Fin del Súper Peso: Perdió 20% Contra al Dólar en 6 Meses

Hace solo 7 meses, el dolar estaba a menos de $16.50.

Era una muy buena racha del “superpeso” que duró casi dos años y medio, la cual hizo que bajara dede los $21.90. Sin embargo, los últimos 6 meses han sido una historia completamente diferente y el peso ha perdido el 20% de su valor frente al dólar.

Al momento de escribir esto, el dólar está en $19.8, habiendo llegado hace solo unos días hasta $20.70.

En este artículo veremos las razones detrás de esta caída, y sobre todo, como es que puede afectar a tus finanzas personales.


De Super-Peso a Mini-Peso

En los últimos 5 años hemos visto basicamente 4 etapas principales entre el peso y el dólar:

Primero, a etapa de pánico. Justo al inicio de la pandemia vimos como el dólar pasó de $18.50 a $25.34 en solo 5 semanas. Afortunadamente esta esta etapa de pánico y donde muchos inversionistas sacaron su dinero para ponerlo en países mas estables como Estados Unidos, duró poco.

Una vez que pasó el pánico inicial, el apetito por el riesgo regreso, por lo tanto tambien regresó su dinero a países como México, haciendo que el dólar bajara de precio.

En esta segunda etapa de alivio, el dólar pasó de $24.19 a $19.59 en cuestión de 8 meses.

Más recientemente tuvimos esta etapa del Super-Peso, donde bajó de $21.89 hasta $16.31. Sin embargo, esta etapa del superpuso llegó a su fin…

La cuarta etapa que podemos identificar es la del Mini-Peso inició en junio de 2024, y desde ahí, el dolar ha subido desde los $16.97 hasta los $20.70. Esto equivale a una pérdida de por ahí del 20% desde los mejores niveles.

Por cierto, si necesitas ayuda para crear un portafolio que te proteja del tipo de cambio, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, mi curso de finanzas personales te podría ser de gran ayuda.


Razones principales por las que se depreció el peso

Existen 5 razones principales detrás de esta caída que hemos visto en los últimos meses con el peso mexicano:

1. Resultados de las elecciones en México

La primera de estas razones fue el resultado de las elecciones del pasado 2 de junio en México. Sobre todo con el miedo de lo que una supermayoría podría significar para el país.

De hecho te puedes dar cuenta que la tendencia en la pérdida de valor del peso se acelera justo al rededor de esa fecha.

2. Crisis Carry Trade en Japón

La segunda aceleración sucedió en agosto, cuando hubo cierto pánico en los mercados cuando hubo malas noticias en Japón y Estados Unidos, lo que de nuevo, hizo que los inversionistas sacaran su dinero de países mas riesgosos como México.

3. Aprobación de la Reforma Judicial

La tercera aceleración fue en septiembre, cuando se aprobó la reforma judicial en México.

4. Elecciones en Estados Unidos

La cuarta razón y por la que más recientemente hemos visto como sube el precio del dólar, es por el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Se considera que las políticas de Donald Trump podrían afectar a México. En especial porque está considerando poner aranceles bastante altos a las importaciones, lo que significaría que las exportaciones en México podría sufrir.

5. Variación entre las tasas de interés en México vs EUA

Como he hablado en otros videos, entre mayor sea la diferencia de la tasa de interés que se paga en México contra la de Estados Unidos, más inversionistas se verán incentivados a traer su dinero acá, porque consideran que ese rendimiento adicional justifica el mayor riesgo.

Si esta diferencia se hace mas pequeña, tal vez ya no se animen a correr el riesgo y sacan su dinero del país.


Cómo es que esta subida del dólar afecta tus finanzas

Ya hemos visto las razones principales por las que el precio del dolar ha subido tanto en estos meses. Sin embargo, creo que tu preocupación principal es cómo esto puede afectar tus finanzas.

Bueno, veamos algunas de ellas:

1. Productos más caros

Muchos productos podrían empezar a salirte más caros. Especialmente los productos que suelen ser importados a México, ya que estos se están comprando en dólares. Si el peso vale menos, se requieren más pesos para comprar lo mismo.

Productos electrónicos, algunos combustibles o incluso alimentos podrían empezar a salirte más caros.

2. Vacaciones más caras

Sobre todo si te vas de vacaciones al extranjero, y claro, aún más a Estados Unidos.

Naturalmente, si tienes que gastar en dólares y ahora los pesos te alcanzan para menos dólares, te saldrá más caro poder comprar lo mismo.

3. Querer comprar dólares

De forma más oculta, este tipo de cambio podría estar afectando tus finanzas, especialmente tus inversiones, porque cuando vemos este tipo de noticias en que el tipo de cambio ha tenido una variación significativa, muchas personas quieren invertir de cierta forma en esta oportunidad.

Y muchas lo hacen comprando directamente dólares.

Es curioso, porque independientemente de si sube o baja el dólar, hay gente que quiere comprarlo. Si baja, es una oportunidad porque va a volver a subir, y cuando sube, es “porque va a seguir subiendo”.

Esto naturalmente es especulación. Solo es intentar adivinar lo que va a pasar en el futuro… y es obvio que nadie sabe eso.

Pero además, comprar dólares en sí no es una gran opción, ya que seguimos estando expuestos a la inflación en Estados Unidos. De hecho, puedes ver como en 5 años, el dólar solo pasó de $19.24 a $20.17. Una ganancia de 4.83% en 5 años.

Si le descontamos la inflación acumulado que hubo en Estados Unidos estos 5 años, que fue de 22.52% en ese periodo, entonces en realidad terminamos perdiendo aproximadamente 15.20%.

Si solo invertimos en dólares en efectivo, sí, vamos a seguir teniendo la misma cantidad de dólares, pero esos dólares cada vez valen menos.

Una mejor forma de invertir en dólares

Aún si queremos “invertir en dólares”, siempre es mejor hacerlo a través de activos.

El dinero no es un activo, porque por si mismo no crea valor, no se multiplica. Pero si invertimos en activos que nos pagan intereses, rentas, dividendos o simplemente activos cuyo valor puede crecer en el futuro, entonces sí el dinero se reproduce.

Te recomiendo que si te interesa saber más sobre este tema, leas este artículo: Cómo invertir en 2024 para principiantes (guía completa)

4. El rendimiento de tus inversiones te “miente”

Explicar esto puede ser un poco complejo, así que será mejor hacerlo con un ejemplo.

El S&P500 es un índice que junta a las 500 empresas más grandes en Estados Unidos, y en el último año ha crecido 34.57% en dólares. Sin embargo, en pesos el crecimiento es de 52.26%

Es exactamente la misma inversión, pero solo convirtiéndolo a pesos cambia el rendimiento que estamos generando. Y así como en este caso el rendimiento es más pronunciado hacia arriba, en una caída también podría hacerlo.

Es por esto que digo que el rendimiento podría estarte mintiendo, y quizás sea una inversión más riesgosa de lo que podrías soportar en otro escenario.

Para balancear este riesgo doble de invertir en acciones y en el tipo de cambio, quizás sea bueno que consideres también invertir en moneda local, y quizás en deuda gubernamental. Entocnes CETES o BONOS pueden ser un gran complemento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el propietario del sitio y con MailChimp para recibir mensajes de marketing, actualizaciones y otros correos electrónicos del propietario del sitio. Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja un comentario

Scroll al inicio