Estas 37 empresas financieras, completamente reguladas, han sufrido suplantación de identidad, y los suplantadores podrían estarte estafando.
Si incluso la identidad de una empresa realmente regulada ha sido suplantada, eso hace más difícil que las personas identifiquemos los fraudes.
En este artículo te platicaré la forma en que algunas de estas empresas falsas, usando el nombre de financieras reguladas, están operando, y sobre algunas cosas que puedes contemplar para proteger tu dinero.
Cómo operan estos fraudes
Todo la operación empieza con la suplantación para ofrecer “préstamos”, “inversiones” o diferentes servicios financieros que pudieran ser de interés a las personas.
Estas estafas toman uno de dos caminos;
- La estafa elige a una financiera conocida y se aprovechan de su popularidad para ofrecer productos financieros aparentemente con el respaldo de una marca con la que se es familiar.
Existe, por ejemplo, el caso de suplantación de Banco del Bienestar, donde una empresa ha creado un sitio web de sucursales, y promociona un préstamo de $25,000… el cuál obviamente termina siendo falso. - La estafa elige a una financiera desconocida y usan su nombre para declararse “reguladas”, sin levantar tantas sospechas de por qué no se usa la sucursal para realizar los trámites.
Un caso como el de la SOFOM Swipesa, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple regulada, pero cuya identidad es suplantada por la “empresa” Financiera En Ti Confiamos.
Los estafadores suplantan esta identidad, usando la razón social de la empresa regulada en su sitio web, descaradamente anunciando que cuentan con permisos para operar (colgándose de la regulación de la empresa original) y hasta colocan el nombre de la CNBV y la CONDUSEF, como intentando comunicar que están reguladas por ellas.
La CONDUSEF tiene esta lista de 37 empresas financieras reguladas que han sido víctimas de esto durante marzo y abril de 2024.
Con esta identidad falsa construida, las empresas se ponen en contacto con personas que han mostrado interés a través de Whatsapp, Facebook, Instagram, u otros medios de mensajería. Muchas veces pidiendo información personal sensible o confidencial a través de engaños.
Finalmente, tras establecer el contacto y haber promovido sus servicios de préstamos o inversiones o algún producto o servicio financiero, ejecutan su fraude.
Piden anticipos de efectivo con la supuesta finalidad de cubrir comisiones, adelantar mensualidades, o pagar gastos de apertura.
Por ejemplo, pedir un crédito de $25,000, pero hay comisión de $1,000 y se debe pagar la primera mensualidad de $1,000, entonces debes pagar esos $2,000 antes de transferirte $25,000
Claro, cuando transfieres los $2,000, desaparecen.
Algo que están haciendo mal algunas financieras
Mientras revisaba esta investigación de la CONDUSEF, con las tablas de cada una de las financieras víctimas, no pude evitar sorprenderme de cómo muchas de estas financieras están cometiendo un error tan… básico: usan para sus correos de contacto @gmail, @yahoo o @outlook.
Personalmente es de lo primero que reviso cuando recibo correos electrónicos que podrían ser un fraude: ¿de quién viene?
En cuanto veo el dominio gmail o outlook inmediatamente descarto, ¡porque cualquiera puede crear un correo con ese dominio! En cambio, no puedes crear un correo @bbva.mx o @gbm.com o @eduardorosas.mx, debes tener acceso a la administración de ese dominio para hacerlo.
Usar estos dominios públicos en su correo hace que ocurra algo como el caso de Apoyo Superior de México, que ante la CONDUSEF tienen registrado un correo apoyosuperiordemexico@gmail.com, pero el dominio apoyosuperiordemexico.com.mx ¡es de los estafadores!
Si te llega un correo de apoyosuperiordemexico@gmail.com resulta que es de la empresa regulada, pero si te llega uno de juanperez@apoyosuperiordemexico.com.mx, que se ve más oficial, resulta que es de los estafadores
Hay muchas empresas reguladas, sobre todo estas SOFOMes no tan reconocidas, que deben ponerse las pilas… porque eso es un error de principiantes y hacen que sean víctimas fáciles para suplantación.
Cómo protegerte de estos fraudes
Si resulta que hasta estas empresas reguladas son víctimas, por lo que podrías encontrarlas en las listas oficiales de la CONDUSEF… y además a veces hasta los estafadores parecen más auténticos y oficiales con dominios que ni las empresas reguladas tienen, ¿cómo te puedes proteger?
Bueno, aqui hay algunas red flags:
#1. Te pide un anticipo:
Ninguna financiera regulada te ve a pedir anticipos porque va contra la ley.
Sí, en una empresa reglada de verdad hay comisiones, costos por apertura, etc., pero todo eso se descuenta del crédito o se agrega a los pagos. Por lo tanto, el que te pidan un “anticipo” es el red flan más grande que hay.
#2. Sus datos son diferentes a los listados con CONDUSEF:
Lo segundo que debes hacer es seguir revisando el SIPRES, que es la lista ya mencionada de la CONDUSEF.
Y aunque sí, podrían aparecer igual como “registrados”… lo que hay que hacer es ir más alla y revisar los medios de contacto oficiales.
Por ejemplo, podemos buscar BBVA y aquí nos saldrá el dominio, el medio de contacto y toda la información oficial de esta institución.
Revisa esa URL muy de cerca, ya que cualquier variación, por pequeña que sea, es señal de fraude (En este ejemplo “bbva.mx” es el dominio oficial, pero si te llegara un correo de “bbvamx.com” o “bbvamexico.mx”, entonces sería una señal de fraude.
#3. Operaciones por redes sociales.
Finalmente, la tercera red flag de una posible estafa es que te pidan hacer alguna operación por Facebook, WhatsApp, Instragram, etc.
Es muy fácil que un estafador se cree una cuenta falsa, pague para verificarla y haga que parezca muy real… sin embargo no lo es. Revisa que sigues o contactas a las cuentas oficiales, y de cualquier manera, la recomendación es que no hagas operaciones por estos medios.
Te recomiendo que leas: Los Mejores Lugares Para Ahorrar Tu Dinero Hoy (desde 1 día hasta 30 años)