¿Deberías comprar o rentar una casa? Esta es una pregunta que todos nos llegamos a hacer, sobre todo cuando empezamos a construir una familia. Es usual que en estos planes se incluya el hogar en el que viviremos con nuestra pareja e hijos por años o décadas incluso. Pero si quieres saber cuál es la mejor decisión para tus finanzas personales, si comprar o rentar, esta publicación te interesa.
Ya he hablado en el pasado sobre cómo SI debes de invertir en bienes raíces (te dejo el video abajo por si lo quieres ver). En ese video me enfoqué en como la compra de una casa puede ser una mala decisión como inversión porque significaría destinar una enorme parte de tu portafolio de inversión a un solo activo. Esto es de gran riesgo.
Pero una casa no solo es una inversión, es el lugar donde vives, el lugar donde crías a una familia, donde te sientes en casa, con seguridad. Entonces, pensando en este inmueble de una forma menos fría y más humana, ¿deberías comprar o rentar?
¿Por qué queremos comprar casa?
Justo platicaba con una amiga que me contaba que quería comprar una casa y comparábamos las ventajas y desventajas de comprar o rentar casa. Me contaba los mismos argumentos humanos que damos para justificar la decisión:
- Así mi renta no se va a la basura.
- Es algo que realmente es mío le puedo hacer a la casa todo lo que quiera.
- Ahí me sentiré segura.
Excelente, pero ¿cómo se compara comprar a rentar?
¿Tu renta se va a la basura?
La razón más común a favor de la compra cuando nos preguntamos si debemos comprar o rentar casa. Es el mismo argumento que “mi comida se va a la basura”, o “el cine se va a la basura”, o “la gasolina se va a la basura”. Solo que en este casi sí tenemos la alternativa de comprar. Pero ¿qué es mejor? ¿6,000 al mes o $2,000,000?
Averigua cuánto pagarías de renta por el lugar que quieres y cuánto pagarías si lo quisieras comprar. ¿Cuántos meses podrías pagar de renta con ese dinero? Por ejemplo, ¡$2,000,000 alcanzan para pagar 28 años de renta de $6,000!
Además, el costo real no son $2,000,000, ¿verdad? Porque al menos que tengas 2 millones de cambio en tu chequera, pagarás intereses. Esos 2 millones en realidad estarán mas cerca de los 4 millones (si me preguntas, estos 2 millones de intereses son los que realmente se van a la basura), entonces son 56 años de renta… Es cierto que al comprar quizás obtengas una buena ganancia si vendes, pero también puede ser que no, y mientras ya expusiste tu inversión a riesgos innecesarios.
Es algo que realmente es tuyo
Por supuesto, le puedes hacer todas las modificaciones que quieras a tu casa. Pero si rentas, puedes simplemente cambiarte a un lugar que te guste más, sin invertir en nada.
En tu casa tú eres responsable de mantenimiento, pagar sus impuestos, invertir en cualquier cosa que le quieras cambiar.
Y si rentas y ya no te gusta tu casa, simplemente buscas otra que te guste más. Es cierto que quizás no sea 100% exactamente lo que quieres, pero es mucho menos dinero, y después de todo nada en la vida es exactamente lo que queremos.
Claro que hay quienes simplemente no quieren andarse cambiando de casa cada año o incluso cada 5 años (sino pregúntenle a mi pareja). Pero es cuestión entonces de pesar nuestras prioridades. ¿Preferimos herir a nuestras finanzas personales a muy muy largo plazo con tal de ahorrarnos una mudanza cada varios meses?
Ahí me sentiré segur@
Este punto sí es muy personal, muy emocional. El apego que se le puede tener a un inmueble y las emociones generadas por ser el dueño de él no se pueden reemplazar porque son personales, irracionales.
De tu casa no te pueden echar de pronto porque el dueño ya la rentó a alguien más. Entonces pregúntate, unos días de búsqueda intensa (quizás estresante y MUY DE VEZ EN CUANDO) por un nuevo departamento en el periodo que te dió la dueña para desalojar ¿valen más que todo el dinero que te gastarías en una casa?
Por supuesto, las cuentas y razones variarán de persona en persona, de ciudad en ciudad, pero las bases aplican de cualquier forma.
La regla del 30%
Por cierto, tampoco apliques la regla del 30% que dice que debes destinar el 30% de tus ingresos anuales a la compra/renta de un inmueble. Es mas una guía, algo así como comer 2000 calorías al día es solo una guía. Una persona sedentaria, que pese 55 kilos y mida 1.5m probablemente necesite menos de 2000 calorías al día, pero una persona atlética, que pese 80 kilos y mida 1.85m seguramente necesita más de esas 2000 calorías.
Entonces, si ganas $50,000 al mes y vives en una pequeña ciudad no significa que debes ir y rentar una casa de $15,000! Pero si vives en una gran urbe y sabes con algo de certeza que subirá tu ingreso en unos meses, quizás DEBAS gastar un poco más.