¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial?

Este año la Inteligencia Artificial parece que está por todos lados. Empezamos con ChatGPT de OpenAI, que ya se volvió bastante famoso y que Microsoft adquirió para integrar el servicio en muchas aplicaciones. También Google está desarrollando sus propias Inteligencias Artificiales, etc.

Más recientemente, también hemos visto a la acción de Nvidia –empresa de tarjetas gráficas– subir 188% en lo que va del año.

Todo esto nos puede llevar a preguntarnos si no deberíamos estar invirtiendo de una u otra manera en esta tecnología… y eso es lo que veremos en este artículo. Te voy a presentar varias opciones que están disponibles para invertir en I.A., así como sus pros y sus contras para que tú puedas decidir cuál es la que se acomoda mejor a ti.

1. Úsala en tu trabajo

De entrada, déjame decirte que la mejor forma en que podemos invertir en Inteligencia Artificial es utilizarla directamente.

Ya hay muchas formas en que podemos integrar la I.A. en nuestro día a día; para hacer nuestro trabajo más facil o para delegar tareas rutinarias y aburridas. Hacer esto te puede liberar muchas horas a la semana que puedes destinar a lo que tu quieras, ya sea para trabajar más eficientemente, generar mÁs ingresos, subir de puesto en tu empleo… o porque no, tener más tiempo libre para descansar y disfrutar.

Y creo que esta es de las mejores formas de invertir porque no solamente nos dejamos llevar por lo que esté pasando en el mundo de la I.A., sino que realmente estamos usándola en nuestro día a día.

¿La Inteligencia Artificial te va quitar tu trabajo?

Por ahí se escucha mucho que la I.A. podría empezar a remplazarnos en nuestro trabajo ¿Es cierto? Bueno, si lo es.

Hay muchas personas que dicen que NO es cierto, que más bien vamos a poder “formar un equipo” y hacer mejor el trabajo. Pero al final del día, si una persona puede hacer con ayuda de la IA lo que antes hacían 3 personas, eso lógicamente deja con dos empleos menos.

Independientemente de cómo se vaya desarrollando esto en los siguientes meses y años, el empezar a utilizar la I.A. en tu día a día te va a poner delante de muchas personas. Eso hará más difícil el hecho de que eventualmente te reemplace por completo.

2. Invertir en empresas

Para invertir directamente en Inteligencia Artificial con capital, no con trabajo, podríamos empezar a considerar algunas de las empresas que están desarrollando o aprovechándose de esta tecnología.

Nvidia

Por ejemplo, una de las empresas que más se está beneficiando de este auge es Nvidia. Curiosamente, Nvidia no está desarrollando de forma directa Inteligencia Artificial, sin embargo, al crear tarjetas gráficas, se está beneficiando del desarrollo en general por parte del mercado.

La tarjetas gráficas llevan muchísimos años existiendo, están en nuestras computadoras, celulares tabletas, etc. Pero sucede que en el mundo de la I.A., las tarjetas gráficas se utilizan para entrenar los modelos de “machine learning”.

En pocas palabras, las empresas que desarrollan IA utilizan tarjetas gráficas y Nvidia está vendiendo esas gráficas, entonces lógicamente se ha visto muy beneficiada, creciendo un 188% en lo que va de 2023.

Microsoft

Ademas de Nvidia, podríamos tener en cuenta empresas que son pioneras en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, como lo podría ser Microsoft.

Inicialmente, Microsoft adquirió una parte de OpenAI –empresa que desarrollo ChatGPT– y ha integrado esa tecnología en muchas de sus aplicaciones.

Google

Google está haciendo lo mismo, pero en este momento está un poco por detrás de Microsoft. Sus Inteligencias Artificiales no se sienten tan bien desarrolladas, pero igualmente las está empezando a integrar a sus servicios y en su sistema operativo.


Claro, hay otras empresas en las que podrías invertir para “aprovechar” este auge de la I.A., sin embargo no quiero seguir con la lista… porque de hecho NO te recomendaría invertir en estas empresas directamente.

Como ya te he dicho en otras ocasiones, debes invertir de manera diversificada, no poniendo todo tu dinero en una o en unas pocas empresas.

3. Aprovechar la I.A. invirtiendo en ETFs

Para invertir en estas empresas de forma más diversificada podemos usar los ETFs. Los ETFs son fondos cotizados que invierten en decenas de empresas, algunos de los cuales pueden incluir algunas que están aprovechando el auge de la I.A.

Al estar invirtiendo en muchas empresas, si en algún momento Nvidia, Microsoft o Google bajan de valor, no afectará tanto porque solo son una pequeña parte del portafolio.

VOO

Mi fondo favorito es VOO, e invierte en las 500 empresas más grandes en EEUU.

