Es muy escuchado que el dinero no compra la felicidad, pero… ¿hasta que punto esto es cierto? En este artículo quiero indagar sobre este tema y analizar realmente ¿Hasta qué punto es cierto que el dinero nos hace felices? y ¿Qué podemos hacer para que el dinero que consigamos ganar este año nos haga sentir satisfechos debido a la forma en que lo hemos usado?
El dinero SI nos hace felices.
¡Vaya, pero si no acabo de decir que no! ¡Hasta el título del artículo es lo contrario!
La cuestión es que la gráfica de la felicidad es una curva de rendimientos decrecientes, es decir, más dinero cada vez significa menos felicidad. Esta curva podría verse algo como esto:
(Esta no es para nada la fórmula de la felicidad exacta, pero creo que puede ilustrar bien el punto)
En este caso:
- Subir tu ingreso de $1,000 mensuales a $10,000 puede significar un 900% más felicidad. Este aumento de ingreso podría significar mucha más salud, mejor educación, incluso mejores alimentos.
- Mientras que incrementar de $10,000 a $20,000, a pesar de que siguen siendo $10,000 de aumento, ya solo es un 27% de más felicidad. La razón es que antes de recibir el aumento, ya tenías estas necesidades cubiertas y la mejora sería mucho menor.
- Y no se detiene aquí, para el momento que aumentas de $40,000 a $50,000 el aumento de felicidad solo es de 3.65%.
De nuevo, esta no es una fórmula exacta, en realidad no sé si haya una formula especifica para esto, pero espero que con la gráfica anterior se entienda bien el punto.
Aun así, los montos que te proporcione, no son arbitrarios. En un estudio publicado en 2018 en la revista Nature, específicamente en el apartado de Human Behavior, los investigadores hablan justo de este tema y se hacen la pregunta: ¿En qué punto más dinero ya no significa más felicidad?
La respuesta fue que en Latinoamérica ese punto estaba al rededor de los $30,000 dólares anuales. (Que actualmente, en 2021, sería equivalente a $50,000 pesos mensuales aproximadamente).
El dinero si puede hacer feliz a la gente.
Es indiscutible que una familia que gana el salario mínimo sería más feliz con más dinero.
- Significaría mayor seguridad.
- Mejor alimentación.
- Más salud.
- Mejor educación.
- Mayor estabilidad.
Y todo esto, aunque pudiéramos hablar de la subjetividad de la felicidad, definitivamente podría hacerlos tener una vida mejor.
De regreso al punto central del artículo, es a partir de esta cantidad que más dinero ya no necesariamente significa más felicidad.
Por cierto, este punto varía en relación a la región, los $30,000 dólares anuales aplica a Latinoamérica, pero en Estados Unidos o Canadá está mas cercano a los $65,000 dólares al año; también puede variar un poco entre hombres y mujeres, dependiendo de la educación que tenga cada persona, etc., por lo tanto estos valores son promedios, no hay una forma especifica de saber cuanto dinero te dará la mayor cantidad de felicidad.
El dinero no compra la felicidad, pero ¿Qué sigue?
Probablemente estés dentro de una de estas dos opciones:
- La primera, es que ganas menos de $50,000 pesos mensuales y sientes que falta mucho tiempo hasta que ganes $50,000., por lo tanto todavía tienes un margen en el cual, ganar más dinero si te hará más feliz. (Entonces piensas que el resto del articulo ya no te servirá por ahora. ¡Pero sigue leyendo! Tengo una alternativa para ti)
- O la opción número dos, hace tiempo que ya pasaste esa marca de los $50,000 pesos y quizás te has dado cuenta que en efecto, mientras ahora tienes juguetes más caros, te puedes dar nuevos lujos, tener más comodidades, etc., esto no necesariamente te trajo más felicidad. La razón de esto es que desde antes podías tener salud, educación, alimentación, entretenimiento, etc., y ahora quizás solo cambian ligeramente los lugares donde obtienes estas cosas. (Entonces, probablemente a ti si te interesa lo que resta del articulo para saber de que forma deberías utilizar tu dinero para ser más feliz.)
¿Cuál es tu caso?
Bueno, si estás en el primer caso, déjame invitarte a este video que te ayudara a obtener un plan para generar nuevos ingresos este año, o si lo prefieres, aquí hay un artículo escrito que te ayudara a multiplicar 10 veces tu ingreso. Te deseo que pronto más dinero ya no signifique mayor felicidad para ti, ya que esto querrá decir que has aumentado tus ingresos lo suficiente y entonces lo siguientes puntos si te servirán.
Si estás el el segundo caso, espero que estos puntos te sirvan y los puedas aplicar cuanto antes.
Entonces, según el estudio y regresando a Latinoamérica, si ganamos $3,000 dólares al año podemos ser más felices, pero si ganamos $30,000 dólares, ya no más, así ganemos $300,000, $3,000,000 o $30,000,000 de dólares al año.
¿Esto significa que es malo seguir buscando mayores ingresos?
¡Por supuesto que no!
Creo que todos debemos ser ambiciosos, exprimir nuestro potencial y generar mayores ingresos. Pero recuerda, tener un Toyota o tener un helicóptero para transportarte no hará mucha diferencia en tu felicidad, esto si:
¿Qué deberíamos hacer para que el dinero si compre la felicidad?
- Escoge experiencias sobre cosas materiales: Las cosas materiales nos dan muy poco tiempo de satisfacción, en cambio, las experiencias pueden durar para toda la vida en nuestras memorias y hacernos pasar momentos felices recordándolas, incluso años después de que hayan pasado.
- Compra tu tiempo: Destina tu dinero a cosas que te ayuden a ahorrar tu valioso tiempo, y ese tiempo ahorrado podrías dedicarlo a tus amigos, a tu familia o a actividades que disfrutes y esto si te hará más feliz.
- Ayuda a otras personas: Definitivamente esto podría ser lo que mas te ayude a aumentar tu felicidad.
- ¿Te preocupa el calentamiento global? Haz donaciones a una organización que esté haciendo cosas importantes, ¡y no solo de dinero! Si son donaciones de tu tiempo, quizás gracias al punto anterior, será aún más satisfactorio.
Más allá del dinero
Todos los puntos que hemos tocado, han sido en relación a utilizar nuestro dinero para ser más felices, pero podríamos hablar también de como para ser felices en nuestro trabajo se necesita autonomía, dominio y propósito.
Y al mismo tiempo, podríamos hablar de como incluso nuestro trabajo soñado podría convertirse en el peor trabajo que tengamos, porque cuando empezamos a valorar la recompensa que obtenemos por hacer una tarea, perdemos en interés en ella.
Podríamos hablar de como nuestro cerebro ha evolucionado y funciona para siempre estar en busca de problemas — siempre querremos más—, pero saber esto nos puede ayudar a estar conscientes de este problema, enfrentarlo y recordar la gran fortuna que tenemos de estar donde estamos.
- Podríamos tomar en cuenta que si estamos si estamos vivos, ya nos ganamos la lotería.
- Si ganamos $100,000 al año ya ganamos más que el 50% de las personas en el mundo.
- Si eres de los mas afortunados y ganas más de $1,000,000 al año ya estamos más allá que el 99.5% de las personas del mundo.
¿Necesitamos mucho más que ese 99.5% de personas?