Invertir en dólares

¿Cómo invertir en dólares de Estados Unidos?

¿Cómo podrías invertir en dólares este 2020? Durante lo que va del año, el peso mexicano se ha comportado de una forma bastante volátil frente al dólar de EEUU. Empezó el año en aproximadamente $19 por dólar llego a cruzar la barrera de los $25, para al día de hoy (28 de mayo) encontrarse al rededor de los $22.20.

Los impactos de esta volatilidad —y en especial de la depreciación constante— son variados, dependiendo de tus gastos comunes y tu interacción con la moneda estadounidense, sin duda no nos conviene que el peso pierda tanto valor, pero en general, ¿qué podemos hacer la mayoría de las personas para protegernos de estos cambios tan bruscos?

Hablemos entonces de qué podríamos considerar si queremos invertir nuestro dinero en dólares, además de como reducir el impacto de la depreciación del peso en nuestros gastos de cada mes.

No compres dólares

Seguramente la primera (incluso única) forma en que se nos ocurre invertir en dólares es comprando los billetes verdes, en físico. Pero esta no es una gran idea, porque como con cualquier otra moneda, tener dólares en físico significa:

  1. Que tu dinero pierde valor con el tiempo. En Estados Unidos también hay inflación, entonces aunque el dólar gane valor frente al peso, invertir en dólares físicos significa que no sacas todo el provecho posible debido a la inflación que ocurra en ese país.
  2. Que ese dinero está expuesto a robos. Así como te pueden robar tus pesos, desafortunadamente también te pueden robar tus dólares. Por baja que sea la probabilidad de que esto ocurra, ¿no sería mejor tener nuestro dinero en una cuenta donde no está expuesto a este riesgo?
  3. Que pierdes oportunidades de inversión. Este se denomina como costo de oportunidad, porque tu dinero en realidad no está siendo utilizado para nada, no se ha puesto a generar aún más dinero. Lo ideal sería que esos dólares fueran invertidos para generar cada vez más dólares.

Lo que me lleva al siguiente punto:

Invierte en instrumentos dolarizados

Si tu dinero no está haciendo nada, sólo está sentado en efectivo, estás perdiendo grandes oportunidades. No debes tener entonces dólares en efectivo, pero el hecho de que no debes tener dólares en físico, no significa que no puedas invertir en dólares. Al invertir no solo crece tu dinero si el dólar sube de precio frente al peso, sino que crece tu dinero si el activo en que inviertes sube su valor.

Para que esto quede claro imaginemos que inviertes mil pesos mexicanos en un instrumento dolarizado que hoy vale un dólar. Para simplificar imagina que cada dólar está en $20 (buenos tiempos). Eso quiere decir que puedes comprar 50 títulos de ese instrumento con tus mil pesos.

Imagina ahora que después de 1 año cada título ha subido de valor a $1.10 dólares. De entrada ya ganaste 10% de tu inversión, ahora en lugar de tener 50 dólares tienes 55.

Pero aparte imagina que cada dólar ya no vale $20 pesos, sino $22. ¡Es un 10% adicional por cada dólar! Tu inversión inicial de mil pesos se convirtió en $1,210.

Con este ejemplo espero que te des cuenta de las oportunidades que podrías perder si solo compras los billetes verdes en lugar de ponerlos a trabajar en algún instrumento. El portafolio de inversión que recomiendo construyas en este otro artículo, justo invierte en instrumentos dolarizados, para que aproveches esta “inversión doble”. En especial cuando sabemos que desafortunadamente el peso tiende a encarecerse frente al dólar de forma constante, es importante considerar este tipo de inversiones.

Minimiza el impacto

No sólo debemos invertir en dólares, también debemos asegurarnos de que el impacto de la depreciación de nuestra moneda en nuestras finanzas es tan pequeño como sea posible. Quizás sepas que si gastas en pesos mexicanos, lo mínimo necesario para que no pierdas poder adquisitivo es siempre pedir aumentos de acuerdo a la inflación.

Si en 2019 ganabas $10,000 al mes y la inflación ese año en México fue de 3%, debes pedir un aumento de al menos ese mismo 3% para el 2020 (y ahora ganar $10,300), de lo contrario —en términos reales— ganarías menos. Si no recibes ese aumento, nominalmente seguirías ganando los mismos $10,000, pero esos $10,000 alcanzarán para comprar menos cosas, lo que significa que en términos reales ganas menos dinero.

Pero no se puede negar que si el peso se deprecia frente al dólar, impacta nuestra economía. México importa de EEUU cosas como gas natural, maíz, gas LP entre varias otras cosas, y por supuesto, debe pagarlo en dólares.

Si tú o tu negocio además dependen de compras de productos que provienen de EEUU, el impacto es mayor. Yo, por ejemplo, pago subscripciones de servicios necesarios para mi trabajo en dólares, lo que quiere decir que ahora me salen hasta 35% más caros que hace sólo un par de meses.

Cambia los pagos a pesos en los servicios que lo permitan. Los resultados variarán porque hay servicios que simplemente cambian el precio por el tipo de cambio, pero hay otros que cobran un monto fijo en diferentes monedas.

Por ejemplo, Mailchimp cobra un monto fijo en dólares, (digamos 60 USD), pero si quiero que me cobre en pesos, lo único que hace es multiplicar esos 60 USD por el tipo de cambio de ese día. Que me cobre en dólares o en pesos en este ejemplo no tiene diferencia. Pero hay servicios como Google Drive que tienen un monto fijo por moneda —digamos que 20 USD o 350 MXN. En este ejemplo sí que conviene fijar el precio a pesos, aunque toma en cuenta que estos servicios podrían modificar los precios en otras monedas cada cierto tiempo.

¿Puedes generar ingresos en dólares?

Diversificar tus ingresos es un paso muy importante para proteger tus finanzas personales. Depender de una sola fuente de ingresos expone tu bienestar financiero a muchos riesgos, siempre debes de intentar tener más de una sola fuente de ingresos.

Y qué mejor que sea una fuente de ingresos en dólares y protegerte de los cambios bruscos en el valor del peso mexicano. Gracias al internet, por todos lados puedes generar ingresos en dólares. ¿Vender cursos en internet? Ingresos en dólares, ¿vender productos digitales? puedes venderlos en dólares, ¿ofrecer servicios de freelancer a cualquiera en el mundo? ¡puedes cobrar en dólares!

Si tienes la oportunidad, es una buena idea generar estas nuevas fuentes de ingresos en dólares. Tengo una serie de videos en los que platico sobre cómo hacerlo.