Cómo Balancear las Finanzas y los Viajes | Con Manolo Wigeras


Eduardo:
Hola, bienvenidos a Finanzas sobre la Mesa, este show en el que hablamos de cómo las decisiones financieras se toman así, platicando sobre la mesa y no inmersos en una hoja de cálculo. Este show lo podemos encontrar en Spotify, en Apple Podcast, en cualquier lugar donde encuentres tú tus podcasts, pero también en YouTube, donde se publica en formato de video. Yo soy su host, Eduardo Rosas, y el día de hoy tenemos un invitado que pareciera en internet que tiene el superpoder de teletransportarse… 

Primero lo vimos que estaba en Europa disfrutando y compartimos muchos datos sobre diferentes países, después se regresó a México, estuvo en el Moneyfest y horas después ya nos estaba compartiendo algunos datos curiosos sobre Japón. Hoy estamos con Manolo Wigueras que es economista, pero también tiene tres grados diferentes de maestría. Tiene un grado en finanzas, un grado en psicología, un grado en fintech. Tiene más de 12 años de experiencia en el sector financiero. Y por supuesto, también es director de educación financiera en El Lago de los Business. 

Manolo, cómo estás? Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

Manolo Wigeras: 
Muchas gracias Lalo y a todos. Y fíjate que punto tan interesante ahorita cuentas de esa discrepancia y diferentes videos en diferentes lugares. Porque creo que también vale la pena a aquellas personas que crean contenido o que quieren crear. Pues que luego el trabajo es de muchas semanas de planeación, de elaboración, de edición. Entonces por eso luego estamos viendo que, oye esta persona está subiendo algo que está en este país. Pero realmente lo vi en una conferencia en otro lado.

Horas de trabajo antes que ya se editó, ya se subió y ya pasó a las redes pero si hay mucho trabajo también en una pieza de 10 minutos de contenido puede haber 20-30 horas de trabajo detrás y luego por eso vemos desfases interesantes.

Eduardo:
Sí, claro. Entonces luego a lo mejor la audiencia que estamos viendo lo que está pasando ya es como un cambio grande de verte en México, de pronto verte en Japón. Me ha pasado también hace unas semanas, estuve, hace unos meses estuve en un podcast con Wayo Castellanos, no sé si lo ubicas en Instagram. Y pues cuando publicó el episodio yo ya estaba estudiando en otro país. Como todo el mundo le preguntaba que cómo le hizo si yo estaba en otro país. Pero pues es eso, no que hay horas, horas de trabajo entre esto. 


¿Por qué tres grados de maestría?

Eduardo:
Oye, Manolo, me parece súper interesante esta que tienes tres grados de maestría. ¿Cómo cómo le hiciste o cómo los combinas? ¿Por qué decidiste esta combinación tan interesante de tres diferentes grados?

Manolo:
Fíjate que aparte diferentes, porque luego me preguntan mas detalles en psicología, es psicología más orientada a las organizaciones al trabajo de equipos, pero yo la que sí tenía bien claro era finanzas. Y en su momento, para mí, cuando la hice, sí era importante ese tema de, ay, tengo esta credencial y tengo el grado de maestría. ¿Por qué? Porque cuando estaba trabajando en el banco, en la casa de bolsa, pues afortunado o desafortunadamente, ahí sí, ciertas credenciales, ciertas certificaciones, pues sí te van ayudando (o al menos eso era lo que yo pensaba). 

Ay, si tengo esta certificación y este idioma y esta maestría, pues puedo tener más oportunidades. En cierta parte puede ser cierto y en otra depende mucho de cada quien. La de finanzas siempre la tuve muy clara y era natural. Pero hubo un momento que cuando yo fui creciendo ahí en el banco me di cuenta que si me enfrascaba en solamente ser un especialista en los números, iba a dejar a un lado las habilidades que me iban a ayudar a crecer. Porque es muy irónico, luego en los puestos de trabajo no suben al que más sabe de lo técnico que haces, sino al que sabe de lo que hace, pero además puede controlar equipos, maneja el estrés, maneja grupos, tiene actividades de liderazgo, puede dar pláticas. 

Luego me da coraje que… y esto seguramente que nos escucha a nuevo no nos dejará mentir, que alguien dice oye, pero es que el jefe no sabe hacer lo que yo sé hacer, no conoce cómo funciona el programa, no conoce cómo hacer los modelos, pero él es el jefe. Y a veces es por eso, ¿no? Por habilidades, lo que le llaman habilidades blandas. Entonces yo me quise anticipar en un momento y dijo, ok, creo que ya soy muy especialista en la parte financiera, modelos, estadística, números, pero ¿qué tal si me empiezo a meter a más a esa parte blandas.

Lo que hice  en su día fue tomar esa maestra en psicología, que igual la gente en su momento me decía que eso que tiene que ver,  pero creo que era anticiparme a lo que venía y me sirvió bastante en su momento y ya la última fue un tema de fintech que también pues quise estudiar por esas ganas de seguir haciendo algo.

Hoy en día yo creo que no se trata del número de maestrías que tengas ni de los títulos, creo que es una buena combinación entre tus habilidades, que sabes realmente y hay muchas variables que a tomar en cuenta como contactos, como actitud, aptitud, etc.


Experiencia y objetivos de viaje:

Eduardo:
Claro. Fíjate que te quise invitar porque para empezar hablando de esto, de que estuviste todo este año viajando y compartiendo lo que aprendías y las cosas curiosas que encontrabas, pero también a lo mejor para platicar obviamente del lado financiero, que es mucho del tema que nosotros tocamos en nuestros canales, en nuestras redes, pero habla quizás del lado humano, del lado psicológico detrás de estas decisiones, de cómo balanceamos dinero con experiencias, y quizás justo tu experiencia o tus dos grados, en psicología, una en finanzas, también podría darnos una perspectiva interesante, entonces, pues me gustaría que platicáramos de eso.

Pero obviamente antes de entrar en el tema, platícanos un poco de qué viajes has tomado recientemente para quien a lo mejor no te ha visto teletransportarte en Instagram.

Manolo:
Pues, ya te dije, a mí siempre me había gustado viajar de forma nacional. O sea, yo, primero fue conocer un poco el país. Creo que México tiene lugares muy bonitos desde quien le gusta la playa y vete a Isla Mujeres, vete a Cancún. Hay muchísimas playas muy bonitas. Tenemos muchísima historia, tenemos pirámides, Gastronomía. O sea, creo que para viajar en México hay muchísimo para dar.

Pero desde hace unos cuantos semestres para acá quise hacer algunos viajes internacionales. Me eché uno a Italia primero, luego uno a Tailandia y Australia, luego un  euro viaje por seis países y ahorita de forma reciente a Japón.

Ha sido una gran sorpresa porque cada uno es muy diferente y ya me estoy empezando a ser medio experto también en pues tips de ahorros para viajar en cómo no caer en algunas estafas, en algunos fraudes, cosas que a la mejor pues pues te pasan hasta que estás ahí, ¿no? me han pasado muchas aventuras y y algunos he tenido que lidiar contra todo, ¿no? esas fraudes, esas estafas que están allá afuera esos comparativos que si quieres ahorita platicamos

Pero pues esto empezó justo… Yo ya lo quería detonar, ya tenía el ahorro, la inversión para hacerlo, pero llegó la pandemia. Entonces, cuando llegó la pandemia, yo fui, yo soy un poco extremista con las cosas. Soy de aquellos que si se mete algo o creen algo, se mete de lleno. En la pandemia yo dije yo voy a ser super cuidadoso y me aislé mucho, me hice muy digital, me metí mucho justo a lo que hoy en día hacemos. Entonces yo tenía ya esas ganas de salir, pero sí quise ser muy cuidadoso conmigo, con mi gente y con en general con todos.

Cuando ya se relaja la pandemia, pues yo ya había podido ahorrar y dije, pues ahora es cuando y es cuando me puse la meta personal de que al menos de aquí en adelante, mientras las finanzas y la salud lo permitan, mínimo quiero hacer un viaje internacional al año si puedo dos, pero tampoco se trata de cantidad. Si es uno muy bueno, uno está padrísimo. Oye, que fueron dos intermedios o muy distintos o se conectaron. Y ahorita te puedo contar más de las razones por qué, por qué esta meta es importante en mi vida, como así como tengo ahorrar para el retiro quien tiene cambiar de coche cada x años, yo ya me puse al menos una vez al año quiero ir a dar el rol por algún lado uno en México al menos y uno fuera de México.


¿Cómo puedes ahorrar para viajar?

