Adiós a Citibanamex, Citi anuncia su venta. ¿Y ahora?

¡Adiós a Citibanamex, Citi anuncia su venta! El día 11 de enero, Citigroup, dueño de Citibanamex en México, anunció sus planes para deshacerse completamente de Banamex, y así dejar de prestar servicios a consumidores finales, a pequeñas y medianas empresas, al igual que a la banca empresarial. Veamos en este artículo un poco más cerca de esta noticia, de las razones detrás de la decisión y del impacto que va a tener para los consumidores finales, e incluso para los empleados.

Citi venderá Banamex

Hablemos entonces sobre esta noticia: Citibanamex va a vender Banamex en México. Y es que justamente ayer, Citigroup, publicó un comunicado en el que anunciaba su intención de salir del mercado mexicano; al menos cuando se trata de su banca de consumo y banca empresarial.

Según reportaba El Financiero después de la noticia, Citi estaría esperando recibir $15,000 millones de dólares a cambio de todo este negocio de Banamex, por el cual en 2001 pagó $12, 500 millones de dólares, es decir, solamente $2,500 millones más de lo que le costó hace más de 20 años

Ahora, el plan de Citi es seguir ofreciendo servicios de inversión a empresas gigantes en México, y servicios de banca privada los ultra-multimillonarios del país, pero todo el resto de personas, servicios para el consumidor final, pequeñas y medianas empresas, así como algunos empresarios, dejarán de ser parte de Citi. Sin embargo, esto no significa que sus productos y servicios vayan a desaparecer.

Qué partes están en venta

Y es que, sí, es cierto que Citi está planeando vender Banamex, pero eventualmente Banamex seguiría existiendo, quizás prácticamente igual a como lo conocemos hoy en día.

Veamos entonces exactamente qué partes de Banamex son las que va a querer vender Citi:

En el comunicado oficial que presentó Citigroup el día de ayer, lo que dicen es que apenas detallarán todo en su reporte de ingresos del último trimestre de 2021 (el cual se publica este viernes 14 de enero). Sin embargo, el director de comunicación de Citibanamex en México, Alberto Gómez Alcalá, ya mencionó en una conferencia de prensa que lo que está a la venta es:

  • Operación de sucursales
  • Tarjetas
  • Nómina
  • La cartera hipotecaria
  • El crédito empresarial y familiar
  • La parte patrimonial,
  • AFORE
  • Aseguradora
  • Fundaciones
  • Compromiso social
  • Inmuebles

Todos estos negocios y activos le reportaron a Citigruop, en los primeros tres trimestres de 2021, ingresos de aproximadamente $3,500 millones de dólares. Inicialmente podría sonar como un monto bastante grande, pero lo cierto es que equivale a solamente el 6% de los ingresos de Citigroup a nivel mundial.

¿Por qué vende Banamex?

Con esta venta, la empresa está planeado deshacerse de todos los productos y servicios que no puede ofrecer a empresas multimillonarias o empresarios con millones y millones de dólares en sus cuentas de banco —que es exactamente lo que Citi está buscando, no sólo en México—.

Jane Fraser, la CEO de Citigroup (que además hasta hace menos de un año era CEO de Citigroup en Latinoamérica) tiene esa misión de simplificar el modelo de negocio de esta empresa. Desde abril del año pasado, también se anunció que Citigroup planea reducir su presencia en mercados como Asia, Europa, Oriente Medio y África; por lo tanto, México no es el primero de los mercados que planeó abandonar.

Y bueno, “abandonar” entre comillas, porque repito, va a dejar de prestar los servicios de banca comercial y de banca empresarial, pero va a seguir prestando algunos servicios dirigidos a personas con muchísimo dinero.

Financial Times reportaba que el hecho de que Citigroup deje de ofrecer estos servicios de banca comercial en todo el mundo, significaría que los ingresos de la empresa disminuirían un 14% año tras año, pero el impacto en los gastos también sería muchísimo menor. Con estas circunstancias, al final del día, quizás las ganancias de Citigroup se incrementarían, o en general sencillamente están buscando simplificar su operación.

En las palabras de la misma CEO de Citigroup:

“[Citigroup quiere] dirigir sus recursos a oportunidades alineadas con sus fortalezas principales y ventajas competitivas”.

Jane Fraser, Citigroup CEO

Entonces, se van a empezar a enfocar en centros de riqueza, y van a dejar de prestar estos servicios de banca comercial.

Te puede interesar: Cómo Protegerte de la Inflación RÉCORD en México

¿Qué va a pasar ahora?

Entones Citigroup va a vender Banamex… ¿Y ahora qué?

Bueno, lo único que tenemos que hacer es: esperar.

Esperar a que haya un comprador serio, y seguramente a que se lleve a cabo un proceso regulatorio bastante grande, que probablemente involucre a la Reserva Federal de Estados Unidos y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México. Todo esto para asegurarse de que quien termine comprando a Banamex tenga los recursos, tanto de dinero como morales, para poder seguir operando como un banco bien regulado dentro del sistema financiero mexicano.

Lo que estaba reportando Citigroup es que Banamex va a mantener la licencia de operación que ha tenido todo este tiempo, y más bien, como Citi también va a querer operar de cierta forma en México como institución financiera, va a tener que ser esta última la que realizará el proceso para obtener una nueva licencia.

En pocas palabras, la licencia actual de operación se queda con Banamex, y Citi deberá obtener una nueva con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿En qué afectará a los clientes y empleados?

Este cambio no afectará a los usuarios, y según Citigroup, tampoco a ningún trabajador de la empresa.

Si tienes algún producto o servicio contratado con Citibanamex, este va a seguir funcionando exactamente de la misma forma y va a seguir existiendo la misma oferta que hasta este momento existe. Absolutamente todo va a seguir igual, no hay de qué preocuparse.

Por supuesto ¡hay que seguir pagando créditos! El banco no va a desaparecer, así que debes seguir usando responsablemente tus tarjetas. Todo sigue exactamente igual, incluso para los empleados, Citigroup anunció que su plan es que absolutamente ningún puesto se vea afectado, y que al final del día, probablemente la gran mayoría de los empleados se queden dentro de Banamex —de lo que sea que se venda, a quien sea que se venda— y que solamente sería una minoría la que se quedaría dentro de Citi.

Quizás el único cambio visible que podríamos notar, sería que de pronto Citibanamex regrese a solamente llamarse Banamex, así como era antes de 2016, cuando se realizó el cambio al nombre actual.

Artículo Recomendado: Los Bancos más Seguros de México y el Mundo

Entonces, sí, es una noticia interesante porque se trata del tercer banco más grande de México, pero al final del día no nos va a afectar. Por supuesto, aún hay que esperar el desenlace para ver quién va a ser el comprador.

Esto no es algo nuevo, precisamente hemos visto cosas similares, por ejemplo, con Bancomer; que ahorita es BBVA, antes era BBVA Bancomer, o el mismo Citibanamex, que antes era simplemente Banamex. Entonces, no es la primera vez que algo como esto sucede en México.

Y bueno, al menos con la información a la que tenemos acceso, parece ser una decisión que Citigroup ha tomado a nivel mundial para simplificar su operación. Así que espero que este artículo te haya servido de una u otra forma, sobre todo si es que no sabía lo que estaba pasando, y quizás esto te ayude a tranquilizarte si es que actualmente tienes algún producto o servicio de Citibanamex.


Me gustaría recordarte que si necesitas ayuda para crear tu presupuesto, crear tu portafolio de inversiones, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, puedes adquirir mi curso de finanzas personales. Además, si utilizas el código BLOG en la pantalla de pago tendrás un 20% de descuento.