Quizás has escuchado recientemente sobre algunos indicadores que se han hecho presentes en la economía global que son indicadores de una posible recesión, esto también ha ocasionado que el precio de las acciones caiga significativamente de un día a otro.
Que si la tercera guerra mundial, que si el coronavirus, que si el juicio político a Donald Trump, escuchamos esto todos los días al menos en los primeros días de Febrero de 2020.
O quizás estás leyendo esto en un momento de turbulencias económicas, y en todos lados escuchas sobre el tema: ¿peor que 2008? ¿se culpa a China? ¿a algún extravagante político que no conozco en 2020?
O quizás leas esto en una época de crecimiento económico. Todos son optimistas y el precio de las acciones va al alza.
No importa cuándo leas esto, ahora es un gran momento para empezar a invertir en bolsa, especialmente en las bolsas de valores de Estados Unidos. Aunque la Bolsa Mexicana de Valores no ha tenido un desempeño tan atractivo como la de nuestro vecino del norte, también es un buen momento para invertir en ella. Es un gran momento para invertir en el futuro de las economías de los países: siempre y cuando no apuestes por una o dos empresas solamente.
Eso sí, nunca, nunca, por favor, nunca, inviertas en unas pocas acciones solamente. No intentes adivinar qué acciones subirán. Las personas que intentan sincronizar su compra-venta a los movimientos del mercado lo hacen para intentar no perder cuando las acciones caen. Lo que termina pasando es que estas personas dejan de ganar cuando las acciones se encuentran al alza.
No compres acciones de Tesla sólo porque te gustó la Cybertruck, o de Apple porque el iPhone 12 seguro será genial. Nadie puede predecir cómo se moverá el precio de una acción.
Lo que sí puedes hacer es invertir en un índice. Esta es una estrategia genial que yo mismo he implementado en mis inversiones.
Un índice está conformado por varias acciones, de forma que invertir en él significa, esencialmente, invertir en todas al mismo tiempo. De esta forma, si Amazon cae 5% en un día, no te afecta mucho, ya que Amazon formará solo una pequeña parte de tu inversión.
Existen varios índices en los que te puedo recomendar invertir, pero no puedo hacer una recomendación general para todas las personas. Una persona de 55 años que mantiene a su esposo y dos hijos con un sueldo de $15,000 al mes, por ejemplo, requerirá una estrategia de inversión diferente a una persona de 22 años sin ninguna responsabilidad y un sueldo de $30,000.
Sin embargo, aún sin saber sobre tu perfil particular, creo que debes empezar a invertir en un índice como el S&P 500.
En este video recomendé invertir en la deuda de tu país (CETES en México). Pero esta inversión es libre de riesgo. Que sea libre de riesgo la convierte en una excelente forma de empezar a invertir, pero también limita el rendimiento que puedes obtener sobre tu inversión.
Esto no quiere decir que debas dejar de invertir en CETES, sino que debes diversificar tu inversión. Dependiendo de tu perfil, puedes empezar a jugar con el porcentaje de tu inversión mensual que destinas a CETES y el que destinas al S&P 500. Para no exponer tu inversión a muchos riesgos, un 90% en CETES y el 10% restante en el S&P 500 es una buena estrategia inicial.
Así, 10% de tu inversión estará expuesta a más riesgo, pero eso mismo incrementa las posibilidades de rendimientos más altos. Y, aunque el valor del S&P 500 baje en el corto plazo, hay dos ventajas enormes:
- A largo plazo siempre sube. En el 100% de los periodos de 20 años que han existido desde 1980, el S&P 500 ha generado rendimientos positivos.
- El resto de tu inversión (90% en este escenario) sigue libre de riesgo.
Históricamente, el S&P 500 ha otorgado retornos del 12% anual sin contar el tipo de cambio. Estos retornos, sin embargo, no son lineares y aburridos como los CETES.
Por cierto, las inversiones aburridas son las mejores. Todos quieren hacerse millonarios rápido, pero con estas inversiones “aburridas” te haces millonario seguro.
El S&P 500, entonces, es menos aburrido, más riesgoso, pero aún una gran estrategia de inversión a largo plazo. Por ejemplo, ¡en 2008 el índice perdió 37% de su valor! ¡Pero luego, en 2009 gano 26%, y en 2010 un 15% adicional!
