¿Cuánto debes invertir para generar $1,000 dólares en ingresos pasivos? es decir, ¿cuánto dinero crees que tengas que juntar e invertir para que los rendimientos de esa cantidad te puedan generar $1,000 dólares mensuales (que en este artículo también ejemplificaré como $20,000 pesos mexicanos) de forma completamente pasiva?
Como en muchas otras cosas, no hay una sola respuesta. Por esta razón, en este artículo hablaremos de 4 diferentes inversiones y cuánto deberías juntar en cada una de ellas, para que sus rendimientos te generen aproximadamente $1,000 dólares al mes.
La fórmula
Antes de adentrarnos en las opciones especificas de inversión y los montos que necesitarías para juntar $20,000 pesos, primero me gustaría enseñarte la fórmula para que tú puedas hacer tus propios cálculos con diferentes cantidades y rendimientos.
Para hacer este cálculo solamente necesitas dos valores:
- El monto que quieres generar al mes.
- El rendimiento que te genera.
Pongamos como ejemplo que queremos generar $20,000 pesos al mes y tenemos un rendimiento de 4%.
1.- Lo primero es multiplicar el monto mensual x 12, para así sacar el monto anual.
$20,000 x 12 = $240,000
2.- Y ese monto anual después debes dividirlo entre el rendimiento que da tu inversión.
$240,000 / 0.04 = $6,000,000
Ahí tienes el resultado, en este caso necesitaríamos juntar e invertir $6,000,000 de pesos con un rendimiento de 4% para generar $20,000 pesos al mes. Ahora tu puedes aplicar esta fórmula para obtener tus montos personalizados.
Pasemos entonces a las 4 inversiones de las que te quiero hablar en este artículo.
Bonos del gobierno de tu país
La primera opción es una de las más seguras ya que está respaldada por el gobierno de tu país. Además, si consideras que tu país no tiene una economía muy estable, puedes invertir en bonos de otro país. Aunque toma en cuenta que entre más estable es la economía de un país, menos rendimientos pagan sus bonos, por lo que necesitaras juntar e invertir más dinero para generar la misma cantidad.
En el caso de México los BONOS a 30 años pagan 7.75%, lo que quiere decir que si aplicamos nuestra fórmula:
- $20,000 al mes
- Rendimiento de 7.75%
1.- $20,000 x 12 = $240,000
2.- $240,000 / 0.775 = $3,096,774.19
El resultado es que necesitaríamos $3,096,774.19 pesos invertidos en BONOS a 30 años para generar $20,000 pesos al mes.
Debes considerar que los bonos pagan sus rendimientos cada 6 meses, por lo que tu deberías dividir ese dinero y no gastártelo todo en un mes.
Sin embrago, uno de los inconvenientes más grandes de los BONOS es la inflación, por ello está la siguiente opción:
Bonos protegidos de la inflación
Este tipo de bonos están específicamente creados para que la inflación no sea un problema. Por ejemplo, tenemos el caso de los UDIBONOS a 30 años, igual que en la opción anterior, la diferencia es que nuestra inversión está en Unidades de Inversión, las cuales crecen al mismo ritmo que la inflación (independientemente de cuanto crezca). Además, los UDIBONOS pagan un rendimiento por encima de la inflación.
A día de hoy, en México, estos UDIBONOS pagan un 3.21% de rendimiento, con lo cual necesitarías $7,476,635 pesos para generar los mismos $20,000 pesos en rendimientos. Si lo comparas con el rendimiento de los BONOS, en un principio podría hacerte descartarlos inmediatamente, pero déjame mostrarte esta tabla:
En el lado izquierdo tienes el rendimiento de los BONOS y el valor real equivalente que recibirías considerando la inflación (tras invertir los 3 millones 100 mil que calculamos). En el lado derecho tienes el rendimiento de los UDIBONOS (tras invertir los 7 millones y medio calculados), que como puedes ver, siempre te dará lo equivalente a $240,000 pesos.
Cabe aclarar que en el caso de los BONOS, SÍ vas a recibir los $240,000 pesos íntegros, pero conforme pasen los años estos valdrán menos.
Puedes descargar esta tabla aquí.
