Finanzas Para Nuevos Padres con Omar Educación Financiera


Eduardo:
Hola, bienvenidos a Finanzas sobre la Mesa, el show en el que hablamos de cómo las decisiones financieras no se toman en una hoja de cálculo, sino así, platicando sobre la mesa. Este show lo pueden encontrar en Spotify, en Apple Podcasts o en cualquier lugar donde encuentren ustedes sus podcasts, pero también en YouTube, donde se publica en formato de video. Yo soy su host, Eduardo Rosas, y el día de hoy tenemos un invitado que tiene el superpoder de controlar el tiempo, yo digo ¿no? Porque él no tiene uno, sino dos podcasts. Uno en el que es cohost con Manolo del Lago de los Business, otro en el que habla educación financiera.

Ademas de esto el publica contenido en Facebook, publica contenido en TikTok, en Instagram, en YouTube por supuesto, y es más ahora, también ya es padre de un bebé de seis meses. Estamos con Omar Carrera, él es ingeniero mecánico, tiene una maestría en administración de negocios y por supuesto es el creador de esta comunidad de Omar Educación financiera. Omar, ¿cómo estás? Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

Omar:
Lalo, encantado de estar aquí contigo. Nos conocemos ya desde hace años y me encantaría hacer como lo dices, que pudiera controlar el tiempo y hacer todo eso. No creas, ahorita incluso es un tema con el que batallo en tanto contenido a veces cansa, a veces no te da el tiempo, a veces mantener un balance con la vida es difícil y es algo con lo que he luchado estos últimos meses, cómo puedo tener un mejor balance porque sí, no es fácil, no es fácil y sí sacrificas algo al final.


¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres padre?

Eduardo:
Claro, para empezar muchas felicidades con esta nueva vida, con tu bebé. Hace unos días, una semana, publicaste un video en tu canal prácticamente platicando con tu esposa de toda esta nueva vida, de cómo se administran sus finanzas. Y justo eso es de lo que quiero platicar contigo en este episodio. Pero antes que nada, quisiera que nos cuentes un poco más acerca de cómo ha cambiado tu vida estos seis meses, seis meses y poquito desde que nació tu bebé.

Y justo es de lo que quiero platicar contigo en este episodio. Pero antes que nada, quisiera que nos cuentes un poco más acerca de cómo ha cambiado tu vida estos seis meses, seis meses y poquito desde que nació tu bebé. 

Omar:
No, la verdad es que cambia drásticamente, incluso desde antes. Lalo, desde que mi esposa estaba embarazada ya es como ir planeando ir planeando. Pues qué vamos a hacer? No que tenemos que comprarle, que tenemos que tener listo para el parto.

Una planeación financiera desde la parte del seguro de gastos médicos, que tienes que tenerlo por cierto número de meses antes de embarazarte y luego ya empieza a contar para que tu bebé tenga cobertura al nacimiento. Como estaba mucho en ese tema de las finanzas, yo estaba bien asustado con eso, de que oye, si tienes un bebé y llega a salir con alguna enfermedad de nacimiento, el gasto puede ser muy muy alto, entonces yo me aseguré de que estuviera cubierto por el seguro y estar tranquilos, desde andar viendo los paquetes de maternidad, a ver dónde se va a aliviar mi esposa, cómo lo va a hacer, cuánto va a costar.

Eso se planea y luego a lo largo del embarazo pues le va creciendo la panzona es muy bonito vamos cambiando las actividades que hacemos por ejemplo hacíamos ejercicio juntos y llegó un punto donde ya lo mejor ya podía medio bailar ahí en el gimnasio y otras cosas estiramientos así lo hacemos juntos porque ya se vuelve un poquito más complicado y ya cuando va a llegar el parto Lalo pues ahora sí que ya se está nada más esperando oye va a ser algo que va a estar programado o va a ser algo que esperemos que sea natural y cuando le den las contracciones vamos al hospital es muy emocionante, lo harás muy emocionante, es muy bonito porque tú a tu bebé en el embarazo lo ves nada más cuando vas con el médico, usualmente es como una vez al mes y luego a lo mejor un poquito más seguido y le hacen la… no me acuerdo ni el nombre, pero es cuando se ve el bebé, no vea que le ponen ahí un aparato…

Eduardo:
El ultrasonido

Omar:
Sí y ya cuando nace y el movimiento, el momento del nacimiento es algo que también te cambia la vida. O sea, yo vi a mi hijo salir de la panza de su madre, le hicieron cesárea y en los segundos ya lo teníamos en nuestros brazos, no ahí con nosotros. No, pues mentalmente es un impacto que no podría describirlo, no es algo que he vivido en otra situación, es algo que solo ahí lo viví y te motiva mucho. Pues obviamente estaba llorando, después estaba llorando, estaban muy contentos, muy motivados, se siente muy bonito, no, a ver qué cómo estaba mi hijo, que estaba muy bien, que se parecía a nosotros y dije, venga, pues es algo que no tiene precio.

Pero cómo cambia la vida después de eso ya cuando sales del hospital, la verdad es que cambia mucho. Cambia mucho porque ya nunca vas a volver a dormir bien. Yo por lo menos llevo seis meses donde ya, pues digo, se ve mucho menos que antes. Yo la verdad, la lote, soy sincero, duermo más que mi esposa. O sea, mi esposa es la que se lleva la mayoría de la carga de lo del sueño. Porque el bebé cada dos, tres horas tiene que comer de la mamá o le dan fórmula en su defecto. Mi bebé lleva seis meses de pura lactancia materna y apenas está comiendo.

Cada dos, tres horas es levantarse y darle para que esté comiendo. Entonces yo le decía mira, pues yo me puedo levantar contigo para darte apoyo moral, pero la verdad es que voy a andar como un zombie y como tú dices con todos los vídeos que subo, todo lo que hago, no voy a poder, es que después siento que pues tengo que dejar de hacer eso o enfocar en otra cosa. Entonces me dijo mi esposa no, pues yo me la viento, ella se levantaba, yo como tengo el sueño pesado, casi no me levantaba así en las mañanas, en las madrugadas, vaya.

Yo me la anta como si nada, como bebé bien fresco. Mi hijo también, y luego mi esposa como son, vino toda desvelada. Y ya el sacrificio, pues yo hacía por otra parte la parte de la chama, la chama de proveer, de todo eso. Entonces llegamos como a ese acuerdo mutuo, que creo que es algo importante en una pareja, ponerte de acuerdo en cómo le vas a hacer. O sea, no es que algo esté mejor o que deberían hacer lo que estoy haciendo o no hacerlo, sino más bien que estén de acuerdo los dos. Que estuvimos de acuerdo los dos, nos funcionó bien, y pues ya ahorita mi bebé ya duerme más tiempo, ya dormimos mejor los dos.

Fuera de eso, por ejemplo, yo siento Lalo que… yo ahora respeto mucho más a las madres o padres que son mamás o papás solteros porque siento que es imposible realmente poder tener un bebé, cuidarlo y aparte ejercer tu trabajo, no hay manera, la verdad es que no hay manera. Aquí lo que hicimos es mi esposa se dedica de lleno al bebé y yo me dedico de lleno al trabajo. Ya cuando tenemos tiempo en conjunto, estoy también con mi bebé. 

Entonces, el debate Lalo es que… o llevas a tu bebé al maternal, vaya donde lo cuida, en una guardería o lo cuidas tú y lo crías, es un debate bien interesante. En mi caso decidimos que mi esposa estuviera con el bebé todo el día, yo trabajara y que lo tenemos en la casa. Afortunadamente como trabajo aquí en la casa, pues es bonito, ¿no? Porque puedo bajar, desayunar con él, estarme con él, cargarlo un rato y luego me regreso y trabajo un rato. Y otra vez me voy con mi bebé y con mi esposa. Y así me la voy llevando. Yo creo que es un boom de motivación lo que te llega, también un boom de responsabilidades, que a lo mejor ahorita platicamos de eso, te cambia la vida totalmente.


Haciendo equipo en pareja

Eduardo:
Sí, por supuesto. Oye, y platicando con tu esposa, digo, vi su video, pero una de las cosas que ustedes hacen muy bien es trabajar en este equipo que dices, ¿no? Que se apoyan mutuamente. Y fíjate que mientras veía tu video, me vino… Hace unos años leí un libro que se llama El matrimonio 8080. No recuerdo el nombre de los autores, son parejas, son esposos, pero ellos hablan de cómo muchas veces… 

Bueno, a lo mejor de unos años para acá se habla de una relación 50-50, como para buscar la equidad y pues que se trabaje en equipo, pero que dicen que eso es muy difícil de lograr, solo 50-50, que más bien ellos buscan un 80-80 en el que cada una de las personas en la pareja dan todo lo que pueden a la pareja y creo que es lo que ustedes hacen muy bien, como dices, uno se dedica completamente a una cosa, otro a otra, pero se complementan y hace quizás su trabajo un poco más sencillo, porque como dices… los padres solteros quién sabe cómo le harían.

