Invirtiendo en Bienes Raíces a través de 100 Ladrillos

La forma más fácil de invertir en bienes raíces es a través de FIBRAS, que por unos cuantos pesos (menos de $100 incluso) te permiten invertir en cientos de propiedades y recibir rentas a través de dividendos que pueden significar entre el 7% y 10% de tu inversión cada año.

O incluso puedes comprar ETFs, fondos que agrupan varias FIBRAS y diversificar aún más tu inversión, aunque usar el ETF VNQ, por ejemplo, sólo reparte aproximadamente 4.4% de dividendos actualmente.

Pero ¿qué pasa si quieres más control sobre las inversiones en bienes raíces que realizas? ¿Qué pasa si quieres elegir una propiedad y empezar a recibir rentas sin necesariamente tener millones qué invertir? Ahí entra 100 ladrillos.

Acerca de 100 Ladrillos

100 Ladrillos es una Fintech mexicana que nos permite invertir en bienes raíces de una forma mucho más directa que una FIBRA o un ETF, que es parte de su atractivo. Para quienes queremos tener esa posibilidad de elegir un inmueble y llamarnos copropietarios de él, 100 ladrillos es la opción a elegir.

En la página de 100ladrillos.com podrás encontrar listadas diversas propiedades que pueden encontrarse en construcción o pueden ya estar terminadas. Directamente desde ahí, sin tener que despegarte de tu computadora, puedes empezar a comprar partes o “ladrillos” de esta propiedad, ¡y así ser co-propietario de un inmueble! Con inversiones que en este momento pueden ser tan bajas como $4325. De esta forma puedes tener una inversión en un inmueble que puede generar plusvalía y que cuando esté terminado (si es que no lo está ya) pagarte rentas mensuales.

Además, la gran ventaja de 100ladrillos frente a otras Fintechs de financiamiento inmobiliario es que en este caso sí estás comprando una parte del inmueble, eres co-propietario, mientras que en otras plataformas se trata de un préstamo respaldado por un inmueble, no la compra del inmueble como tal.

La forma en que lo veo es similar a comparar acciones con bonos de una empresa. Una empresa puede emitir deuda y prometerte una tasa fija por prestarle dinero, pero no te vuelves socio de esa empresa a menos que esa empresa se vuelva pública y lance acciones al mercado. En ambos casos la empresa obtiene dinero para financiar sus proyectos, pero es en el segundo caso en el que hay accionistas que ahora recibirán dividendos.

Si quieres empezar a invertir a través de 100 Ladrillos, hemos preparado una promoción con descuentos adicionales sobre precios de preventa:

Promocion Eduardo Rosas & 100 Ladrillos

Consideraciones

Cierto, el monto mínimo es mucho más que si quieres comprar un título de Fibra Uno que en este momento anda como en $20, pero considero que es una excelente opción para quienes ya tienen una buena inversión en bienes raíces (quizás justo a través de FIBRAS o ETFs).

Por ejemplo, en este blog menciono continuamente el modelo de Swensen, que dice que 20% de nuestras inversiones debe estar en Bienes Raíces. Parte de ese 20% lo podemos destinarlo a 100 ladrillos, asegurándonos de seguir manteniendo una buena diversificación.

¡Pero que no se te olvide la diversificación! No quieres que tu única inversión en bienes raíces sea una sola propiedad. Si meter $4325 a 100 Ladrillos ya significaría 20% de tu portafolio (o más) quizás debas esperar a crecer tu portafolio un poco más antes de considerar esta inversión.

Pero si además de tu inversión en 100 Ladrillos mantienes FIBRAS o ETFs, o puedes comprar varias propiedades dentro de 100 ladrillos, ¡adelante!

Una consideración adicional a tener en cuenta es que, en este momento, 100 Ladrillos está en proceso de obtener su licencia para operar como una ITF (Institución de Tecnología Financiera) ante la CNBV, todo bajo el amparo de la Ley de ITF (LEY FINTECH) que regula este tipo de empresas.

Invirtiendo

Vamos a ver entonces cómo es que puedes invertir desde 100ladrillos.com. Por supuesto, el primer paso es crear tu cuenta en 100ladrillos.com y completar tu perfil como inversionista.

Pero una vez que lo hayas hecho, encontrarás la lista de las propiedades que en este momento puedes comprar. Inmediatamente podrás ver el precio de cada ladrillo (cada parte de la propiedad que está en venta). Algunas propiedades incluso tendrán un descuento sobre ese precio porque se encuentran en preventa (y a ese descuento le podrás sumar 1% si usas la promoción de arriba), y todas tienen un descuento por volumen. Tendrás en la pestaña de “Agrega fondos” los datos de tu nueva cuenta para poder hacer una transferencia desde cualquier banco mexicano (mientras la cuenta esté a tu nombre) y poder empezar a comprar.

Por ejemplo, si vamos a Flexpark Monterrey podemos darnos cuenta que la compra mínima de ladrillos es de 15, y si introducimos el monto de ladrillos que queremos inmediatamente sabremos (ya con descuento por preventa y volumen —si aplica—) cuánto tendremos que pagar.

Detalles de cada proyecto.

Claro que antes de hacerlo hay que echarle un vistazo al proyecto. Si vamos a los detalles del mismo podemos encontrar datos como:

  • La renta anual estimada por ladrillo, con lo que puedes empezar a comparar esta inversión contra una FIBRA o ETF. Esta propiedad por ejemplo pagaría una renta anual de aproximadamente el 7% del costo del ladrillo, que ya desde ahora está por encima del ETF VNQ (claro, con menos diversificación). Además hay que considerar los descuentos por preventa y/o volumen a los que puedes tener acceso, algo que para nada existe en las FIBRAS ni ETFs.
  • El estatus del proyecto: si está en construcción o si ya está terminado, lo que esta ligado al nivel de riesgo.
  • El nivel de riesgo puede estar entre C1 (mayor riesgo que encontrarás en 100 ladrillos) y A1 (menor riesgo). Este riesgo A2 significa un riesgo bajo (la A) y que el dinero se entregará al solicitante en entregas parciales (el 2).
  • La fecha estimada de entrega, que es la fecha en que se formaliza la entrega del inmueble por parte del desarrollador, para posteriormente crear el fideicomiso y administrar la propiedad. Una vez que se formaliza todo, la propiedad está lista para ser rentada y por tanto que puedas iniciar a recibir rentas mensuales.
  • Por supuesto la descripción, ubicación, varios otros detalles que puedes empezar a analizar.
  • Muy importante: una tabla de precios y descuentos para que sepas a qué descuentos tendrás acceso dependiendo de cuantos ladrillos compres de esta propiedad.
  • Finalmente el botón de comprar

Tus inversiones.

Ahora podrás en tu cuenta ver la lista de tus inversiones, junto con la plusvalía estimada que han generado, y eventualmente empezarás a ver las rentas. Tendrás también la opción de vender tus ladrillos en un mercado secundario (una vez que el inmueble sea terminado), y por supuesto agregar y retirar fondos.

Así, habrás diversificado aún más tu inversión en bienes raíces y te podrás llamar el co-propietario de un inmueble.

Scroll al inicio