CETES te pagará menos durante 2024.
Durante los últimos años, este instrumento había estado pagando tasas muy altas. De hecho, desde abril de 2023, la tasa que usan los CETES como referencia se mantuvo en 11.25%.
En 2024 es casi un hecho que las tasas empezarán a regresar a niveles mas “normales”.
¿Por qué CETES estaba pagando tanto?
Como repaso rápido, hay que recordar que los CETES pagan una tasa muy ligada a la tasa de referencia que establece el Banco de México, el cual ha tenido que subir esta tasa de referencia para controlar la inflación que vimos hace unos años.
Sin embargo, en esta imagen puedes notar como la inflación ya bajó, mientras que la tasa de referencia está en niveles históricos.
Empieza la bajada de tasas
La bajada ya empezó. A partir del 22 de marzo, la tasa de referencia bajó por primera vez en tres años. El recorte fue de solo .25%, pero nos indica que en el futuro esta pueda ser la tendencia.
Y la realidad es que nadie sabe si seguirán bajando y con qué velocidad, pero hay ciertos factores que nos pueden influenciar las decisiones que toma el banco de Mexico.
Esta información que te comparte es meramente informativa, no con el objetivo de empezar a especular. Tú debes ahorrar en invertir según tus objetivos, no según lo que TAL VEZ pueda hacer el Banco de México.
Factor #1: Inflación
La subida en la tasa de referencia de los últimos se debió principalmente a la necesidad de controlar la inflación que desató la pandemia y la posterior invasión de Rusia a Ucrania.
¿Por qué es útil subir la tasa de referencia para controlar la inflación? Bueno, porque al hacerlo, los bancos también suben las tasas de interés que cobran por prestarnos dinero. Si los créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, etc. salen más caros, en teoría las personas vamos a comprar menos cosas.
Si compramos menos cosas, la inflación empieza a ceder.
¿Por qué entonces apenas han bajado las tasas? Bueno, porque la inflación ha sido difícil de controlar. De hecho, en los últimos meses incluso subió ligeramente en comparación con octubre de 2023.
Si bajaran la tasa de interés muy rápido, es probable que la inflación se volvería a descontrolar.
Factor #2: Recesión
A la par de la inflación, el Banco de México también debe tener en cuenta el escenario contrario. Si mantiene una tasa de referencia alta durante mucho tiempo, puede ocasionar una recesión.
La gente compra menos de lo esperado, la economía se detiene, las empresas ganan menos, pueden pagar a menos empleados, la gente tiene menos dinero para gastar… y es un circulo vicioso.
Esta balanza entre controlar la inflación y no causar una recesión ha sido un punto muy delicado que tanto el Banco de México como el de otros países han intentado equilibrar para hacer un “aterrizaje suave”.
Factor #3: La fuerza del peso
Aparte de los primeros dos factores, el Banco de México tambien tiene la responsabilidad de mantener una moneda fuerte. De hecho, si te has dado cuenta, justamente en los últimos 3 años el peso se ha fortalecido frente al dólar estadounidense.
Entre varias razones, esto se debe a que los CETES en México están pagando mucho más que su equivalente en Estados Unidos. Esto atrae a los inversionistas, los cuales compran pesos y por ley de oferta y demanda, el valor del peso sube.
Si el Banco de México baja su tasa de referencia más rapido de lo que lo hace EEUU, corre el riesgo de que los inversionistas otra vez regresen su dinero a dólares y el peso se debilite.
Como todo, es una balanza entre riesgo/rendimiento. Invertir en México (aún siendo en CETES), es visto como un riesgo más grande que invertir en instrumentos similares en EEUU. Por lo tanto, los inversionistas están esperando que el rendimiento compense ese riesgo… y cuando no lo haga, invertirán en otra cosa.
Si Estados Unidos no baja su tasa, México tiene cierta presión para tampoco hacerlo y así evitar una fuga de capital.
¿Que tasa esperar para el resto de 2024?
Ya se dio la primera bajada de tasas. Actualmente se encuentra en 11%. Adicional a esto, el Banco de México anunció que el país podría terminar el 2024 con una tasa de referencia del 9.25%.
¿Qué deberías hacer con esta información? Realmente nada.
Como ya te dije, esto son solo especulaciones, e independientemente de que tan precisas resulten ser las predicciones, eso no debe impactar la forma en que tú ahorras.
Sí, quizás en los siguientes meses tus CETES empiecen a pagarte menos, a la vez que lo hacen los pagarés bancarios, SOFIPOS y demás indumentos. Pero tú deberías ahorrar según los plazos que puedas y necesites… no especulando con lo que va a hacer el Banco de México.
¿Tus inversiones te seguirán pagando lo mismo aún si baja CETES?
Si tú atas una tasa a un año, por ejemplo, a 11.24%, te va a pagar durante todo el plazo con ese rendimiento, independientemente de di la tasa de referencia va bajando. Sin embargo, si en otro año quieres reinvertir tu dinero, lo tendrás que hacer con la tasa que ofrezcan en ese momento.
Te recomiendo leer: Retírate con $5,000,000 – Reto de Ahorro