Omar:
Me gusta la idea de dar más de lo que deberías de dar, dar todo lo que puedas. Sí creo que así lo hacemos, fíjate. Y por ejemplo, yo te digo, oye, pues yo me encargo del trabajo y de proveer. Pero mi esposa también ha trabajado y también ha aportado. En sus momentos nos ha ayudado mucho también. Y digo, mi esposa, digo, se encarga el niño, pero no quiere decir que yo nunca lo cargue. No sé, yo lo he bañado desde que nació casi todos los días. Le cambio el pañal constantemente, lo cargo, lo cuido, lo salgo a pasear.


Libertad Financiera para pasar más Tiempo con los Hijos

Omar:
A mí me hubiera gustado más que mi papá fuera más conmigo más cercano. Yo siento que yo no tuve ese apego de que yo no tengo memoria, ¿sabes? de, oye, con mi papá yo hice esto, yo iba a estas actividades, hacíamos cosas, no tengo nada de esas memoria porque yo creo que no las vivimos, ¿sabes? Siempre estuvo ahí, digo, no es como que mi papá se hubiera ido algo de la casa, pero como que nunca convivimos.

Entonces yo siempre tuve esa idea de yo sí quiero estar presentes en la vida de mi hijo que se acuerde de mí. Oye, mi papá nos íbamos a jugar fútbol, o íbamos a correr, o salíamos en la bici. Entonces desde ahorita, digo pues tiene seis meses, pero por ejemplo yo siento que ya me reconoce, ya me ve, ya sonríe. Y quiero que se acuerde eso, si no he perdido yo tenerlo documentado en video, o sea, en mi memoria. Porque es algo muy bonito. 

Claro, y a lo mejor es parte de lo que… hablando ya de finanzas quizás un poco, el intentar tener esta libertad para poder estar en su vida, ¿no? A lo mejor, ahorita que tiene seis meses, cuando crezca no se va a acordar mucho, pero como dices de que andar con él en la bicicleta o que salir con él a hacer X actividad o Y, pues tener la libertad de poder hacerlo y no tener que estar forzosamente lleno a trabajar para proveer a la familia, no tener que estar forzosamente yendo a trabajar para proveer a la familia, ¿no? 

Tener esa especie de libertad, de tener tiempo para tu familia o lo que es importante para ti, creo que es tremendamente importante. Hemos hablado mucho de eso, fíjate, tanto tú como yo, la famosa libertad financiera. Y creo que aquí es donde por fin empiezo de cierta manera a valorar, yo le diría, la semilibertad o el semiretiro, porque yo sigo trabajando, sigo haciendo mi contenido, pero también trato de, como te decía ahorita, tener un balance en mi vida.

O sea, así he tratado de… Hemos mencionado incluso la ley del 80-20, o sea que el 80 por ciento de tu ingreso viene del 20 por ciento de tus acciones y yo trato de pensar mucho en eso, pues cuál es ese 80% que me produce con el 20% de las acciones y empiezo a limitar o a eliminar cosas que a lo mejor me dan un poco de ingreso, pero consumen mucho de mi tiempo. Entonces he estado refinando a ver qué puedo sacrificar porque al final de cuentas, pues es sacrificar algo para tener más tiempo, pero sin perjudicar tanto, por ejemplo, al ingreso, a los planes financieros. Entonces yo le llamo el semi retiro.

Esto es algo que estoy buscando; donde a lo mejor sí voy a seguir trabajando, pero tal vez unas tres, cuatro horas diarias iba a poder estar con mi hijo, hacer ejercicio, hacer otras cosas. Y es un proceso que me va a tomar, tal vez unos años, implementarlo bien. Pero ahí va, estoy como planeando cómo lo puedo hacer para lograr tener un balance en la vida. Porque eso es algo que platicaba hace poco con un amigo, la libertad que opinas, hasta cuándo es suficiente. No, es decir, ¿sabes qué? Pues bueno, ya tenemos cierto nivel de ingresos, cierto nivel en inversiones y tal vez con eso podremos tener un estilo de vida. ¿Será eso suficiente o debemos buscar más? ¿O ya nos pasamos? Entonces ahora debato mucho conmigo mismo y con mi esposa ¿cuándo es suficiente? ¿Sabes? Y siento que a veces nunca va a ser suficiente.

 O sea, también yo no quiero ser una persona avariciosa que ve nada más trabajar toda la vida y morirme ultra millonario. La verdad es que no. Yo siento que quizá tener mejor una vida balanceada.

Eduardo:
Sí, fíjate que eso de “suficiente” es bien difícil porque eres tú mismo moviendo la meta, ¿no? De que a lo mejor ya llegaste a la meta que tenías hace cinco años, pero ahora quieres una meta aún más lejos. Y esa meta se sigue moviendo, es difícil llegar a ese suficiente. Y de hecho es un tema que recurrentemente leo en libros de finanzas. El primero que se viene a la mente, por supuesto, es el de Morgan Housell, de La Psicología del Dinero o “Cómo Piensan los Ricos” que lo tradujeron en español.

De hecho, creo que alguna vez hablamos los dos en un video tuyo de este libro, pero él dice que, oh, bueno, narra de una historia en donde hay -me parece que es un escritor- y está reunido con varios mil millonarios de esta gente, administradora de bancos o creadora de una empresa de tecnología que tienen miles de millones de dólares. Y él es nada más millonario, nada más ese escritor. Y todo el mundo le dice que hay y no sé qué, y esto, y yo tengo esto…  y cuando le preguntan a él ¿y tú qué tienes? y él dice yo tengo algo que ninguno de ustedes nunca va a poder tener: suficiente

Y todo se queda así de que, ¡ah no, manches! Pues este cuate ya no tiene que trabajar, nosotros tienen que estar siempre persiguiendo algo. Y creo que cada uno de nosotros debemos de… Intentar encontrar realmente el lugar en el que ya no debemos de seguir empujando esa meta más allá.

 Y no sé tu experiencia ahorita como nuevo padre, pero siento que quizás ese tipo de cosas, ese tipo de cambios…

Omar:
Sí, sabes, al final el dinero simplemente compra tu tiempo y con el tiempo puedes hacer muchas cosas, pero si nada más te enfocas en el dinero, el dinero, luego se te va a acabar la energía, la salud para aprovechar el tiempo y va a ser demasiado tarde. Entonces yo sí he tratado mucho con el nacimiento de mi hijo, de cambiar mucho ese chip, sabes, de ya, de hacer un balance, digo, sacrifica algo como ingreso, pero ten mejor calidad de vida, trata de hacer ejercicio, convive más con tu esposa ahora con mi bebé. Y es algo que, pues he estado trabajando y igual la llevo, me cuesta mucho.

Antes trabajaba todos los días, fines de semana también. Para mí no había vacaciones. Varios años sí lo hice, pero yo creo que ya no. Ya iba a un punto donde no sé si es suficiente o no, pero sí prefiero tener un balance y a lo mejor ese semi retiro que no llegue tan pronto como lo puede haber tenido, pero teniendo una vida más balanceada en el proceso de llegar a eso. Sí, bien importante ese balance y buscarlo. Digo, vale mucho la pena, pero es difícil.

Eduardo:
Si bien importante se balance y buscarlo, digo, vale mucho la pena pero es difícil. 


 ¿Cuándo empezar a planear financieramente para un bebé?

Eduardo:
Oye, hablando más acerca de tus planes con tu hijo, hablando quizás ya de cosas financieras específicamente para nuevos padres, ¿tú recuerdas algún momento, tu esposa, es un momento específico en el que hayan dicho ah, tenemos que empezar un plan de ahorro, de inversión para nuestro bebé?

Omar:
Desde antes de que lo tuviéramos, antes de embarazarnos, fue una planeación, imagínate, yo llevo cinco años casado y es nuestro primer hijo, entonces fue un bebé, dicen ahí en mi familia que es el bebé más planeado que han visto.

Años atrás empezamos a ver oye podemos tener un bebé hablando de las finanzas es algo que va a cambiar nuestros planes va a cambiar nuestras actividades y con base a eso fuimos armando una vida donde tratamos de primero por ejemplo comprar una casa (que si bien todavía la estoy pagando ya tenemos una buena parte del valor de la casa a nuestro nombre) y empezamos a ver oye que más necesitamos… el tema del seguro , ir viendo cuánto va a costar el parto si lo queremos hacer un hospital privado como fue nuestro caso.

