Cómo ganar más dinero que un graduado de Harvard

Según datos del año pasado, un graduado de Harvard gana en promedio 86,000 USD, es decir, $1,700,000 pesos al año, y si es graduado de la Escuela de Negocios de Harvard con MBA, el sueldo promedio se eleva hasta los 150,000 USD o $3,000,000 de pesos.

Es un sueldo bastante bueno, incluso bajo los estándares de Estados Unidos, ¿Entonces cómo puedes ganar más que un graduado de Harvard con una maestría en administración de empresas?

Bueno, resulta que un graduado de Harvard en realidad no gana tanto como podría parecer.

¿Cuánto ganan por hora?

En su libro, La Ecuación de la Felicidad, Neil Pasricha compara los sueldos de un graduado de Harvard con los ingresos de un administrador de negocios promedio y un profesor.

Los ingresos anuales que el autor comparte son:

  • Graduado de Harvard – 120,000 USD
  • Administrador de negocios – 70,000 USD
  • Profesor – 45,000 USD

(El libro ya tiene unos cuantos años, entonces estas cantidades han subido)

Sin embargo, lo importante es ver que, aunque el graduado de Harvard gana más dinero a primera vista, las cosas empiezan a cambiar cuando consideramos las horas que trabajan cada uno de ellos.

El autor empieza a listar también las semanas que cada uno de ellos trabaja al año:
  • Graduado de Harvard – 50 semanas
  • Administrador de negocios – 50 semanas
  • Profesor – 40 semanas

Pero además de ello, también considera las horas que cada uno trabaja por semana:

  • Graduado de Harvard – 85 horas x semana
  • Administrador de negocios – 50 horas c semana
  • Profesor – 40 horas x semana

Al final, si multiplicamos las semanas que trabajan por el número de horas semanales y después lo dividimos entre su salario, nos podremos dar cuenta que los 3 ganan los mismos 28 USD por hora.

  • Graduado de Harvard – 85 x 50 = 4,250 horas al año / 120,000 USD = 28 USD
  • Administrador de negocios – 50 x 50 = 2,500 horas al año / 70,000 USD = 28 USD
  • Profesor – 40 x 40 = 1,600 horas al año / 45,000 USD = 28 USD

Vaya, entonces parece que no hay una diferencia tan grande como parecía al inicio…

Cómo ganar más dinero que un graduado de Harvard

Como pudimos ver, para ganar más que un graduado de Harvard no hay que ganar más de $3,000,000 al año, simplemente tenemos que asegurarnos que el valor que le damos a cada una de nuestras horas de vida está siendo recompensado cuando lo cambiamos por trabajo.

Y la recompensa no solo tiene que ser monetaria, sino también podemos agregar a la balanza cuánta satisfacción tienes al hacer tu trabajo. Es totalmente válido enfocarse en el impacto que genera en tu vida o en la vida de los demás, independientemente de lo que te paguen.

Pero también es totalmente válido lo opuesto, quizás en momentos de nuestra vida estamos buscando solamente dinero sin importar qué tanto nos llena ese trabajo. Aun así la balanza se nivela porque podemos sentir que el dinero compensa el esfuerzo.

El punto de todo esto no es decirte que trabajes menos y que te conformes con menos ingresos. El punto es que identifiques cuáles son tus prioridades en este momento.

Cómo nivelar la balanza

Todo puede sonar muy sencillo… sin embargo nivelar esta balanza no lo es tanto.

  1. Porque no es sencillo ganar más dinero por cada hora que trabajamos
  2. Porque no es sencillo obtener más satisfacción en un trabajo

Y quizás esto puede ser porque muchas veces ni siquiera nosotros sabemos lo que queremos en nuestra vida, pero para no desencadenar crisis existenciales, simplemente limitémonos a decir que no estamos satisfechos por lo que estamos recibiendo por cada hora que trabajamos.

Y bueno, déjame compartirte lo que a mí me ha funcionado, y es… intentar de todo.

Con esto me refiero a que pruebes todas aquellas cosas que te llaman la atención y que de una u otra forma te gustaría hacer con tu tiempo. Y cuando lo hagas, intenta buscar la forma de monetizarlo inmediatamente.

Imagina que tu balanza está un poco desequilibrada y no sientes que dedicas tu tiempo a lo que realmente te gusta. En ese caso deberías empezar a probar nuevas cosas para ver lo que funciona (es obvio que no vas a dejar tu trabajo de un día para otro y sin comprobar que sea viable)


Ejemplo:

Puede ser que un día te des cuenta que te gustaría tomar fotos del espacio. Bueno, en ese caso puedes empezar a investigar, aprender ¡y crear contenido alrededor de ese tema!

Puedes aprovechar que tú estás aprendiendo para enseñarle eso a otras personas que también están empezando. Un experto puede dejar de lado muchos detalles que quizás ya se le hacen obvios, pero tú que acabas de pasar por eso sabes que son importantes y sabes cómo solucionarlos.

Esta ventaja competitiva que vas a tener, incluso sobre los expertos o graduados de Harvard, puede hacer que más personas principiantes estén interesadas en tus productos; quizás una guía para tomar fotos del espacio o algo similar. Además de poder promocionar los productos que tú estás ocupando para poder tomar esas fotos.

Ahora, esto no se queda aquí… puede ser que dentro de unos meses te des cuenta que tomar fotografías no es lo que te apasiona, pero eso es a lo que me refiero con que tienes que empezar a probar muchas cosas. Intenta diferentes cosas de forma constante hasta que encuentres lo que te apasiona y puedas monetizar.

Así es cómo vas a nivelar tu balanza de satisfacción y dinero, no solamente haciendo lo mismo día tras día.

La regla de los 3 años

En cuanto encuentres esa actividad que realmente te apasiona, comprométete a realizarla —por lo menos— durante los siguientes tres años.

Sobre esta regla ya hable en otro artículo, si te interesa puedes leerlo completo: Usa esta Regla para Tener Éxito en tus Proyectos

La cuestión es que debes dedicar tiempo para que ese nuevo negocio pueda madurar y generar ingresos más significativos.

Si esto de empezar a crear contenido te interesa, entonces mi curso YouTube: De cero a tu fuente de ingresos te podría ser de gran ayuda. En el te enseño cómo tu canal se puede convertir, no solo en una fuente de ingresos, sino también en una pieza fundamental en el negocio que puedas crear alrededor del conocimiento que compartes.

Al final te puedes apalancar del internet, y de esta forma empezar a generar más fuentes de ingreso escalables que te permitirán trabajar menos y ganar más que un graduado de Harvard.