CETES vs BONDDIA ¿Cuál es mejor?

Tienes que dejar de usar los bancos para ahorrar tu dinero. Son terribles, no dan nada de rendimiento.

De hecho, si tu dinero esta en una cuenta de banco, no solo no está generando rendimientos, sino que incluso esta perdiendo su valor debido a la inflación. En especial en esta época de inflación elevada, es crucial que tu dinero esté trabajando mientras no lo estés usando.

Claro, si estás ahorrando a corto plazo deberá ser en algo muy seguro. Y para eso vamos a ver dos opciones que son quizás las mejores para ahorrar tu dinero en México en este momento; CETES y BONDDIA, para que decidas cual es la que tú debes usar.

Las dos mejores opciones para ahorrar tu dinero

CETES y BONDDIA son quizás las dos mejores opciones para ahorrar tu dinero en México actualmente. Ambas opciones las puedes encontrar desde cetesdirecto.com

Cabe recalcar que este artículo no está patrocinado, simplemente son las mejores opciones porque a día de hoy están generando rendimientos altos y bastante por encima de la inflación. Al momento de escribir esto:

  • CETES a 28 días está pagando – 11.28%
  • BONDDIA está pagando – 11.85%

Puedes ver que hay una pequeña diferencia de rendimiento, pero lo que es igual es que en ambos casos estarías invirtiendo en las opciones más seguras en México. Invertir tu dinero en un pagaré bancario te daría menos rendimiento y sería mas riesgoso.

Comparando CETES vs BONDDIA

Aquí veremos cómo escoger entre una y otra, pero si ya has invertido en Cetesdirecto, te habrás dado cuenta que tu dinero se va de entrada a BONDDIA y que a veces paga más que CETES.

Veamos por qué pasa esto y cuando es mejor elegir uno u otro.

Para empezar, BONDDIA es un fondo de inversión. Podrías pensar en esta inversión como un ETF para invertir en el corto plazo, especialmente en deuda gubernamental. Esto quiere decir que el rendimiento que genera BONDDIA está en el cambio en el valor de cada título.

Actualmente cada título tiene un costo cercano a $1.7 MXN, por lo que su rendimiento vendría de que el costo del título aumente.

  • Una de sus ventajas es que BONDDIA está invirtiendo de una forma bastante conservadora y en instrumentos seguros. De hecho, una parte de BONDDIA está invertido en los mismos CETES de los que vamos a hablar en un momento.
  • Al ser un fondo de inversión que funciona como un ETF, tiene liquidez diaria. En cualquier momento lo podemos vender y obtener nuestro efectivo de regreso.
  • Por la misma razón mencionada anteriormente, podemos decir que el rendimiento que genera BONDDIA es diario.

Esto quizás ya te empieza a dar una buena idea de en qué escenarios BONDDIA podría ser la opción a elegir.

Eso sí, debes considerar que el rendimiento que genera BONDDIA no es necesariamente el que se muestra en la pagina de Cetesdirecto, ya que ese rendimiento es el generado en el periodo anterior. Es decir, no está especificado al principio como con CETES.

Y hablando de, los CETES son certificados de tesorería que el gobierno te vende con un “descuento”. Cada CETE vale $10 y el gobierno te lo vende a un precio inferior, dependiendo del interés que te va a pagar.

  • El interés está definido desde un principio, al contrario que con BONDDIA.
  • Con CETES tenemos un plazo definido: 28, 91, 182, 364 o 728 días. Dependiendo del plazo el rendimiento puede variar.

Como puedes ver, la diferencia más grande es que en BONDDIA no tenemos una tasa de interés definida desde el principio, mientras que en CETES sí. Ademas de que en CETES debemos apegarnos a un plazo, mientas que con BONDDIA tenemos liquidez y rendimiento diario.

Esto podrías ser positivo o negativo según el escenario. Quizas en épocas de alza en las tasas de interés no te conviene atarte a una tasa de CETES porque esta podría aumentar en el futuro cercano. Pero en una época de bajada de tasa pasa lo contrario, puedes atarte a una tasa alta de CETES, incluso si la tasa de BONDDIA empieza a bajar.

Todo queda más claro con un ejemplo

Imagina que hoy quieres invertir $1,000, y los vas a requerir dentro de 12 meses.

Tú puedes comprar CETES a 12 meses y asegurarte que te paguen una tasa del 12%, que es aproximadamente lo que están pagando en este momento.

Pase lo que pase, en los siguientes 12 meses tú vas a generar 12%… pero, si por el contrario tus dejas ese dinero líquido en BONDDIA, podrían suceder dos cosas:

  1. Que la tasa siga subiendo a 12.5.%, 13%, 14%… y que, en promedio, BONDDIA habría generado un mejor rendimiento
  2. Que la tasa empezara a bajar a 11%, 10%, 9%… y con BONDDIA habrías generado menos que con CETES.

Sin embargo, al final toda esta información debe tener un peso muy bajo al decidir que instrumento vas a utilizar; si CETES o BONDDIA. Simplemente no sabemos qué va a pasar en el futuro, así que debemos limitarnos a lo que sí podemos controlar.

Veamos ahora sí en qué situación podría ser mejor cada una de estas dos opciones:

Cuándo es mejor usar BONDDIA

  • Cuando queremos ahorrar nuestro dinero por menos de 28 días BONDDIA es la opción, ya que no hay CETES a un plazo menor que esos 28 días.
  • También es una excelente opción cuando queremos tener liquidez diaria. Quizás para tener nuestro fondo de emergencias, porque nunca sabemos cuándo vamos a necesitar ese dinero.

Toma en cuenta que para transferir tu dinero de Cetesdirecto a tu cuenta bancaria debes hacerlo antes de la 1:00PM. Si lo haces después la transferencia quedará completada hasta el siguiente día hábil.

Cuándo es mejor usar CETES

Claro, la primera opción para usar CETES es cuando sabes que vas a tener tu dinero ahorrado durante más de 28 días. A partir de ahí puedes ir jugando con los plazos en los que vas a invertir.

Imagina que quieres comprar un teléfono nuevo dentro de 12 meses, y cada mes vas a estar depositando dinero a tu cuenta. El primer mes podrías comprar CETES a 12 meses, a partir del mes 11 deberías comprar primero CETES a 6 meses y después reinvertir el dinero en CETES a 3 meses y 28 días hasta que llegue la fecha. A partir del mes 5 ya no podrías comprar CETES a 6 meses, asi que serían a 3 meses y después 28 días.

De esta forma vas invirtiendo conforme a la fecha en la que vas a necesitar el dinero.

Afortunadamente no debemos rompernos tanto la cabeza, ya que incluso si se nos olvida que nuestras inversiones vencieron y debemos reinvertirlas a otro plazo, automáticamente tu cuenta de Cetesdirecto invertir ese dinero en BONDDIA.

Incluso si no estás comprando CETES, tu dinero sigue generando rendimientos.

Por cierto, asi como en Cetesdirecto, las casas de bolsa y plataformas similares, POR LEY no pueden tener tu dinero en efectivo. Es por esto que todas tienen diferentes fondos que funcionan de forma similar; están invertidos en instrumentos muy seguros y tienen liquidez diaria.

Espero que con esto ya te hayas dado cuenta de en qué situaciones es mejor invertir en CETES y cuándo en BONDDIA.

Te podría interesar también: Cómo Invertir en CETES para Principiantes (Guía completa)