Cómo generar ingresos pasivos en 2024

¿Quieres generar ingresos pasivos este año? Déjame mostrarte 6 formas en que puedes hacerlo y cómo llevar cada una de esas fuentes a $10,000 al mes.


Opción #1: BONOS

  • Periodicidad – Semestral
  • Monto – Idéntico cada semestre
  • Plazo – 3, 5, 10, 20 ó 30 años

Esta opción son los BONOS. Imagínate poder garantizar un ingreso pasivo durante 30 años, desde solo $100.

Puedes comprar estos BONOS desde cetesdirecto.com, y representan una deuda que el Gobierno de México tiene con el dueño de este activo. Al hacerlo, el gobierno tiene la obligación e pagarte una tasa de interés ya predefinida cada semestre. durante todo el plazo que tú hayas elegido.

Por ejemplo, a día de hoy (22 de febrero de 2024), los BONOS están pagando:

  • 3 años – 9.75%
  • 5 años – 9.35%
  • 10 años – 9.31%
  • 20 años – 9.41%
  • 30 años – 9.43%

Si decidieras invertir en bonos a 3 años, te pagarían durante ese plazo un interés de 4.87% por tu inversión cada semestre, y al finalizar, te devolverían tu dinero inicial. En ese momento podrías decidir volver a invertir tu dinero en bonos, pero seguramente las tasas habrán cambiado.

Las tasas en las que compras los bonos son las que te van a pagar durante todo el plazo, independientemente de lo que estén pagando los “nuevos” BONOS.

Cuánto necesitas invertir para ganar $10,000 al mes con BONOS

Si quisieras ganar $120,000 al año ($10,000 al mes) con BONOS a 3 años, que en este momento pagarían 9.75%. Haciendo una regla de tres podríamos calcular que necesitas aproximadamente $1,200,000 para generar ese monto de ingresos pasivos.

Claro, esto es mucho dinero… pero no te desanimes. En lugar de pensar en una estrategia para generar ingresos pasivos HOY, empieza pensando en una estrategia para conseguir ingresos pasivos en el FUTURO. Quizas buscando complementar tus ingresos o reemplazarlos por completo dentro de algunas décadas.

Para esto puedes seguir usando los BONOS como tu inversión, pero es indispensable usar el efecto compuesto en lugar del interés simple. En lugar de recibir esos rendimientos semestrales y gastarlos, deberás reinvertirlos para que así tu dinero vaya creciendo exponencialmente.


Opción #2: UDIBONOS

  • Periodicidad – Semestral
  • Monto – Varía cada semestre
  • Plazo – 3, 10, 20 ó 30 años

El hecho de que el pago varíe no suele ser una buena opción, sin embargo en este caso no es tan malo porque lo hace de acuerdo a la inflación. Esta opción son los UDIBONOS.

Como podrás imaginar por su nombre, su funcionamiento es bastante parecido a les los BONOS. Es deuda que el gobierno recauda a cambio de pagar un interés a los inversionistas.

Esta tasa de interés también se define desde un principio… ¿entonces por qué varía el monto que nos paga cada semestre? Bueno, esto es debido a que, mientras los BONOS se emiten en pesos mexicanos, los UDIBONOS se emiten en UDIS, que es una unidad de medida cuyo valor cambia de acuerdo a la inflación.

Si hay inflación, el valor del UDI sube. Si llegara a haber deflación, el valor del UDI bajaría.

Actualmente los bonos están pagando:

  • 3 años – 5.83% (más inflación)
  • 10 años – 4.78% (más inflación)
  • 30 años – 4.58% (más inflación)

Si compraras UDIBONOS, que actualmente pagan 5.83% de rendimiento, quizás el primer año tu inversión en UDIS vale $100, pero el segundo año $106 y el tercero $112. Sobre esos montos es dude donde se calcularía el rendimiento lo cual es fenomenal porque te protege de todos los problemas que pueda ocasionar la inflación.