Los movimientos son ciertamente más volátiles, pero en este momento, conformarían sólo 10% de tu portafolio. ¡Importante! No destines más del 10% de tu inversión a este índice, mantén el 90% en algo aburrido como CETES, al menos hasta que veas este otro video donde te ayudo a crear una estrategia que aplique para tu caso particular.
Pero independientemente de tu situación y perfil de inversionista, 90% en CETES y 10% en el S&P 500 es una estrategia muy buena.
Si quieres obtener los porcentajes ideales para ti y no quedarte con el básico 90/10, obtén la guía PDF para identificar tu perfil de inversionista:
12% de rendimiento anual en el S&P 500 suenan mejor que el 7% ofrecido por CETES en este momento (febrero de 2020). Y si tomamos en cuenta el tipo de cambio (los títulos del S&P 500 se compran en dólares) y sabemos que el dólar ha subido y subido, en pesos mexicanos el rendimiento del índice es aún mayor.
$1000 pesos mexicanos invertidos hace 10 años hubieran sido 77 dólares, que invertidos en el índice se habrían convertido en 233 dólares (crecimiento de aproximadamente 300%).
Pero en pesos mexicanos, esos 23e dólares hoy serían aproximadamente $4500; es decir, un rendimiento de 450%, solo por la subida en el valor del dólar con respecto del peso.
Pero incrementar el riesgo de tu portafolio es algo delicado, por ahora solo destina al índice un máximo de 10% de tu inversión mensual, o revisa el video de arriba para crear tu propio plan basándote en tu perfil de inversionista.
Si estás leyendo esto mientras hay una recesión, ¡aún es momento de invertir! Mientras la recesión está sucediendo, todos dicen que debes vender, sacar tus inversiones. ¡No les hagas caso!
Es como comprar acciones “con descuento”, y siempre volverán a subir (siempre que lo hagas a través del índice). Quizás algunas empresas quiebren, pero estas sólo serán reemplazadas por otras dentro del índice. Así ha sido siempre desde hace más de 100 años, el índice (sobre todo el S&P 500) ha subido sin parar después de cualquier recesión.
Seguro escucharás que esta vez es diferente, peor que las anteriores. Pero lo mismo se decía en 2008, y en el 2000, y siempre. Recuerda que tras la bajada de 37% en 2008, en 2009 el índice subió 26%, y otro 15% en 2010.
¡No importa cuándo leas esto, invierte en el S&P 500!
Éxito con el blog. Buen post para iniciar a invertir.
Muchas gracias!
Hola. Muy interesante tu contenido. Te sigo desde hace un par de meses en youtube.
Pensando en inversión nacional ¿recomiendas BIVA? ¿Por qué?
Saludos.
Gracias! Y claro, como hará más accesible listarse en una bolsa, se podrá invertir de una forma más representativa de toda la economía del país. Claro, como siempre, no en acciones únicas, sino por ejemplo con el ETF VMEX que invierte en acciones tanto de BMV como de BIVA
Saludos, te sigo en youtube y ahora aqui. He leido libros como “padre rico padre pobre”, y vi lo que queria (pero no sabia como lograrlo), sin embargo con tus videos ya di mis primeros pasos. Gracias
Un placer Jaime! Que bueno que mis videos ya te hayan ayudado a tomar los primeros pasos.
Desde México dónde se puede invertir en S&P500
En GBM Homebroker (o con otros brokers) comprando el ETF VOO.
Hola Lalo, gran trabajo el que estas haciendo. Te felicito por tu nuevo blog y te deseo gran éxito.
¡Muchísimas gracias!
Saludos
Yo invierto en la mayoría de productos que recomiendas, solo que uso el método All Seasons
¿Lo conoces?
Éxito en tu blog.
¿Es el mismo que el All Weather de Ray Dalio?
Asi es, el recomendado por Ray Dalio, con su respectivo re equilibrio.
No invierto desde joven, descubrí esto cuando en mi trabajo de contador empecé a ayudar a trabajadores con su pensión, y de ahí vi el martirio de recibir casi nada.
Eso me motivo a buscar y encontré las inversiones.