Estos son los porcentajes que está invirtiendo VOO en cada una de las empresas que mencionamos anteriormente:

  • Nvidia: 1.95%
  • Microsoft: 6.53%
  • Google: 3.43%

¡Más de un 10% ya se está invirtiendo solo en estas 3 empresas! Pero además tu dinero estaría invertido en otras 497 empresas.

Cuando a una empresa le va bien y crece, el índice automáticamente empieza a invertir en ella. Eso es lo bueno de los índices, y es que a veces sin darnos cuenta ya estamos invirtiendo en lo mejor que hay.

VGT

Si quieres exponerte aún más hacia las empresas en el sector tecnológico puedes invertir en el ETF de Vanguard llamado VGT. Mientras que VOO invierte en las 500 empresas más grandes en EEUU –independientemente de en qué sector se encuentren–, VGT invierte muchísimo más en tecnológicas.

Esto es más riesgoso porque las empresas en este sector suelen ser más volátiles, por lo que no suelo recomendarlo. Sin embargo, si quieres tomar ese riesgo puedes hacerlo. En este caso estarías invirtiendo:

  • Microsoft: 19.31%
  • Nvidia: 6.12%

También toma en cuenta que las comisiones de este ETF son mayores que las que cobra VOO

ETFs enfocados en IA

También podemos encontrar ETFs enfocados en Inteligencia Artificial, sin embrago debes tener cuidado con ellos. Es un riesgo aun mayor que invertir en tecnológicas.

Si a pesar de todo decides hacerlo, puedes invertir en IRBO, un fondo de IShares que se enfoca en empresas relacionadas a la I.A. y la robótica. Es un poco difícil de invertir en él desde México, así que una segunda opción es XT.

XT no invierte específicamente en I.A., sino que lo hace en “tecnologías exponenciales”, lo que podría hacer que la distribución de las empresas cambie según lo consideren. Si les parece que la realidad aumentada es la siguiente tecnología exponencial, entonces podrían empezar a invertir más en ella que en Inteligencia Artificial.

ADVERTENCIAS

Cuando se trata de invertir en estos ETFs que se enfocan en tecnologías, o aun más específicamente, en Inteligencia artificial, debemos tener más cuidado que cuando invertimos en uno como VOO.

Considera que invertir en “lo que está de moda” es una pésima estrategia de inversión. Eso nos expone a que cuando eso ya no está de moda, nuestra inversión podría bajar considerablemente. Incluso si piensas que la I.A. es algo que está para quedarse (yo estoy de acuerdo con eso). La mejor forma de invertir en ella es incluirla en tu trabajo, no tanto invertir capital y exponerlo demasiado a ese sector

Tu portafolio de inversiones está ahí para asegurar tu futuro, no para apostarlo. Estás invirtiendo, no comprando un billete de lotería.

Muchas veces consideramos este tipo de inversiones porque “han subido mucho”. Pero de lo que no nos damos cuenta es que estos porcentajes de crecimiento pueden ser un poco engañosos. Nvidia es un excelente ejemplo, ha crecido 188% en lo que va del año, sin embargo de noviembre de 2021 a octubre de 2022 cayó 66%.

Esto de primeras puede sonar a que sigue siendo rentable, sube 188% y solo baja 66%… pero la realidad es que una acción no puede bajar mas de 100% –ya que eso significaría que vale $0-, mientras que sí puede subir infinitamente.

Una mejor forma de pensar en estos porcentajes es que si tenemos una acción que baja de $100 a $50 (una caída del 50%) ahora debe subir el 100% para llegar al mismo nivel de $100.

Evita el FOMO

Otra cosa que puede hacerte tomar malas decisiones financieras es el FOMO o “miedo a perderte algo”. Sientes una presión de que no estás invirtiendo en lo que está subiendo, ¡se te está yendo la oportunidad! Eso es FOMO.

Debes controlar de una u otra forma este FOMO, ya que de lo contrario podría hacerte explotar. Quizás llega un punto en el que vendes tu estrategia diversificada y compras todo en Nvidia. Como una olla a presión, no queremos que la presión se quede acumulada y eventualmente explote; es mejor liberarla poco a poco.

Para esto puedes usar la regla del 5%, la cual nos permite invertir hasta un 5% de todo nuestro portafolio en aquellas inversiones que nos llaman la atención, pero que no necesariamente son muy inteligentes. Esto nos permite liberar la presión sabiendo que estamos “aprovechando” esas oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo que mantenemos una buena estrategia.

Eso sí, toma en cuenta que es un ¡5% en total! No decir… bueno, invierto 5% en Inteligencia artificial, otro 5% en realidad virtual y otro 5% en criptomonedas.

Te recomiendo que leas este otro artículo: 3 apps para ganar dinero con Inteligencia Artificial