Cómo invertir en todo el mundo con $100 pesos

¿Sabes cómo invertir en todo el mundo con $100 pesos? A mí me parece increíble, fenomenal, que vivimos en una época en la que con $100 pesos podemos invertir en todo el mundo, y creo que es una oportunidad que nadie debe desaprovechar.

Imagínate poder, desde la comodidad de tu hogar y con solo $100 pesos, poder invertir en empresas ubicadas en lugares como Suiza, Hong Kong o Taiwán. O estar recibiendo rentas e invirtiendo en inmuebles ubicados en Japón, Alemania o Singapur. Incluso que gobiernos de países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido te estén pagando intereses por prestarles dinero.

Todo esto era impensable hasta hace no mucho tiempo (estoy hablando menos de 10 años) pero hoy en día es una realidad, así que hablemos en este artículo de cómo puedes aprovechar esta oportunidad.


Para hacer esta inversión necesitaremos seguir 3 pasos, así que vamos a detallar cada uno:

1.- Definir porcentajes

En este artículo hablaremos sobre cómo invertir en bonos, bienes raíces y acciones, y mientras que hacerlo es tremendamente fácil (como vamos a ver un poco más adelante), es muy importante este primer paso: definir qué porcentaje destinaremos a cada uno de estos 3 tipos de activos, ya que no necesariamente va a ser 33/33/33.

Es más, dependiendo tu objetivo, quizás haya algunos casos en los que no sea conveniente invertir en lo absoluto en estos tipos de activos. Una de las “desventajas” de tener un acceso tan fácil a estas inversiones, es que es tan fácil hacerlo que no nos tomamos un tiempo para pensar si nos conviene hacerlo.

Por ejemplo, si tienes $1,000 pesos que quieres poner a trabajar, pero vas a querer utilizarlos la siguiente semana o el siguiente mes, entonces definitivamente no debes ponerlos en ninguno de estos activos. Pero, si tú lo que buscas es crecer tu patrimonio en el largo plazo o si lo que quieres es crecer tus ahorros para tu retiro, entonces si podrías considerar invertir en los activos que mencionaré ¡Adaptándolo a lo que cada uno necesita!

Un buen punto de partida es usar el modelo de diversificación de Swensen, el cual dice que debemos destinar:

  • 30% a acciones de Estados Unidos
  • 15% a acciones de economías desarrolladas
  • 5% a acciones de economías emergentes
  • 20% a bienes raíces
  • 15% a bonos
  • 15% a bonos inflacionarios
Pero este es un punto de partida que cada uno de nosotros debemos adaptar a nuestras necesidades:

1.-Tal vez si ya compraste una inmueble, deberías entonces disminuir el porcentaje destinado a bienes raíces de tu portafolio porque gran parte de tu patrimonio ya cubre esa parte, o por el otro lado, quizás si quieres una mayor protección de la inflación, entonces puedes aumentar el porcentaje destinado a bienes raíces.

2.-Si por alguna razón no quieres invertir en empresas europeas y asiáticas, puedes entonces disminuir tu posición en esos mercados y destinar más a Estados Unidos.

3.-O quizás si quieres invertir en algo no considerado en este modelo, por ejemplo, criptomonedas, entonces puedes disminuir el porcentaje destinado a acciones y añadir algún otro activo.

Te puede interesar: Cómo invertir en criptomonedas – Guía Completa

En general, veremos específicamente en qué estaríamos invirtiendo con algunos instrumentos que nos ayudan a diversificar en todo el mundo; pero si una inversión no te convence, es mejor modificarla a que después esa falta de convicción se convierta en una razón para vender esa inversión ante cualquier señal de bajos rendimientos.

Si quieres aprender más a fondo sobre cómo diversificar y crear tu propia estrategia, te recomiendo ampliamente el libro Unconventional Success de David Swensen; en el que justamente habla de este modelo. O claro, mi curso de finanzas personales también te será de gran ayuda. ¡Que por cierto tiene 30% de descuento por promoción de Año Nuevo! (hasta el 1ro de enero) usando el código 2022 en la pantalla de pago.

Para el ejemplo de este artículo nos quedaremos con un modelo simplificado del modelo de Swensen:

  • 50% acciones en todo el mundo
  • 20% en inmuebles
  • 30% en bonos

2.-Conocer las inversiones

Veamos entonces en este segundo paso qué instrumentos nos pueden ayudar a invertir en todo el mundo. Todos ellos son ETF´s, es decir, fondos cotizados (exchange traded funds), los cuales son un instrumento que engloba una gran cantidad de inversiones, y de ahí el hecho de que nos permitan invertir en todo el mundo tan fácilmente.

Además, el decir que estos fondos sean cotizados significa que podemos adquirirlos de forma muy fácil a través de una casa de bolsa en lugar de tener que abrir una cuenta de inversión con alguna institución financiera, las cuales usualmente tiene barreras de entrada muy altas.