Eduardo:
Perfecto, ¿qué te parece si empezamos? Porque ya hablamos, ya nos cuentas de que ok, está el lado este humano que mencionábamos de que es tu meta, que obviamente lo vas a tener que balancear de cierta forma con las finanzas. Pero qué tal si empezamos por el lado financiero que nos decías de que cómo le haces para ahorrar o cómo le haces tú para ahorrar para estos viajes, que obviamente no son baratos, ¿no? Viajar al extranjero puede ser algo caro.

Pero cómo le haces tú para empezar, quizás con cuanta anticipación lo haces, a lo mejor te haces uso de algunos meses intereses, cómo para apoyarte, o cómo le haces tú, cómo planeas tus finanzas para estos viajes.

Manolo:
De entrada creo que como otras metas es ir destinando ir llenando poquito a poquito si lo quieres hacer todo rápido es casi imposible, no empiezas a sacar cuentas hay que 20 mil del avión y que el hospedaje otros 20 y que esta aventura 10 y empiezas a sumar dices en un mes dos meses es imposible. 

Creo que peor aún se podría hacer y endeudándote

Oye, pues ya está la oportunidad, lo hago. Algunos a lo mejor que nos escuchan se sentirán identificados que les sale en internet paquete, todo incluido, tantos días de avión incluido. Por tanto, a lo mejor no se tiene, pero dices, ay, pues es la oportunidad. Creo que eso también tiene sus riesgos de dar el tarjetazo. Pues ya sabemos que así sea una playera, una televisión, un viaje o lo que sea, pues es peligroso hacerlo si no hay una planificación, entonces yo que hago todos los meses ya destino a una cuenta por separado.

Habiendo tantas alternativas de inversión lo separo y tengo mi cuenta destinada para viajes o bueno mi plataforma de inversión y entonces ahí todos los meses así como en plan de retiro que todos los meses voy ahorrando ahora me puse todos los meses mandar algo ahí para viajes y voy llenando esa esa cajita de inversión por llamarlo de una manera. 

Con eso me tengo que ir anticipando porque creo la lo que tenemos en la mente que los viajes que viajar es caro, y es tan caro como tú quieras por supuesto, pero si lo planificas muy bien creo que no es tan caro como pensamos. De entrada el avión el avión te puede salir por ejemplo ahorita hablando del de japón… así como te puedes salir entre 15 mil y 20 mil pesos redondo, que digo, sé que también requiero un gran esfuerzo y no tampoco es para menos, pero también te puedes salir en 80 mil, el mismo viaje redondo, con el mismo tipo de asientos. La diferencia, la mejor es a que si hay escala, no hay escala, que te quieres ir en la temporada alta porque quieres ir a ver justo el momento pues donde todos van a ir a Japón, pues más demanda, mayor precio.

Pero creo que cuando puedes jugar un poco con la flexibilidad y la planeación, yo sé que también no siempre se puede, depende de la chamba, depende de otros compromisos. Pero yo sí busco esas aplicaciones para comparar precios y me gusta cómo ver viaje redondo 18 mil, 20 mil, 23 mil y me pasó a otros meses, ah caray 45, 50, 55 y esto aplica para avión, para el hotel y para un montón de cosas. Sí soy muy, yo y con los que viajo sí nos ponemos mucho a ver vamos a comparar 10 páginas de hospedaje, vamos a comparar membresías, vamos a comparar que te sale un precio o pagar tres o cuatro veces por el mismo viaje.

Entonces conclusión, así como las finanzas, planificación, comparación y un poco de flexibilidad, te puedes armar viajes muy buenos y sin pagar tanto también.


¿Qué herramientas puedes usar para comprar vuelos?

Eduardo:
Oye, ¿y qué tipo de páginas utilizas para comparar? A lo mejor empezando por los vuelos, que a veces es como la parte más cara, quizás al mismo nivel que el hospedaje, ¿qué utilizas tú?

Manolo:
Para vuelos me acomode mucho con dos cosas; usando la versión de google de google flights con esa me pongo a comparar pero no le hago caso totalmente a lo primero que me dice me empieza a dar pistas… oye estas dos aerolíneas estas tres están baratas y les empiezo a dar seguimiento porque es bien sabido que en las aerolíneas de un día o unas horas para las otras te cambian los precios.

Creo que hay muchos mitos luego de que si lo compras en la madrugada te sale más barato, si lo compras en lunes, en domingo y he visto teorías conspirativas loquísimas, no de cómpralo los jueves a las 4 de la mañana y te sale más barato. Pues yo creo que no es tan cierto así, aunque si hay cambios, no creo que haya un horario ideal, pero andar cazando sí me ha pasado que digo, ay, este está en 16, redondo. A ver, me meto al día siguiente, ay, está en 21. A ver, me meto al día siguiente, ay, ya bajó a 15. Perfecto.

Vas jugando, aparte con el navegador, luego en incógnito para que no rastree tu actividad o con diferentes VPN o estrategias por ahí y creo que si Google flight para panorama y luego andar cazando también te ahorras una muy buena lana.

Eduardo:
Andale, no me ha pasado que encuentras en internet que a cierta hora los encuentras más baratos, pero como dices es importante a veces poner el incógnito, utilizar las VPNs, porque lo que sucede es que estas empresas empiezan a ver que tú estás buscando, entonces le suben el precio para ver si te pueden cobrar más, porque ya saben que tú estás buscando un vuelo a Japón o un vuelo a algún lugar, y a lo mejor en el modo incógnito ya no tienen tanta forma de rastrearte.

Pero bien importante no empezar a comparar.

Manolo:
Y déjame ahorita que dices algo bien importante que también quiero meter. Ese dado de los vuelos y ese creo que cualquiera la sortea, pero también está el tema luego ahorita que entremos al hospedaje, que hay de entrada también hay muchos comparadores, ¿no? Que si este pues todo es de este tipo booking, hay muchísimos. Pero también luego están las famosas membresías que te ofrecen como paquetes, pues tener acceso a ciertos hoteles mucho más barato.

Es así, hay que pensar un buen, porque hay personas que les puede convenir mucho y hay personas que sería de lo peor ese tipo de membresías y paquetes vacacionales que te dan por todo el mundo. 

Eso es yo si quiero lanzar esta alerta de que o pueden ser súper bien aprovechados para un cierto tipo de perfil si viajas mucho si le vas a sacar provecho pero no sabes la ahorita que empecé a hablar de viajes un poco en mi canal ah yo compré esta membresía que pues me la vendieron muy bonito que iba a viajar por todo el mundo y estoy pagando durante 10 años muchísimo dinero y le ha ocupado dos veces en cinco años. 

Entonces siempre hay que pensar con Casa Fría, qué bonito viajar y te emociona, pero el lado financiero que va ligado, si hay cosas que te pueden dejar a tu lado en algo muy malo, o yo sí tengo de este tipo de membresías, pero sí le he sacado el provecho y creo que sí ha ahorrado, pero quería lanzar esta alerta aprovechando a los que nos escuchan.


¿Cómo cuidarse de las estafas?

Eduardo:
Y este tipo de membresías se relacionan a las estafas que de pronto hay o más bien es algo que simplemente hay que intentar aprovechar realmente hacer el cálculo de cuánto voy a pagar y cuánto provecho le voy a sacar y ver si sale más tablas o incluso lo empezamos a ganar.

Manolo:
Yo creo que estas no son tanto como estafas, pueden ser buenas negociaciones o malas negociaciones.

A lo que me refería por estafas al principio es que, pues, en todo el mundo hay que estar a las vivas. Digo, otros países menos que otros, pero al final me ha tocado observar en casi todos los países que hay gente que se quiere aprovechar del turista. Pues uno llega, ¿no? Como turista bien emocionado, llegas con un presupuesto, y siempre hay, pues, eso me ha tocado vivirlo en Europa, en Asia, en diferentes lugares, que alguien se quiera aprovechar con tanto estafadores en la calle.

Que puede ser algo ya muy directo, carteristas, o puede ser de diferente índole, hasta pues que te quieran ofrecer un cierto tour turístico que ni siquiera existe, o sea, hay que estar a las vivas en varias cosas y eso pues pasa en todo el mundo. Obviamente cuando ya comparas preguntas, te informas con los locales, te metes a blogs, a grupos, pues ya vas como, pues agarrando un poco, minimizando un poco los riesgos.

Eduardo:
¿Y cómo le haces tú para encontrar aquellos tours, por ejemplo, que son de verdad los tours que ofrece una agencia, que no te están estafando? ¿Los identificas haciendo esta investigación? O quizás hay algunas cosas que son red flags, de que sabes que definitivamente se trata de una estafa.

Manolo:
Para que sea bien práctico les quiero dar tres aplicaciones que empecé a utilizar cuatro que son bastante buenas bueno, o que me han ido bien a mí. Una se llama Civitatis, otra se llama Get Your Guide,  otra se llama… hay algo como… termina en Look, VLOOK o algo así y también hasta por Airbnb.