Bienes raíces
Sigamos con otra opción, esta es un poco más riesgosa que los bonos, pero por lo mismo, los rendimientos podrían ser mayores y necesitarías juntar una cantidad menor para generar los mismos $20,000 pesos al mes.
Cuando hablamos de bienes raíces no necesariamente significa que tengas que salir a buscar y comprar propiedades físicas, mantenerlas, buscarles inquilinos, cobrar rentas, etc., esto no es así, hay opciones que te permiten invertir en bienes raíces de una forma más pasiva.
En México puedes invertir a través de las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), las cuales están obligadas a repartir el 95% de sus utilidades a los inversionistas, y lo hacen normalmente cada 3 meses.
En este país existen muchas FIBRAS, cada una invirtiendo en diferentes tipos de propiedades, sectores, cantidades, etc., pero en este momento tomaremos el ejemplo con:
FMTY (FIBRA Monterrey)
Tomé esta FIBRA para el ejercicio ya que considero que actualmente tiene un muy buen balance entre la diversificación de su portafolio y las rentas que paga. FMTY se enfoca en el sector industrial, de oficinas y comercial, aunque “sólo” cuenta con 59 inmuebles (lo cual es poco considerando que FUNO, la FIBRA más grande de México, invierte en más de 600 propiedades). Además, FMTY paga un rendimiento de 8.5%, un poco mayor a lo que paga FUNO.
Teniendo estos datos ya podemos aplicar la formula que te enseñé al principio:
- $20,000 pesos mensuales
- 8.5% de rendimiento
1.- $20,000 x 12 = $240,000
2.- $240,000 / 0.085 = $2,823,529
El resultado es que con los rendimientos de $2,823,529 podrías generar $20,000 pesos al mes.
En un principio podría parecer similar a los BONOS en cuanto a la cantidad que debes juntar y los rendimientos que ofrece, pero hay una GRAN diferencia. La plusvalía.
En el caso de los BONOS, una vez que termina el plazo tu dinero sigue siendo exactamente el mismo que cuando inició (aunque valdrá menos debido a la inflación), pero en el caso de los bienes raíces, durante ese mismo plazo nuestro dinero sí podría haber crecido debido a la plusvalía que suelen tener los inmuebles.
Sin embrago, como te mencioné anteriormente, los bienes raíces son más riesgosos que los BONOS, y sería recomendable revisar constantemente el porcentaje de ocupación de la FIBRA en la que estas invirtiendo.
Fuentes de ingreso digitales
Esta tercera opción es la menos estable y la que requiere más tiempo y trabajo de tu parte, pero también es la que podría darte resultados más rápidos: a venta de valor a través de internet que puede escalar aceleradamente —lo que significa que puedes crear ese valor una sola vez y entregarlo tantas veces como sea necesario.
Incluso puede haber casos en los que ni siquiera se necesite hacer inversión de dinero, sólo de tiempo. Aunque esto es más bien un negocio, y como te podrás imaginar, ¡ningún negocio te asegura rendimiento!, por lo que no podremos usar nuestra fórmula.
En mi experiencia, específicamente en el año 2014, empecé a invertir mi tiempo y un poco de dinero para generar mi primera fuente de ingresos digital. Me tomó 7 meses, inversión en una laptop, un micrófono, un smartphone y software de edición de video, para conseguir mi primer mes con ingresos de $1,000 dólares (y 13 meses de trabajo continuo para que se estabilizara al rededor de esos ingresos).
Otro ejemplo que te puedo compartir es mi canal de YouTube, curiosamente también me tomó 7 meses en generar su primer mes con $1,000 dólares de ingresos. En este caso no tuve que invertir mucho en cuestión de dinero, ya que en su mayoría estaba reutilizando las herramientas que había adquirido anteriormente para la creación de mis cursos.
Por supuesto que para esta opción necesitas una inversión mucho más activa en cuanto a tiempo y dinero, y además, si los descuidas durante un tiempo los ingresos pueden empezar a bajar. La clave está en ser constante, si lo eres puedes conseguir rendimientos mucho mejores que en cualquier otra opción.
La forma a prueba de todo
Finalmente hablemos sobre la cuarta inversión de esta lista. La inversión a prueba de todo. Este tipo de inversión no es en algo en especifico, porque como lo he mencionado muchas veces en otros artículos, la mejor forma de invertir es de forma diversificada. Aunque al contrario de las primeras dos opciones, aquí tampoco sabremos específicamente cuanto vamos a tener de rendimiento al año.