Todo eso requiere gasto, requiere inversión. Entonces, he visto, por ejemplo, casos de personas que tuvieron un bebé y no tenían ni seguro y no habían planeado para el hospital, pero querían que nacieran en un hospital privado y pues que van, meten las tarjetas de créditos en deuda para pagar $50,000, $80,000 pesos de lo que cuesta el paquete del hospital, el ginecólogo, el servicio, cesarárea, todo el medicamento y lo que se requiera… y te metes en una situación muy fea.

 Pero yo lo que hice, no, pues yo no quiero hacer eso. Estaba al fondo de emergencia, tenía ahorros, dije pues los voy a destinar una parte a eso, a ir planeando desde antes, no a juntar para eso, a ver qué viene después, desde todo lo del nacimiento. Porque una cosa, no sé qué es, no estoy entiendo, ahí va tres, dos, uno. Una cosa es cuando van a ser, y la otra cosa, lo que siento que es lo más caro es cuando ya está más grande, cuando va creciendo. 

Yo todavía no llego a esa parte, pero te voy a platicar una historia. Hablaba con un cuate que tiene una niña de siete años en Ciudad de México y está en la primaria. Y el cuate me dice, no, pues yo tengo a mi hija en un colegio muy bueno en Ciudad de México, tiene siete años y está en la primaria. Y le digo, oye, pues yo tengo un niño de seis meses, quisiera saber el costo de la primaria en una buena escuela, de cuánto es, para irme preparando financieramente.

Yo me acuerdo cuando estaba en la Universidad, en 2011 entré. El TEC de Monterrey costaba como 18 mil pesos al mes sin beca y sin crédito. Yo obviamente no pagúe eso, yo tenía beca y crédito, pagaba mucho menos, pero si no tuvieras ni beca ni crédito eran 18 mil al mes para la carrera en el TEC de Monterrey, Campus Chihuahua. Entonces me dice este cuate, es la primaria para mi hija de siete años en Ciudad de México. Cuesta… ¿Cuánto crees que me dijo? Hasta tú te haces espantar yo creo. 

Me dijo veinte mil pesos y dije, ¿cómo la primaria? O sea, obviamente es una buena escuela, pero dije, ¿cómo veinte mil pesos?

Entonces empecé a hacer números en mi cabeza y dije, no pues la proyección que estaba haciendo se me hace que no va a dar, o sea para meterlo en una buena escuela y todo en el futuro. Yo estaba planeando para la universidad y dije, bueno pues como quiera la primaria, hay como quiera sale, pero yo no me imaginaba que para algo así de muy buen nivel, 20 mil pesos, que habrá quien dice, oye, con cinco las, con diez las después sí, yo sé que sí, a lo mejor es una referencia exagerada, pero real también, ¿verdad?

Y sí me espanté. Siento que ahí es donde viene lo más caro, cuando ya pagas la educación, si quieres darle la escuela privada, es bien caro, carísimo. Eso es en Ciudad de México, yo vivo en Monterrey, siento que la diferencia no va a ser mucha. 

Eduardo
Sí. Oye, y estás empezando a ahorrar, a lo mejor todavía faltan esos siete años, seis años, pero va a ser un gasto grande. ¿Quieres empezar a ahorrar o simplemente vas a decidir a un lugar más barato?

Omar:
Yo digo, hay que ver, porque a lo mejor luego nos aventamos otro hijo y ahí ya se divide todo entre todos los miembros de la familia. Eso es algo que ahorita, por lo menos con uno, sí estoy haciendo un ahorro. Es un ahorro para su universidad. Mi idea era juntar como tres millones de pesos cuando él tuviera 17 años, que según yo me iba a dar para pagarle el TEC de Monterrey. Ya no sé, la verdad, siento que tengo que actualizar eso porque siento que a lo mejor va a tener que ser más.

No tenía tan contemplado la parte, por ejemplo, de la primaria o a lo mejor del kinder, porque no me imaginaba que fuera a ser algo tan fuerte, pero sí lo voy a tener que revisar porque siento que sí viene algo duro. Entonces, lo que yo he tratado de hacer es hacer ciertas inversiones que me generen un flujo efectivo mensual y mi idea es tener suficiente flujo para cubrir los gastos de mi hijo. 

Por ejemplo, ahorita me llega una rentita de un departamento, son como seis mil pesos al mes y con eso yo he podido cubrir todo lo que me gasto del bebé en el mes. No gasto tanto todavía. Todavía. Entonces mi idea es bueno, a lo mejor le tengo que sumar otras inversiones y que me den tal vez 10 mil pesos. Y decir bueno, con eso pues a ver si sale, ¿no? Y irlo acoplando de ahí. De tal manera que aunque yo llegara a quedarme sin ingreso, me quedara sin trabajo, tuviera manera de solventar esa parte, ese es como mi objetivo. Porque sí siento que al final es un compromiso, no sé cómo lo quieran ver, como una hipoteca de 20 años, o sea que tienes que estar pagando mes con mes y siempre va a venir el gasto y lo tienes que hacer. Y luego ya cuando es de temas de tu hijo, pues obviamente eso ya es prioridad, yo prefiero pagar la escuela de mi hijo, pagarme un viaje, pagar vacaciones, pagarnos un lujo. Pero también quiero tener eso, vacaciones y lujos, entonces lo que voy a hacer es que el flujo cubra ese gasto y así como que puedo tener lo bueno de los dos mundos.


El seguro me reembolsó $18,000

Eduardo:
Entonces tu proceso de planeación realmente es de muchas partes, ¿no? Nos mencionabas para empezar, antes de que naciera, tener este seguro de gastos médicos. Ese te cubrió todos los gastos relacionados a médicos de no solamente el parto sino de cualquier consulta que tuvieran que hacer con doctores, etcétera.

Omar:
No, la verdad es que no, de hecho no me cubrió mucho de lo que gasté, pero porque yo no lo quería tanto para cubrir los gastos del parto, sino más bien si hubiera una emergencia, un gasto extraordinario, que eso es solamente lo que es muy fuerte, que ahí es donde entrará el seguro. Entonces, de hecho, ese seguro que yo tengo meramente da un apoyo por embarazos, nada más se llama un apoyo.

Me gasté para siete números unos 70 mil pesos en todo el proceso, el seguro me reembolsó como 18 mil, claro que no fue nada, pero porque yo ya sabía lo que iba y sabía que eso no era lo que me preocupaba, eso lo podría cubrir con un deducible, a lo mejor un ahorro, pero si oye, nació tu hijo malo y duró internado tres semanas, si hizo una cuenta un millón de pesos, pues ahí si ya no hubiera sido fácil, eso es lo que yo quería proteger y afortunadamente no salió mal, no salió con ninguna enfermedad.

Pero igual ahí está el seguro en caso de que pasara y ahí está ya cubierto en caso de que cualquier cosa le debo a mi esposa, a mí o a mi hijo. Esa era más o menos la planación del seguro. Contraté un paquete maternal que también me ha salido entre tantos mil pesos. Incluye también muchas cosas del paquete con Placesar y todo eso. Estuvo bien, estuvo bien. Siento que el seguro, sí hay seguros que te dan un reembolso más grande y si es lo que ustedes buscan lo pueden encontrar. Nada más asegúrense de conocer de cuánto es el reembolso antes de que lo saquen y si quieren que les cubra todo, pues busquen uno que cumpla con eso. 

Eduardo:
Sí, fíjate que una cosa que creo que es importante considerar al momento de contratar un seguro es evaluar a partir de qué momento realmente una situación podría exponer a la seguridad de nuestras finanzas o exponer a nuestra estabilidad financiera y a partir de ese momento contratar el seguro que nos proteja. No es necesario cubrir absolutamente cada cosa que a lo mejor nuestro fondo de emergencias para eso existe, bien podría cubrir. Es como autoasegurarnos… y ya lo que sabemos que definitivamente estaría fuera de nuestras manos, como dices que un bebé salga con alguna enfermedad que requiere de un montón de tratamientos que son muy caros, bueno eso que ya lo cubre el seguro.


¿Qué inversiones estás haciendo como nuevo padre? 

Eduardo
Ahorita nos cuentas que tienes el plan de ir creando estas inversiones que te generen suficiente renta mensual para cubrir gastos de educación, por ejemplo, que nos vamos dando cuenta que son muy caros. ¿Qué tipo de inversiones tú estás juntando para este tipo de ingreso?

Omar:
Pues mira, me estoy enfocando en inversiones que generen flujo. Entonces, por ejemplo, ahorita está todo dar o los pagarías bancarios o las OFIPOs o alguna renta de un bien inmueble. Se podrían considerar fibras que yo, como estoy muy cargado en bienes raíces, no he comprado fibras, pero sí lo veo como una opción muy viable y que no requieres alto monto de entrada para hacerlo. Un certificado de depósito en un banco, básicamente un fondo de inversión de deuda, que coordonan tal a corto plazo lo que te genere flujo constante.

