Pagarés Bancarios ¿Buena opción para ahorra tu dinero?

Un pagaré bancario es una de las primeras opciones a las que tienes acceso cuando estás buscando ahorrar tu dinero durante cierto plazo y obtener un poco de dinero adicional a lo que ahorraste inicialmente.

Ademas, estos pagarés suelen ser bastante accesibles. Es probable que el mismo banco que utilizas los ofrezca desde su aplicación.

¡Perfecto! Tendrías todo listo para invertir tu dinero en unos cuantos clics… ¿pero son realmente una buena opción?

En este artículo veremos qué son, cómo funcionan, si son seguros y qué tan buena opción son para tus ahorros.


¿Qué es un pagaré bancario?

Un pagaré bancario es un instrumento que representa la promesa de un banco de pagarte intereses a cambio de que le prestes dinero por cierto plazo.

Por ejemplo, un pagaré podría pagarte 10% de interés anual si le prestas al menos $1,000 durante un año. Al final del año recibirías tus $1,000 originales de regreso + el 10% que serían $100.

Un pagaré puede ser a diferentes plazos. A veces tan cortos como 1 día y que te pagarán el interés proporcional a ese tiempo. Si fuera un 10% anual, pero solo dejamos el dinero 6 meses, ganaríamos $50.


Cómo usar un pagaré bancario

Estos pagarés bancarios son una excelente opción cuando tienes dinero que no vas a usar en cierto plazo y que quieres que no pierda valor debido a la inflación.

Por ejemplo, que tal si en este momento ya tienes $20,000 que habías ahorrado para comprar el iPhone 16, pero no te convenció y te vas a esperar otro año para ver qué pasa con el iPhone 17.

Esos $20,000 podrías tenerlos debajo del colchón o en una cuenta que no genere intereses, pero quizás por la inflación, el Phone 17 costaría más de lo que cuesta a día de hoy.


Alternativa a los pagarés bancarios

Los pagarés no son las únicas opciones de ahorro que tenemos.

Otra opción son los CEDES o Certificados de Depósito (no los confundas con los CETES, que son emitidos por el gobierno). Los CEDES probablemente también están disponibles desde ala aplicación de tu banco y se contratan con un plazo específico.

Similar a un pagaré, te pagarán una tasa fija a cambio de prestarles tu dinero. Pero a diferencia de los ya mencionados anteriormente, un CEDE te va a estar pagando los intereses de forma recurrente. Normalmente cada 28 o 30 días.

Por ejemplo, un banco podría ofrecerte un CEDE con plazo de 3, 6, 9 o 12 meses, pero durante todo el plazo te va a estar pagando intereses cada mes. Suponiendo que tu CEDE a 12 meses paga el 12% de interés anual, cada mes estarías recibiendo $100.

Y por supuesto, al final del plazo recibirías tu inversión e regreso.

Los CEDES son una muy buena opcion si lo que estás buscando es generar on ingreso pasivo mensual. Al contrario de un pagaré que es más bien para guardar tu dinero para alguna compra en el mediano o largo plazo.


Son seguros y buena opción

Suena todo muy bonito… empezar a generar intereses pistándole tu dinero a un banco. ¿Pero realmente son una buena opción?

Bueno, para responder esto puedes entrar a mi página inflacion.com.mx donde vas a poder encontrar esta pestaña que se llama “invirtiendo”.

En esa página, si le das hacia abajo, podrás ver el rendimiento actualizado de los CETES y BONOS.

En este caso nos interesa más el rendimiento de los CETES. Ya que son nuestro punto de referencia para comparar otras inversiones.

Por ejemplo, si piensas contratar un pagaré a 3 meses. Antes revisa en esta página cuánto están pagando los CETES a 3 meses. Debes buscar que supere este interés, ya que un CETE es la inversión más segura que vas a poder encontrar.

Un pagaré bancario tiene un poco más de riesgo, por lo tanto deberías esperar que el rendimiento adicional lo compense.


Comparador de Pagarés

Para empezar a comparar puedes entrar a este simulador de ahorro de la condusef, donde empezarías poniendo cuánto vas a ahorrar y el plazo.

A día de hoy, solamente hay dos bancos que están pagando más que CETES a 3 meses:

También ahi tenemos el monto mínimo inicial y el máximo para cada pagaré.

Ya si seguimos explorando la tabla podremos encontrar como bancos grandes ofrecen tasas… que dan risa, por decir poco.

Y si empiezas a filtrar por plazos más largos y montos de inversión más grandes. De hecho, ya para plazos arriba de 3 años, los pagarés normalmente dejan de ser buenas opciones y nos tendríamos que ir más por BONOS.

Te recomiendo que leas: Cómo retirarte en 10 años

Scroll al inicio