Estos son algunos de los fondos cotizados a los que me refiero:

Acciones

El primer ETF del que hablaremos se llama VT. Este ETF nos permite invertir en acciones de todo el mundo ¡Así como lo lees! Un solo instrumento, un solo fondo, nos permite en empresas ubicadas en todo el mundo.

Para conocer toda la información sobre este ETF, puedes ir a la página web de Vanguard, empresa que crea este fondo, y ahí encontrarás todos los datos. Uno de los más importantes es el porcentaje de gastos de administración; que en este caso es de 0.08%. Los gastos de administración son la comisión que se te cobrará por mantener esta inversión, y obviamente buscamos que sea lo más baja posible.

Además, otra cosa que debemos conocer es exactamente en qué invierte nuestro fondo. Para eso podemos ir a la sección “Datos de la cartera” y veremos que VT invierte en más de 9,000 empresas (no hay que olvidar que más adelante veremos cómo invertir en este fondo de forma muy barata). Más abajo en esta misma sección encontraremos las regiones en las que invierte, la capitalización de sus empresas, los sectores, así como las empresas en específico y el porcentaje que se invierte en cada una de ellas.

Mayor control

Es cierto que VT invierte en todo el mundo, pero realmente nosotros no podemos decidir los porcentajes que se destinan a cada país, por lo tanto, si quieres tener un mayor control, lo que puedes hacer es sustituir VT por los siguientes tres y decidir cuánto destinar a cada uno:

  • VTI: Invierte exclusivamente en Estados Unidos
  • VEA: Invierte en mercados desarrollados
  • VWO: Invierte en países en desarrollo

Esta opción es solamente si te gustaría tener un poco más de control, pero si no es tu caso, no te preocupes, VT lo engloba todo.

Bienes Raíces

El siguiente ETF en el que invertiríamos para cumplir con la parte de bienes raíces de nuestro portafolio, también es de Vanguard y se llama VNQ. Este ETF nos permite invertir en inmuebles ubicados en Estados Unidos, con un gasto de administración de 0.12% anual. Y si vamos a la sección de “Detalles de la cartera” podemos ver que invierte en más de 170 FIBRAS estadounidenses, que a su vez cada una podría estar invirtiendo en una gran cantidad de inmuebles.

Lo cierto es que VNQ solo invierte en inmuebles ubicados en Estados Unidos, y en este caso nosotros queremos invertir en todo el mundo, por lo tanto necesitaríamos complementarlo con VNQI. Este ETF invierte en inmuebles de todo el mundo exceptuando Estados Unidos. Igualmente, VNQI tiene un gasto de administración de 0.12%, y en este caso invierte en más de 700 FIBRAS de Japón, Australia, China, Reino Unido, Hong Kong, entre muchos otros países.

Al invertir conjuntamente en VNQ y VNQI, tendremos una participación en inmuebles de todo el mundo y recibiremos rentas por ello.

Bonos

El último ETF del que tenemos que hablar, y que nos permitirá diversificar nuestro portafolio con un modelo de Swensen simplificado, es uno que nos permita invertir en bonos, es decir, que podamos prestar dinero a gobiernos de diferentes países y recibir intereses a cambio.

Para eso, vamos a utilizar un fondo de Vanguard que se llama BNDW, que cobra 0.06% de gastos de administración ¡y que nos permitiría invertir en más de 16,000 bonos de diferentes países!

3.- Invertir

Ya vimos que con unos cuantos ETF´s podemos crear un portafolio bien diversificado y que invierte en todo el mundo. Sin embargo, hacer esto no es precisamente económico: un título de VT cuesta aproximadamente $2,200 pesos, VNQ aproximadamente $2,350, VNQI $1,150 y BNDW $1,680. Todos están por encima de los $100 pesos que prometí.

Pero no, no miento cuando digo que puedes invertir en ellos con sólo $100 pesos, y es que hace poco GBM+ agregó una opción que nos permite invertir en fracciones, lo que significa que no tenemos que comprar títulos completos. Hablé más a fondo sobre esta nueva funcionalidad, sus ventajas, y cómo utilizarla en este artículo.

En este caso, si tenemos $100 pesos y queremos invertir de acuerdo a nuestro modelo de Swensen simplificado, entonces debemos destinar 50% a acciones, 20% a inmuebles, 30% a bonos, es decir; $50 a VT, $20 a VNQI o VNQ y $30 a BNDW.

Los pasos a grandes rasgos que son necesarios para invertir son los siguientes:

  1. Abrir una cuenta o iniciar sesión en GBM+
  2. Crear tu estrategia de Trading USA (repito, no voy a detallar cómo hacerlo porque ya lo expliqué a fondo en este artículo)
  3. Buscar el ETF que quiero comprar y la cantidad que deseo; por ejemplo, $50 pesos de VT.

Así de fácil puedes empezar a invertir desde $100 pesos en todo el mundo.

Artículo Recomendado: Cuánto Debes Invertir para Generar $1,000 dólares en Ingresos Pasivos