Han sido semanas movidas en el mundo financiero.
El lunes pasado, nos despertamos con este “lunes negro” con caídas enormes en las bolsas de Japón, que después siguieron las bolsas de todo el mundo en menor medida. Después, el dólar subiendo hasta $20MXN.
Y ahora, el Banco de México sorprendió a todos anunciando que bajará la tasa de referencia, a pesar de que el mismo día el INEGI publicó que la inflación había subido hasta 5,57%, que es un nivel que en México no veíamos desde mayo del 2023.
Por otro lado, el peso también ha recuperado terreno hasta situarse en este momento al rededor de los $18.65.
Hablemos en este artículo del anuncio de Banxico, la inflación y como a pesar de esto, y de forma un poco contradictoria, el peso se recuperó contra el dólar.
Este artículo está patrocinado por mi curso de finanzas personales, que en este momento tiene 50% de descuento porque estamos festejando que el canal de YouTube cumple 5 años.
En este curso aprenderás desde las matemáticas básicas y como usar hojas de cálculo, hasta pago de tus deudas, ahorro en el corto y largo plazo, creación de tu portafolio de inversiones, planeación para el retiro, generación de nuevas fuentes de ingreso, entre varios temas más.
Para obtener este 50% de descuento usa el cupón “5AÑOS”.
La inflación vuelve a subir
Apenas hace una semana, el INEGI anunció que la inflación a julio de 2024 subió hasta 5.57%. Esto es un brinco muy considerable desde el 4,98% que era la inflación contemplada en junio de este mismo año.
De hecho la inflación no había dado un brinco tan grande desde agosto de 2022.
Esta subida anunciada por el INEGI consolida la tendencia a la alza que la inflación vuelve a tener. Y es que sí, hablamos tenido una inflación muy elevada debido a la pandemia y todo lo que esta desencadenó, pero llevaba a la baja desde inicios de 2023.
Ahora volvió a voltear su tendencia, lo cuál hace la decision del Banco de México muy contradictoria.
La contradicción del Banco de México
La tasa de referencia es una de las herramientas más poderosas que un banco central tiene para controlar la inflación. De hecho es lo que había estado usando Banxico durante estos años para intentar controlar la inflación que desató la pandemia.
Había funcionado… pero ahora que la inflación volvió a subir, el Banco de México ha estado bajando la tasa de 11.25% a 11%, para ahora volverla a bajar hasta 10.75%.
Esto parece una contracción, ya que los bancos centrales quieren mantener la tasa elevada o incluso subirla más, para que los préstamos sean más caros para las personas y gasten menos. Además, al tener altas tasas de interés, prestar dinero como inversión se vuelve más interesante porque nos pagan más, entonces tenemos doble razón para no gastar.
Si la gente no gasta, los precios de las cosas suben más lento, reduciendo la tasa de inflación… y por eso es sorpresiva la decisión de Banxico de bajar las tasas de referencia, justo cuando las de inflación están de nuevo a la alza.
Será importante lo que decidan el próximo 26 de septiembre, así que estén al pendiente (y claro, yo te avisaré de todas las novedades tanto en este blog como en mi canal de YouTube).
Recuperación del peso frente al dólar
Esta no fue la única contradicción que sucedió esta semana.
Normalmente, si la diferencia entre la tasa de referencia en México disminuye contra la de Estados Unidos, eso daña al peso y hace que el dólar se encarezca… sin embargo esta semana pasó lo contrario.
Sí, el “lunes negro” el dólar llegó a tocar los $20.20MXN, pero poco a poco se empezó a recuperar. De hecho, incluso después del anuncio del Banco de México, siguió bajando.
¿Qué sucedió en este caso?
Y para esto hay que entender que si baja la tasa de referencia en México y la diferencia disminuye en comparación con la de EUA, esto afecta al peso porque los inversionistas y grandes fondos de inversión en el mundo, tienen menos razones para poner su dinero en pesos.
Hay menos recompensa, y es más riesgoso tener tu dinero en México que en un país económicamente más estable como Estados Unidos, por ejemplo.
Antes de esta ultima bajada, con la tasa de referencia en México siendo de 11% y la de Estados Unidos de 5.33%, la diferencia entre ambas era de 5.67%. Muchos inversionistas lo veían como suficiente para arriesgar un poco más su dinero en un país menos estable.
Después del ultimo recorte, esta recompensa baja a 5.42%. Normalmente esto haría que más inversionistas duden y prefieran sacar su dinero del país, reduciendo la demanda del peso y haciendo que este pierda fuerza contra el dólar.
Sin embargo esto no fue lo que sucedió y el dólar se sigue recuperando…
¿Por qué está bajando el dólar?
Esta mala noticia de la bajada en las tasas, no fue suficiente par arruinar un par de buenas noticias para el peso.
1. La inflación subió
Esto es buena noticia para el peso, ya que es un aviso por el cual el Banco de México deberá tener mucho cuidado de bajar sus tasas en el futuro.
Entonces lo pensado es que Banxico deberá mantener su tasa elevada más tiempo, que a su vez significa que esta recompensa para los inversionistas por mantener su dinero en pesos en lugar de dólares seguirá por más tiempo… lo cual beneficia al peso .
2. Reducción del pánico en los datos de EUA
Hace dos semanas, un dato sobre el empleo en Estados Unidos fue lo que desencadenó la subida del dólar hasta los $20MXN, por el temor a una posible recesión. Ante este pánico, los inversionistas sacan su dinero de inversiones más riesgosas como acciones, criptomonedas o deuda Mexicana, y la meten en inversiones más seguras como deuda en EUA.
Sin embargo, con los datos más recientes, parece que la economía de Estados Unidos no está tan mal como se pensaba y entonces este pánico se disminuyó… y los inversionistas regresaron su dinero a pesos.
Espero que tu no cometas este error
Ay estos inversionistas que reaccionan a cualquier noticia para andar moviendo su dinero de aqui para alla…
Espero que tú no seas así.
Que sepas que como inversionista individual, tú tienes que tener un plan que seguir, independientemente de las noticias. Que no debes reaccionar a lo que escuchas.
Este plan, por cierto, es el que te ayudo a crear en mi curso de finanzas personales, que como te dije al inicio del artículo, tiene un 50% de descuento con el cupón “5AÑOS”
Pero ahí lo tienes, todas las novedades relacionadas a la tasa de referencia, la inflación y el dólar.