Cómo Calcular los Rendimientos de tus Inversiones

¿Sabes cómo calcular los rendimientos de tus inversiones? Ahora que vamos empezando un nuevo año, es un buen momento para evaluar cómo les fue a nuestras inversiones el año anterior. Si estuviste invirtiendo a lo largo de 2021, cabe la posibilidad de que a tu portafolio le haya ido relativamente bien.

En este artículo vamos a hablar, no solamente del proceso que debemos seguir para calcular el rendimiento que nuestro portafolio generó, sino también algunas cosas que están detrás de esos rendimientos.

Si a nuestro portafolio le fue bien, ¿Significa que somos muy buenos inversionistas? ¿O quizás esos buenos rendimientos nos están intentando jugar una mala pasada?…


Cómo calcular tus rendimientos

Hay varias formas y situaciones en las que podemos calcular nuestros rendimientos, empecemos con la más sencilla:

Si invertiste todo en un solo activo

Si invertiste todo tu dinero en un solo activo, lo hiciste el 1ro de enero de 2021 (o antes, quizás si ya tenías una inversión hecha anterior a esa fecha), y no hiciste ninguna otra aportación durante el año, entonces es muy sencillo calcular tus rendimientos.

Lo único que debemos hacer es ver cuál era el precio de nuestra inversión a inicio de año, y ver a qué precio terminó el 31 de diciembre. Y para sacar el porcentaje, es necesario dividir el precio final entre el precio inicial, y al resultado restarle uno.

Por ejemplo:

Precio inicial: $6,828.00
Precio final: $8,957.00

$8,957 ÷ $6,828.00 = 1.3118 -1 = 31.18%

Adicional a este rendimiento, dependiendo de la inversión, quizás generé dividendos, por lo tanto hay que considerarlos.

Precio inicial: $6,828.00
Precio final: $8,957.00 + $114.00 (dividendos) = $9,071

$9,071÷ $6,828.00 = 1.3285 -1 = 32.85%

Como podrás ver, en esta situación es bastante sencillo calcular tus rendimientos, pero te dejo esta hoja de cálculo porque más adelante será un poco más complejo.

Si invertiste todo en una fecha después del primero de enero

En este caso, la inversión la realizaste “de golpe”, pero en algún mes durante el 2021. Pongamos como ejemplo que hiciste una inversión el 1ro de febrero, y el precio de compra fue $7,047.06, pero en este caso también hay que tomar en cuenta las comisiones que se te cobraron por la compra del activo ($17.62).

El 31 de diciembre de 2021, tu inversión vale $8,957.96.

Como en el ejemplo anterior, también debemos sumar los dividendos. Pero en este caso, no podemos solamente hacer el cálculo anterior ya que debemos anualizar el rendimiento. Recordemos que empezamos a invertir durante el año, por lo tanto debemos sacar el rendimiento equivalente a los días que invertimos.

Puedes hacer tus propios cálculos para anualizar el rendimiento, o utilizar esta hoja de cálculo que lo automáticamente.

Por cierto, estos son rendimientos reales. Están basados en una inversión hecha en VOO (ETF que replica al S&P 500) durante 2021.

Artículo Recomendado: Cómo invertir desde $20 pesos en cualquier acción

Si tienes diferentes inversiones

Hasta este momento, hemos visto cómo puedes calcular tus rendimientos si hiciste una sola inversión, ya sea antes o durante el año. Pero ¿Qué pasa cuando tienes diferentes inversiones? Todos esos activos conforman nuestro portafolio, y no podemos simplemente sacar los rendimientos individuales de cada inversión.

En este caso, la hoja de cálculo sacará el rendimiento individual de todas las inversiones que he hecho, pero lo dividirá para sacar el rendimiento total de tu portafolio.

Por ejemplo, digamos que invertí en: VOO, VEA, VWO, VNQ, BLV y VTIP, seis inversiones diferentes en total.