Son algunas plataformas que he usado donde se rankean las… así como arrancan los departamentos, ahí se arrancan las experiencias. Oye, qué experiencia de… Por ejemplo, ahorita en Japón fui a ver un torneo de Sumo. Entonces, era un tema que era bien difícil obtener boletos por el tema de que era un torneo. Los japoneses les encanta ir a ese torneo de Sumo. Y yo tenía muchas ganas de ir para conocer cómo era.

Y entonces estuve buscando en muchos lados y encontré estas aplicaciones, al final te lo renkean y ahí te dicen otros usuarios, oye, si es verdad, yo lo califico con tantas estrellas, tuve este guía, tuve este acceso, tuve esta vista. Y empieza a comparar cuál tarjeta de crédito que la comparas, aquí comparas experiencias o guías, y ya con eso vas decidiendo. Esas cuatro me ha ido bien. Y pues ver reseñas, ver reseñas en Google, tratar de buscar reseñas en grupos de Facebook.

Creo que dedicándolo un rato te puedes ahorrar una mala experiencia.

Eduardo:
Hablando de estas experiencias interesantes, tú vas a un país a vivir un poco de su cultura, como dices, de este torneo de sumo que viste en Japón, ¿de estas experiencias y a lo mejor de tus membresías te han ayudado a acceder a estas membresías? Me refiero a… yo desde mi punto de vista lo he hecho con tarjetas de crédito, de que… ves que algunas a veces que tienen su concierge o que puedes comunicarte con pues la empresa de la tarjeta de crédito y que te ayuden a obtener acceso a estas estas experiencias. ¿Te ha tocado experimentar eso?

Manolo:
Del lado de las tarjetas no… Ha sido más directamente… Si tengo tarjetas que aprovecho y que me dan algunos puntos seguros. 


Disfrutar tu viaje en 3 etapas

Manolo:
Algo adicional, más bien es como llegar, ver que es lo importante de ese país, investigarlo un poco porque creo que eso es algo bonito que me ha tocado vivir. Yo visualizo el viaje en tres partes

Lo disfruto cuando lo planeo, oye, ¿a dónde se va a ir? Oye, ¿qué onda con el idioma? ¿La comida? ¿No hay alguna alergia? Algo, o sea, desde que se va planeando, hay esa emoción. Cuando está el viaje, y todavía luego, creo que a posteriori lo disfrutas, las anécdotas, mucho que se puede compartir en redes, pues hago como esas tres etapas.

A diferencia de otras cosas en mi vida que a lo mejor eran momentáneas, ¿no? como no sé, era una fiesta, pues la fiesta la disfrutas en el momento, esas 5 horas de la fiesta y al día siguiente hasta le sufres, ¿no? dependiendo de cómo te la pasaste en la fiesta pero aquí, como lo voy haciendo en estas tres etapas de buena planeación el momento de la ejecución y ya después creo que en la etapa de planeación, ahí es donde te tienes que meter mucho tengo estas aplicaciones, estas membresías para ver qué conviene y qué no y no, con tarjeta no tanto

Pero con estas aplicaciones yo creo que sí me he ido bastante bien y ojo también hay un montón de grupos en Facebook y grupos en internet que la gente se apoya ahí hay que tener cuidado pues no de danos nada tantos datos y tener un perfil pues ahora sí que tú como siempre en un perfil bajo dentro de lo que cabe pero este… pero ahí pues la gente comparte oye voy a ir a este viaje, estas fechas y luego comparten un poco de la experiencia que tuvieron y te pueden ir enriqueciendo

O bueno, TikTok, YouTube, hay un montón de fuentes donde informarte, ¿no?

Eduardo:
Por lo que nos cuentas, yo me imagino que tú planeas un viaje precisamente para sacarle todo el mayor provecho posible. Como planeas anticipadamente para encontrar, obviamente, del lado financiero las cosas que se adecuen al presupuesto que tú tienes. Pero para exprimirlo también lo más posible, porque de nuevo es una inversión que estás haciendo, un desembolso a veces importante.

¿Es esto cierto? ¿Realmente es lo que haces, lo que buscas exprimir tanto la experiencia como se pueda?


Balanceando el presente y el futuro

Manolo:
Yo creo que vale la pena a lo mejor que te platique un poco el porqué, el porqué empecé a hacer esto y porqué lo disfruto y porqué me puse de meta hacerlo cada año y a lo mejor con eso se entiende un poco qué es lo que busco. Pero te voy a ser bien sincero un poco en algo muy personal. Yo he tenido etapas en mi vida que he tenido exceso de presente y exceso de futuro.

¿A qué me refiero? A la vez cuando estaba mucho más chavo, tenía más exceso de presente. Oye, pues mis amigos, la fiesta, sobre todo te hablo más en la universidad. Muchas actividades, estaba como muy metido en el presente. Y ahí en ese momento, soy honesto, Lalo, no eres el Manolo de ahorita, de que tan analítico y a ahorrar e invertir, y todo tan ordenado como está ahorita. Yo creo que todos empezamos en algún punto de la vida muy diferente y vas evolucionando. Y creo que es lo que yo mucho promulgo y tú también de,

Está bien que disfrutes el ahora y que disfrutes la fiesta, los amigos, los viajes de ese momento pero si no piensas en el futuro pues al final sabemos que el resultado puede ser muy crítico voy a confesártela lo que a mi me ha pasado también el otro extremo

Tú y yo que promulgamos tanto el ahorro, el invierte, haz un presupuesto, utiliza todas las plataformas que hablamos, pues me di cuenta en un momento que también estaba mucho yo visualizando el futuro, que creo que es muy importante. Pero si dejas a un lado el presente y oye, es que todo es el ahorro para el retiro y el negocio en 10 años y el viajar yo, el mano lo viejito que viaje, está bien. Y qué bueno que lo estoy planeando. 

El extremo más común es el primero, exceso de presente y la gente luego no ahorra, no invierte y poco a poco se está transformando eso. Pero creo que es igual de peligroso el otro extremo. Si yo te dijera, oye, es que todo lo ahorro, no me doy gustos, no disfruto el presente y estoy trabajando, trabajando y ahorrando, ahorrando, en algún momento me puedo arrepentir, quizá, en el sentido de que en el futuro, pues, quizá no tenga la misma energía que tengo ahorita, o mis intereses cambian, o mis circunstancias cambian. 

Entonces yo dije, a ver qué bueno que están todas las metas futuras del ahorrar para el retiro, el negocio de los 50, los 45, los 40, etcétera.

Pero el Manuel de sus 30 y tantos, pues también tiene que ir teniendo estas pequeñas victorias que creo que eso funciona en todos los ámbitos, en nutrición. Pues si dices, voy a bajar 10 kilos y en el camino no disfrutas, pues en algún momento a lo mejor lo abandonas. Entonces estas pequeñas victorias de, voy a ponerme metas financieras que también me disfrute y que también me dejen otras cosas y ponérmelas todos los años me ha ido cambiando la perspectiva de disfrutar más las finanzas. 

Y ya no solo es, hago mi presupuesto, ahorro, invierto, interés compuesto, es lo hago y lo estoy disfrutando, pero a la par estoy construyendo para disfrutar más a futuro y esa fórmula me funcionó bastante bien. Para algunos puede ser un viaje y para otros puede ser un fin de semana, darte una noche de spa, para otros puede ser lo que quieras, ir a dar una caminata, un viaje nacional, comparte un playstation, lo que tú quieras. Pero esas pequeñas victorias me ayudaron. 

Y lo segundo, lo que también te quería comentar es que yo una meta que me puse mucho hace dos años fue mejorar mi nivel de inglés. Siempre siempre lo estudié yo creo que me pasó lo que a muchas personas primaria secundaria la prepa tuve inglés el maestría y todos lados tuve algo que ver con inglés pero me pasaba el clásico de que lo entiendo lo leo lo puedo escribir de su forma más o menos decente pero el hablarlo todavía me daba ese nervio entonces dije no quiero quiero hacerlo un poco más en forma y el modelo de los viajes me ayudó a decir sabes que me voy a obligar a hablar en inglés, voy a aprender, me contraté unos tutores privados que tenía todos los días dos horas estudiando con ellos y entonces ya me empecé a sentir muy cómodo, al grado que al país que he ido Lalo creo que el inglés me ha ayudado un montón a que la experiencia sea mucho más sencilla, así sea Italia que oye Manolo pero no era el italiano ahí, pues aprender italiano iba a ser muy difícil o Francia, francés iba a ser muy complicado tal vez en periodos cortos de tiempo.

