Cómo cree 3 ingresos pasivos que generan 1000 dólares al mes

Cómo creé 3 ingresos pasivos que pagan 1000 DÓLARES al mes

Hace ya casi 7 años cree una fuente de ingresos a través de internet que empezó a generar 1,000 dólares mes tras mes, y a partir de ese momento he generado otras fuentes de ingreso que han generado, cada una, una cantidad similar al mes.

Como he comentado en repetidas ocasiones, para fortalecer mis finanzas prefiero enfocarme en incrementar ingresos más que en reducir gastos, ya que reducir gastos tiene un límite (y es muy desgastante), mientras que incrementar tus ingresos no lo tiene.

En este artículo quiero platicarte sobre mi experiencia, el proceso que seguí y los aprendizajes clave, para que tú también puedas aplicarlos en tu vida.

Creación de cursos de desarrollo de software

La primera fuente de ingresos que logré escalar hasta los 1,000 dólares fue la creación de cursos de desarrollo de software.

Para quien no lo sabe, también tengo una Ingeniería en Sistemas Computacionales y me dediqué durante mucho tiempo a desarrollar aplicaciones móviles, así que mis cursos se enfocaban al principio en estos temas. Sin embargo, escalar esta fuente hasta los 1,000 dólares fue la más difícil de todas, porque mi carrera apenas iba despegando y las habilidades que tenía estaban mucho menos desarrolladas de lo que podrían estar ahora.

Recuerdo que por ahí de septiembre de 2014 empecé a trabajar en estos cursos y el primero no lo tuve listo hasta finales de diciembre. Cuando lo publiqué no generó nada, y el primer mes completo con el curso publicado generó solo 50USD.

En ese momento era frustrante, ya que había estado trabajando durante meses en el curso y el ingreso que generaba era muy bajo. No obstante, en ese momento yo no dependía de ese ingreso porque estaba trabajando en otros proyectos para clientes y apenas estaba terminando mi ingeniería. Esto me permitió seguir trabajando en cursos aunque no estuviera generando mucho.

En abril de 2015 ya tenía 3 cursos publicados y estaba generando aproximadamente 700USD al mes, pero me di cuenta que tenía un problema de escalabilidad; tardaba 3 meses en crear un nuevo curso que generaba unos 200USD dólares adicionales al mes, pero al hacerlo, los cursos anteriores dejaban de generar lo que en un principio y mis ingresos se estancaban.

Aquí fue donde aprendí la primera lección que te quiero compartir: el marketing.

Para que más personas se enteraran de mis cursos tenía que promocionarlos de una forma u otra. En mi caso esto nunca significó darle dinero a Google o a Facebook para que mostraran anuncios por todos lados, más bien tomé el camino de compartir contenido gratuito a través de internet, tanto por YouTube como por mi blog.

Todo lo que aprendía sobre desarrollo de software lo publicaba… mitad para mí, para poder regresar y recordar cosas, y mitad para que otras personas también aprendieran de forma completamente gratuita. Esto hizo que empezara a haber tráfico en este sitio, y de vez en cuando mencionaba que si alguien quería aprender más a detalle sobre equis tema, tenía un curso completo que podían adquirir.

Después de aproximadamente un año de trabajo, al fin esta fuente de ingreso empezó a generar 1,000USD al mes de forma consistente.

Aprendizajes:

  • Debes estar practicando constantemente para incrementar la calidad de tu oferta
  • Puedes promocionar tu oferta a través de publicar contenido gratuito

Antes de brincar a la siguiente fuente de ingresos, si te interesa hacer algo similar a lo que yo estoy haciendo en YouTube, mi curso “YouTube: De Cero a Tu Fuente de Ingresos” te va a enseñar todo lo que yo he aprendido para llevar mi canal a más de 750,000 suscriptores.

Cursos en plataformas

Esta segunda fuente de ingreso es similar a la anterior, la diferencia es que los cursos no los vendía a mi nombre, sino se publicaban en una academia que enseñaba desarrollo de software y que ya tenía cientos de miles de estudiantes en todo el mundo.

Lograr este partnership con la academia significó un logro bastante grande para mí y no lo habría logrado sin haber realizado primero los cursos por mi cuenta. Estuve durante un año intentando que esto se llevara a cabo, pero me decían que mi experiencia era muy poca, la forma con la que me presentaba a la cámara no era suficiente, mi experiencia en diseño era muy pobre, y en varias cosas no cumplía con los estándares de su academia.

Durante este segundo año tuve que aprender muchísimas habilidades que eran necesarias para crear un curso que cumpliera con los estándares solicitados. Esto también lo fui aprendiendo con muchas ideas de negocio completamente fallidas.

Aquí otro aprendizaje: Siempre hay que estar intentando nuevas cosas.

Debido a los estándares de la academia, crear el curso me llevo 6 meses en comparación con los 2 o 3 que me tomaba crear uno para mí. Ahora bien, en cuanto se publicó el curso en esta plataforma con cientos de miles de estudiantes, los ingresos llegaron a 1,000USD (incluso el mes de estreno fueron casi 3,000USD).

Aprendizajes:

  • Estar buscando oportunidades de forma constante, siempre buscar cuál es nuestra siguiente fuente de ingresos.
  • Aprender habilidades en el camino, nunca sabes cuándo serán útiles.
  • Es importantísimo ofrecer tanto valor como podamos

Mi canal de YouTube

Cuando mi canal de YouTube empezó, ya habían pasado más de dos años del partnership con la academia, en los cuales seguí creando cursos y mejorando mis habilidades. Esto me permitió empezar en YouTube sabiendo cómo hablar a una cámara, cómo editar, crear diapositivas, etc.

Sin embargo, el miedo de fracasar no desaparecía. Inicié el canal pero no era constante, y cuando por fin me decidí fue en parte por la regla de los 3 años, en parte inspirado por los libros de Austin Kleon: Roba como un artista, Aprende a promocionar tu trabajo y Sigue avanzando. Pero además, me di cuenta que era difícil encontrar respuestas en español a algunas preguntas que yo tenía sobre mis finanzas.

Ahora bien, una vez que empecé el canal no se convirtió en una buena fuente de ingresos de la noche a la mañana. Me tomó aproximadamente 4 meses de estar publicando 3 videos a la semana para cumplir los requerimientos que YouTube solicita para monetizar un canal.

El primer mes monetizando gané aproximadamente 300USD, al 5to mes 600USD, y por fin, al 6to mes publicando 3 videos semanales sin fallar, alcancé los 1,000USD. A partir de ahí empecé a diversificar mis fuentes de ingreso; tengo el curso de finanzas, el curso de YouTube que mencionaba hace un momento, etc.

De hecho, viendo a otros creadores pude darme cuenta que yo pude crecer mi canal de YouTube muchísimo más rápido debido a toda la experiencia previa que tenía haciendo cursos.

Todos los aprendizajes que he tenido en este camino en YouTube te los comparto en mi curso, pero si pudiera dejarte con los dos más importantes serían:

Aprendizajes:

  • Hay que empezar antes de estar listos, no esperes a aprender todo lo necesario para empezar, porque la práctica es lo que va a mejorar tus habilidades.
  • La constancia es clave. La práctica hace al maestro, así que estar haciendo videos constantemente hará que cada vez seas mejor.
Scroll al inicio