¿En qué debes invertir cuando la inflación sube? Recientemente subí un video a YouTube donde hablaba sobre cómo la inflación, de 4.12%, ya se encontraba por encima de la tasa que pagan Cetes a 28 días, además, a finales de abril salió el informe sobre la inflación, ubicándola hasta 6.08%.
Como es lógico, la gente ha empezado a hablar sobre este tema y a externar su preocupación, si este es tu caso, hablemos de que deberías hacer con tus inversiones para no verte muy afectado con esto.
La inflación se ha acelerado en los últimos meses en México, precisamente por esto creo que es un buen momento de tocar el tema. En este artículo te enseñaré qué inversiones puedes tomar en cuenta para hacerle frente, siempre dándole prioridad a un portafolio diversificado.
No hagas nada
¿No hago nada? Así como lo lees, no hagas nada. Un portafolio diversificado ya debe tener contemplada la inflación, precisamente la idea de un buen portafolio es que ya está hecho para enfrentarse correctamente a diferentes escenarios, todo esto para que no tengamos que preocuparnos de nada.
Para ayudarte a crear un portafolio diversificado, si no lo has hecho todavía, puedes adquirir mi curso de finanzas personales, que además de guiarte para crear tu portafolio de inversiones, también te ayudará con otros temas como: presupuestar, ahorrar, planear tu retiro y hasta generar mayores fuentes de ingreso. ¡Si usas el código “BLOG” al momento del pago tiene 20% de descuento!
Pero como estaba diciendo, un portafolio bien diversificado ya debe incluir algunas inversiones que ayuden a que en casos de inflación elevada nuestro portafolio no pierda tanto valor. Aunque es cierto, no necesariamente tenemos ya en este momento el portafolio perfecto, poco a poco como inversionistas debemos ir aprendiendo: aprendiendo sobre todo de nosotros mismos y darnos cuenta de cómo nos comportamos o preocupamos en estas situaciones.
Si empezaste a invertir recientemente y te diste cuenta que una inflación del 6% te preocupa, o te inquieta saber que el poder adquisitivo de tu inversión podría no crecer tanto, tal vez es un buen momento para considerar modificar tu portafolio de acuerdo a esto.
Más bonos inflacionarios
La primera inversión que puedes aumentar para protegerte de la inflación son justamente los bonos inflacionarios. El famoso modelo de Swensen, el que tanto recomiendo como base para nuestro portafolio, justamente contempla un 15% de bonos inflacionarios (otro 15% en bonos normales, 20% en bienes raíces, 15% en acciones de economías desarrolladas, 5% en economías emergentes, y 30% en acciones de Estados Unidos).
Pero a final de cuentas es un modelo y puedes adaptarlo a tu estilo de inversión. Si en estos días te ha preocupado la inflación, quizá decidas incrementar el porcentaje que destinas a este tipo de bonos.
Recuerda que esta decisión no debería ser momentánea o “en lo que la inflación regresa a niveles normales”, sino debe ser una decisión que tomas a largo plazo, simplemente porque vas conociéndote más como inversionista y no porque sientes la tentación de reaccionar ante situaciones externas.
¿Dónde puedes comprar bonos inflacionarios? Muy fácil, en México existen los UDIBONOS, que son bonos del Gobierno Federal y que justamente están expresados en Unidades de Inversión (UDIS). Aquí lo importante es que el valor de los UDIS crece junto con la inflación, así haya 1% de inflación o 10%, el valor del UDI sube de acuerdo a ella. Por lo tanto, mientras nuestra inversión esté en UDIS, nunca perderá valor. Además, los UDIBONOS pagan un rendimiento adicional por encima de la inflación.
Para invertir en UDIBONOS puedes hacerlo a través de cetesdirecto.com.
Más bienes raíces
La segunda inversión que te podría ayudar a hacerle frente a la inflación son los bienes raíces. De hecho, en este mismo modelo de Swensen que te comente anteriormente se destina el 20% del portafolio a bienes raíces.
Los bienes raíces siempre se han considerado como una buena inversión para protegerse de la inflación, porque en periodos inflacionarios el valor de los inmuebles tiende a subir al mismo ritmo que la inflación, además, las rentas que pagan los inquilinos dentro de esos inmuebles tambien suben con esta.
En conjunto con el punto anterior, puedes aumentar el porcentaje destinado a esta clase de activos, pero de nuevo, no como reacción a la inflación, sino como ajuste ahora que te conoces más como inversionista.
Hablando entonces de bienes raíces. ¿Dónde puedes invertir en ellos? Bueno, tenemos varias opciones aqui en México, por ejemplo:
FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), existen 15 en total en el mercado mexicano, pero la que más suelo recomendar es FIBRA UNO, ya que es la más diversificada (puedes encontrarla en las casas de bolsa como FUNO).
REITS, básicamente son lo mismo que las FIBRAS, pero invierten en inmuebles en Estados Unidos. Con esto tienes una protección extra ya que tu inversión está en dólares, por lo que si el peso pierde valor, a ti te afecta menos.
Personalmente la opción que más utilizo para invertir en FIBRAS son los fondos de REITS, estos son fondos que juntan a varias “FIBRAS estadounidenses”, específicamente suelo invertir en el fondo VNQ debido a sus bajos costos de administración.
Aquí encontrarás más información sobre el fondo VNQ.
Más commodities
Finalmente, la tercera opción para protegerte de la inflación son los commodities, en especial el oro. Otro modelo de portafolio diversificado es el portafolio de Todas las Estaciones (All Season Portfolio), creado por Ray Dalio. Aunque a diferencia del modelo de Swensen, este no diversifica por clases de activos, sino que diversifica RIESGO en 4 escenarios distintos, uno de esos escenarios o “estación” es uno de alta inflación. Para hacerle frente a esta inflación, el portafolio considera un 7.5% en commodities, y otro 7.5% en oro.
Ya tengo un video comparativo entre este portafolio y el modelo de Swensen, puedes verlo aquí.
Si tú decides invertir más en commodities u oro para hacerle frente a la inflación, pero ya usas el Modelo de Swensen o algún otro modelo diferente, esto no quiere decir que no puedas hacerle cambios. Justamente podrías empezar a invertir en oro para aumentar el porcentaje de activos que te protegen de la inflación.
¿Dónde puedes invertir en oro? Claro, puedes comprar oro físico, pero déjame decirte que eso no es la mejor opción, no es práctico y es muy riesgoso. Es mucho mejor invertir en oro a través de fondos de inversión comprados en casas de bolsa.
Por ejemplo, puedes comprar ETFs como IAU, el cual aproximadamente cuesta $350 pesos o el fondo GLD, que aproximadamente cuesta $3,500 pesos.
En cuanto a comodities, el fondo GSG creo que es la mejor opción y aproximadamente cuesta $300 pesos.
Más información sobre el fondo IUA
Más información sobre el fondo GSG
Conclusión
Bonos inflacionarios, bienes raíces y commodities (oro), éstas son 3 inversiones que te pueden ayudar a hacerle contra a la inflación. Ya lo dije un par de veces, pero te lo vuelvo a repetir, si vas a ajustar tu portafolio con esta información, que sea porque conoces como te sientes o reaccionas a estas noticias de mayor inflación.
La meta de tu inversión no ha cambiado, el tiempo de tu inversión no ha cambiado, si ya habías definido tu portafolio diversificado, en su mayor parte ya debería estar preparado para etapas inflacionarias y está ajustado a tus objetivos, miedos, etc.
Si te gustó este articulo tal vez te pueda interesar Cómo Invertir de forma Sencilla desde $100 pesos.