Pero en todos el inglés me ha ayudado a llevarla bastante bien, a comunicarme. Entonces fue una meta dual de no solamente me pongo esas pequeñas victorias, además me pongo a estudiar inglés para todo lo que te ayude el idioma, pero además lo aprovecho en los viajes y se volvió como ya una red conectada de metas, más satisfacciones, más propósito con una meta acompañada de aprender otro idioma y creo que ha sido más organizado de lo que pensaba.

Eduardo:
¿Cómo le haces para balancear estos dos lados? Porque dices que has sido el Manolo que pensaba solamente en el presente, el Manolo que pensaba solo en el futuro.

Ahorita quizás estás buscando ese balance. Me recuerdas a un libro que se llama Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos. No sé cómo se llama en español,  pero la autora se llama Bonnie Ware, y ella era creo que enfermera y cuidaba a las personas moribundas y por moribundas por cierto algo que me impacta en el libro no solamente se refiere a gente en sus 80s 90s y no a veces en sus 20s o 30s que pues tiene una enfermedad mortal pero

Entre estos 5 arrepentimientos, lista 1, que a mi también me pegó bastante cuando lo leí, que era que se arrepentían de haber trabajado tanto, que ellos hubieran deseado no haber trabajado tan duro y haber podido disfrutar pues de sus familiares, de sus amigos, de sí mismos, de los viajes. Y creo que es este balance que hay que encontrar, que obviamente no hay que dejarlo todo para el futuro.

Como a lo mejor nos puede pasar a los que hablamos de estos temas, pero no gastárnoslo todo en el presente y que en el futuro ya no sepamos pues ni dónde va a salir el dinero ya que ni podamos trabajar. ¿Cómo intentas tú encontrar ahora este balance, este nuevo mando, lo más balanceado?

Manolo:
Creo que el tiempo es lo que te ayuda, y la práctica, la experiencia y los errores.

Al final, insisto, como lo veíamos, el más marcado es el primero, ¿no? Exceso de presente y no ahorrar nada. Pues eso, si alguien lo empieza a ejecutar, la vida misma te va a orillar a que no puede ser exceso de presente. Oye, deudas, pago de intereses en tarjetas, no poder cumplir ciertas metas financieras que se busquen, no se puede… Oye, es que no puedo comprarme la casa aún, no puedo… Se queda un cierto estancamiento en algunos aspectos de la vida. Entonces, creo que cuando te empieza a pasar eso y te cae el 20 y dices,

Hay que ahorrar, hay que invertir y todo lo que nosotros tratamos de comunicar. Y el otro también fue pues gracias a la experiencia, yo espero que alguien que nos escuche pues a lo mejor le sirva esta experiencia que si en algún momento te clavas tanto en…

Como hasta en esos mensajes extremos que están allá afuera en redes de oye es que deja de tomar café allá afuera y deja de ir a restaurantes y deja de hacer estas cosas creo que si hay que tener un balance y hay quien, insisto los extremos son malos si todos los días andas en restaurantes y no ahorras nada pues hay un foco rojo pero que tal si dices oye voy a balancear ya ahorre para el retiro, ya ahorre para el negocio ya ahorre para la casa, ya pague mis deudas me voy a dar este restaurante porque ya tengo cubierto lo demás

Creo que sí tienes que primero llenar estos cajones nuevamente antes de poder abrir los otros. Entonces yo diría que fue la experiencia, la de repente sentirme… La pandemia creo que fue para mí un tema mucho de autoreflexión de oye, qué padre, se está ahorrando, se está creciendo, se están logrando pasos firmes. Pero creo que también necesito yo estas pequeñas victorias para que sea sostenible.

Y dije, no puede ser siempre irme al extremo extremo. Y fue lo que la experiencia, si no me hubiera pasado, quizá nunca me hubiera dado cuenta. Pero la pandemia sí me dio mucha reflexión y dije hay que hay que buscar equilibrar porque todo es un balance en la vida. Y eso me ayudó justo a que ahora esté el doble de motivado. Y creo que soy más eficiente ahorrando ahora que cuando quería hacer un ahorrador inversionista extremo. Ahora valor tanto estas pequeñas victorias del corto plazo que digo.

Voy a ser muy fiel a mi estrategia de largo porque me va a permitir tener mejores experiencias y tener mejores metas y alcanzar otros sueños. Entonces, al contrario de ser un freno, yo lo vi como el carrito de tracción, fue tantito para atrás pero está saliendo con más fuerza.

Eduardo:
Fíjate, se me hace clave esto que dices de cómo estas pequeñas victorias, quizás más el lado humano de lo que estás haciendo con tu dinero, hace a tu misma vida financiera más sostenible. De que es tan importante tener estas pequeñas victorias, ver que nuestro trabajo realmente está rindiendo frutos.

Porque eso te va a permitir seguir haciéndolo más adelante y al final del día si lo hacemos por más tiempo vamos a obtener mejores resultados que si estamos ahorrando solamente porque sabemos que ahorrar es bueno y ahorrar y ahorrar y ahorrar y nunca disfrutar de eso que estamos ahorrando.

No va a ser sostenible, en algún momento nos vamos a aburrir, nos vamos a cansar de solo estar cortando gastos, solo estar metiendo dinero y pues en algún momento vamos a estallar o vamos a dejar de ahorrar, ya no va a ser sostenible ese ahorro y pues tener estas pequeñas victorias en el camino sí lo hacen sostenible me parece clave eso que ahorita que dijiste como que me hizo click de que este lado de las pequeñas victorias a ser sostenible tus finanzas, no solamente ahorrar por ahorrar, invertir por invertir, realmente utilizar ese dinero para tus experiencias.

Manolo:
Totalmente y creo que yo lo desahogué en este tema de los viajes pero cada quien creo que se vale que se cuestione no que es lo que te hace feliz o que que pequeña victoria es la que tú quieres


Cómo cambias tus prioridades

Manolo:
Quiero aprovechar para otra otra anécdota porque a la mejor alguien dice hoy una pequeña victoria podría ser comprarme algo oye me quiero comprar esa ropa de marca ese bolso de lujo y se vale no yo yo no critico yo creo que por eso son finanzas personales y cada quien tiene diferentes motivadores.

Algo que creo que también me está ayudando en la vida es…

Yo creo que yo ya tuve una etapa también hace muchos años donde esas partes que eran más a la ropa de marca o temas. Oita eso ya no me pasa tanto por la mente. Hoy el carro de lujo, la ropa de marca. Quizá en su momento te va a ser honesto, lo lo también. Cuando fui subiendo, sobre todo cuando estaba trabajando en el banco, ahí pues ganaba más al pasar los años. Y qué pasa? Pues el famoso efecto no ganas más y gastas más y empiezas a querer vestirte mejor y quieres un coche nuevo y.

Quizá en ese momento mi nivel de… no sé si madurez o de preferencias… quizá era eso. Ahora que para mí no es tan relevante ese lado, estoy buscando justamente cosas que me diran más satisfacción y más experiencias. Si a mí me preguntaras, oye Manuel, algo que recuerdes mucho del banco de esas pequeñas Victorias, no va a ser, ah, el día que me compré esta ropa, el día que cambié este coche, se valora y se aplaude.

Pero no quedan ahorita tan marcados en el Manolo del futuro de, ay, recuerdo con añoranza ese día que logré comprarme ese saco, compré ese cinturón. No, realmente no. Y creo que lo que más se queda uno es con estas experiencias, con vivencias, con ayudar a la comunidad. Creo que hay otras cosas que puedes ir buscando que te llenan un buen. Pero insisto, cada quien puede tener sus pequeñas victorias como quiera. No es que esté mal si es una ropa, si es un viaje, si es un coche. Se respetan todas. Pero pre-cuestionarte.

Hace unos días estaba en una reunión y alguien preguntaba entre un grupo de personas que estábamos y era una pregunta del amor filosófica, pero que sí me cayó el 20, que les preguntaba a la mesa Oye, ¿qué es lo que realmente te hace feliz a ti? Y ya la gente empezaba a opinar. Ah, no, pues que hacer ejercicio y cada quien opinaba Había personas que no tenían clara esa respuesta, ¿qué te hace feliz? Y luego nos preguntó otra que también se me hizo interesante que era ¿Qué te hace feliz y qué tan seguido lo haces? 

Y había mucha gente que lo que había dicho viajar, hacer ejercicio todos los días, cualquier experiencia o efecto que había dicho, no lo hacía recurrente. Entonces es otro ejercicio. Ahorra, invierte, pon tus metas, pero también cuestionarte qué es lo que te ayuda como pequeña victoria para que sea un motor para lo que vas a hacer.

Eduardo:
Realmente ser honestos con nosotros mismos y hacer uso de nuestro tiempo en las cosas que decimos para nosotros mismos son importantes, ¿no? Que a veces hay un dispar en eso de que para mí es importante hacer esto, pero lo hago una vez al año. ¿Dónde están tus prioridades? ¿Cómo están alineadas? Y fíjate que ahorita que mencionabas esto de las experiencias y de su importancia, me recuerdas a otro libro, hay un libro que se llama Morir con cero, que es ahorita como mi top, ¿no? Prendió muchísimos focos, me abrió muchísimo los ojos. 

