¿En cuánto tiempo puedes duplicar tus inversiones?

¿Sabes cuánto tiempo le tomaría a una inversión duplicarse? Por ejemplo, convertir $5,000 en $10,000.

La respuesta es fácil de calcular, y para esto podemos usar la regla del 72; la cual define que debemos dividir 72 entre el crecimiento o la tasa de interés que genera esa inversión.

Aunque esta regla no es super precisa, sí es un método muy rápido para poder sacar un aproximado.

Ejemplos con inversiones reales

Si tomamos como ejemplo una inversión en el S&P 500, que en los últimos 20 años ha generado un crecimiento anual promedio de 10.5%, tendríamos que dividir 72 / 10.5

El resultado sería que esta inversión habría duplicado su valor cada 6.857 años (6 años y 10 meses aproximadamente).

Por otro lado, si hacemos el cálculo con una inversión mucho más segura como lo son CETES, que han generado un rendimiento promedio de 5.91% en los últimos 20 años, entonces deberíamos dividir 72 / 5.91 y el resultado sería que esta inversión se habría duplicado cada 12.182 años (12 años y 2 meses aproximadamente).

¿Podrías duplicar este dinero más rápido?

Al escuchar que tu dinero se duplicaría cada 6 o incluso cada 12 años, podrías pensar que es más fácil tomar esos $10,000 y duplicarlos quizás en 6 meses vendiendo paletas o cualquier otra cosa… a lo que yo te preguntaría ¿tu tiempo es gratis?

Porque bien podría ser que pudieras invertir $10,000 en un negocio, pero vas a tener que gastar tiempo en hacer las paletas, ir a venderlas, esperar a que llegue gente, regresar a tu casa, hacer cuentas… y volver a hacer paletas. Es tiempo que debes destinar, por lo tanto sería más preciso decir que puedes invertir $10,000 y 1.500 horas de tu tiempo para convertir ese dinero en $20,000 en 6 meses.

Si esa es tu forma de subsistir, esta perfecto, es como un trabajo; sin embargo invertir no se hace para depender solo de esas inversiones. La idea es que multipliques tu poder financiero. Por un lado, que puedas usar tu tiempo para generar más ingresos con tu trabajo o negocio, mientras que por el otro tu dinero esté generando más dinero sin que tu tengas que hacer nada. Es un ataque por los dos frentes.

Puedes usar tu tiempo para generar más ingresos, y eventualmente una parte destinarla también a tus inversiones para que ese dinero crezca de forma automática sin que tengas que trabajar.

La magia de duplicar tu dinero

Como ya vimos, una inversión de $10,000 en el S&P500 se duplica aproximadamente cada 6 años y 10 meses. Sin embargo, lo interesante es que también tardaría el mismo tiempo en duplicarse de $20,000 a $40,000 o de $500,000 a $1,000,000.

En ese último caso ya estaría generando $500,000 de crecimiento en los mismos 6 años que una inversión de $10,000 generaría otros $10,000.

Y claro, regresando al puesto de paletas o cualquier otro negocio con el que pudieras duplicar tu dinero más rápido, eso es cierto para los primeros $10,000 o $20,000… pero cuando quieras seguir duplicando tu dinero, quizás tengas que poner otro puesto en otra colonia, porque la gente no va a consumir el doble de paletas solo porque hagas el doble de paletas.

Escalar un negocio no es sencillo. Conlleva gastos administrativos, de personal… y tiempo. Mucho tiempo.

Está genial si es lo que te gusta hacer, pero las inversiones son un gran complemento para crecer tu dinero de forma automática.

Conclusión

Precisamente porque queremos tiempo para perseguir nuestros sueños, para disfrutar nuestros hobbies o, por qué no, para generar más ingresos, es necesario tener unas inversiones que crezcan nuestro patrimonio sin tener que destinar ese recurso tan importante que tenemos. Tiempo.

El objetivo es un balance entre las inversiones personales en tu trabajo o negocio, y las inversiones en otro tipo de activos que hagan crecer tu dinero de forma automática.

Si te gusto el artículo, te recomiendo que leas: Cómo Invertir en México (de menor a mayor riesgo)