Desde hace ya varios meses yo ahorro —en promedio— el 50% de mis ingresos. No es el 50% todos los meses porque mis ingresos son variables. Algunos meses quizás pueda ahorrar sólo el 40%, otros el 50%, y algunos otros el 60%. En este artículo quiero compartir las estrategias que he seguido para lograrlo.
Reducir nuestros gastos o incrementar nuestros ingresos de un mes a otro no es fácil; para poder incrementar el ahorro que hacemos debemos ser pacientes y tener una estrategia que nos permita liberar gran parte de nuestros ingresos. Hacerlo te puede proveer de una inmensa comodidad financiera.
La clave está en no aumentar tus gastos cuando sube tu ingreso
La idea no es que empieces a cortar todos tus gastos, eso sólo se puede hacer hasta cierto punto. La idea es que cada vez que suba tu ingreso (que no tiene ningún límite definiendo hasta cuánto puede subir) tus gastos no crezcan al mismo ritmo.
Es relativamente común que cada que alguien obtiene un aumento significativo en su ingreso decida mudarse a una colonia más lujosa, o comprar un auto más caro. “Ahora soy gerente, debo tener un auto que refleje mi nuevo puesto”. Nuestros gastos suelen subir junto con nuestro ingreso, y nunca tenemos suficiente.
Cuando ganamos $20,000 y gastamos $20,000 pensamos que cuando ganemos $30,000 todo mejorará. Pero cuando ganamos $30,000 resulta que encontramos la forma de gastarnos los $30,000 de nuevo. Nos atrapamos en un círculo vicioso en el que nunca tenemos suficiente y nunca “nos sobra nada” para ahorrar e invertir.
Pero este es el problema, queremos ahorrar lo que nos sobre después de gastar. Lo que deberíamos de hacer es gastar lo que nos sobra después de ahorrar.
Ajusta tus prioridades
La estrategia que me ayudó a lograr el hecho de que ahorro el 50% de mis ingresos es establecer como prioridad lo siguiente: cada que sube mi ingreso debo invertir al menos el 50% de ese aumento. Esta es una recomendación que Brian Tracy hace en su libro “Hábitos para ser millonario“. Esto significa que si en 2020 gano $20,000 y recibo un aumento de $5,000 (ahora ganaré $25,000 al mes) debo ahorrar al menos $2,500 de ese aumento (sumado a cualquier cantidad que estaba ahorrando anteriormente).
Imagina el impacto tan grande que esta estrategia tiene a largo plazo. Incluso si en este momento ganas $20,000 y no puedes ahorrar ni un centavo, tras 10 años quizás alcances ganar $50,000. Si sigues esta estrategia significa que al menos estarás ahorrando $15,000 todos los meses (¡el 30%!).
De pronto, nuestro enfoque pasa de “intentar disminuir nuestros gastos” a “intentar aumentar nuestros ingresos”. Es un enfoque mucho más productivo, porque como mencionaba, sólo podemos recortar nuestros gastos hasta cierto punto. Pero nuestros ingresos pueden subir y subir sin límite.
Con este nuevo enfoque puedes empezar a buscar generar nuevas fuentes de ingreso, crear más valor en tu empresa, o encontrar un puesto mejor pagado. Todo esto para acelerar el aumento de tus ingresos y que ahora estará completamente ligado al aumento de tus ahorros.
Dejemos de enfocarnos en la parte improductiva del ahorro: cortar castos, y enfoquémonos en incrementar nuestros ingresos.