El Gobierno Retendrá 10 VECES MÁS Impuestos a tus Ahorros en 2024

Hace unas semanas subí un video a mi canal de YouTube donde compartía la buena noticia de que se espera que las tasas de interés que están pagando los CETES y otros instrumentos que nos pagan por ahorrar, va a seguir bastante alta. Sin embargo, también mencioné la desventaja de que muy probablemente eso ocasionaría que para 2023 la tasa de retención de ISR (Impuesto Sobre la Renta) también fuera muchísimo mayor…. y pues ahora se confirma.

Solo 11 días después de ese video, se publicó La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación en 2024 (ILIF), anunciando que la retención que se hace a los CETES|, cuentas de banco y en general instrumentos que pagan intereses dentro el sistema financiero mexicano, subiría del 0.15% que existe en este momento en 2023, hasta un 1.48% en 2024… ¡Una subida de casi 10 veces!

Veamos en este artículo qué significa este cambio para nosotros los ahorradores y qué debemos hacer al respecto.

¿Qué es la Retención de Impuestos?

Por ley, a todos los inversionistas en México se nos hace una retención de impuestos automática en nuestras cuentas. En 2023 el porcentaje retenido sobre los rendimientos generados era de 0.15%, sin embargo, en 2024 esta retención será 10 veces mayor…. un 1.48%.

¿Por qué subió la retención?

De entrada, hay que entender que la razón detrás de esto no es en lo absoluto una mala noticia. El motivo de que la tasa de retención sea muchísimo más alta, tiene su razón de ser en que nosotros los ahorradores por fin estamos ganándole a la inflación cuando ahorramos nuestro dinero.

Y es que verás, en 2022 la tasa de retención era un 0.08%, todavía menor de lo que tenemos actualmente. Pero la única razón por la que esta retención era tan baja era porque en 2021, los ahorradores realmente no ganamos dinero. Es más, perdimos dinero una vez que descontamos la inflación, ya que ese año fue de 7.36%, mientras que la tasa promedio que pagaron los CETES a 28 días fue de solo 4.43%.

Hay que recordar que el ISR se paga por el dinero que ganamos por encima de la inflación. Si los ahorradores no están ganando dinero después de la inflación, no tiene sentido retenerles porque al final del año no van a deber ISR.

Esto nos puede empezar a dar a entender la razón de por qué ahora la retención es 10 veces mayor. A día de hoy, agosto de 2023, la inflación ha estado bajando hasta ubicarse en un 4.64%, mientras que las tasas que nos están pagando los CETES están por los cielos; un promedio de 11.12% en el año.

¡Los ahorradores por fin estamos ganando dinero por encima de la inflación!

Claro que este cambio podría sentirse gigante porque venimos de tasas de retención tremendamente bajas, y podríamos pensar que solo es el SAT queriéndose aprovechar de nosotros o el gobierno queriendo meter mano sobre el dinero que estamos invirtiendo, pero la realidad es que este 1.48% no es la tasa de retención rara… las raras fueron las de 0.08% y 0.15%.

Si nos vamos más atrás, podemos ver las tasas que estaban cobrando en ese momento y darnos cuenta que se acercan a las que se cobrarán en 2024:

  • 2021 – 0.97%
  • 2020 – 1.45%
  • 2019 – 1.04%

Las tasas que se salen del promedio son las que tuvimos en 2022 y la que estamos teniendo en 2023.

¿Esto realmente significa que te van a COBRAR más impuestos?

Bueno, la realidad es que la retención no define los impuestos que vamos a pagar. Hay que entender la diferencia entre los impuestos que debemos pagar y una tasa de retención, porque no son lo mismo.

Los impuestos que debemos pagar se calculan al final del año al momento de hacer la declaración anual y, dependiendo de los impuestos que debamos pagar, se resta la retención que ya se nos había hecho durante el año.

De hecho, si resulta que nos retuvieron más dinero del que debíamos pagar, la diferencia nos la tienen que regresar.

Son 2 cosas totalmente diferentes, así que no te preocupes, de todas formas al final vas a seguir pagando los mismos impuestos que antes, solo te retendrán una mayor parte. Y de nuevo, si en tu declaración anual resulta que, por ejemplo, te retuvieron $2,000 pero solo debías pagar $1,000, entonces te lo van a regresar.

¿Cómo saber cuántos impuestos debes pagar?

La respuesta no es tan sencilla, ya que para hacer el cálculo se debe buscar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cuando tu compraste y el INPC de cuando tu vendiste, para ver cuánto ganaste por encima de la inflación. Afortunadamente, esa información ya te la da, por ejemplo, cetesdirecto al final del año, así que tú no tendrías que hacer grandes cálculos.

Esa ganancia se agrega a las totales que tuviste a final del año. Por ejemplo, si durante el año ganas $120,000 ($10,000 al mes), con las tasas de impuestos que existen en 2023, tú tendrías que pagar $9,250 de ISR. Pero si cetesdirecto te dice que tuviste una ganancia de $1,000 por encima de la inflación, eso lo agregarías a tus ingresos, dando un total de $121,000. Se haría el cálculo de nuevo, y en ese caso tendrías que pagar $9,359

Nota que hasta este momento no consideramos ninguna tasa de retención, y es que el ISR se calcula independientemente de eso. Cuando la retención entra en la ecuación es cuando ya tienes el ISR final que debes pagar, y ahí lo restas del monto total. Si te retuvieron $15 pesos, bueno, $15 menos que debes pagar.

Mi Curso de Finanzas Personales

Si quieres aprender más a fondo sobre cómo invertir, cómo se pagan los impuestos y otros temas de finanzas como hacer un presupuesto, pagar deudas, crear un portafolio de inversión e incluso generación de nuevas fuentes de ingreso, mi Curso de Finanzas Personales cubre todo esto. Además, en este momento tiene un 20% de descuento si usas el cupón “BLOG” en la pantalla de pago.

¿Qué hacer entonces?

Como puedes ver, la retención no define si vas a pagar más o menos impuestos. Solo es como un adelanto del dinero que de todas formas tienes que pagar, con el objetivo de reducir la evasión fiscal… y en caso de que te retengan de más, en la declaración anual te lo regresan.

Teniendo claro esto, ¿qué es lo que debemos hacer los ahorradores cuándo la tasa de retención es mayor?…

NADA, seguir ahorrando.

Como vimos, este aumento tiene como raíz una buena noticia. ¡Nuestro dinero esta creciendo por encima de la inflación! Algo que no estaba haciendo hace uno o dos años.

Es mucho mejor tener un rendimiento del 7% por encima de la inflación y que nos retengan un 1.48% de impuestos, a entrar en pánico, dejar de invertir y no solo perdernos ese rendimiento para hacer crecer nuestro dinero, sino incluso que cada vez valga menos debido a la inflación.

Si te gustó este artículo, te recomiendo que leas: 7 Cuentas que te Pagan por Ahorrar