Caen las Bolsas Mundiales…Y El Dólar Sube a $20

El lunes, las bolsas en Japón cayeron hasta 12.4%, para completar una caída de más de 25% en un mes. El S&P500 en Estados Unidos, bajó más de un 7% en un solo día.

Hasta Warren Buffet ha estado vendiendo sus acciones, por un total de más de $75,500,000,000 de doblase, incluyendo la mitad de toda su inversión en Apple.

Por si esto no fuera poco, en México, el dólar ha subido desde los $16.50 hasta los $18.50, y el mismo lunes, subió rápidamente hasta los $20.20, para bajar de nuevo a $19.20.

Veamos en este artículo qué es lo que ha estado pasando y qué es lo que deberías hacer con tus inversiones.


¿Por qué sucedieron estas caídas en la bolsa?

La razón es que… fue mi culpa, me fui de vacaciones.

Ok, eso es un pequeño chiste para los que llevan tiempo siguiéndome, porque parece que cada que salgo de vacaciones, algo importante pasa en los mercados.

Pero ya hablando en serio, todo empezó el viernes pasado, cuando en EUA publicaron un reporte sobre la cantidad de empleos que han sido creados en ese país. Ahí se pudo ver que se desaceleró la creación de empleos y de hecho la tasa de desempleo subió… algo que no era esperado.

Y esta es la palabra clave: esperado.

Esto no habría pasado en otras circunstancias, sin embargo, desde hacia ya varios años (específicamente desde 2021), el mundo ha esperado que Estados Unidos haga un “aterrizaje suave”. Es decir, esperando que no tengamos una recesión.

En estos años, la Reserva Federal en EUA, ha estado intentando lograr este aterrizaje suave, pero con estos nuevos datos publicados, parece que se equivocaron al tardar demasiado tiempo para bajar tasas y estimular la economía. Podría haber un aterrizaje duro… o sea, una recesión.


¿Por qué Japón tiene tanto que ver en la caída de las bolsas mundiales?

Esta noticia en Estados Unidos aceleró la ruptura de una estrategia financiera que estaba ocurriendo en Japón llamada “Carry Trade”.

Esto quiere decir que inversionistas piden dinero prestado en Japón, país que cobra tasas de interés muy baja, y lo invierten en países donde la tasa de interés es muy alta, como en México.

De hecho en Japón, desde 2016 la tasa de interés era negativa… ¡¿te pagaban dinero por prestarte dinero?!

Bueno, pues recientemente se acabó esto y de hecho la semana pasada subieron su tasa a 0.25%, lo cual es minúsculo si lo compramos con la tasa de 11% que tenemos en México, pero ese 0.25% era algo que no se veía en Japón desde 2008.

Al subir esta tasa de interés en Japón, el Yen se fortalece, por lo que los bancos en otros países ahora te piden una mayor protección porque el préstamo vale más en comparación con tus activos. Pero si esos Yenes estaban invertidos en el S&P500, por ejemplo, y bajó un 20%, entonces tus préstamo ahora vale menos y tendrás que vender en pérdida para pagar, lo cual hace que compres Yenes y se vuelva todavía más caro.

Suena muy confuso, y lo es.

No te preocupes, en pocas palabras, la razón por la cual todo el mercado ha bajado es: pánico desordenado.

Ha habido una hiper-reacción, incluso ante las noticias más pequeñas. Por ejemplo, Bloomberg también reportó que Nvidia estaba teniendo problemas de ingeniería en el desarrollo de su nuevo chip para ser mejores con la Inteligencia Artificial, y este pánico alimenta todavía más el fuego.

Con razón decía Benjamin Graham que “el mercado accionario global en el corto plazo es como una maquina de votar, mientras que en el largo plazo es como una maquina de pesar”.

Esto quiere decir que en el corto plazo se desempeña según cómo se sienten los inversionistas, mientras que en el largo plazo se desempeña ya según la fortaleza real de las inversiones.


La perspectiva real

Estas noticias suenan tremendamente mal.

  • Que 25% caen las acciones en Japón
  • Que 7.5% caen las acciones en Estados Unidos
  • De pronto periódicos publicando encabezados fatalistas

Siempre hay que dar un paso hacia atrás y ver más alla de un día o una semana.

Por ejemplo, en lo que va del año, el S&P500 ha subido más de 10%, mientras que en los últimos 5 años lo ha hecho un 79.28%.

Ya desde esta perspectiva, puedes notar que las noticias de la semana o del día… son solo ruido. Ruido que no te debe de molestar.

Recuerda que si estás invirtiendo en acciones, no lo estás haciendo para una semana o unos meses, lo estás haciendo por años o incluso décadas. En ese caso, ¿por qué las noticias de la semana cambiarían la forma en que estás invirtiendo?

Y curiosamente, en México, no nos hemos dado tanta cuenta de la caída real de las acciones. Mientras que el S&P500 cayó casi un 5% en dólares, ya convertido a pesos mexicanos y debido a la subida que tuvo en estos días, solo cayó un 0.41%.


¿Por qué el dólar subió a $20?

A todo esto, ¿por qué bajó el valor del peso o subió el del dólar?.

Bueno, la respuesta cora es parecida a lo que ya te he dicho: pánico.

El miedo que muchos inversionistas han tenido al rededor del mundo con esta noticia, los ha orillado a vender sus inversiones “riesgosas”, llámese acciones, criptomonedas o incluso en deuda gubernamental de países en desarrollo como México, y mover ese dinero a países más seguros como EUA, Japón o Suiza.

Entocnes como muchos han huido de sus inversiones en México, el precio se ha depreciado.


¿Qué debes hacer?

Siempre me gusta hacer este tipo de artículos porque tengo la curiosidad de saber y entender qué es lo que esta pasando en el mundo.

Espero que tu caso sea el mismo y que no hayas entrado a este artículo por pánico o miedo, y que si así fue, te haya ayudado a entender por qué en realidad esto no debería cambiar la forma en que estas invirtiendo tu dinero.

En el mundo de las inversiones, debemos esperar cada 18 a 24 meses una caída de mínimo 10% (esta apenas va por ahí del 2% expresada en pesos). Incluso cada 5 años podríamos esperar una caída del 25%.

Es decir, todo esto es parte natural del curso de un inversionista. No ser tan afectado por estas noticias y saber que en el largo plazo todo va a estar bien.


Te recomiendo que leas: Cómo retirarte en 10 años

Y si quieres más información sobre cómo planear tu retiro, crear tu portafolio de inversión y cómo mantener tus inversiones en el largo plazo, te recomiendo que leas mi libro. Aquí te dejo más información:.

Cómo tener un retiro digno y alcanzar la libertad financiera. ¡Ya disponible en físico, eBook y audiolibro!


Scroll al inicio