Los últimos doce meses han sido geniales para los inversionistas.
- El S&P500, el índice que junta a las 500 empresas mas grandes en EUA, ha crecido 49%.
- VEA, un fondo que junta casi 4,000 empresas en países desarrollados como Japón, Reino Unido, Francia, Australia, etc., ha crecido 30% en los pasados 12 meses.
- VWO, un fondo que invierte en casi 5,000 empresas en países en desarrollo como México, Brasil, Chile o India, creció 36% en el mismo periodo.
Como decía, han dijo grandes meses para los inversionistas.
Sin embargo, sería muy irresponsable como inversionistas esperar que los siguientes 12 meses se comporten igual. De hecho, en promedio existe una corrección de mercado (caidas entre 10%-20%) cada año y una recesión cada 4.5 años.
Nada de esto quiere decir que en los siguientes 12 meses a fuerza va a pasar una corrección o que “ya toca” una recesión. Estos son solo promedios, pero es bueno entender que nuestras inversiones no siempre van a subir.
Por eso en este artículo quiero compartirte 3 cosas que puedes hacer para protegerte cuando llegue esa corrección/recesión en algún momento.
1. Diversifica
El objetivo con estos tres puntos es poder mantener nuestras inversiones hasta que nuestro objetivo llegue. Es decir, el periodo para el que estamos invirtiendo se cumpla, y no que por una corrección nos asustemos y vendamos antes de tiempo.
Si tu retiro es dentro de 30 años, debemos buscar la forma de mantener tus inversiones durante todo ese tiempo. Y para ello lo primero que debemos hacer es diversificar.
En palabras simples, diversificar significa no poner todos tus huevos en una sola canasta.
Si lo llevamos a la práctica, diversificar es no invertir todo tu dinero en una sola acción… ni siquiera en un solo país. Debes intentar invertir en una gran variedad de activos y países.
Y hacer esto no es difícil. Quizás te pudiste dar cuenta en la introducción que con solo tres instrumentos, tu podrías estar invirtiendo en prácticamente todos los países del mundo.
Para darte una idea de la importancia de diversificar, vamos a comparar tres portafolios:
- El primero de ellos está invirtiendo el 100% en una sola empresa. En este caso es America Movil, pero será bastante parecido con cualquier otra.
En este caso están todos los huevos e una sola canasta. Le va mal a esta empresa… y todo tu dinero va para allá. Y claro, si le va bien pues tu dinero también va todo para en esa dirección.
- En el segundo portafolio tenemos todo el dinero en el S&P500.
Esto tampoco se ve muy diversificado porque es un solo activo, pero realmente estamos invirtiendo ya en 500 empresas al mismo tiempo. Ya son 500 canastas diferentes, sin embargo la diversificación todavía no es suficiente porque son solo acciones y de hecho están todas en un solo país.
- Finalmente, el tercer portafolio está dividido un 50% en el mismo S&P500, pero el otro 50% está invertido en BND, un fondo que invierte en deuda gubernamental en EUA.
Invertir en deuda gubernamental es mucho más seguro que invertir en acciones, entonces es un buen balance entre los dos.
La linea naranja es nuestro portafolio #1 (America Movil), la linea azul es el portafolio #2 (S&P500) y la linea verde es el portafolio #3 (S&P500 + BND).
Te puedes dar cuenta que de hecho la linea naranja fue la peor inversion, pero tambien es muy interesante ver que fue la que tuvo una caída más grande en su peor año.
Ahi está la importancia de la diversificación.
Es más facil mantener tu inversión hasta que tu objetivo se cumpla… si cuando tu canasta caiga se rompen menos huevos.
Por otro lado, igual podemos darnos cuenta que su mejor año fue mucho mejor que el de los otros dos.
Aún asi, en el largo plazo termino siendo la peor inversión de las 3 que analizamos.
2. Ten paciencia
La segunda forma en que puedes prepararte para estos movimientos adversos es sabiendo que debes tener paciencia.
Como decía hace unos momentos, es natural tener altibajos al momento de estar invirtiendo. Sorbe todo al estar invirtiendo en acciones, que es un tipo de ivnersión muy importante para objetivos en el largo plazo.
Ojo, si tus objetivos son a menos de 7 años no deberías estar invirtiendo en acciones.
Afortunadamente tener paciencia será mas sencillo si le echas un ojo a esta gráfica la cual podemos llamar: “la volatilidad desaparece en el largo plazo”.
En esta gráfica analizamos tanto el S&P500, del cual ya hablamos anteriormente, así como el IPC, que es otro índice que junta a 35 de las empresas mexicanas más grandes.
Como puedes ver, en un año puede pasar prácticamente lo que sea. Bajar más de un 40% o subir más de 100%.
Si mantienes tu inversion por más de 10 años, esta volatilidad baja muchísimo y el riesgo podríamos decir que es menor. Y si nos vamos a 20 años manteniendo la inversion, el riesgo prácticamente desaparece.
Entre mayor tiempo estés invirtiendo, más seguro tendrás tus rendimientos.
Si tienes esto en mente y sabes que tus inversiones son para el largo plazo, entonces será mucho más facil tener paciencia y no alterarte por lo que pueda pasar con tu portafolio en el corto plazo.
Y si esto no es suficiente y en algún momento hay una gran caída que te cause preocupación, algo que et puede ayudar es tomar una perspectiva más amplia.
Esta es la gráfica que nos muestra cuando las bolsas del mundo cayeron más de 25% por la pandemia en 2020. Naturalmente, por el tamaño de la caída, es probable que quieras vender y cortar tus pérdidas.
Sin embargo, cuando damos un paso atrás podemos ver que realmente no se trata de una caída tan grande.
La linea que se ve en medio de la imagen es lo que parece una enorme caída en el corto plazo. Pero ya en un panorama de 10 años, es solo un pequeño retroceso para después seguir subiendo.
Te recomiendo que leas: Esta Inversión Me Generó 50% En 1 Año
3. Se consistente
Finalmente, la tercer forma en que puedes prepararte para cualquier movimiento adverso en el mercado es saber que tú debes invertir mes tras mes, sin importar lo que esté pasando.
Regresando a estás gráficas en las que parecen caídas enormes, lo último que se te pasa por la cabeza es querer invertir cuando todo está de bajada. Pero si tomas la perspectiva más amplia, podrías verlo más bien como que son descuentos. No es una caída del 30%, es un descuento del 30%.
Naturalmente no podemos saber cuál es el punto más bajo de un activo, por eso lo que buscamos no es esperarnos para adivinar ese punto más bajo, sino invertir mes tras mes.
Si quieres aprender más sobre como crear un portafolio de inversión que se adapte a ti, asi como planear tu retiro e incluso generar nuevas fuentes de ingreso, mi curso de finanzas personales te puede ser de gran ayuda.
Además, si usas el cupón “BLOG” tendrás un 20% de descuento.