Cuánto necesitas invertir para generar $10,000 al mes con UDIBONOS

Si quisieras generar $10,000 con UDIBONOS, teniendo en cuenta la tasa a 3 años, necesitarías tener invertidos aproximadamente $2,100,000.

¡Esto es $1,000,000 más que con los BONOS! Podrías preguntarte ¿por qué alguien entonces los elegiría?

Bueno, la diferencia es que los BONOS te van a pagar $10,000 durante todo el plazo… pero debido a la inflación, esos $10,000 no van a alcanzar para lo mismo hoy que dentro de 3, 10 o 30 años. Por el otro lado, los UDIBONOS te irán pagando cada vez más, para que ese rendimiento te siga alcanzando para lo mismo durante todo el plazo.

Creo que esto es una gran opción sobre todo para plazos muy largos.


Inversiones que debes evitar para ingresos pasivos

Antes de pasar a las siguientes opciones para generar ingresos pasivos, he de decirte que, aunque hay decenas de formas de conseguirlo, hay algunas que no son ideales. Por ejemplo, podrías invertir en CETES a 28, 90, 180 o 360 días y recibir intereses. Incluso con algunas SOFIPOS como NU o bancos como ÚALA.

El problema con estas opciones es que la tasa de interés puede variar continuamente. No sabes cuánto vas a recibir el siguiente periodo con tanta anticipación, lo cual no es bueno si quieres estar recibiendo un ingreso constante.

Además, los CETES te pagan al final del plazo, no de forma semestral. Por lo que si inviertes a 360 días o incluso a 2 años, que es el plazo más largo de CETES, tendrías que esperar todo ese tiempo para recibir tu siguiente cheque.

No es que sean malas opciones, pero deberías usarlas más para crecer tus ahorros que para considerarlos como una fuente de ingresos.


Opción #3: Bienes Raíces

  • Periodicidad – Trimestral
  • Monto – Varía cada trimestre
  • Plazo – Mientras se mantenga la inversión

Claro, para invertir en bienes raíces podrías empezar a comprar inmuebles y rentarlos, con lo cual tu renta podría variar entre el 4-5% hasta el 10-11% sobre el valor de la propiedad. Lo cual significa que para poder generar un ingreso pasivo de $10,000 al mes, deberías tener invertidos de $1.2 a 3 millones de pesos.

Sin embargo, si tú estás rentando los inmuebles ni siquiera es ingreso 100% pasivo. Tú tienes que ir a cobrar las rentas, tu tienes que buscar nuevos inquilinos, administración del inmueble, mantenimiento, etc.

Otra forma más eficiente de generar un ingreso pasivo con bienes raíces es hacerlo a través de FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces). Estos instrumentos tienen la obligación de repartir a los inversionistas el 95% de sus utilidades.

Algunas reparten “rentas” o ganancias de forma trimestral, otras de forma mensual.

Cuánto dinero necesitas para generar $10,000 al mes con FIBRAS

Puedes comprar las FIBRAS desde cualquier casa de bolsa, ya que se compran como cualquier acción. Te dejo por aquí una hoja de cálculo con todas las FIBRAS que hay en México, su precio, sector, y toda su información importante… además con el cálculo de cuánto necesitas invertir en cada una para generar $10,000 de ingresos pasivos.



En este caso no hay una sola respuesta, ya que cada fibra paga diferentes rendimientos. Que por cierto, como podrás ver, pueden llegar a ser bastante menores que los de los BONOS, por ejemplo.

Sin embargo, invertir en FIBRAS (bienes raíces) es una inversión doble. Vas a ganar dinero de forma recurrente por las rentas, pero ademas, si los activos se aprecian, también tendrás una ganancia de capital al momento de vender.

Claro, esto no está garantizado. Bien podría ocurrir lo contrario, que el valor de tu activo baje y puedas dinero si decides venderlo.