Porque aquí es importante eso, lo quiero usar para cubrir los gastos de mi hijo, entonces me tiene que llegar consistentemente. Bien podría, a lo mejor invertir a un pagar en un año y no está mal, pero tendría que esperar un año para cobrar el resultado. Entonces mientras yo logre acoplar, que el flujo me llegue suficiente para lo que voy necesitando se me hace bien, pero siento que en algún punto ya no me alcanzar la, o sea digo ahorita con los de mil pesos lo hago, pero si lo oye ya son 10.000, pues no es fácil, llegar a que menos 4.000 de flujo es una suma grande la que tienes que invertir.

Entonces al rato pues va a cobrir una parte con mi ingreso y a lo mejor va a ser un apoyo lo que reciba el flujo, porque sí va a crecer un punto donde creo que no va a ser suficiente con la inversión.

Eduardo:
Y más si empiezan a bajar las tasas, porque ahorita están altísimas. Estamos viendo SOFIPOS pagando 14%, CTES pagando 11%. Entonces están altas, ahorita tenemos esa ventaja. Pero si faltan unos 5 o 6 años para que empieces a hacer ese pago mensual de la colegiatura gigante, quién sabe en qué tasa vas a encontrar tus inversiones. Pero pues sí, es como dices, empezar a planear desde muchísimo tiempo antes.

Omar:
O sea, mira, y luego me pongo a pensar, yo quiero tener a lo mejor otro hijo. Mi esposa y yo lo hemos platicado, pero también ahora veo el lado financiero. Y justo este cuate que me contaba lo de la niña de siete años de la primaria, me decía, yo cuando me casé, yo quería tener tres hijos. Yo y mi pareja queríamos tres hijos. Tuvimos el primero y luego vimos la friega que era porque es muy demandante en tiempo. Una persona tiene que estar de lleno con el bebé o tiene que estar en la guardería. No se puede, o sea, yo siento que humanamente una persona no puede tener un hijo y aparte de trabajar de tiempo completo, tiene que tener alguien que lo ayude, que si su mamá, que si la guardería, que su abuela.

Entonces dijo, bueno, ya vi la friega que era, ya nomás quiero dos, porque pues mucha friega. Y luego empezó a crecer su hija y empezó a ver los gastos de la colegiatura, la escuela, y dijo, no, pues mejor ya nada más con una, con una estamos bien, porque es una friega de tiempo y también económicamente es una lanota. O sea, obviamente, como dicen: donde uno come en siete, no sé cuál es el dicho. Yo sé que sí, o sea, sí, siempre se puede hacer más austero todo, pero al final de cuentas tú tienes un estilo de vida y mientras más hijos tengas, pues ese estilo de vida va a ir bajando, inminentemente va a ir bajando porque requiere que distribuya el dinero entre todos, no va a haber más gastos y eso es encontrar un balance, ¿qué estilo de vida quieres tener? ¿con cuántos hijos lo puedes lograr? Y hace interesante el debate.


¿Cuándo empezaron a cambiar tus gastos?

Eduardo:
Ya hablamos de cómo hay que planear anticipadamente desde antes del embarazo, pero una vez que nace, o más bien, ¿desde qué momento tú dirías que tus gastos empezaron a cambiar? Sea desde antes, cuando ya empezaron a planear tener un bebé, o quizás hasta que nació.Es desde antes, porque tienes que ir a consultas constantes con la ginecóloga. Entonces, obviamente esos costos del seguimiento mensual, 800, 1000 pesos por cada consulta, que si tienes que ir consumiendo suplementos, vitaminas; tanto yo desde antes de que naciera el bebé, o desde que lo tuviéramos vaya, que estuviera en la panza de su mamá, hasta mi esposa ya estando embarazada, lo que tiene que estar tomando para que el bebé nazca muy sano.

La verdad es que aquí tienes de dos, la primera es, al ahí se va, que lo haga sin medicamentos, que lo haga sin consultas, esperar que todo salga bien y ahorrarte todo ese dinero y la otra es hacerlo como te recomienda el médico al pie la letra, by the book, como dicen, y que aumente la probabilidad de éxito, pero pues tienes que estar invirtiendo en las consultas de un profesional porque es una  ginecóloga, un médico especialista, los medicamentos, vas a comprar el genérico o el de patente, es un debate que yo siento que ya pues con un hijo, yo por lo menos no me la quise jugar, yo dije, pues lo más que pueda, maximizar la probabilidad de que salga todo bien y eso pues cuesta, no cuesta, entonces te va costando, te va costando, antes de que nazca ya te tiene, que si con pañales, que si con la ropa, que si le vas a comprar ciertas cositas ahí para el nacimiento, un asiento, para el carro, eso es bien importante. Entonces, todo eso va sumando, va sumando, obviamente, a los gastos del parto que platicamos ahorita y luego nace y pues tiene que comer entonces ahí hay de dos o le das lactancia materna que esa no te cuesta pero es bien demandante. 

O sea, estoy a más demandante aparte de todo eso, todavía lo tienes que cuidar, tienes que estar con el bebé y aparte de estar le dando la lactancia es para mi esposa ha sido bien demandante, yo la verdad se lo reconozco mucho, se lo agradezco mucho porque seis meses se la ha rifado y todavía lo sigue haciendo.

Eso nos ahorró mucho dinero, porque por otro lado está la fórmula. La fórmula es bien cara, 500, 1000 pesos al medio. Yo creo que si te vas echando en pura fórmula, nada más la fórmula que es lo que come el bebé. Ya sea que sea mixto, que sea pura fórmula o que sea pura lactancia materna, depende de lo que te subiera el médico. Entonces empiezas con eso y luego pues que si los biberones, empiezan a haber gastitos, gastitos. No los quiero asustar tampoco, o sea no quiero que haya nada. No, pues entonces tener un bebé es imposible, no hay que tenerlo. O sea, la verdad es que te puedes acoplar con lo que puedas, con lo que tengas.

O haces un baby shower y pide que te regalen pañales, porque eso es lo más caro, la verdad. Yo le pregunté ahorita a mi esposo, ¿en pañales cuánto nos gastamos? Aproximadamente al mes. Y se me apreció ahorita entre 500 y 1.000 pesos. O sea, una lana, de iba a iba. Depende obviamente del tipo de pañal. Y a veces me decían, en un video que publiqué, creo que en ese que tuviste. Oye, ¿y por qué no usas pañales lavables? Pues esos pañales que tú los lavas, los compras una vez y financieramente hace mucho sentido. ¿Cómo andas comprando los desechables? Si supone que hablas de finanzas.

Pues sí, pero también acuérdate que una cosa es el dinero, obviamente sí es más barato un pañal lavable, pero la otra es también el tiempo y el costo de oportunidad. O sea, que vas a tener que sacrificar, pues tu tiempo. ¿Y qué puedes hacer con ese tiempo? Pues estar más contigo, en mi caso, mejor trabajar.

Entonces yo veo a mi esposa que pues ya anda sufriendo, yo le digo, vamos a contratar a alguien que nos ayude, yo te puedo ayudar más. Y el otro de decirle, no, pues tienes que lavar los pañales con la popo a los seis meses ya huele, ya empieza a oler. O sea, la verdad es que también siento que no es tan fácil como decir, ah, pues está más barato así. Eso tienes que ser fuerte mentalmente para hacerlo así.

Eduardo:
¿Hay alguno de estos gastos que te hayas sorprendido de, o a lo mejor medio nos imaginamos que hay que comprar pañales o quizás la formula y que la ropa, pero hay algún gasto que te hayas sorprendido que hayas hecho a cara y eso no me lo imaginaba o no lo consideraba?

Omar:
Pues mira, yo creo que lo más caro es el gasto médico. Por ejemplo, mi bebé no se había enfermado nunca. En los seis meses que tiene vida, nunca se había enfermado. Y hace poco dijimos, vamos a llevarlo a un rancho de la familia para que se foguee con los niños, con la tierra, con el campo y dijimos de seguro se va a enfermar, pero también eso es bueno para el bebé no caer agarrando defensas, mientras enferme y se cure rápido. Entonces ya cuando le llevamos a la consulta fue mi esposo y lo llevó, y pues el medicamento que le daban, la consulta, mil, dos mil pesos, dio un golpe, y yo veo bebés que se enferman cada semana, que se enferman constantemente. Entonces dije, híjole, pues ahí puede ser un dren financiero para tu bolsillo exagerado.

