Este año ha sido muy complicado para los inversionistas de todo el mundo. Personalmente, en lo que va del año, he perdido más de $1,000,000 en la valuación de mi portafolio.
Déjame contarte mi experiencia y lo que haré al respecto.
Pérdida vs Minusvalía
Antes que nada, pondré que “he perdido” $1,000,000 entre comillas porque no lo he perdido como tal, más bien tengo una minusvalía. Y es que en las inversiones, mientras no vendas, esta minusvalía puede ser solo temporal.
Por ejemplo, supongamos que hace un año compraste una casa en $1,000,000… y a día de hoy, por diferentes circunstancias, esa misma casa vale $900,000 en el mercado.
¿Perdiste $100,000? ¡No necesariamente! Si mantienes la propiedad puede ser que regrese a su valor original e incluso suba más (claro, si vendes ahí sí estarías haciendo efectiva esa pérdida)
Mis “pérdidas”
Antes de mostrarte mi plan a futuro, considero importante que veas específicamente cuáles han sido mis pérdidas. Con esto podrás entender por qué puedo esperar con bastante seguridad que mis inversiones recuperen su valor e incluso suban mucho más.
- VOO (-26%) Empresas en Estados Unidos
- VEA (-30%) Empresas en economías desarrolladas
- VWO (-28%) Empresas en economías en desarrollo
- VNQ (-32%) Bienes raíces en bienes raíces
Como podrás ver, mi inversión está bastante diversificada, no solamente en cientos o miles de acciones distintas, sino también en varios países. Con esto no me expongo a los riesgos de una sola empresa o economía.
¿Cómo me siento por haber perdido $1,000,000?
Bueno, realmente te puedo decir que no me causa ninguna preocupación que mis inversiones hayan caído tanto. Y no porque $1,000,000 no sea mucho dinero para mí… ¡definitivamente es bastante!, pero no me preocupa porque en este momento no estoy pensando en vender. En mi plan está definido que ese dinero es para el largo plazo.
Y esto es algo que te debes grabar:
Las inversiones no deben agregar ni un gramo de preocupación a tu vida. Si lo están haciendo, entonces debes buscar otras inversiones mucho más conservadoras.
Si quieres aprender a crear tu plan, en mi curso de finanzas personales lo cubro completamente a detalle. Y no solo te enseño a crear tu plan, sino también las matemáticas básicas para administrar tu dinero, crear tu presupuesto, pagar tus deudas, planear tu retiro e incluso generar nuevas fuentes de ingreso. Además, si utilizas el código BLOG en la pantalla de pago, tendrás un 20% de descuento.
Mi plan a futuro
Bueno, ya te enseñé cuáles han sido mis pérdidas durante este año… pero ¿Cuál es mi plan a futuro?
Bueno, tomé una decisión un poco arriesgada. A pesar de esta minusvalía de $1,000,000, en vez de verlo como que he perdido dinero, lo puedo ver como una oportunidad para comprar más de estas inversiones con descuento y esperar a que suban en el futuro.
Después de todo, regresando a lo que te decía, no estoy buscando vender en este momento.
Durante todo el año había seguido invirtiendo de forma normal, igual que antes de la caída… pero tomé la decisión de vender la mitad de mi fondo de emergencias para meterlo en estas inversiones.
DEFINITIVAMENTE ESTO NO ES ALGO QUE TODOS DEBAN HACER, toma en cuenta que yo ya tenía 24 meses de mis gastos en mi fondo de emergencias y lo único que hice fue reducirlo a 12 meses para aprovechar estos descuentos.
Además, tengo 4 puntos a mi favor (creo que si tú no tienes estos puntosa favor, no deberías sacar tu fondo de emergencias para invertirlo ¡tu fondo de emergencias es muy importante!)
- Mi portafolio actual no me causa nada de preocupación.
- Cuento con varios seguros, entonces en caso de que se descomponga mi coche, lavadora, refrigerador o algo por el estilo, no tendría que desembolsar tanto dinero para cubrirlo.
- Mis ingresos están diversificados, por lo que sería muy improbable perderlos al 100% de un día para otro.
- De cualquier forma, tener 1 año de mis gastos en mi fondo de emergencias sigue siendo un colchón suficiente para enfrentar cualquier cosa.
Teniendo esto en cuenta, creí que podría ser una muy buena oportunidad vender una parte de mi portafolio de emergencias para aprovechar descuentos e invertir más.
Cómo invertir mucho dinero de golpe
Para hacer esta inversión tan grande de golpe, necesité más que de costumbre mi herramienta Portfolify, la cual puedes obtener por 5 USD. Esta herramienta, para empezar, lo que te permite es establecer en qué vas a estar invirtiendo y qué porcentaje vas a invertir en cada una de esas secciones.
Después, en la parte de “Mi portafolio” puedo establecer que inversiones tengo en ese momento, y Portfolify se encarga de calcular el porcentaje actual y decirme a donde debo destinar mis inversiones en el futuro para mantener el plan con los porcentajes establecidos.
Esto es lo que tuve que hacer cuándo vendí la mitad de mi fondo de emergencias. Escribí la cantidad a invertir y automáticamente Portfolify me dijo que cantidad debía destinar a cada inversión.
Por qué invertir ahora es la mejor decisión
Antes de explicarte por qué invertir en este momento es una gran decisión, hay que recordar que estoy invirtiendo de forma diversificada; es decir, no invierto en acciones individuales.
Teniendo esto en cuenta, puedo estar bastante seguro que mis inversiones volverán a subir porque después de la tormenta bajista normalmente viene una tormenta alcista. Nota la siguiente gráfica.
Esta gráfica nos muestra el crecimiento que ha tenido el mercado de Estados Unidos después de 1,3 y 5 años, tras una bajada de 10, 20 y 30% respectivamente. Por ejemplo, tras una caída del 20%, un año después ya había un retorno del 22.2%, 3 años después uno del 41.1%, y 5 años después, uno de 71.8%.
Imagínate que esto pasa ahora, tras ver unas caídas enormes aprovechamos la oportunidad y en 5 años nuestra inversión crece casi 72%…
También te voy a compartir esta tabla, en la cual puedes ver el rendimiento del mercado 12 meses después de cada punto mínimo en mercados bajistas.
Claro, no podemos saber cuándo será ese punto mínimo, pero sí o sí queremos mantener nuestras inversiones para aprovechar ese tipo de subidas que suelen ocurrir.
Y podría seguir compartiéndote más datos como estos pero el artículo se haría demasiado largo. Mejor te voy a recomendar dos libros: “El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común” y “The 5 Mistases Every Investor Makes”
Ahí lo tienes, esta es la situación con mi minusvalía de $1,000,0000… y sobre todo cómo lo quiero aprovechar. Recuerda que esto no significa que tus debas hacer lo mismo que yo; un fondo de emergencias es MUY importante y debe ser tu prioridad.
Te recomiendo leer: Invertir NO te hará millones, esto sí