Para tener unas finanzas sanas y lograr la independencia financiera —ese punto en el que ya no tenemos que trabajar por dinero— hay que gastar menos de lo que ganamos.
Eso significa que tenemos dos opciones:
- Gastar menos
- Ganar más
Gastar menos tiene sus límites, ya que sólo podemos recortar nuestros gastos hasta cierto punto. Hay gastos que siempre hacemos y seguiremos teniendo que hacer.
Ganar más, por el otro lado, no tiene un límite. No hay nada que defina cuánto podemos ganar mes tras mes.
Pero, ¿Cómo podemos ganar más dinero y alcanzar la libertad financiera? Veamos…
La paradoja del dinero
Bueno, por un lado tenemos la idea tradicional de ahorrar durante años y años para poder retirarnos, y al final ser libres de hacer lo que nos gusta sin perseguir una quincena. Esa es la idea de retiro que siempre hemos escuchado, incluso la idea de retiro temprano o independencia financiera de la que hablo en este canal.
Pero por el otro lado… podemos simplemente NUNCA perseguir una quincena. Es decir, desde el principio hacer lo que nos gusta, y que esa actividad misma nos genere riqueza.
Sin embargo, esta es la idea menos perseguida porque no muchas personas se pueden dar el lujo de trabajar en algo que les gusta, teniendo en cuenta que quizás no les genere ingresos por un tiempo.
Esta es la paradoja del dinero:
“Ganamos dinero primero para después poder hacer lo que nos gusta, o hacemos lo que nos gusta desde el principio y con eso ganaremos dinero”.
Lo podríamos ver como una especie de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? pero de carácter financiero.
Steve Siebold, en su libro “Cómo Piensan los Ricos” (no confundirlo con “La Psicología del Dinero” de Morgan Housel, cuyo título a español fue traducido a “Cómo piensan los ricos”), comenta que la mayoría de los millonarios a los que entrevistó usaron la segunda opción para amasar su fortuna. Sin embargo, aclara que ambas opciones pueden funcionar.
Los riesgos de cada opción
Vamos a darle un vistazo a lo que implican cada una de estas dos opciones:
1.- La primera opción es trabajar y juntar dinero, para eventualmente poder hacer lo que nos gusta.
- El riesgo de esta opción está en el futuro; y es nunca lograr juntar lo suficiente para poder hacer lo que nos gusta.
2.-La segunda opción es hacer lo que nos gusta desde el principio, y que eso nos ayude a generar riqueza.
- El riesgo de esta opción es más inmediato: que no ganemos nada de dinero y no podamos enfrentar nuestros gastos.
Muchos dicen que esta segunda opción es más efectiva porque motiva a las personas a trabajar duro para poder enfrentar sus gastos… Yo digo que eso son pamplinas. No necesitamos motivación, la motivación varía constantemente incluso durante un mismo día. Lo que necesitamos es disciplina.
Si escuchamos que la segunda opción es mejor (como el mismo libro de Steve Siebold lo dice) es simplemente porque es el tipo de historia que se repite más, es el sesgo de supervivencia en acción.
NO, no necesitamos esa motivación, lo que realmente necesitamos es destinar nuestro riesgo estratégicamente.
He compartido varias veces mi idea de que cada uno tenemos una especie de cubeta de riesgos. Entre más responsabilidades tengamos, la cubeta más se va llenando de riesgo y menos riesgos podemos soportar sin que nuestra cubeta se desparrame.
Te podría interesar: ¿Qué es El Fondo Vete a la *****?
¿Entonces qué hago? – Paso 1
Con esta cubeta de riesgo en mente, la paradoja del dinero la podemos solucionar de la siguiente manera:
Debemos usar la menor cantidad posible de riesgo en el proceso de mejorar nuestras finanzas. Y es más, haciéndolo bien, este proceso puede VACIAR parte de nuestra cubeta de riesgo. Este proceso involucra:
1.-Crear un fondo de emergencia que nos ayude a cubrir de 3 a 12 meses de nuestros gastos. Esto vacía una parte de nuestra cubeta, liberando espacio para tomar riegos adicionales en algún otro lugar.
2.-Pagar nuestras deudas. Esto también libera espacio que tengamos ocupado en nuestra cubeta de riesgo.
3.-Invertir pasivamente y diversificando. Invertir incrementa las posibilidades de que lento, pero seguro, alcancemos la libertad financiera, y hacerlo pasivamente y de forma diversificada nos asegura de que invertimos tomando el menor riesgo necesario.
Mi curso de finanzas personales te puede guiar paso a paso en todo este proceso; desde crear un presupuesto, pagar tus deudas, crear tu portafolio, incluso crear nuevas fuentes de ingreso. Además, si utilizas el código BLOG en la pantalla de pago, tendrás un 20% de descuento.
¿Y luego? – Paso 2
El segundo paso para resolver la paradoja del dinero es: usar todo el espacio restante en nuestra cubeta para tomar el riesgo de hacer lo que nos gusta. Sea que ese riesgo restante solo sea suficiente para dedicarle 1 hora a la semana o que sea suficiente para dedicarle 1 año completo sin preocuparnos por generar ingresos.
De esta forma tenemos dos frentes de ataque; estamos trabajando para ahorrar, pagar nuestros gastos, y eventualmente poder hacer lo que nos gusta. Y por el otro lado, empezamos a hacer lo que nos gusta, solo que estamos midiendo el riesgo de acuerdo a nuestra cubeta.
Todo esto, por cierto, tomando en cuenta que la clave para generar ingresos y eventual riqueza es proveer de valor a tantas personas como podamos. Creo que en esta época la mejor forma de hacerlo es ofreciendo una especie de producto o servicio digital, que podamos entregar a un número ilimitado de personas sin que requiera más de nuestro tiempo.
Por ejemplo, podemos escribir un libro una sola vez y entregárselo a 10, 100 o 1,000 personas sin tener que hacer trabajo adicional. O podemos vender cursos, fotografías, diseños, música, etc.
La paradoja no es una paradoja
Al final, como pudiste haber notado, la paradoja del dinero no tiene por qué ser una paradoja. No debemos inclinarnos completamente por una de las dos opciones; podemos seguir trabajando para ahorrar, pagar nuestros gastos, y eventualmente poder hacer lo que nos gusta, y al mismo tiempo podemos empezar a destinar cierto tiempo (y riesgo) a hacer eso que nos gusta.
Artículo Recomendado: Todas mis (12) Fuentes de Ingreso en 2022