Bill Perkins se llama el autor, él dice que… en realidad venimos a esta vida a maximizar nuestras experiencias, no a maximizar los ceros que están en nuestra cuenta de banco. Y digo, lo asocio a varias cosas que nos has contado, por ejemplo, de el Manolo en sus 30 y tantos poder hacer cosas, puede hacer cosas que quizás el Manolo en sus 70s no va a poder hacer, entonces qué mejor que lo intente hacer desde ahora, Manolo en sus 30 y tantos. Para qué vas a querer a tus 70s, 80s, haber comprado el iPhone 20, el cinturón, el Louis Vuitton, o yo qué sé.

No los vas a recordar, no van a ser parte de tu riqueza de experiencias, pero sí vas a recordar cuando pasaste tiempo con tus hijos, cuando te fuiste a Japón, cuando anduviste paseando por Europa, la fiesta o cosas que realmente son experiencias que realmente te hagan feliz, que tú sabes que te pueden hacer feliz, pero que hay que intentar hacerlas más seguido, porque pues al final es a lo que venimos a acumular estas experiencias, no solamente de dinero en el banco, que a lo mejor después pues se queda y se pelean por él y hasta cosas peores causan.

Manolo:
Sí, yo creo que es parte justo de ese balance que hemos estado platicando.

Ahorita me gustó mucho y me lo estoy anotando en el primer libro que nos recomendabas, ¿no? De esas experiencias, seguramente, en un momento crítico de la vida o lo que recuerdas. Y sí, yo creo que poca gente se va a arrepentir de todo eso que se aventuró a hacer, de esas experiencias que pueden ser muchas, ¿no? Puede ser poner un negocio, de ser aventurero. Por ejemplo, ahorita si me dices, y estoy como recordando mucho el pasado, si me dices, oye, del banco, esa experiencia que tuviste, ¿hay algo que te llene?

Ni el tema de los coches y tampoco el tema de los como logros, ah sí es que crecimos la cartera y tuvimos una rentabilidad del 30% obviamente eso todavía será importante en ese momento

Pero yo en ese momento me llevo más a la gente que conozco. O sea, si ahorita me dijeras qué es lo que más te llevas de esa etapa de tu vida, que fueron 10 años, pues me llevo a la gente que conocí, los lugares que pude visitar, lo que se logró construir a través de justamente ciertos proyectos con más personas. Entonces son más temas de relación, de grupos, de experiencias, más que poner la meta numérica. Y llevar el banco, pero lo puedo llevar ahora al mundo de las personas. Yo creo que la gente no va a ser, ah, qué feliz fui en la vida.

En mi cuenta tener un millón de pesos o 10 millones o 100 millones yo creo que es logré alcanzar ese monto la cantidad y de ahí que sucedió a eso me ayudó potencializar y poner un negocio eso me ayudó y pude viajar eso me ayudó y pude todo lo que lo que va alrededor creo que lo que uno se va a llevar y pues sí justo la lo creo que ese equilibrio y balance es lo que resumiría lo que hemos estado platicando en ese par de palabras


Cómo cualquiera podría encontrar su balance

Eduardo:
Y tú ahora que tienes esta experiencia más cercana con personas que digo las asesorías y que tienes una relación más de finanzas personales más que en un banco, ¿qué tipo de recomendación o cómo ayudarías a las personas a que encuentren este balance entre las cosas que quieren hacer y obviamente seguir persiguiendo sus metas financieras?

Manolo:
Creo que va a depender mucho la etapa, Lalo, y se puede decir fácil en papel, como lo decías al principio, ¿no? O sea, si te fuera la respuesta del libro, la respuesta del libro creo que es ponte metas de corto, mediano y largo plazo. O bueno, no del libro, de cajón, ¿no? Ponte metas de corto, mediano y largo plazo, empieza a ahorrar para tu futuro, pon tu fondo de emergencia y trata de tener todas las diferentes metas que tienes. Pero creo que eso también luego es distante de ser realista, que puedas…

En un inicio poder hacer todo. Quiero mi fondo de emergencia y mi inversión para el retiro, quiero poner un negocio. Y eso lo he visto justo en la etapa que era que estaba más metido, por ejemplo, en la casa de bolsa como asesor financiero. Yo le preguntaba mucho a las personas y también, digo, también de forma más reciente, justo, ¿cuáles son tus metas financieras? Hay personas que no lo tenían claro y creo que eso es lo primero, trabajar en ellas.

Luego también me pasaba quien me listaba muchísimas. Ah, pues mira, yo quiero cambiar de coche, quiero comprarme una casa, quiero poner justo el negocio, hacer este viaje, pagarle la fiesta de 15 años a mi hija. Y me empezaban a dar un listado de 8, 9, 10 metas. Y luego venía la siguiente pregunta. ¿Y cuál es tu presupuesto para poder ahorrar e invertir? Ah, pues puedo ahorrar cada mes 500 pesos. Yo decía, fabuloso. Qué bueno que puedes ahorrar 500 pesos y que ya va a haber algo que vamos a ir pudiendo llenar.

Pero todas estas 10, 15 metas que tenías no van a ser tan fácil y tan compatibles en un inicio. Tendrías que decir 5 pesos para el retiro, 10 pesos para el fondo de emergencia. Entonces creo que también en una etapa de tu vida vas a tener que priorizar. Y a veces sí se tiene que apretar el cinturón. Quizá yo te hablo ahorita en un manual que ha tenido una evolución, pero las finanzas de ahorita han ido cambiando a las finanzas de cuando empecé a trabajar. O cuando estaba apenas en mis primeros puestos.

Entonces yo no quiero que nadie se desanime por, ay, pues sí, qué fácil, lo dices en la mano, en la cintura, Manolo, ahorra, invierte, pon tus metas y ponte a viajar. Eso sería justo que no hubiera ese tacto, mano, que me ha tocado vivir. Entonces creo que en algunos momentos es priorizar. Yo priorizo en mis primeras etapas el fondo de emergencia es muy importante. El tema del retiro creo que también es de los importantes. Y de ahí tú ya te tienes que ir cuadrando un poco a ver qué sigue.

¿Es más prioritario para mí cambiar de coche en 2, 3 años? ¿O es más prioritario poderme dar un viaje que quiero darme uno a Europa? No sé dónde sea, ¿no? Entonces, es ir priorizando e ir haciendo el esfuerzo. Como te decía al principio, no necesariamente tiene que ser el viaje más caro. Y creo que las redes sociales luego también distorsionan un poco algunas cosas que… Ay, es que se acaba de ir a Europa y fue a 30 países y se quedó en el hotel de lujo. No, pues a lo mejor a ti te toca…

y te vas a un hostal y te vas a un viaje más sencillo, menos días y te la pasas padrísimo, igual de padre que la persona que se pagó algo del hotel de lujo. Yo, de hecho, Lalo, algo que ahorro muchísimo, generalmente es en el gasto, por ejemplo, rezando los viajes en el gasto de hotel. Para mí, quedarme en un hotel que valga 20 mil pesos la noche, 10 mil pesos la noche, para dormir, creo que duermo igual en uno de 2 mil pesos o mil pesos. Claro, busco ciertas comodidades, pero al final…

Yo lo que busco justamente es maximizar, justo lo que digo, que fui al Sumo, que fui a subir los Alpes cuando estuve ahí en Suiza, que estuve ahí en una, este, ahí en Venecia, no, justamente, ¿cómo se llaman las? Se me fue el nombre. Bueno, ahí en los canales de Venecia. Ese tipo de experiencias, más que justo buscar esos lujos que para mí no son tan necesarios, ¿no?

Eduardo:
Sí, creo que yo soy similar en ese sentido porque al hotel vas a llegar a dormir, a lo mejor después de todo el día cansado de caminar y de subir y de visitar y todo y al hotel vas a dormir, vas a dormir igual en una cama en un hotel como dices de 2,000 o de 10,000 o de 20,000. Entonces creo que es alineación de prioridades y cada quien lo puede hacer, ¿no? Decir que es prioridad para cada persona y realmente gastar en eso si tu prioridad…

No es andarte comprando ropa todo el tiempo, a lo mejor tú lo alineas, dejas de gastar en eso y pues entonces gastar en otras cosas, empezar a perseguir tus propias prioridades, tus propios, tus propias metas, etcétera, pero realmente seguirlo no, porque como dices a veces, es contrario a lo que decimos, lo que realmente estamos haciendo, la forma en que estamos gastando, hay que ser muy honestos con nosotros mismos y pues utilizar el dinero en donde decimos que realmente lo disfrutamos.

