te voy a dejar la hoja de cálculo aquí (de forma totalmente gratuita), para que tu puedas hacer tus propios cálculos.
En este ejemplo, suponiendo un ingreso de $25,000 MXN mensuales, podemos ver en cuántos años cumpliríamos la regla del 4%, ahorrando diferentes montos.
Ahorrando un 10%, lo lograríamos en 60 años, mientras que ahorrando un 50% en 18.
Respondiendo la pregunta de este artículo, necesitaríamos ahorrar mensualmente el 70% de nuestro ingreso de $25,000, para alcanzar la libertad financiera en 10 años.
Sin embargo, esta simulación es bastante conservadora. Veamos una alternativa más optimista
No te desanimes tan rápido
Para empezar, podemos usar la regla del 5% en lugar de la del 4%, por lo tanto solo necesitaríamos juntar 20 veces nuestros gastos anuales en lugar de 25. Más recientemente, los mismos autores del estudio de la regla del 4%, compartieron que usando un 5% para esta regla también tendríamos altas probabilidades de éxito.
Pero además, podríamos calcular que nuestros rendimientos estarán un 5% por encima de la inflación, en lugar de 4% (quizás la inflación egresa a 3% y nosotros conseguimos cada año un 8% en promedio.)
En ese caso, ya “solo” tendríamos que ahorrar el 60% de nuestros ingresos para alcanzar la libertad financiera en 10 años.
Los sacrificios para lograr ese objetivo
Uno de los sacrificios más grandes que deberás hacer es enfocarte en incrementar tus ingresos. Es algo que no será facil de lograr, y que podría ser que tome varios años adicionales.
En este caso estamos tomando en cuenta que a partir del año 1 ya podrías ahorrar el 60% de tus ingresos y vivir con el otro 40%, sin embargo en muchos casos esto no será así y necesitarás más tiempo para llegar a ese punto.
Pero ademas, después de todo ese esfuerzo para lograr incrementar tus ingresos, la otra parte es igual de difícil: no dejar que tus gastos suban a la par que tus ingresos.
Vas a tener más dinero disponible, por lo que tambien tendrás la tentación de gastar en más cosas.
Esto en conjunto significa que deberás posponer la gratificación. Podrás disfrutar de ese dinero hasta muchos años después, y eso es un gran sacrificio que debes saber si estás dispuesto a aceptar.
Cómo identificar si quieres hacer estos sacrificios
Estos dos grandes sacrificios, no son sacrificios que todos quieran o puedan hacer.
Para identificar si tú estás dispuesto a trabajar en esto, nos va a servir entender los 5 niveles de libertad financiera, de los cuáles habla Tony Robbins.
Nivel 1
En este nivel tus ahorros son capaces de cubrir absolutamente todas tus necesidades básicas como renta, comida, transporte y servicios.
Si estamos hablando de alcanzar la libertad financiera lo más rápido posible, es probable que ese sea el nivel al que estamos apuntando.
Nivel 2
Aquí nuestros ahorros ya pueden empezar a cubrir pequeños gastos no indispensables como salidas a restaurantes o pago de algunas suscripciones como Netflix o Spotify.
Si queremos llegar a este nivel, tendríamos que empezar a considerar posponer unos años esa libertad financiera.
Nivel 3
En este nivel, los ahorros ya no solamente cubren pequeños lujos, sino alcanzan a cubrir cosas un poco más grandes como autos cada 5 o 10 años o viajes con tu familia.
Nivel 4
Ya en en nivel 4 los lujos empiezan a crecer, y te alcanza para cosas como autos de lujo o segundas propiedades.
Nivel 5
Finalmente, el nivel 5 es donde ya el dinero no es un problema para ti y puedes comprar absolutamente todo lo que quieras.
Es un nivel bastante extremo, pero algunas personas podrían estar aspirando a él.
Tener en cuenta estos 5 niveles de libertad financiera podrá ayudarte a tener claridad sobre qué es lo que estás buscando y cuánto tiempo podrías tardar en conseguirlo. Es obvio que una libertad financiera nivel 1 será más rápida de conseguir que una nivel 5.
Tu libertad financiera la defines tú
Esto es algo que intenté plasmar también en mi libro, pero no es necesario que vayas escalando en todos los niveles. Podrías quedarte en el nivel 3 o incluso en el 1 y estar totalmente cómodo (de hecho ese es el único 100%.
Incluso podrías en cierto punto bajar de nivel si deseas disfrutar más de tu dinero.
Tú diseñas tu vida y no te quedas con una idea de que el retiro es a cierta edad y con ciertas reglas.
¿Vale la pena hacer estos sacrificios?
Teniendo claros estos 5 niveles de libertad financiera, podrías preguntarte si vale la pena para ti alcanzarla en 10 años, porque te estas acercando a los 50s. Por otro lado, conseguir esta libertad en los 20s o 30s, quizás no sea tan urgente para ti y puedas seguir trabajando en otras cosas.
La clave de cualquier nivel de libertad financiera es siempre mantener tu estilo de vida por debajo de tus ingresos, de forma que siempre haya un porcentaje de ahorro que estes realizando.
Ese porcentaje no tiene que ser del 60% para retirarte en 10 años. De hecho, siguiendo la regla del 20% e intentando subir poco a poco a 30%, con un ingreso de $25,000, podrías alcanzar la libertad financiera en 25-30 años.
Tus objetivos van cambiar
Tus objetivos no serán los mismos hoy que dentro de 10 o 20 años, por lo tanto lo mejor que puedes hacer es no irte a ningún extremo.
Una de las formas que más me gusta verlo(de hecho hablé de ella en mi libro) es usando la regla del 50%, la cual establece que de cada aumento de sueldo que recibas de ahora eb adelante, debes ahorrar el 50%.
De esta forma, cada que recibes un aumento de sueldo, podrás gastar más y mejorar tu estilo de vida, al mismo tiempo que incrementes tus ahorros.
Esta regla sin embargo tiene sus limitantes, cuando llega aproximadamente al 30% de ahorro mensual, será momento de cambiar a la regla del 75%. En lugar de solo ahorrar el 50% de cada aumento, será el 75%.
De lo contrario, lo que pasa es que tu curva de ahorro se aplana, deja de crecer y podría hacer que tu retiro se posponga.
Te recomiendo que leas: Retírate con $5,000,000 – Reto de Ahorro