Este Error Financiero Te Cuesta MILES DE PESOS Todos los Años

Imagina que quiere ir al teatro y compraste desde antes un boleto que te costó $500… pero llegas al teatro, y te das cuenta que perdiste el boleto ¿comprarías otro boleto?

Ahora imagina que llegas al mismo teatro, traías los $500 para comprar el boleto en la entrada… y oh, cuando vas a pagar te das cuenta que perdiste el billete. ¿Igualmente comprarías el boleto?

Bueno, cuando el premio Nobel de economía, Daniel Kahneman, hizo esta pregunta en un estudio publicado en 1983:

  • El 54% de las personas respondió que SÍ comprarían otro boleto después de haber perdido un boleto
  • El 88% respondieron que SÍ comprarían el boleto aún después de haber perdido un billete de $500

En ambos casos es la misma pérdida de $500, ¿entonces por qué existe esta diferencia?

Este es el efecto de la contabilidad mental y usarlo a tu favor podría ayudarte a administrar tu dinero mejor que el 99% de personas.


Contabilidad mental

La contabilidad mental es una idea desarrollada por el premio Nobel de Economía de 2017, Richard Thaler. Esta idea explica que nuestro cerebro interpreta una misma cantidad de dinero con un valor diferente, dependiendo de su origen, etiqueta y frecuencia del gasto.

Piensa en el ejemplo anterior, si ya compraste un boleto de $500 y compras otro, tu cerebro hace que pienses que te costó $1,000. Sin embargo, si pierdes un billete y compras el boleto de $500, tu cerebro solo piensa que el boleto costó $500.

En ambos casos el gasto que haces es de $1,000, pero la situación hace que nuestro cerebro sienta que son cantidades diferentes.


Efectos negativos de la contabilidad mental

En la práctica, la contabilidad mental puede tener impactos terribles en nuestras finanzas personales.

Después de todo, es esta contabilidad mental la que puede hacer que te gastes despiadadamente ese reembolso que te dio el SAT por tu declaración anual, porque tu cerebro etiqueta esto como “dinero gratis”.

Es la misma contabilidad mental la que hace que tus bonos, aguinaldos y dividendos te los gastes más rápido. Para tu cerebro es “dinero extra”.

Y es la misma contabilidad mental la que hace que nos gastemos nuestros puntos o cashback en cosas que no necesitamos, incluso desembolsando más dinero del que tenemos por esos conceptos.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el propietario del sitio y con MailChimp para recibir mensajes de marketing, actualizaciones y otros correos electrónicos del propietario del sitio. Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.


Cómo usar la contabilidad mental a tu favor

Claramente la contabilidad mental puede tener efectos negativos… pero también podemos usarla a nuestro favor.

Imagina empezar a crear etiquetas para tu dinero, dependiendo de tus objetivos previamente definidos. No como se le antoje a tu cerebro.

Por ejemplo:


1. La estrategia de los sobres

El objetivo de esto es que cada quincena dividas tu dinero en diferente sobres, cada uno de los cuáles tendrá una etiqueta de en qué lo gastarás.

Etiquetar, por ejemplo, un sobre de tu quincena en “ahorro”, hará que no te lo gastes en algo adicional. Tu cerebro está haciendo la contabilidad mental de que ese dinero está apartado para el ahorro

Esto normalmente ya lo hacemos con cosas como la renta. Ya sabemos cuánto tendemos que pagar mes tras mes, entonces sabemos que ese dinero deberá estar apartado y NO lo podemos gastar en algo más.

Para ayudarte con esta estrategia de los sobres, te puedes ayudar de mi plantilla que para crear tu presupuesto:

Ya que tienes claro en qué gastas tu dinero cada mes, puedes crear estos sobres y establecer cuánto gastarás en cada uno de ellos.

Por cierto, no tiene que ser un sobre físico literalmente, puedes apoyarte de la tecnología y crear “apartados”, cosas que puedes hacer desde muchas aplicaciones bancarias.


2. Deja de cargar tus tarjetas

Las tarjetas de crédito tienen el problema de que destruyen toda categoría, y se junta en un solo pago grande que podemos categorizar como “otros”. Esto hace que sea muy sencillo salirnos de nuestro presupuesto.

Además, como el Nobel de economía Richard Thaler explica, no solamente estamos etiquetando todos nuestros gastos en uno solo, sino que por hacer eso, sentimos que estamos gastando menos de lo que en realidad estamos gastando.

Cuando nuestro cerebro acumula muchas cosas negativas (en este caso gastos), lo asimila como un solo bloque “menos malo” que si fueran cosas negativas individuales. Es decir, gastar $100 en 10 cosas diferentes, se siente peor que gastar $1,000 una sola vez.


3. Aparta tus ahorros

Esto es muy parecido a la técnica de los sobres, pero enfocada solo al ahorro.

Si quieres ahorrar para comprar el nuevo iPhone dentro. de 1 año, puedes hacer una categoría en la que mes tras mes sepas que ese dinero lo tienes que destinar exclusivamente a tu ahorro.

Asi, cuando algo se te atraviese, no vas a poder contar con este dinero que ya está presupuestado para ahorrar.


4. Lleva una cuenta de deuda personal

Otra forma de usar esta contabilidad es crear una etiqueta mental del dinero que “te debes”.

Quizás hiciste un gasto de más, usaste dinero de otras categorías o simplemente si tuviste un ingreso extra, lo primero en lo que pienses es en pagarte. No en gastarlo en otras cosas.


5. Dar mejores regalos

La quinta forma de usar la contabilidad mental es ya no para mejorar tus finanzas, sino para dar mejores regalos.

Richard Thaler, de quien hemos hablado en repetidas ocasiones en este artículo, habla sobre cómo los mejores regalos son por los que no pagaríamos nosotros mismos.

Por ejemplo, una persona que le gusta el café y y ya tiene presupuestado en su cabeza que gastará $500 al mes, podría considerar un excelente regalo una bolsa de $700 de un mejor café. O quizás una persona que normalmente se compra bolsas de $1,500, considerará un excelente regalo una bolsa de $2,500, ya que no la compraría por ella misma.

Esto puede ser una buena forma de verlo y asi dar mejores regalos…

Sí, terminaste aprendiendo de algo más que de finanzas personales en este artículo.


Te recomiendo que leas: La Inversión que te Hará Millones: Fondos Indexados para Principiantes

Scroll al inicio