Sí, debo sacar el rendimiento de cada una —haciendo el proceso que ya te enseñé—, pero como podrás ver, no todas las inversiones tienen el mismo peso dentro de mi portafolio. Por ejemplo, VOO tuvo un rendimiento de 32.87%, y abarca un 30% de mi portafolio, mientras que VWO tuvo un rendimiento de 4.93%, pero abarca solamente un 5%.

Lo que deberemos hacer, entonces, es sacar un promedio ponderado de todas nuestras inversiones. Es decir, tendríamos que promediar los rendimientos de cada una de nuestras inversiones, pero tomando en cuenta el porcentaje que abarca en nuestro portafolio. De nuevo, puedes hacer los cálculos por ti mismo o utilizar la hoja de cálculo que los hace automáticamente.

Por cierto, estas inversiones siguen el modelo de diversificación de Swensen. Si te interesa aprender desde cero a crear un buen portafolio diversificado, así como la creación de presupuestos, hacer tu plan de retiro, e incluso generar nuevas fuentes de ingreso; adquirir mi curso de finanzas personales te será de gran ayuda. Además, si utilizas el código BLOG en la pantalla de pago, tendrás un 20% de descuento.

curso

Si hiciste inversiones recurrentes

Todos estos cálculos han sido con inversiones realizadas en una sola fecha, pero el escenario ideal es cuando haces inversiones adicionales mes tras mes, a lo largo del año.

En este ejemplo, empezaremos el año con $100,000 invertidos, e iremos agregando $5,000 cada mes. Incluso, en el mes de abril, haremos como que algo salió mal y tuvimos que retirar $5,000, en vez de agregarlos a nuestra inversión.

En este caso, nuestra inversión terminaría teniendo un valor de $175,000, pero eso no quiere decir que $75,000 sean rendimientos, gran parte es inversión directa.

Para hacer el cálculo, estoy utilizando el método modificado de Dietz. No tenemos que adentrarnos demasiado en él (la hoja de cálculo ya lo hace todo más sencillo), pero lo que hace es mostrar de forma tan real como es posible, los rendimientos que generó nuestro portafolio.

El método modificado de Dietz tiene algunas desventajas, por ejemplo, el hecho de que utiliza un rendimiento lineal, entonces en épocas de alta volatilidad no es tan exacto como en realidad fue. O también, si en algún mes hacemos una inversión más grande que los demás, entonces no será tan preciso. Pero si nosotros hacemos inversiones estables y no hay demasiada volatilidad, este método funciona bastante bien.

Lo que hace es tomar en cuenta que, por ejemplo, la inversión realizada en marzo solo genera rendimientos durante 9 meses, no 12, una inversión en junio solo genera rendimiento durante la mitad que resta del año, y una inversión hecha en diciembre solo genera rendimiento durante un mes.

Lo que debemos hacer, entonces, es anotar la cantidad con la que iniciamos el año, ir agregando lo correspondiente a la inversión que hayamos hecho cada mes, y al final, anotar la cantidad que tenemos el 31 de diciembre de ese mismo año. La hoja de cálculo sacará un rendimiento tan realista como es posible de acuerdo a esos datos.

No lo tomes en cuenta para pagar tus impuestos

A pesar de que este método es bastante útil, no es el que debes tomar en cuenta para saber cuánto debes pagar de impuestos. Los impuestos de pagan por dividendos, por rentas, por intereses, por el dinero que hayamos generado al vender nuestros activos. Pero en este momento no estamos vendiendo nada, es dinero que sigue estando en nuestras cuentas de inversión.

Claro, siempre es mejor consultar eso con expertos. Recientemente contacté a una empresa que se llama TaxFi, y la verdad me fue bastante bien con ellos y me gustó mucho su servicio. Si necesitas una asesoría fiscal puedes contactarlos para agendar tu cita, y si lo haces, por ahí hazles saber que yo te mandé, te lo agradecería bastante ya que me darán una pequeña comisión y estarás apoyando este BLOG y mi canal de YouTube (y ustedes no van a pagar nada adicional).