Manolo:
Realmente las góndolas ya me acordé las góndolas de veres y y como lo que también decía de que en algunos momentos te ves de apretar el cinturón o priorizar el tipo de gasto yo no me arrepiento por ejemplo de haber invertido en su momento justo en las maestrías no que empezábamos o del ahorita lo del y lo del idioma creo que si hay momentos de ser estrategas y si tenemos que en cierto aspecto de la vida

Patear un poco esas satisfacciones, no privarte, las pequeñas victorias deben de estar ahí siempre pero quizá no querer hacer algo que en este momento no sería lo más sano para ti. Oye, quiero el viaje internacional, pues puedes hacer un viaje nacional muy padre y que te vas a gastar la mitad o mucho menos y te va a llenar con la misma nivel de satisfacción porque lo que te ahorraste lo invertiste en la maestría o en tu certificación en tu curso y cuando eso ya te de frutos o el negocio, etcétera, ya vas a poder tener diferentes comodidades o al ir alcanzando diferentes metas.


Cuidado con compararte con los demás

Manolo:
Creo que es reflexionando lo exceso de futuro y de presente también estar bajo tu línea temporal porque cuando empiezas a compararte también creo que es un problema. Ay es que mi primo sí ya se fue a este viaje y yo no y es que no sé también creo que que tenemos que ver nuestra evolución e ir equilibrando tu línea, pero siendo realistas de dónde estás y se vale motivarse de los demás, pero siempre con los pies en la tierra, ¿no?

Eduardo:
Y tomar en cuenta que esta línea temporal es muy personal de cada uno, ¿no? A veces justo cree que, ay, es que mi primo tiene casi la misma edad que yo y él anda con un mejor coche y él anda viajando más. Que muchas veces nos pasa esta comparación con personas que creemos que están más o menos en el mismo nivel, porque trabajamos con ellos, porque vivimos en la misma colonia. Y de pronto los vemos hacer cosas que a nosotros no nos alcanzaría.

Empezamos esa comparación y empezamos el famoso keeping up with the Joneses, o estar persiguiendo lo que están haciendo los demás porque yo también debo de poder, si ellos pueden, ¿por qué ellos no? Pero empieza a causar estragos en nuestra cabeza, de que, ay, ¿por qué ellos no? Yo estoy endeudado, me tengo que endeudar más, ¿qué está pasando? Pero tampoco tenemos el contexto de qué están haciendo ellos, cómo están ahorrando, cuáles son sus prioridades.

Manolo:
Y hay que tener un montón de cuidado con lo que mencionábamos de las apariencias déjame contarte la anécdota del desfile de los de los Ferragamo cuando estaba justamente en el banco pues no sé como que digo ahí siempre era pues un tema de imagen no al final así funcionó el sistema financiero y su tema de imagen y estar trajeado y estar con corbata y luego relajaron las corbatas no me acuerdo creo que en el sistema se empezó a poner cierta política de que los viernes sin corbata o depende, ¿no? Pero al final la mayoría del sistema financiero casa de bolsa, banco, trajeado, corbata y ese es como el estándar, ¿no? 

O era el estándar, y en un momento que yo me di cuenta, justo en los círculos que me movía, que era un tema mucho de imagen, más que de qué tanto sabe alguien como RAL, asesor financiero o la posición en cualquier banco o grupo que estuviera, era un tema mucho de, justo de apariencia.

Y una vez que me di cuenta que la gente le gustaba justamente tener estos cinturones de marca y dije ahorita la marca, pero podría ser cualquier otra, de esos cinturones grandotes que entre más grandes se vea la hebilla es mejor casi casi, ¿no? Y un día me dio tanta risa que… y digo, yo tengo, aparte déjame decirlo que yo en su momento los compré, por supuesto. Pero fíjate qué vacío en mi momento, ¿no? Era importante, la imagen es importante y así era el nicho y me tenía que adaptar también a donde yo estaba.

Pero a lo que voy, hubo un momento en que me di cuenta, en una sala de juntas que estaba, que todos traían el mismo cinturón. Quizá no el mismo modelo, pero con ese ámbito de destaco, porque traigo un cinturón caro y de marque con esas hebillotas. Pero había 15 personas que todos traían exactamente el mismo. Entonces, era como chistoso, de que en ese afán de destacar y de querer tener el cinturón de con ese modelo, esa marca y todos al mismo, al momento de traer todos el mismo yo me quedé observando y dije mira qué chistoso que ya ni siquiera es de destacar si no es más bien ser parte del uniforme entonces pasó de la mente, ah si marca de lujo y este destaque y figura era más ah traíste el uniforme puesto lo cual pues salía de lo que de lo que en mi reflexión era como algo especial, ¿no?

Entonces desde ahí yo me he dado cuenta muchas veces que hay que tener cuidado justo con esto de las apariencias. Nuevamente cada quien con lo que se sienta cómodo, con lo que le corresponde y se sienta cómodo. Y las redes allá afuera te van a dar pues mucho ese ámbito de ah están viajando, están comprando, están haciendo, traen este coche. Pero detrás no sabes sus finanzas, sus deudas, si realmente lo hace porque le sobra y ah, pues es parte. Me gusta esa marca que se valen desde esa perspectiva.

El mismo cinturón que otras 15 personas de la sala lo traen, entonces yo creo que esto ya es un tema, me gusta cada vez más el concepto finanzas personales pero visto con esta raíz de verdaderamente son personales y ubica tu línea temporal y ubica tu meta y vete superando tú más que comparar.


Recomendaciones para viajar protegidos

Eduardo:
Oye, qué recomendación para ir empezando a cerrar un poco este capítulo, hablando de que cada persona… Pues que lo que nos has platicado este es, en esta sesión, de que tenga sus prioridades alineadas, de que no deje todo para el presente, no todo para el futuro, de que sea consciente de su línea temporal, de que no se compare con otras personas. Pero obviamente cada uno, teniendo sus prioridades, puede empezar a querer viajar, empezar a comprarse cosas.

Hablando de los viajes, que es tu experiencia que has estado compartiendo y la razón principal por la que te invité, ¿qué otro tipo de cosas podrían tener en mente cuando planean sus viajes de lado financiero? Ya hablamos de los ahorros, pero me pregunto si por ejemplo tú te has cubierto con seguros de gastos médicos en el extranjero o algo por el estilo que también podría ser algo importante a considerar.

Manolo:
Afortunadamente nunca lo he utilizado pero siempre tengo un… puedes comprar un seguro por año que tal cual pagas tu anualidad son relativamente baratos pueden rondar entre los 2 mil y los 5 mil pesos al año obviamente depende mucho el tipo de seguro o puedes comprarlo solamente por el periodo del viaje oye voy a ir 20 días pones el lugar pones la fecha de salida y la de regreso y eso te cubre un montón de cosas no solamente gastos

Cancelación de atracciones, eso es algo bien curioso que oye pues ya invertí que tal si pasa alguna cancelación obviamente tiene letras pues no chiquitas pero cláusulas muy específicas, no? que cuando si es una cancelación y cuando no, bajo qué condiciones aplica pérdida de equipaje, hay un montón de coberturas que creo que sí vale muchísimo la pena tener esta cobertura de este de un seguro.

Consejos generales relacionados creo que puedo darte un montón de algo rápido para que sea ahora sí quick win de muchas cosas que que hay que tomar en consideración el primero este este en tu seguro yo creo que te conviene el anual si ya tienes una planeación de varios días si sale mucho más barato este seguro de forma anual 

Segundo. lo de las tarjetas que comentabas. Buscar si hay alguna tarjeta que le puede sacar provecho. Yo sí le he sacado provecho a estas salas. Me han tocado algunos viajes, sobre todo nacionales. Uno que se atrasó como 10 horas.

Entonces, tuve diez horas ahí en el aeropuerto. Entonces, ¿qué mejor diez horas estar trabajando en una salita de juntas que tienes comida, tienes bebida, estás como más enfocado, a lo mejor estar deambulando, ¿no? En el aeropuerto. Pues, estas tarjetas que te dan acceso a las salas de aeropuerto, te pueden dar ciertos upgrades o te dan millas, te dan ciertos descuentos, también creo que valen mucho la pena. 

Di los nombres de varias aplicaciones, pero es que lo que me gusta, Lalo, es que puedes armarte tu viaje tan asequible como tú quieras. Yo no conocía que existía un concepto que se llamaba los free walking tours. Yo pensaba que siempre tenías que contratar una agencia y pagar los tours y andar como con el grupo. Luego descubrí si alguien quiere un plan de conocer a mucho detalle una ciudad o un país y trae un presupuesto más limitado. Buscas este concepto free walking tour, que es justamente un tour a pie gratuito, y encuentras aplicaciones o páginas donde hay personas que tal cual te dan un tour, pero no tiene costo. Por eso se llama Free, tal cual el nombre. Y más bien se la van a superrifar y te van a dar un tour padrísimo a cambio de que les des una propina, ya la propina es opcional. Entonces, tú me tocó en varios lugares. 