Yo lo viví nada más una vez y si es una lana, pero si es recurrente, si tienes un bebé que se enferma cada rato, siento que es el gasto más fuerte, el gasto médico. El medicamento, más la consulta, que es con un pediatra, una consulta, si es de urgencias más cara, eso es carísimo.


3 Millones no serán suficientes para la Universidad… 

Eduardo:
Oye, hablando a futuro, tú nos contabas ahorita que la primaria, desde la primaria quizás te sale caro, pero la universidad. Que tenías el objetivo de ahorrar 3 millones, pero que quizás ni eso alcanza. Para empezar, ¿cómo llegaste a 3 millones? Y cómo llegaste a la conclusión de que quizás ni eso sea suficiente.

Omar:
Bueno, mira, pues partí de lo que cuesta ahorita la colegiatura. Es más o menos un millón de pesos, aproximadamente, para una carrera a promedio que no sea medicina, de cuatro años y medio. Entonces de ahí empecé a proyectar con la inflación. Si no mal recuerdo, usé una inflación del 5 por ciento y proyecté a 17 años y me salía más o menos y tras juntar 3 millones, le agregué poquito que si para un viaje al extranjero, que si le voy a comprar un carro, sabía que es una suma muy holgada, mi idea era que fuera muy holgado, para pues si sale mal cualquier cosa, tener ahí un colchoncito extra. Y dije unos 3 millones se me hace bien. Y entonces empecé a proyectar cómo lo podría hacer. Y dije, bueno, si invierto en algo, empecé a hacer proyecciones en calculadoras de interés compuesto al 10%, al 8%, al 12%. 

Según yo, mi tirada es invierto 6 mil pesos al mes y los invierto en un instrumento que me dé en promedio un rendimiento del 12% antes de impuestos. Con eso yo podría juntar los 3 millones en 17 años y medio más o menos. Y ahí fue el reto, ¿dónde lo va a poner? Que me dé el 12 antes de impuestos, pues es mucho rendimiento. Y dije, voy a empezar con la bolsa de valores, el famoso S&P 500, dolarizado, el tal dólar está barato, bueno, lo compro y si se recupera, ahí tengo un componente interesante de rendimiento, más el más menos 10% que, o más bien 10% que en promedio da con los dividendos.

Agarré un ETF acumulativo para reducir la carga fiscal del dividendo y ahorita estoy 100% en eso con los 10 meses que llevo de aportaciones, es muy poco tiempo, 17 años es un plazo muy largo, ahorita lo cargo mucho a renta variable. Ya en el futuro, ahorita no lo veo mal incluso mezclar con renta fija, pero no lo he hecho, fíjate, a lo mejor debería hacerlo porque el rendimiento es bueno, mi objetivo es lograr ese 12% en promedio, si ves un poquito menos, por ejemplo, a lo mejor un 10, 11%, siento que de todas formas lo haría porque le puse un buen colchón.

Pero ese es mi razonamiento de cómo llegué a eso. Nada más que ya lo que vi es que la inflación a lo mejor no va a ser del 5, a lo mejor en productos educativos va a ser del 10, ¿sabes? Y siento que ahí ya la cosa cambia. Y luego sigo y a lo mejor quiero tener otro hijo. Pues ya no sé si podría pagarles la universidad en el Teca a los dos. Fíjate, oye, y has considerado en este caso, porque existen seguros educativos, ¿no? Pues que son más que nada ahorro también.


¿Considerar los seguros educativos?

Eduardo:
Oye, y has considerado en este caso, porque existen seguros educativos, ¿no? Que son más que nada ahorro también, pero tienen su componente de seguro para que tus hijos puedan estudiar normalmente a la universidad. ¿Los has considerado?

Omar:
Sí, sí lo revisé y tal como comentas, son más que nada un ahorro, o sea que a lo mejor crecerán la inflación. La verdad es que no te va a dar un rendimiento muy bueno. Y algo que me pasaba mucho por la mente es, ¿qué pasa si no quieren ir a la escuela? O sea, ya como ahorita veo las generaciones, pues muchos ya no quieren ir a la escuela y los entiendo, ¿sabes?

Empiezas con tu negocio, luego luego, que a lo mejor siento que antes la universidad la veían como algo obligatorio, algo necesario. Ahorita yo siento que la universidad es, ah, pues todos tienen la universidad, tú hicieron la carrera y a lo mejor has tu una maestría, como que ya no es, ah, tengo una maestría, pues ya todos están haciendo su maestría, ya la tienen, sabes, siento que ya a lo mejor no nos hace muy diferentes el tener o no carrera, pero tal vez la experiencia empírica y todo eso te puede servir mucho y creo que las generaciones están viendo eso y por eso mucho dicen, oye, yo directo un negocio,

Entonces imagínate, ahorro 17 años, hago todo el esfuerzo, el sacrificio y lo logro. Y sí, ahí están los tres millones, vayas a la escuela, mi hijo ya tiene todo listo. Y lo me dicen, no papá, yo quiero poner un negocio, yo no quiero estudiar, yo quiero irme a trabajar, el seguro, bien, a lo mejor lo puedes vender a la Segueca o tener los créditos ahí de la escuela, probablemente lo puedas vender a alguien, pero pues ahí entra la oferta y la demanda, ¿no? Te lo van a querer comprar y ¿por qué te lo comprarían al mismo precio? Si lo pueden comprar directo en la escuela, pues mejor les tienes que dar un descuento y a lo mejor ya le pierdes.

Entonces, más que nada es por ese miedo de que no lo voy a querer usar en esa escuela, en ese lugar para estudiar una carrera. Según yo no se puede, por ejemplo, oye, tengo el crédito del TEC y pues que se vaya a estudiar a Nueva York. Pues bueno, tienes que venderlo y moverse el dinero. Lo veo muy riesgoso porque está muy enfocado a una sola cosa que yo ni sé si mi hijo va a querer. Pues tiene seis meses de estudiado, no me puede comunicar qué es lo que busque y ni va a saber.

Y más que faltan 18 años, como dices, si ahorita a lo mejor muchas personas a los 18 llegan y no prefiero poner mi negocio, ahora dentro de otros 18, quién sabe, ahorita que los influencers y esto y lo otro en 18 años, quién sabe qué vaya a estar pasando.

Pero fíjate que está bien. Me parece bien lo que dices de que para empezar solo son ahorros normalmente en UDIS de que al menos no pierdes con la inflación. Ah, pero entonces tus primas suben cada año porque la inflación sube cada año o en dólares, que pues otro riesgo adicional de que a lo mejor suba mucho el dólar y se suben tus primas, tus costos del seguro. Pero él. Digo, de pronto nos cuenta historias de algunos de sus clientes.

O en dólares, que pues otro riesgo adicional de que a lo mejor suba mucho el dólar y se suben tus primas, tus costos del seguro. Pero él… digo, de pronto nos cuenta historias de algunos de sus clientes que de ninguna otra forma habrían podido, por ejemplo, cubrir gastos para Harvard o el Tec o cosas por el estilo. Pero creo que es eso de que no tenían el hábito del ahorro y el seguro los forzaba a ahorrar, porque de otra forma como que se pierde o hay solamente un pequeño monto que se recupera de todo lo que has pagado, entonces se sentían obligados a seguirlo pagando cada mes para no perder ese monto,  pero si tienen el hábito del ahorro como tú, tiene un poco menos ese sentido. Sí, yo siento que si ya consumen tu contenido, mi contenido, o otros valores de finanzas, siento que sí lo mejor es hacerlo por cuenta propia. Hasta fiscalmente puede ser muy eficiente también hacerlo por cuenta propia. En la bolsa de valores se paga poco impuesto y luego hasta que lo vendes. Pero si estoy de acuerdo que tal vez para la mayoría de las personas que no ahorran o batallan para ahorrar o no son consistentes, lo mejor es que te obliguen, que te obliguen, que te lo quiten.

Creo que es una muy buena manera. A mí sí me gusta, digo, sí los puedo recomendar, los seguros educativos, pero obviamente depende de tu perfil, de lo que busques. Y como estoy de lleno en el tema de las inversiones, me gusta hacerlo, siento que lo pueda hacer bien y tener un buen resultado con la flexibilidad que mejor un seguro no tendría. 


La importancia del seguro de vida

Eduardo
Lo que sí tienes que veo bien tu video es un seguro de vida. A lo mejor no el educativo, que el educativo normalmente tiene un componente de seguro de vida, pero es más que nada ahorro para la educación. Pero aparte sí tienes un seguro de vida, no? 