Las FIBRAS son un activo volátil, es decir, su precio varía constantemente. Es por eso que una recomendación importante es solo invertir si puedes mantener ese dinero quesito durante, al menos, tres años.

Ademas, deberías buscar diversificar, ya que si por ejemplo inviertes solo en FIBRAS enfocadas en el sector hotelero y pasa algo como en 2020 cuando los hoteles se las vieron negras… pues ya sabrás.


Opción #4: Acciones

  • Periodicidad – Trimestral
  • Monto – Varía cada trimestre
  • Plazo – Mientras se mantenga la inversión

Cuando una empresa tiene utilidades, puede optar por reinvertirlas en el negocio para potencialidad su crecimiento futuro… o pude repartirlas con sus inversionistas, usualmente de forma trimestral.

Por ejemplo, el año pasado AT&T pagó 6.44% de dividendos y Verizon 6.79%.

Sin embargo, si vas a invertir en acciones por sus dividendos, es MUY importante. Incluso más que con los bienes raíces, que no pongas todos tus huevos en una sola canasta. Para esto puedes mejor invertir en fondos que juntan a cientos de empresas y hace muy sencillo ser dueño de todas ellas al mismo tiempo.

Hay fondos que se enfocan en juntar empresas conocidas por repartir dividendos a los inversionistas, por lo que serían una mejor opción que invertir todo en una empresa, si lo que buscas es generar ingresos pasivos.

Por ejemplo, podrías buscar en tu casa de bolsa a VYM, que integra a 450 empresas de 10 sectores diferentes. O el fondo SPYD, que junta a las 80 empresas del S&P 500 que más dividendos pagan.

Cuánto necesitas invertir para ganar $10,000 al mes con acciones

Estos fondos pagan aproximadamente 5.3% de rendimiento anual por dividendos de las empresas en las que invierten. Que de nuevo, puedes darte cuenta que es un rendimiento menor al que podrías encontrar en FIBRAS y mucho menor al interés asegurado de los BONOS.

Sin embargo, sobre todo las acciones (aunque también los bienes raíces), tienen su potencial de ganancia más en el crecimiento del valor del activo en si que en los rendimientos que paga. Por lo tanto, invertir en acciones o FIBRAS es ideal para una estrategia híbrida.

De cualquier manera, si buscas generar ingresos pasivos con acciones, aproximadamente deberás tener invertidos $2,400,000 para generar $10,000 al mes.


Opción #5: Interés compuesto

Esto no es una inversión específica como tal, pero si lo que quieres es que en el futuro tus ingresos pasivos representen na buena parte de tus ingresos, puedes primero enfocarte en que el interés compuesto haga su magia y crezca tu patrimonio, para DESPUÉS hacer inversiones que te generen ingresos pasivos recurrentes, como podrían ser los BONOS.

Esencialmente, para generar interés compuesto debes reinvertir todas las ganancias que tus inversiones generen.

Si quieres más ayuda para crear tu portafolio, hacer presupuestos, planear tu retiro, saber cómo pagar impuestos sobre todas estas inversiones e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, mi curso de finanzas personales te puede interesar. Ademas, si usas el cupón BLOG tendrás un 20% de descuento.


Opción #6: Ingresos Semi-Pasivos

Finalmente, otra opción para enfocarte en crecer tu patrimonio y tener grandes ingresos pasivos en el futuro, sería primero empezar con ingresos semi-pasivos y destinar ese dinero a tus inversiones. De esta forma estarías viviendo de tus ingresos activos hoy, y tus ingresos semi-pasivos los usas exclusivamente para crecer tu patrimonio.

Deja los “ingresos pasivos” para tu retiro. En tus años productivos enfócate en generar ingresos pasivos y semi-pasivos que crezcan tu patrimonio.

La inversiones y el efecto compuesto harán que en el futuro, tus ingresos pasivos sean mucho más grandes de lo que podrían llegar a ser en el corto plazo.

Te recomiendo que leas: Las Inversiones Más Urgentes que Debes Hacer