El futuro de los trabajos

El futuro de los trabajos (y el impacto del coronavirus)

En décadas recientes el porcentaje del ingreso nacional de los países que proviene del trabajo ha disminuido, y en su lugar cada vez más ingreso proviene de ingresos generados por capital, es decir, inversiones. Además, el futuro de los trabajos se ve cada vez más cercano, ¡y hay que prepararnos para él!

Esta es una de las grandes razones por las que la desigualdad crece. Es cierto que el promedio de ingreso de las familias no ha hecho más que subir, pero también es cierto que el ingreso de los ricos ha subido a pasos más grandes, porque ellos sí invierten (generan una mayor parte de sus ingresos del capital).

Y si además la automatización de los trabajos —que de por si ya iba a tener un impacto gigante en esta década— es acelerada debido al coronavirus, ésta tendencia va a ser más pronunciada.

Es importante entonces considerar el impacto que va a tener el coronavirus en el futuro de los trabajos, no solo por lo que es obvio (que menos personas querrán ir a lugares concurridos) sino por cómo podría acelerar la adopción de nuevas tecnologías (como justamente, la automatización).

El futuro de los trabajos

Si cada vez más ingresos se generan a través de capital que te trabajo esto significa que debes de invertir. Si más y más trabajos serán tomados por inteligencias artificiales —es decir, serán automatizados— corres más riesgo de perder tu fuente de ingresos.

Esto podría sonar a algo por lo que no te tienes que preocupar por años, quizás solo deberás preocuparte por eso ya que suceda, pero esto no es algo que sólo exista en el futuro. Ya mucha mucha gente ha perdido sus empleos debido a la automatización.

Ahora imagina que dentro de 5 años tú también pierdes tu empleo. Y no solo eso sino que ese empleo ya no existe, en ningún lado, porque es mas barato “emplear” a una inteligencia artificial. Deberás aprender algo nuevo para poder conseguir un nuevo empleo, y no lo podrás hacer de la noche a la mañana, ¿no es mejor desde hoy empezar a preparare?

La “simple” solución

Para prepararte para este futuro de los trabajos en el que cada vez más empleos son automatizados y requerirás de nuevas habilidades debes diversificar.

Diversificar tus fuentes de ingreso. Diversificar tus conocimientos. Diversificar tus inversiones.

La intención de este artículo no es predecir exactamente si tu empleo podría desaparecer, si no darte una perspectiva que puedas tener en cuenta para tomar decisiones ya: si estás pensando en qué carrera estudiar, quizás este artículo te ayude a decidir; si estás pensando en qué habilidades nuevas adquirir, definitivamente esto te podrá ayudar. Y si identificas que tu empleo podría estar en riesgo en los siguientes años, quizás este artículo de inspire a la acción desde ahora para mitigar este riesgo.

Cómo impactará la IA a los trabajos y por qué el covid-19 lo acelerará

La IA no impactará nuestras vidas y nuestros trabajos, ¡ya lo ha hecho!

  • En campos de cultivo hay robots que pueden cosechar y clasificar de una forma muchísimo más eficiente que los humanos.
  • En las calles de grandes ciudades los taxistas bien pagados han sido reemplazados por conductores de Uber con sueldos menores.
  • En líneas de ensamble cada vez se requiere de menos personas.

Quizás no nos damos cuenta porque:

  1. No son robots al estilo Terminator como las películas nos han hecho creer, pero los robots están aquí, la automatización está aquí
  2. Los cambios no suceden de un día a otro, han sido graduales, aunque constantes.

Pero ahora el coronavirus podría acelerar los cambios en otras industrias. De nuevo, no quiero hacerla de vidente, pero no sería tan dificil imaginar que mucha gente se sintiera en la necesidad de mantener mayor distancia con las personas por miedo a contagiarse, de covid-19 o de cualquier otra cosa. Esto podría significar el auge de restaurantes donde los cocineros son robots (no es ciencia ficción, existen, por ahora sobre todo en Japón, pero existen). Podría significar aún menos compras en centros comerciales y aún más compras por internet. Menos conciertos, más transmisiones en vivo. Con todo lo que esto conlleva:

  • Menos empleos para meseros y cocineros.
  • Menos empleos para cajeros y vendedores.
  • Menos empleos para guardias de seguridad.

Esto no significa que en general haya menos empleos, así como desaparecen unos pueden crearse otros. Esto siempre ha sucedido, después de todo hoy hay menos empleos para conductores de carrozas, menos vendedores de enciclopedias impresas y menos empleos en Blockbuster, pero nuevos empleos se han creado en su lugar.