Omar:
Claro que sí, seguro de vida con protección ante invalidez. Y ese es otro debate interesante. Por ejemplo, yo, como lo que hicimos con mi esposa y yo, fue yo me dedico a producir, a trabajar, a generar ingresos y te dedicas a lograr a nuestro hijo, ese fue nuestro acuerdo hace mucho. Entonces yo me pongo en el lugar de mi esposa. Uno como pareja pues sacrificó su vida, no sé, hace cinco años que iba conmigo, tal vez sacrificó sus oportunidades laborales, su crecimiento profesional, porque es dentista o sea, bien puede haber ejercido, pero preferimos no hacerlo, nos pusimos de acuerdo así. Entonces yo digo, si un día yo llego a faltar, pues mi esposa no va a estar en la posición de decir, ah, ok, pues ya tengo un churro de experiencia y trabajo y todo, va a tener que empezar otra vez, pues a lo mejor no desde cero, pero sí, sí va a tener que empezar a picar piedra, no. 

Entonces yo decía, ¿cómo le puedo hacer para darle cierto nivel de protección? que aunque yo fallezca, yo no esté, yo ya no pueda trabajar, o sea ellos no se queden sin nada, o hasta yo si todavía estoy vivo y no he fallecido, pero ya no puedo trabajar, no quedarme sin dinero luego con la preocupación. Entonces yo decía, bueno, ya tenemos una casa de un buen valor y todavía la estamos pagando, pero entrada ahí, por ejemplo, si yo fallezco, entra el seguro y la casa ya se le ana a mi esposa, entonces dijo que ya por lo menos casa ya tendría, pero luego estaba el tema, por ejemplo, de los ingresos o de con qué va a vivir.

yY dije necesito sacar un seguro que si yo no estoy le den dinero a ella, pero si a mí me pasa algo, también yo estar protegido que fue el seguro de vida con protección ante invalidez que lo recomiendo mucho porque si me llega a pasar algo nos vamos a decir que tengo un accidente, a lo mejor pierdo mi voz. Muchos dicen, que la voz de Pito y no sé qué, pues mira, te gusta o no te gusta la voz, pero la pierdo, ¿no? Y ya no puedo hacer videos, que es lo que me genera ingreso, pues ya no podría trabajar. Tendría que hacer otra cosa y a lo mejor ahí, ojalá si entraran, no sé si entre, habría que ver, pero ojalá entrará la parte de protección contra invalidez, me dieran una buena suma, que yo calculé que con eso tal vez podría administrarlo, si reducir mi gasto e ir más austero, pero ya vivir con eso.

Es un seguro de vida que sí le invertí buena lana, o sea, sí se agarra una suma asegurada fuerte para sentirme tranquilo de que si me pasa algo, mi esposa va a quedar bien, mi hijo va a quedar bien y también hasta yo en caso de que yo no fallezca. Pues se lo pago mes con mes, tranquilamente.

Eduardo:
Sí, bien importante siempre que tenemos cualquier dependiente económico, que se vería con muchos problemas si fallecemos, protegerlos de esta manera. Y como dices, no suelen tener esta protección no solo para tus beneficiarios en caso de que tú mueras, pero para ti si algo te pasa que no puedes trabajar y te da una tranquilidad bastante grande siento.

Omar:
Sí, la verdad es que yo duermo como bebé, si algo me pasa, pues digo, ya voy a estar en otro mundo y sé que mi esposa va a quedar bien, mi hijo va a quedar bien, estoy muy tranquilo, muy diferente sería si no tuvieras ese seguro.

Póngale tú que lo de la casa ayuda, pero siento que no será suficiente. Entonces sí, táquenlo. La verdad es que son muy económicos, no son caros y veanlo como una inversión o como un gasto. Sí, y justo ahorita mencionaba que algunos digo normalmente hay la opción de de contratarlos con UDIS, que es el valor que va subiendo con la inflación o con dólares, que a lo mejor no sería la mejor opción por cualquier cosa. Pero sí, suelen tener este, esta prima, este costo asociado a la inflación, si es en UDIS, pero es importante tenerlos y considerarlos. Y digo que con buscarlo con cualquier aseguradora, no sé con cuál la tengas tú.

Hay muchísimas en México que las ofrecen y es como empezar a comparar entre ellas. Sí, y creo que vale la pena hablar de la diferencia porque hay como de dos. El seguro de vida como con componente de ahorro, donde si a lo mejor te dan una suma al final y yo lo que tengo es un puro seguro de vida. A veces yo lo que pago no lo recupero, no me lo van a dar y es una suma mucho más baja lo que pago, pero se pierde. No sé si no lo uso se pierde. Qué bueno que no lo use, me daría gusto no usarlo, no tener que usarlo.

Nada al final y a cambio pues me sale más económico y ahí por mi parte hago el ahorro y tengo como que los dos pero separados.


Cómo enseñar a tus hijos el hábito del ahorro y la inversión 

Eduardo:
Claro. Oye, tú obviamente hablas sobre inversiones y llevas años invirtiendo. ¿Qué inversión quisieras que fuera la primera nombre de tu bebé? Quieres hacer una por su nombre en algún momento o esperarte a que él decida cuál va a ser su primera inversión?

Omar:
Pues mira, de entrada ahorita tiene sus ETFs para la universidad, que digo, están a mi nombre, un día se los voy a dar, pero es como superar inversión sin que él sepa.

Fíjate que es algo que he pensado mucho últimamente, cómo le voy a hacer para enseñarle desde el hábito del ahorro, el hábito de la inversión, en qué invertir, y dije bueno, ahí en el Moneyfest me regalaron una alcancía, es una alcancía de así un puerquito está bonito y me lo traje para acá, dije esa va a ser la alcancía de mi hijo y ahí le voy a empezar a enseñar el hábito del ahorro, ahí tiene como 40 pesos que le dejaron sus tías.

Y al rato lo ansiara mi hijo, juega a poner aquí la moneda en la alcancía. Toda no va a saber ni qué es, pero a lo mejor es el juego de poner algo en la alcancía. Y mi idea es que empiece con eso, que empiece con algo muy básico. Que yo sé que no es lo mejor, que yo sé que a lo mejor no va a estar invertido. Pero si siento lo primero que le vamos a fomentar a un hijo, es la mentalidad. No de que, ah, el rendimiento maximo sino la idea de, debo ahorrar, es bueno ahorrar. Si lo pudiera hacer es divertido ahorrar, estaría encantado, a ver si lo logro. Entonces va a partir de ahí.

Y luego, a lo mejor sí le va a abrir su cuenta en Cetes niños, en algo sencillito de entender. Tal vez ya con lo que juntó el alcancía en unos años, ya que está un poquito más grande, enseñarle, mira, mijo, esto, el dinero sí crece, sí puede crecer y lo puedes poner aquí y te va a salir más dinero. Tratar de enseñarle así que, mira, vas a ganar, si lo pones aquí vas a ganar más. De mejor te podemos dar ese rendimiento para que sea tu mesada o algo así. Siento que se puede hacer algo bien padre. Entonces, sí, va a empezar, yo creo, con lo más básico.

Y yo creo que sí lo aventuraría que se compraron unas acciones de lo que le guste. Oye, pues veo películas de Disney, me gusta. Pues ahí te van unas de Disney. Cómprate una y vamos a ver qué pasa en el futuro. Una de, no sé, de Hasbro, creo que también está Mattel, de algo de juguetes. Y que se vaya fogueando. Porque es algo que siento que si desde niño me lo hubieran inculcado, pues hubiera tomado muchas mejores decisiones, 

En mi caso no fue así, pero a ver si lo logro con mi hijo. Es bien difícil, Lalo. ¿Tú qué me sugieres? ¿cómo le podría enseñar a mi hijo a invertir, ahorrar? ¿Qué harías tú? 

Eduardo
Fíjate que de otro libro, hay un libro que se llama Las Cosas Tontas que la gente inteligente hace con su dinero. La autora se llama Jill Schlesinger. De hecho, hace poco sacó otro libro, tiene podcast, como que tiene mucho contenido financiero Y ella para empezar dice que los niños empiezan a crear el hábito del ahorro desde los seis años. Entonces quizás unos meses, un año antes de los seis años es importante justo que empiecen a a lo mejor desde muchísimo antes que empiecen a identificar monedas y billetes, a hablar con ellos de de dónde sale el dinero, por qué papá y mamá tienen que trabajar, por qué es necesario para comprar esto, hablar de la diferencia entre el helado que sí cuesta dinero e ir a jugar con los amigos que no cuesta dinero, a pesar de que a lo mejor para el bebé se siente bien ambas cosas, son cosas diferentes.

 Y ya que llegue a los 6, ya que está empezando a crear este hábito, haz lo que dices, ¿no? Empezar a que la mesada que recibe una parte la ahorre, que, ok, te la puedes gastar una parte para las cosas para las que te alcanzan, ¿no? A lo mejor justo un helado, un dulce, una galleta, pero aquí eres un juguete, no te alcanza lo de un domingo, necesitas de varios, poco a poco como que inculcarle ese hábito.