Para hacer el cálculo podemos usar un poco de los que Vicky Robin nos comparte en su libro Your Money or Your Life, que en español fue traducido como La Bolsa o La Vida. En este libro, la autora comparte cómo puedes buscar el monto final al que debes llegar de una forma sencilla. Simplemente divide el monto de tus gastos anuales entre 4%.
En este caso sería:
- $240,000 de gastos anuales
- 4% de rendimiento
$240,000 / 0.04 = $6,000,000
Esto significa que si tus gastos son de $240,000 pesos al año, entonces deberías juntar $6,000,000 para vivir tranquilamente de los rendimientos.
Seguramente estás pensando: ¿Solamente 4% de rendimiento? ¿Por qué un rendimiento tan pequeño? Bueno, se toma un número bajo ya que con este nos aseguramos que incluso en años muy volátiles podamos mantenernos de forma estable. Recientemente se habla de que podemos hacer el cálculo con 5%, es decir, solamente necesitaríamos juntar $4,800,000, pero creo que es mejor apuntar a lo más difícil y estar más tranquilos.
Si apuntamos a lo difícil y nos quedamos un poco cortos quizás aún funcione, pero si apuntamos bajo y además nos quedamos cortos, puede que no logremos nuestro objetivo.
¿Cuánto te va a tomar?
Déjame pasarte esta hoja de cálculo que te ayudará a hacer el cálculo para que veas cuanto te tomará a ti, todo dependiendo de cuanto dinero quieras al mes y cuanto puedes invertir.
Si piensas que te va a tomar mucho tiempo llegar a esa cantidad, considera que es muy probable que en el futuro tengas mayores ingresos, ¡y eso debería significar también un mayor ahorro e inversión! Con eso el tiempo se iría reduciendo constantemente.
¿Qué sigue?
Antes de culminar con este artículo me gustaría que te preguntaras algo SUPER IMPORTANTE: Si en este momento ya hubieras alcanzado el monto para generar $20,000 pesos al mes, o lo que fuera necesario en tu caso, ¿SEGUIRÍAS TRABAJANDO DONDE LO HACES EN ESTE MOMENTO? Si tu respuesta es que SÍ, ¡felicidades!, eso significa que trabajas porque haces lo que te gusta, pero si la respuesta es que NO, no te esperes y empieza a buscar otras formas de liberarte de ese trabajo.
Tony Robbins comparte en su libro, Dinero: Domina el Juego estos escalones de tranquilidad financiera (hay algunos más, pero me gustaría enfocarme en estos tres):
Primer escalón: Seguridad financiera
¿Cuánto gastas en renta, servicios, comida, transporte y seguros? El primer escalón estaría cubierto al juntar lo suficiente para que los rendimientos de tus inversiones cubras todos estos gastos.
Segundo escalón: Independecia financiera
Para este segundo escalón hay que tomar en cuenta que los del punto anterior no son todos tus gastos, hay que comprar ropa, entretenimiento, algunos lujos, ¿Cuánto gastas en esto al año? Cuando los rendimientos de tus inversiones o tus ingresos digitales semi-pasivos cubran todos esos gastos, entonces ahí puedes considerar que cubres la Independencia Financiera.
Tercer escalón: Libertad Financiera
Es probable que en el futuro quieras gastar MÁS, ya sea en donaciones, viajes, cosas que actualmente no compras tanto como te gustaría, etc. Agregar $X cantidad a tus gastos anuales para cubrir estos lujos te dará libertad financiera.
Creo que es bueno identificar cada que alcanzamos cada uno de estos 3 escalones. Alcanzar la seguridad financiera, por ejemplo, nos puede ayudar a elegir un trabajo que quizás pague un poco menos, pero que nos da más tiempo libre. Alcanzar la independencia financiera podría significar perseguir uno de nuestros sueños, incluso si por meses o años no genera ingresos muy buenos. Finalmente, la libertad financiera nos permitiría hacer esto mientras gastamos en todo lo que queremos.
Tal vez pueda interesarte saber En que DEBES Invertir Cuando la INFLACIÓN Sube