El problema es que usualmente estos cambios toman décadas, suficientes para que la fuerza de trabajo se retire en su empleo de siempre. Esta vez, sin embargo, los cambios que puede traer la automatización pueden suceder tan rápido que apenas nos dé tiempo de reaccionar. Incluso si se crean nuevos trabajos tan rápido como desaparecen otros, está en nosotros prepararnos para esos nuevos trabajos, y no estaremos listos de la noche a la mañana.

¿Qué trabajos se perderán?

Sería imposible listar todos los trabajos que están en riesgo, pero del libro Superpotencias de la Inteligencia Artificial de Kai-Fu Lee podemos extraer dos tablas trementamente útiles:

Estas dos gráficas nos muestran en el cuadrante inferior izquierdo los trabajos que están en mayor riesgo de ser automatizados. Son aquellos que no requieren de gran interacción humana (antisociales) y están basados en optimización (algo en lo que son mejores las máquinas que los humanos) o se desenvuelven en un entorno bien estructurado sin requerir alta destreza.

Cada cuadrante muestra algunos ejemplos de empleos que caen en esa categoría. Por ejemplo un psiquiatra obviamente requiere de interacción entre personas, además de que no existe un camino bien definido que debe de seguir un psiquiatra para desarrollar su empleo, sino que tiene que ser creativo y crear una estrategia dependiendo de cada paciente. Por eso este empleo está en la zona segura, es casi imposible automatizar este empleo.

Por el otro lado un inspector de línea de ensamble no requiere de interacción humana y desarrolla su empleo en un entorno bien estructurado. Una inteligencia artificial equipada con una cámara o algunos otros sensores podría realizar el mismo trabajo sin parar y cometiendo muchos menos errores. Sin mencionar que probablemente sería más barato, este empleo si que está en riesgo de ser automatizado.

Evalúa en qué cuadrante cae tu empleo, o la carrera que planeabas cursar. Quizás te des cuenta de que cae en la zona de peligro, en cuyo caso deberías reconsiderar tu posición o la carrera a cursar.

Si quieres obtener el libro de Superpotencias de la Inteligencia Artificial de Kai-Fu Lee y leer mucho más sobre el impacto que China y EEUU tendrán sobre el futuro de la IA, échale un vistazo en el botón de abajo:

¿Qué puedes hacer para prepararte para el futuro de los trabajos?

Tres cosas puedes empezar a hacer para proteger tu fuente de ingresos del futuro de los trabajos:

  1. De nuevo, si cada vez más ingresos se generan a través de capital que de trabajo esto significa que debes de invertir. Hazlo conforme al modelo de Swensen que describo en el video de abajo para que inviertas en todo el mundo de forma diversificada.
  2. Si más y más trabajos serán tomados por IAs —es decir, serán automatizados— corres más riesgo de perder tu fuente de ingresos. Entonces diversifica tus fuentes de ingreso. ¿Pintas? ¿Tocas un instrumento? ¿Cocinas? ¡Comparte tus conocimientos! ¡Crea servicios y productos relacionados!
  3. Aprende nuevas cosas. Si mañana tus conocimientos de contabilidad ya no te aseguran un empleo, quizás puedes conseguir uno creando ilustraciones que hasta ahora solo es tu hobby, si ya no contratan radiólogos, no te preocupa porque sabes programar, si ya no hay más choferes ¡tu sabes vender por internet! Regresa a las tablas de Kai-Fu Lee que veíamos e identifica qué podrías aprender. Empieza a aprender esas cosas nuevas por unas horas a la semana. Tienes todo el conocimiento del mundo en la palma de tu mano, incluso de forma gratuita. Googlea, ve videos en YouTube que te enseñen cosas nuevas, cosas que de todos modos quieres aprender, y cuando identifiques algo que te gustaría hacer empieza a tomar cursos más profesionales. Puedes encontrar cursos hasta de escuelas como Harvard de forma gratuita! O compra cursos de expertos en Udemy, paga Platzi, Codigofacilito, Skillshare (por cierto tienes dos meses gratis allá abajo).

Conclusión

La automatización no es algo que podamos ignorar, debemos de considerar su impacto en nuestros empleos, debemos de dejar de pensar en la IA como algo futuro, porque desde hace años ya impacta a varios empleos. Demos de empezar a considerar las acciones que podemos tomar para asegurar que su impacto en nuestra vida es positivo a través de inversiones para incrementar el % de nuestro ingreso que proviene de capital, y que tomamos medidas para poder conseguir empleos en varias industrias o generar nuestras propias fuentes de ingreso.

Espero que esto haya sido realmente útil, me encantaría que compartieras este artículo con todos los que conozcas, y así mas personas nos preparemos para el futuro de los trabajos.