Y sí, conforme va creciendo, agregar responsabilidades, empezar a crear su cuenta de Cetes niños, Afore también tiene… bueno, en las Afores también se puede crear una cuenta para los niños desde antes de que empiecen a trabajar, obviamente. Y poco a poco quizás que empiece a ayudarles a ustedes a tomar decisiones financieras. 

Obviamente dependiendo de su edad, de a lo mejor en donde vamos a comer este fin de semana, tenemos este presupuesto. Busca un restaurante en donde podemos comer los tres o cuatro, los que sean para ese momento. Y como se va creciendo, agregar más y más responsabilidades poco a poco. Gills Lessinger dice que, por ejemplo, a los 15 años empezarles a hablar de estas inversiones, de cómo se generan dividendos o ganancias de capital y conforme van acercándose a la edad en que o se van a la universidad o a trabajar, lo que ellos decidan, presentarles como tarjetas de crédito, decirles cómo se cobra interés por los préstamos, etcétera, como que sí es poco a poco, pero es una responsabilidad grande, pero es como paso a pasito a lo largo de los siguientes 18 años, 20 años más o menos.


Un bebé realinea tus prioridades 

Eduardo:
Sí, pero sí, definitivamente una gran responsabilidad de ser padre, no solamente del ámbito financiero, sino muchísimas otras cosas.

Omar:
De todo, o sea, te cambia la vida para bien. Y yo lo que a veces les comento cuando me preguntan, oye, pues es más caro, no es más gasto, pero yo les diría no vean nada más eso, o sea, vean, es más motivación también. Yo por ahí les, yo creo, esta historia, la llegaste a escuchar alguna vez en un video, te la conté a ti, de que yo quería comprarme un saco, era un saco Hugo Boss y se me hacía bien caro cuando me gradué de la universidad y no me lo compré, pasaron muchos años y lo por fin me lo pude comprar y me quedé mucho con la mentalidad esa que dice no está caro, ganas poco y siento que un hijo suma otra vez esa motivación de que era un saco pero ahora es el Tec de Monterrey no en 17 años, te vas a las ligas mayores 

Me acuerdo que decía incluso me quiero comprar un Tesla, nombre eso ya cambió la realidad del Tesla, ya me da igual, solo quiero usarlo para algo para mi hijo es una motivación grande pues que te obliga a hacerlo y en esos andamos ahorita muy motivado pero bien gastado. 

Eduardo
Claro, sí. Oye, ¿de qué otra forma cambió tu panorama del uso de tu tiempo y tu dinero? Dices, a lo mejor este cambio de que quería un Tesla, Tesla que yo, mi hijo, pero de alguna otra forma cambió tu panorama. 

Omar
Sí, pues o sea, ya somos mucho más conservadores con cómo administramos los recursos. O sea, si de por sí era ahorrador, siento que ahora todavía más. Y a mi esposa y a mí nos pasa mucho que antes de hacer un gasto siempre nos decimos, realmente lo queremos hacer y si mejor guardamos para tener algo para nuestro hijo Alex, se llama Alejandro, para el Alex, como que ya hace que la pienses dos veces, no antes de hacer cualquier cosa, una compra fuerte o unas vacaciones. La piensas, la piensas y dices, sí, o a lo mejor no espero, o hacemos otra cosa diferente.

Te hace cambiar mucho las decisiones que tomas y también lo que puede hacer es muy distinto, porque si quieres hacer unas vacaciones y te quede llevar a tu hijo, que es lo ideal, voy a que te lo lleve y si me lo llevo, pues ya es diferente a dónde vas a ir, cómo vas a ir, cómo te vas a transportar, cómo va a hacer la actividad ya. Entonces cambia totalmente las decisiones que tomas, pero yo siento que para bien, o sea siempre para bien, porque también siento que hay personas que dicen, no, es que ya no vas a poder viajar y yo quiero viajar y por eso no voy a tener hijos.

Pues también se puede viajar con niños, la verdad, y eso es lo que yo había hecho, había viajado varias veces. Ya te mi hijo ya voló en avión, ya fuimos a Chihuahua, ya fuimos a Torreón, me lo voy a ver a Estados Unidos en unas dos semanas. Pues no hay pretexto, el hijo no te limita eso, al contrario, pues nada más busca la manera y lo haces. 

Si… Digo, cambia la perspectiva pero tampoco te limita. Y hasta te agrega cosas, motivación que mencionabas y toda la satisfacción que todos los padres dicen que trae el tener un bebé. Que siento que bien planeado sí te da todo eso, pero también Lalo, hablemos del otro lado, ¿no? O sea, alguien que no lo planea, que ve pues me sale un hijo y pues la verdad no tenía contemplado esto, ahorita no estaba planeado financieramente para esto.

Esta también es un dolor de cabeza de un estrés, o sea, puede ser algo muy bonito, pero también puede ser algo que ya no tienes manera de salirte, o sea, que ya no hay vuelta atrás, no es como que lo vas a dar al DIF y digo no hagan eso, o sea, si ya lo tuvieron, pues van a ser responsables. pero sí planéalo bien para que no te pase de que lo andas batallando, que el dinero, que porque ya sin o sea, si no tienes los recursos y se enferma tu hijo, por ejemplo, y oye no tienes para el pediatra y para la medicina y lo enferma más, se pone peor, se puede poner bien delicado la verdad la cosa. 

Eduardo :
Nos contabas al principio un poco sobre cómo cambió también tu prioridad de ahora es tu hijo y lo importante. ¿Hay alguna otra forma en que tu perspectiva de ganar dinero haya cambiado, de utilizar tu dinero contra tu tiempo ha cambiado desde que te enteraste que tu esposa estaba embarazada?

Omar
Sí, mucho. O sea, de entrada me enfoqué mucho más en mi salud. Me acuerdo que hicimos hace como dos años el reto fit, ¿te acuerdas? Que nos fue bien. Y en mi caso después de eso, luego yo subí otra vez mucho de peso, o sea, me volví a descuidar. Y dije, no, pues no es posible. Entonces, yo llevo, por ejemplo, desde enero de este año haciendo ejercicio.

Tengo en casa un gimnasio y ahí me voy a hacer ejercicio y me siento muy bien, estoy mucho más fuerte, a lo mejor no se me nota nada pero ahí la llevo y dije no, pues yo quiero tener salud para estar bien para mi familia, para mi esposa, para mi hijo y sobre todo para tener la energía porque al rato que empiece a correr, que empiece a gatear, uno tiene que andar ahí y yo digo mucho yo quiero pues que mi hijo se haga deporte, yo la verdad nunca fui mucho a hacer ejercicio, nunca fui atleta ni nada de eso.

Y siento que todavía no estoy tarde, ¿sabes? Para tener buena forma física nada más. Digo, no ser atleta ni nada, pero estar bien físicamente. Y yo quisiera inculcarle eso a mi hijo para que él desde chiquito haga ejercicio y le guste, y sea un hábito. Y pues me voy a ir con él a hacerlo. Vamos a jugar fútbol, vamos a darle a la bici. Entonces, pues ya me estoy preparando para tener buena condición y que se acople conmigo.


“Cambié mucho la forma en la que invierto”

Omar
Por ejemplo, algo que también cambió mucho es cómo invierto. Porque antes invertía más arriesgado. Estaba muy cargado a puras acciones, a renta variable.

Y ahora he tratado de, si bien todavía lo hago, de ser un poco más patrimonial, porque ya no invierto nada más para mí, o sea, ya es mi esposa y aparte es mi hijo. Y ya la cosa cambia, ya a lo mejor no me puedo dar el lujo de irme algo muy arriesgado, perderlo todo y empezar de cero, pues ya no estoy en cero, no sé, ya es mi esposa, ya es mi hijo y hay ciertos compromisos que cumplir. Entonces, pues que hago, trato de invertir en algo más patrimonial, como que, pues a lo mejor renta fija.

Buscar algo ahí en bienes raíces, pues algo que yo sé que tal vez no me dar un rendimiento tan alto, potencialmente hablando, pero que también va a ser, entre comillas, más seguro, ¿no? Que a lo mejor la pérdida potencial es menor y trato ahora de cuidar mucho eso, o sea, ¿cómo voy a invertir esto? Siento que llegué al punto donde trata más de preservar y hacer crecer poco a poco, que querer especular en algo que me haga multimillonario. Sabía que ayer estaba preparando una presentación para una conferencia de la bolsa de valores y estaba viendo la acción de Nvidia. Yo me acuerdo que en 2015 mi papá me regaló una laptop que tenía una tarjeta de vídeo Nvidia, era una laptop muy buena. Él vendió un rancho que era prácticamente casi todo su patrimonio y de ahí me compró la laptop. Obviamente le quedó más dinero todo eso, me pagó a la escuela y eso ya se fue, ya se evaporó. Pero yo me acuerdo de saber, el laptop valía como 20 mil pesos en el 2015.

