En este artículo te voy a compartir mi portafolio de inversión.
Definitivamente no para que lo copies, ya que cada persona debemos invertir de forma diferente, pero sí para contarte la razón detrás de cada una de mis inversiones. Quizás así te puedas dar una idea de lo que puedes implementar a tu portafolio.
Mi portafolio se divide en 3 partes principales:
Renta variable (73%)
La mayor parte de mi portafolio está en esta categoría, ya que es el tipo de inversión que en el largo plazo tiene un mayor potencial de crecimiento.
A lo largo de nuestra vida financiera seguramente tendremos dos periodos, uno de acumulación y otro de de-acumulación (cuando ya no queremos trabajar y solo vamos a depender de nuestras inversiones). Yo en este momento de mi vida me encuentro en el periodo de acumulación.
Es por esto que estoy buscando generar el mayor crecimiento posible en el largo plazo.
Mis inversiones en renta variable están divididas a su vez en:
Estados Unidos (54.11%)
En esta categoria si tengo un montón de inversiones diferentes, algunas tan pequeñas que no vale la pena mencionarlas. Sin embargo, las que tienen un mayor peso dentro de mi portafolio son:
- VOO (36.42%) – Invierte de golpe en las 500 empresas más grandes en Estados Unidos
- VUAAN (6.825) – Invierte en exactamente lo mismo que VOO, pero la diferencia es que este es un ETF acumulativo. Es decir, reinvierte los dividendos automáticamente.
- ACTI500 (4.82%) Es un fondo dentro de mi Plan Personal para el Retiro
- HAYEK+ (3.11%) Otro fondo en otro PPR
- QQQ (1.49%) Un ETF que invierte mayormente en empresas tecnológicas
Internacional (18.26%)
En renta variable internacional tengo inversiones prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, lo hago de una forma muy sencilla y es principalmente a través de dos ETF´s
- VWO (13.21%) invierte en países en vía de desarrollo
- VEA (5.02) invierte en países desarrollados, excluyendo Estados Unidos
México (0.67%)
En México mi renta variable está sobre todo en préstamos colectivos. A través de ciertas plataformas le presto dinero a personas a cambio de un rendimiento.
Y esto podría ser considerado renta fija, porque cuando presto dinero ya tengo la tasa de interés definida, pero como lo estoy haciendo a través de FINTECHs y ellos son los que hacen la gestión, entonces lo puse en esta categoría. Además de que es una inversión mucho más riesgosa que mis otras inversiones consideradas renta fija.
En general, la razón por la que invierto en estos activos estos ETFs es principalmente por las comisiones que cobran. Por ejemplo, VOO cobra 0.03%.
Bienes Raíces (14%)
Los bienes raíces, a pesar de que parte de ellos generan ingresos a través de rentas, principalmente están ahí para empezar a diversificar.
Si repentinamente la renta variable cae, los bienes raíces están ahi para disminuir parte de la caída.
Y si, aunque tambien los bienes raíces tienen su parte de renta variable, el hecho de que generen in ingreso constante más parecido a una renta fija, hace que disminuya el impacto de la volatilidad general del portafolio.
Mis inversiones en bienes raíces están divididas entre Estados Unidos y México:
- El 13% de mis inversiones en bienes raíces están en el fondo VNQ, que son “FIBRAs” pero en Estados Unidos.
- En México tengo el 1% de estas inversiones, más específicamente en crowdfunding inmobiliario, que son estas plataformas que nos permiten comprar parte de un inmueble.
Tambien tengo un poco en FIBRAs, pero es tan poco que no lo tomaría en cuenta.
Renta Fija (12%)
Esta es una parte del portafolio que tenderá a crecer más lentamente, pero que por otro lado me da la seguridad de saber exactamente va a crecer año tras año.
La mayor parte de esta renta fija es mi fondo de emergencias.
Te recuerdo, un fondo de emergencias deberá estar en renta fija para no estar arriesgando ese dinero. De preferencia en instrumentos que permitan tener muy líquido ese dinero y poder hacer uso de el en pocos días.
Mis inversiones en renta fija están la mayor parte en México y se dividen en:
- CETES y BONOS – 6.6%
- SOFIPOS – 3.21%
- UDIs – 1.77%
- Actigob – 1.08%
Total, esta es basicamente la estructura de mi portafolio y las razones por las cuáles invierto en cada uno de estos instrumentos.
Te recuerdo que NO deberías copiarlo tal cuál, siempre es mejor que crees un portafolio personalizado de acuerdo a tus necesidades. Si necesitas ayuda para hacerlo, mi curso de finanzas personales te podría servir.
Si usas el cupón “BLOG” tendrás un 20% de descuento.