En que Ahorrar e Invertir Siendo Menor de Edad

¿En que ahorrar e invertir siendo menor de edad? Desarrollar buenos hábitos financieros desde temprana edad es muy importante, y gran parte de la responsabilidad cae en los padres o tutores. Hablemos entonces de por qué como padres, tíos, abuelos o tutores, deberíamos empezar a inculcar educación financiera a los niños, y con este mismo propósito, te enseñaré 3 opciones de ahorro e inversión que tienen nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc.

Si tu eres el hijo, invita a tus padres o tutores a leer este artículo para que juntos puedan empezar con tus inversiones.


Hábitos Financieros desde Temprana Edad

Inculcarles desde temprana edad buenos hábitos financieros a nuestros hijos es de vital importancia, ya que estos guiarán la forma en que se relacionan con el dinero durante toda su vida. Y aunque no lo creas, desde los 6 años empezamos a crear nuestros hábitos financieros.

Tomando esto en cuenta, tu objetivo como padre, tío, abuelo o tutor, es que los niños más cercanos a ti crezcan con una relación saludable con el dinero. No deberíamos irnos a los extremos de siempre reclamarles que no saben cuanto trabajo cuesta conseguir dinero o de cuanto cuestan sus juguetes, pero tampoco irnos al otro extremo de darles todo lo que quieran.

Justamente en el libro The Dumb Things Smart People Do with Their Money de Jill Schlesinger, hay una historia de un padre que creció con poco dinero y le transmitió a sus hijos sus propios miedos relacionados al tema, a tal grado que siempre les reclamaba el costo de las cosas y los hacía sentir culpables por querer cosas no esenciales.

Que claro, seguro el padre lo hacía con buenas intenciones, pero los hijos terminaron con resentimientos y cuando crecieron se fueron al extremo de gastar desmedidamente. Pasaron los años y una de sus hijas tuvo hijos, pero tomó la postura de “no quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé”, entonces decidió comprarles todo lo que querían, lo que terminó ocasionando que los hijos, a sus 40 años, sigan dependiendo económicamente de mami, y ahora mami ha dañado su retiro.

Anímalos a ahorrar

Uno de los mejores hábitos que puedes inculcar a tus hijos desde pequeños es el ahorro. Quizás puedas proponerles que en vez de dulces o juguetes, tú les darás el dinero equivalente a esos gastos en dinero en efectivo para que ellos decidan si gastarlo en eso, pero sobre todo incentivarlos, por ejemplo, diciéndoles que por cada $10 pesos ahorrados tu les depositarás $1, $3 o $5 pesos más en sus cuentas de ahorro, lo que tu decidas.

Esto al mismo tiempo de motivarlos a ahorrar les enseñara lo que es el concepto de intereses. Podrás demostrarles como si gastan $100 pesos, esos $100 pesos desaparecen, pero si invierten ese dinero, en el futuro tendrán una cantidad mayor.

Habiendo dejado esto claro, veamos ahora 3 opciones con las que los menores de edad podrían empezar a ahorrar e invertir:

1. AFORE

Si tú tienes AFORE puedes ir a la administradora de tu cuenta y registrar a tus hijos con su acta de nacimiento (o en su caso un documento que acredite la tutela) para crearles una cuenta de AFORE Niños.

O si no puedes asistir presencialmente, entonces puedes descargar la aplicación de Afore Móvil, activarla y a continuación:

  1. Entrar a la sección de “Registro y Consulta de Menores”.
  2. Deberás introducir el CURP del menor.
  3. Seleccionar si eres padre o madre.
  4. Subir una fotografía de su acta de nacimiento.
  5. Y aceptar los contratos.

Desde esa misma sección podrás dar seguimiento a los ahorros del menor, el dinero que vayan ahorrando se invertirá de la misma forma como se invierte una aportación voluntaria que realicemos a nuestro propio afore y empezará a generar rendimientos para que este dinero crezca. Además, si el ahorro sigue ahí cuando el menor crezca y empiece a trabajar, sus recursos de la cuenta AFORE Niños se transfieren a su Cuenta Individual.