Entonces yo dije, la acción de Nvidia de 2015 a la fecha, ¿cómo ha cambiado? Porque yo ya la conocía, yo conocía la tarjeta de video, me gusta la laptop porque tenía la tarjeta Nvidia.

No, pues era como, en pesos mexicanos, 189 veces había crecido la acción en 8 años. Y yo dije, pues es que en 2015 no es como que fuera una empresa que nadie conocía, no sé, era una empresa grande, ya está bien posicionada, y aún así, por 189. Entonces esos 20.000, si yo los hubiera invertido en la acción de NVIDIA, se hubieran convertido como en un millón y medio. Y luego dejatú me puse a pensar y dije, pues el rancho que vendió mi papá, que era casi todo lo que tenía, era como un millón de pesos.

Si eso lo hubiera invertido en la de NVIDIA, ahorita tendría como, no recuerdo cuánto era, pues era una lanota. Mucho. Según yo era, no sé por qué me salía menos de como 70 millones, o no, por eso hice mal el cálculo, pero era algo, o sea, que prácticamente, con eso te podías jubilar. Y a lo que voy con esto es, pues sí, pero también está la acción de sumo, otra acción que ya bajó 70% en dos años, y a lo mejor ya los perdió todo, o sea, está bien especular y todo, pero con control, o sea, sabiendo que, bueno, si lo pierdes, sí te puedes recuperar.

Yo en mi caso ya no sé si perdiera todo, si lo podría recuperar, entonces mejor trato de ser más conservador. Y si invierto para acciones pues ya más establecidas, Blue Chip Stock, acciones más populares, que a lo mejor no me ganara tanto, pero igual se gana bien. Y hecho en Nvidia pues invirtió y me ha ido bien, pero pues ya, ya no tanto como en su momento no pude haber ganado.

Eduardo:
Sí, porque es esta retrospectiva simplemente no saber qué pasó, pero en 2015 no podías saber que efectivamente eso iba a pasar. Entonces, ni modo de meter los 20 mil completos o el millón completos solamente en Nvida. ¿Qué tal si resultaba como Nokia o un blogposter, no? Pero sí, es bien interesante eso de, como dices, cuando hay cambios importantes en tu vida. En tu caso, el nacimiento de tu bebé. cómo cambia la forma en que tú ves a tus finanzas, no solamente en reestructurar tu portafolio, sino en alinear tus prioridades. Ya no quiero un Tesla, quiero ahorrar para la educación de mi hijo o pasar más tiempo con mi hijo. Sí, sí, vi tus videos. Tuviste algunos problemas con la mamá movil.

Omar:
Sí, muchos problemas, mucho dolor de cabeza. Digo, al final, la persona que me lo vendió un lote me respondió, me ayudó con una parte de los gastos y ya quedó bien. Pero sí, ese es otro tema, el de auto usado. Yo siento que a pesar de que sí es más barato, siento que ya no lo volvería a hacer, Lalo. La verdad es que todo el, pues deja todo el dinero, o sea, el tiempo perdido y luego el posible riesgo, que ya no sabes si queda bien después de arreglarlo.

Y no sé, siento que ya para mí vale más la seguridad mental, la paz mental, que perder un poquito más de dinero. Digo, sé que es más lana, a lo mejor sacas un crédito de interés y todo eso, pero por la paz mental, y sobre todo ya que tengo un hijo y era para mi esposa, pues siento que ya la otra era el mejor puro auto de la agencia. Y digo, ya la camioneta quedó bien y todo es una camioneta usada. Pero sí, en vez del Tesla, pues salió una mama móvil para ocho personas.

Eduardo:
Pues a lo mejor para la familia futura de Omar de 8 personas. A ver cómo te va yendo.

Omar:
Pues si tengo otro hijo, imagínate, tengo un corola, pues ya no cabemos ahí. 


Recomendación final para futuros padres

Eduardo:
Oye, ya para ahí cerrando este episodio, estuvo muy padre platicar contigo sobre todo esto, pero… Cuéntanos qué recomendación importante quizás le darías a cualquier persona que esté pensando en tener un bebé, o quizás ya está embarazada.

Omar:
Hagan bien sus proyecciones y calculen cuánto va a gastarse en esta cosa, en aquella otra cosa, el presupuesto, por ejemplo. Cuánto va a ser para el seguro, cuánto cuesta el seguro, coticen, cuántos meses antes lo tengo que sacar para que sí me cubra cuando nazca mi bebé. Puedes un buen asesor de seguros te lo va a poder dar.

¿Cuánto me va a costar el parto, lo va a querer hacer en un hospital privado, en uno público, y si va a tener que invertir dinero, los gastos de los pañales,? buscaba en promedio cuánto pañales se gasta un bebé al día, ve cuánto cuesta la caja de pañales en diferentes supermercados y compara, va a ser un gasto fuerte, checa el gasto de la fórmula, también hay diferentes fórmulas.

Pero igual son caras, son caras y no sé si esa puede ser lactancia materna o si vas a querer porque también es una friega. Considera todo el tiempo que te va a llevar, es bien demandante, es en serio. Si son dos, uno se va a tener que sacrificar o va a ir siempre a guardería al bebé y tienen que decir eso desde antes para que no lo tome de sorpresa porque puede ser una decisión importante tanto para ustedes como para su bebé.

Con planeación todo se puede hacer bien, o sea, todo a su tiempo. Como les digo, yo llevo cinco años casado y apenas nació mi primer hijo, se llevó mucho tiempo planeándolo. Siento que gracias a eso, por lo menos desde la parte financiera, estoy muy tranquilo. Siento que fue un muy buen momento, me siento muy cómodo. Ya hemos, por ejemplo, también comprado una casa, que digo, eso no creo que sea impedimento, poder rentar y tener un bebé también está bien. Pero pues si quieres un poquito más de seguridad y ya compraste una casa, o al mejor no la has liquidado como yo, pero ya tienes un poquito de seguridad que bueno, si todo sale mal, pues la puedes vender, liquidas tu dedo y algo te va a quedar.

Te ayuda mucho. Realmente que tengas tu fondo de emergencia, conociendo bien los gastos que vayas viendo más allá. O sea, como yo te digo, tengo seis, mi bebé tiene seis meses, pero yo ya estoy viendo años a futuro para irme planeando desde ahorita. A lo mejor ahorita no puedo cubrir todo eso, pero cómo le puedo hacer para en cinco o diez años tener la vaina de cubrir, por ejemplo, la universidad, ir juntando, ir juntando. Y si no, pues al final siento que un plan, un buen plan es un plan flexible, Lalo, que a lo mejor hoy planeamos una cosa y en tres años el plan cambia porque la situación cambió.

Yo creo que un buen plan es algo que tú puedes modificar con base a tus necesidades en el momento en que estuvieras en el que te encuentres. Entonces, si hoy es una cosa y mañana es otra, pues digo que tengas la manera de hacerlo, la flexibilidad. Siento que es muy valioso. Por eso me gustó mucho. Yo lo que he hecho fue una estrategia flexible donde si mi hijo no quiere estudiar en cinco años me dice, no, papá, ya no voy a la escuela. Pues bueno, a lo mejor ese dinero lo invertimos en otra cosa, hacemos otra cosa. Me siento muy cómodo. Me gusta mucho a mí la flexibilidad.

Anímense, digo, si su sueño es tener un hijo, pues ténganlo y si también dice que tiene hijos, pues no lo tengan. O sea, al final yo siento que también cada quien decide con lo que sean felices, pero sí háganlo porque lo planearon bien. Si no, digo, también se puede salir adelante, pero puede ser más complicado. No lo hagan feo, que sea mejor un momento bonito que ustedes recuerden. Como mira que padre, planeé bien financieramente a mi hijo, lo estoy disfrutando. A decir, hijo, nació mi hijo y más gastos y no digo, disfrútenlo ustedes y que él disfrute también.

Eduardo:
Me recuerdas lo que dices otra vez al libro de la psicología del dinero porque dice el autor que hay que planear con que el plan no vaya de acuerdo al plan. Tener esta flexibilidad de verdad permite que el plan sea exitoso porque sí es tan rígido de que forzosamente esto, cualquier cosa rompe tu plan y ya no funciona como lo esperabas.

Omar
Así es, totalmente. La flexibilidad es bien importante y en temas de inversiones va aunado a la liquidez también. Si tienes que mover otra cosa, pues puedes hacerlo. 

Scroll al inicio