Oye, pues voy a ir en Ámsterdam. Tengo presupuesto para un tour privado, para un tour grupal, pues quizá no, pero quiero un free walking tour. Y esta chica nos llevó a los lugares más recónditos de Ámsterdam. Es una larga historia que podríamos hablar en otro episodio porque el lugar es muy curioso y se la super rifó y al final es ah pues cada quien dame lo que quiera si le podías dar ya el equivalente a cada quien no había quien le daba el equivalente a 200 pesos otros 500 otros 1000 cada quien en sus posibilidades pero mira puedes obtener vuelos baratos puedes obtener tours gratuitos o con propina a buen precio restaurantes puedes ahorrar mucho puedes adaptar el viaje tan lujoso o tan asequible pero padrísimo a las necesidades de cada quien y pues creo que es lo bonito finanzas personales y viajes los puedes hacer también viajes personales


Cómo presupuestar un viaje y disfrutarlo

Eduardo:
Oye, creo que esta planeación anticipada se relaciona, yo creo, con lo que decías de que experimentas tu viaje tres veces, no cuando lo estás planeando, cuando lo estás viviendo, obviamente, y cuando lo recuerdas. Pero creo que esta anticipación de disfrutar tu viaje, incluso antes de hacerlo, puede ser muy importante, no solamente en el lado de la experiencia, que empiezas a sentirte bien de que estás planeando, de que estás viendo y todo, pero también para ver cuánto te vas a gastar, ¿no? 

Obviamente, y nos contabas que pues es empezar a ahorrar con anticipación para no tener que endeudarse, no tener que estar después pagando intereses y todo eso. Pero cuéntanos cómo eso te ayuda para empezar, a lo mejor, cómo tú lo planeas y qué tan detallado eres en encontrar precios y buscar cuánto te va a costar esta experiencia y cuánto te va a costar el hotel y cómo eso quizás te ayuda con esta primera experiencia de viaje, incluso antes de subirte el avión.

Manolo:
De que yo he buscado también aliados, porque esa es una primera pregunta que es hasta emocionante, ¿con quién vas a ir? ¿Vas a ir solo o vas a ir en grupo? Me ha gustado a mí ir, he ido con muchos diferentes estilos, he ido con amigos, he ido con familiares, he ido con socios de proyectos y es bien enriquecedor también dependiendo, el grupo se arma, pues como estrategias muy padres. Y también ahí depende porque tenemos algo limitado que es el tiempo.

Y a veces pues tú y yo andamos con agendas también complicadas. Pero también esa división de a ver quién va a investigar, cuál va a ser el presupuesto. Vas como también delegando y entre todos van investigando. Y eso es lo que también me ha ayudado mucho. Hay veces que me gusta ir más a la aventura, te voy a ser honesto. O sea, no a la aventura de… Sin planear. A la aventura de que digo, ay, ni siquiera quiero ver videos porque no quiero hacerme un spoiler de la experiencia. 

Hay veces que es así, hay otras que digo no, tengo que ver e informarme porque puede haber riesgos y por ejemplo cuando subí los Alpes, ¿no? oye, ¿cómo se sube? ¿requiere ese equipo? forzosamente tienes que traer como el equipo de los esquís, yo no tenía idea, ¿no? luego ya investigué y dije, ah, ok, no te subes en un funicular, está todo muy armado hay que llegar a cierta ubicación específica porque por otros caminos no se puede subir entonces, yo creo que depende mucho con quién vayas, quién lo va a hacer, cuál va a ser el presupuesto y hay unos que requieres meterte hasta la cocina y otros también se vale dejar aventurarte y hay otros que si digo no quiero ni ver y sorprenderme por lo que vaya llegando. 

Entonces creo que eso es lo enriquecedor. ¿Qué si hay que amarrar bien? Pues justo algo que aprendí mucho es que al principio si no reservas algunas cosas puede ser un grave error. Si te vas al mochilazo y a la aventura total, ¿lo vas a disfrutar?

Pero al principio me tocaron algunas atracciones que no pude entrar porque llegaba. Ah, tiene reservación o ya tiene ticket. Ay, pues no, no tenía. Ay, pues esto se compraba con meses de anticipación. Entonces, luego ya aprendí que si quieres una experiencia muy particular, la ahorras, inviertes y la compras con meses de anticipación. Un ejemplo concreto, por ejemplo, yo… Pues nunca he ido a un mundial, pero yo quería ver jugar a Messi. Digo, yo no sabía que iba a llegar ahora aquí a Miami, ¿no? Mucho más fácil.

Pero cuando fui a Francia dije, yo quiero ir a jver ugar a Messi. Y era un partido que a lo mejor no era tan relevante del PSG contra un equipo pues más no tan conocido. Creo que hasta quedaron como 6-0 o algo así. Eh, pero fue un tema que tuve que planear con cuatro meses de anticipación, ver la fecha cuadrada y este y me salió mucho más barato y más asequible. Si lo hubiera querido hacer esa semana, hubiera sido o muy caro o en reventa o imposible. Entonces es eso lo que yo creo que hace una buena planeación, ver qué quieres y te salen experiencias a buen precio y mucho más baratas de lo que uno podría pensar.


Ahorrar para viajar, viajar para aprender

Eduardo:
Oye, ¿vas a tomar viajes futuros cercanos o ya terminó esta etapa de viajar? ¿Tienes algunos otros viajes planeados?

Manolo:
2023 pues ya cerramos con este cumplí con los dos de este año el próximo año pues tengo la meta todavía no lo tengo definido donde será el que sigue pero es esto aunque ahorita no tenga definido el lugar ya está el proceso de ahorro y de la inversión para ese viaje quizás en julio quizás en agosto quizás en septiembre entonces no tengo tan definido lugar, pero si el como el como ahorrando invirtiendo y quizá en marzo en abril ya digo hay pues ya ya se empezó a juntar y ya se posibilita un poco más empezar a definir el lugar. 

Y déjame también decirte, Lalo, ahorita que decías del antes, el durante, y el bueno, que contamos el antes, el durante y el después. De casi todos los viajes que he hecho, trato de traerme cosas en cambios de hábitos o de cultura. O sea, a ese grado de después lo llevo. Desde cosas tan sencillas, por ejemplo, de Tailandia, aprendí el hábito de que en las casas o en los negocios tienes que estar descalzo por tema de higiene.

Entonces yo dije, oye, tiene bastante sentido. Y entonces instauré que aquí, en la oficina y en la casa, se tiene que estar descalzo. Todos los invitados, cuando vengas, Lalo, te vas a tener que estar descalzo aquí. Y es un tema que lo aprendí de Tailandia. Y esos pequeños temas de, a veces es de higiene, a veces es de disciplina, a veces es de, oye, en Europa comen con menos azúcar. Voy a también yo bajar mis azúcares. Empiezas a adaptar cosas que se quedan en un después, pero no en un después nada más de… ay, qué bonito, las fotos y lo recuerdo con anhelo, sino también en cambios que pueden hacer diferenciales en el largo plazo. Ahí es donde todo empieza a armar más sentido.


Aprendizajes de tus viajes que hayan mejorado tu vida

Eduardo:
Padrísimo, ¿hay alguno de estos hábitos que has implementado que sientes que ya está haciendo su efecto, que ya te está mejorando la vida de alguna forma?

Manolo:
Pues creo que algo que he visto en muchos lugares, sobre todo en lugares donde la expectativa de vida es muy longeva, como el caso de Suiza, como el caso de Italia y como el caso de Japón, esos tres los tengo muy marcados. La alimentación es muy diferente a la alimentación que tenemos y eso se enriquece y se valore la experiencia, pero sobre todo yo te diría visualizo, como mucho menos consumo de azúcar y  dulces en general. 

Por ejemplo, el té. Aquí te compras un té de esos que venden a la de los refrescos. Ah, y té súper sano, té verde, te lo tomas. Es súper dulce. Te tomas un té en Japón o en algunos lados que me tocó en Europa, en Suiza, y dices, ay, qué amargo. Un chocolate. El chocolate me encanta. Aquí el chocolate es bien dulce. El comercial, ¿no? Los que te venden ahí en las tiendas.