Pero en caso de que quieras tener un poco más de control sobre el tipo de instrumentos en los que se invierte, entonces tienes esta otra opción:

2. Cetesdirecto Niños

Para realizar esto, por supuesto, tú deberás tener una cuenta creada en cetesdirecto, posteriormente en el menú ubicado en la parte superior derecha encontrarás la opción “Apertura cetesniños”.

Ahí deberás:

  1. Introducir su nombre completo, fecha, lugar de nacimiento, CURP y parentesco.
  2. Aceptar los términos y condiciones, ¡y listo!

Ahora ellos podrán invertir en CETES, los cuales están respaldados por el Gobierno Federal y son una de las la opciones de inversión más seguras en México. Igualmente podrán seleccionar diferentes plazos de inversión y empezarán a generar rendimientos, con la ventaja de que no hay comisiones, las cuales si podrían haber en un AFORE.

El AFORE y cetesniños son opciones un poco más destinadas para el ahorro quizás para un juguete que quisieran comprar en unos meses, pero si lo que buscas como padre o tutor es crearles un patrimonio más grande a largo plazo, entonces considera esta tercera opción:

3. GBM+

GBM+ nos permite empezar a hacer inversiones, por ejemplo, en acciones y bienes raíces, los cuales son excelentes instrumentos para invertir a largo plazo. El hecho de que desde muy pequeños empiecen a invertir significa que el crecimiento de estas inversiones puede ser brutal y les ayudará a crecer su patrimonio por décadas.

En este caso el proceso es para abrir una cuenta de menores es más manual:

  1. Deberás escribir un correo a apertura@gbm.com para que les ayuden con el proceso.
  2. En el contrato deberán estar los padres o el tutor.
  3. Toma al rededor de 20 días y por seguridad se piden más papeles que si como adultos creamos nuestra cuenta.

U otra opción más sencilla que tienes es desde tu cuenta como adulto crear una “nueva estrategia” dedicada totalmente a sus inversiones.

Si no tienes una cuenta en GBM+, puedes abrir una aquí.

Desde la página principal encontramos el botón de + y podemos crear una nueva estrategia de Trading o Wealth Management para nuestros hijos.

  • Una estrategia de Trading permitirá hacer las compras de forma más activa.
  • Una estrategia de Wealth Management, tras definir objetivos y contestar algunas preguntas, invertirá de forma automática en algunos fondos de GBM que se adapten a ese perfil.

Si escoges la estrategia de Trading toma en cuenta que debes saber muy bien en que vas a invertir, de preferencia no lo hagas en empresas únicas que expongan el partimonio de tus hijos a riesgos demasiado altos.

Podrías tomar en cuenta FIBRAS como Fibra Uno, la cual en este momento cuestan aproximadamente $20 pesos y te dan una gran diversificación en bienes raíces, o también puedes invertir en fondos de 500 acciones como IVVPESO, el cual cuesta aproximadamente $70 pesos en este momento.

Quizás pueda interesarte: ¡Aprende a invertir de forma sencilla con $100 pesos!

Toma en cuenta que eventualmente, quizás cuando tus hijos cumplan 18 años, se deberá hacer la venta de los instrumentos en los que invertiste y hacer una transferencia manual del dinero en efectivo a los hijos, lo cual probablemente signifique un pago de impuestos adicional sobre las ganancias generadas. Pero aún así, quizás sobre todo en la adolescencia, crear este hábito de invertir (además de ahorrar) es algo muy importante a considerar y GBM+ es la mejor opción para crear un patrimonio para los niños a largo plazo.

Lo ideal es ir aprendiendo como hacer las inversiones e ir definiendo poco a poco una mejor estrategia que se adapte a tus necesidades y a las de tus hijos, quizás para esto te pueda servir mi curso de finanzas personales.

Utiliza el código BLOG en la pagina de pago para obtener un 20% de descuento.