Agrega tus rendimientos pasados

Y tenemos nuestro rendimiento de un año, pero realmente eso no nos dice mucho de que tan bueno o malo es nuestro portafolio a largo plazo. Para esto debemos considerar los rendimientos que hemos tenido en años anteriores, y así sacar un promedio más realista.

¡Pero esto no se hace con un promedio simple! No basta con, por ejemplo, sumar el rendimiento de nuestro portafolio en los últimos 4 años y dividirlo entre esa misma cantidad. Esto no tomaría en cuenta el interés compuesto de nuestras inversiones.

Tomando en cuenta los rendimientos de la imagen anterior, el 15% de rendimiento conseguido en 2019 debe sacarse sobre solamente el 97% de nuestra inversión total, ya que en 2018 tuvimos una pérdida de valor del 3%. En 2020, el 9.50% debe sacarse sobre el total que contempla los dos años anteriores. Y así sucesivamente.

Un promedio simple no tomaría en cuenta el interés compuesto que vamos creando, por lo tanto debemos sacar nuestro rendimiento con un promedio geométrico.

Tomar en cuenta más años nos dará una idea más realista sobre si nuestro portafolio es bueno o malo, no porque un año específico haya ganado 20% significa que sea excelente, y no porque un año haya perdido 15% significa necesariamente que es malo.

En promedio, deberías estar esperando que un buen portafolio te genere aproximadamente de 8 a 10% de rendimiento.

La mentira de unos rendimientos elevados

Con la hoja de cálculo ya pudimos sacar los rendimientos de nuestras inversiones en diferentes situaciones.

Es probable que tus inversiones se hayan comportado de buena forma en 2021, sin embargo, la mala noticia es que esto no necesariamente significa que seamos los mejores inversionistas del mundo.

En 2021 estabas invirtiendo y… ¿Fueron elevados tus rendimientos? ¿Todo el año te sentiste un gran inversionista porque tus inversiones crecieron y crecieron?

Tú pudiste ser víctima del efecto post/pre-COVID, ese efecto que sucedió en 2021 cuando todos pensaban que la pandemia terminaba; pero, no terminó; y luego, se redujo; pero luego, mutó…

Todo esto movió los mercados de una forma poco convencional, quizás viste que tu portafolio continuamente creció, pero creo que debo advertirte que esos rendimientos no son necesariamente una buena noticia.

Sí, claro que es buena noticia que tu dinero haya crecido, pero esto quizás también nos pueda hacer pensar que estamos haciendo las cosas de forma ideal, y tal vez no es así.

Un año especial

Es fácil darse cuenta que 2021 fue un año especial; fue un año de alta inflación —no sólo en México, sino en todos lados. Podemos ver el caso de Estados Unidos, por ejemplo—.A la par de esto, tenemos tasas de interés muy bajas, y cuando las tasas de interés son bajas, los rendimientos de activos —como las acciones— suelen ser más elevados.

Y lo que te quiero decir es que: ¡No te confíes!

En 2021 hubo muy buenos rendimientos, pero esto no significa que esto vaya a seguir así en el futuro. Que tu portafolio haya tenido buenos rendimientos no significa que ya es perfecto, no significa que vaya a seguir creciendo de la misma forma.

Y ese “no confiarnos” significa que debemos seguir aprendiendo, debemos seguir adaptando nuestro portafolio a quienes somos como inversionistas, debemos seguir conociendo nuestros miedos, emociones y reacciones en diferentes situaciones que pasen con nuestras inversiones.

Te puede interesar: Cómo cumplir tus propósitos en 2022

¿Hubiera sido mejor invertir solo en lo que generó más? ¡NO!

En 2021, mis inversiones en bienes raíces crecieron más de 45%… ¿significa, entonces, que en 2022 debo invertir un mayor porcentaje en ese tipo de activo? ¡NO!

Recuerda, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

En el futuro siempre hay una nueva crisis que enfrentar y siempre hay una nueva época de crecimiento, pero no sabemos cuándo van a pasar, por lo tanto, debemos limitarnos a mantener una inversión diversificada, a la cual le pueda ir bien independientemente del escenario al que se enfrente.

Scroll al inicio