OXO 7-Eleven. Allá un chocolate es amargo, es rico pero justamente es muy diferente. Entonces desde ser más consciente de que estamos acostumbrados a este pues al lo dulce de acá que te da esta energía inmediata y esa satisfacción inmediata yo si me cuestiono oye por qué viven tanto en Italia, por qué viven tanto en Suiza, en Japón. Hay muchas otras cosas pero creo que cada vez ser más cuestionar más este café, este pancito, este refresco…

La Coca-Cola sabe diferente en México que en Europa, que en Japón. Luego ya investigué que tienen una diferente forma de endulzar, que sea dulcorante, que si esté algo de fructosas de maíz, pero sabe mucho menos dulce en otros países. Entonces te empiezas a dar cuenta que cómo yo quiero tener una vida longeva y fuerte, ves gente en Japón de 90 años ahí caminando, aventureros ahí por diferentes… 

Fui a hacer un hiking un día, montañismo y veías gente mayor, dije, quiero hacer eso, ¿qué tengo que hacer? Ejercicio, buena alimentación, pero cuestionar cada vez más. Oye, esto está muy dulce, qué rico, qué rico refresco, qué rico juguito, pero creo que ese es un hábito que sí me estoy llevando desde hace varios meses, trabajar más en mi salud. Creo que la he descuidado en algunas etapas y hay que echarle mucho foco. De nada me serviría tener mucho ahorro y dinero y el retiro soñado si no tengo salud. Eso es lo que más me llevo la luz.

Eduardo:
Fíjate que ahorita que estoy aquí en Australia también me sorprendió eso de que para empezar muchísimo menos dulces las cosas, ¿no? Los cafés más pequeños. Allá en México Viva pedía un café grande y era una cosota de más de medio litro, ¿no? Y acá es 200, 250 mililitros el grande. Pero algo que me sorprendió mucho es, este, las cocas de 600 mililitros. Yo nunca he sido de tomar refrescos, pero como por curiosidad, me fui hace una semana a saber cuánto costaba la coca de 600ml, que ahorita en México andan en 18. Acá está casi en 60 pesos la coquita de 600, pero fíjate, curioso, y yo creo que esto es algo que hace el gobierno más bien, las de 2 litros están más baratas que las de 600. Yo me imagino que es precisamente porque la de 600 es más como que te la compras y la cargas y te la vas tomando, y la de 2 litros es más para llevarte a tu casa, a lo mejor entre varios.

Pues es menos azúcar lo que terminarás consumiendo. Yo me imagino que entonces el gobierno le pone un superimpuesto a estas bebidas tan llenas de azúcar, sobre todo que serían consumidas tan continuamente, ¿no? como en lugar de agua. Pero es una vida completamente diferente, como que incluso en ese lado se nota, ¿no? de… es más difícil comer tanta azúcar acá que en México lo podemos encontrar mucho más fácil. A veces quizás es el gobierno el que como que se pone en el camino de intentar tomarte tus coquitas todos los días. Pero sí, es importante. Obviamente lo que dices, ¿no? De intentar llegar a los sesenta y tantos, setenta y tantos con fuerza para disfrutar todo el trabajo que has hecho para ahorrar para esos momentos.

Manolo:
Fíjate ahorita que cuentas esta anécdota que me parece fascinante entender, ¿no? Como esos cambios de incentivos que afectan la cultura. Allá, ahorita en Japón, en los equivalentes a los Oxxos de allá, que se llaman 7-Eleven y Family Mart y hay varios, es muy fácil comer barato, rico y sano. Aquí sería complicado. O sea, por ejemplo, vas a una tienda de estas de conveniencia de acá, de las esquinas. Bueno, no la tiendita de la esquina, sino este tipo de cadenas a comer todos los días, si me dijeras ¿puedes comer ahí todos los días durante un mes y sano? te diría imposible.

Un día me como un hot dog, al día siguiente la hamburguesa al día siguiente un sandwich y ya, ¿no? y allá en este tipo de tiendas hay una variedad, son más grandes y hay una variedad para comer sano hay sandwiches de todo, ¿no? de atún, de salmón hay sushi, hay hamburguesas pero de muchísimos estilos, también de pollo saludables.

Podrías comer barato y rico de manera muy fácil. O sea, allá también la vida es agitada. Igual encontré ciertas similitudes con la Ciudad de México. Horarios de laborales complicados. O sea, no todo es magia en todos los países. Todos tienen sus áreas de oportunidad y cosas por mejorar culturales. Pero ahí en Japón también la gente luego come rápido en ese tipo de tiendas de conveniencia. Y entonces dije, guárales, es muy fácil aquí tomar un té muy rico, un cafecito muy rico sin tanta azúcar. Y muchísimas alternativas.

Eduardo:
Sí, fíjate, ahorita, claro, la cultura tiene tanto que ver. Por ejemplo, aquí también lo que hacen es que en las supermercados, así como el Walmart o que el bodega aurrera o cosas así. No venden nada de alcohol. Yo la primera vez que fui, quería un vinito como para comerme con tomarme con mi comida y agarro los vinos que hay, porque hay vinos ahí, pero sin alcohol y yo. ¿Cómo que sin alcohol? Y veo otros, todos los que estaban ahí sin alcohol y yo… ¿Aquí no? ¿Cómo? ¿Cómo vino sin alcohol? 

Y luego me voy enterando de que en ninguna tienda de estas que encuentras en la esquina o que el supermercado en ninguna venden nada con alcohol. Ni cerveza, ni vino. Nada con alcohol. Tendrías que ir a una licorería literal donde ahí sí, está todo.

Pero obviamente, para empezar, siento que es un poco cultural de que si vas ahí es porque seguramente es alcohólico y como que te sientes juzgado porque vas a esa tienda y no te la compraste junto con todo lo demás. Sales con puro alcohol porque solo alcohol es lo que venden ahí, entonces a lo mejor es una primera barrera social quizás. 

Obviamente además hay mucho más control de que lleves tu identificación y todo esto, pero es que quizás justo es algo que implementa el gobierno para empezar, pero luego se vuelve algo social, algo cultural, y que permite que las personas se alimenten y sean muchísimo más sanas de lo que fuera si no implementan este tipo de cosas.

Manolo:
Sí, pequeños cambios que afectan a la sociedad. A mí me gustó cómo etiquetaban, por ejemplo, en, no sé si en toda Europa o en ciertos países de Europa, los alimentos. Aquí tenemos el esquema de sellos, que también creo que fue un cambio importante, que ahora te dicen los sellos negros que están ahí en los alimentos, que es muy claro el mensaje. Exceso de sodio, exceso de calorías. Allá en Europa vi que había un esquema que era por letras y colores. Este alimento es tipo ABCD.

O de un semáforo del verde al rojo y era un poquito más fácil decir este alimento es categoría A perfecto pues es de los verdes o es categoría E o D, estaba un poquito mejor clasificado. Luego me enteré que había ciertos alimentos que no eran tan buenos y que estaban bien clasificados y que había temas polémicos también de intereses quizá o de ciertas errores en la clasificación tal vez, pero creo que en la medida de estos pequeños cambios que pueden ser a veces gubernamentales o desde el lado empresarial o de la misma sociedad, creo que sí pueden hacer un cambio importante que no se va a ver inmediato, pero quizá en cinco o diez años aumenta uno o dos años la expectativa de vida o va haciendo pequeños pequeños ajustes.

Eduardo:
Oye, Manolo, ha sido bien interesante platicar contigo hoy. Ya te voy a dejar, ya te entretuve aquí un buen rato, pero cuéntanos al final en dónde te podemos encontrar en redes, porque obviamente tú compartes, ahorita estuviste compartiendo tus viajes, quizás por ahí todavía tienes algo de contenido que compartirnos, como dices a veces toma un rato editarlo. Pero dónde te podemos encontrar para seguir aprendiendo tus asesorías. Obviamente hablas de finanzas, de ahorro, de retiro, de PPR, etcétera. ¿Cómo te podemos encontrar?

Manolo:
Pues es un buen complemento a todo lo que tú haces. Creo que muchas cosas coincidimos y en algunas al amor tenemos enfoques complementarios. Entonces, en El Lago de los Business, en todas las redes, el lago de los business. Y creo que.

Destinar un rato de tu día justo a ver el vídeo de Lalo y luego uno mío y luego de otros creadores y varios invitados que has tenido al final Los adaptas como lo vimos lo platicamos mucho hoy a tu circunstancia personal sin compararte y más bien comparándote contigo mismo y vas a ver que ese tipo de contenido también No te digo que no veas otro otro tipo de contenido pero es otro mensaje que creo que vale mucho la pena allá afuera hay muchísimo contenido y cuenta dos horas, tres horas, con que le dedicarás una media hora de esas dos o tres o una, o la que tú seas, ocupe a finanzas e inversiones, a metas, creo que te va a hacer una buena diferencia en el mediano y largo plazo, entonces seguir a el buen Lalo y también a mí en el lago de los business y me va a dar mucho gusto verlos por allá.

Scroll al inicio