¿Cómo funciona la regla 80/20 en nuestras finanzas personales? Es probable que alguna vez hayas escuchado sobre la regla del 80/20 (o también conocida como Principio de Pareto), la cual dice que el 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos. Esto también aplica para nuestras finanzas personales, de hecho esta regla la podemos encontrar por todos lados:
- El 80% de los problemas de un freelancer vienen del 20% de sus proyectos.
- Un 80% de tus distracciones vienen de 20% de las fuentes.
- El 80% de las ventas de una empresa viene del 20% de sus productos.
- El 80% del ingreso de un negocio viene del 20% de sus clientes.
- Y varios otros escenarios.
Por cierto, este principio o regla es flexible, 80/20 solo es la relación más común, pero podría ser 90/10, 75/25, etc. Pero la idea es que la mayoría de los resultados provendrán de la minoría de las fuentes.
La regla 80/20 en nuestras finanzas personales.
En este articulo me gustaría platicarte sobre cómo es que la regla 80/20 afecta a nuestras finanzas personales para que así podamos saber en qué enfocar nuestros esfuerzos para lograr los mejores resultados, en otras palabras, vamos a analizar de entre todas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestras finanzas, cuáles son las que dan la mayoría de los resultados.
Por ejemplo, podemos tomar en cuenta:
- Reducir gastos.
- Ahorrar.
- Presupuestar.
- Invertir.
- Diversificar nuestros ingresos.
- No endeudarnos.
- Entre otras cosas.
¿Pero cuáles son las más importantes y las que generan la mayor cantidad de resultados? Bueno, en mi opinión son sólo dos cosas las que generan la mayor cantidad de resultados: una al corto plazo y otra al largo plazo.
(Por cierto, antes de mencionarlas me gustaría dejar claro que no significa que el otro 80% de las cosas que generan solo el 20% de los resultados no sean importantes o que puedas dejarlas de lado. Pero hasta cierto punto, hasta se verían beneficiadas por los resultados que generen el 20% de las cosas.)
En el corto plazo, generar mayores ingresos.
¡Vaya sorpresa! Ganar más dinero le ayuda a nuestras finanzas. Pero toma en cuenta que esto solo tiene sentido si tus gastos no crecen exponencialmente al mismo tiempo que tus ingresos. De nada te serviría ganar el próximo mes $1,000,000 MXN si vas a tener gastos por la misma cantidad —o todavía peor, por más de esa cantidad.
Es cierto, en otras ocasiones ya he platicado sobre varias cosas que te podrían ayudar a incrementar tus ingresos como: buscar cobrar más por tu trabajo, llegar a más personas, generar más valor, etc. Pero hoy me quiero enfocar más en hablar sobre cómo puedes utilizar tus ventajas injustas. Acabo de leer el libro de “The Unfair Advantage” de Ash Ali y Hasan Kubba, en el que los autores explican que ¡todos ya tenemos todo lo que es necesario para tener éxito! Lo único que tenemos que hacer es identificar esa ventaja o ventajas injustas en nuestras vidas y hacer algo al respecto.
Últimamente he estado mencionando mucho lo siguiente que te voy a decir, pero es una idea que ha estado muy presente en mi cabeza en últimos estos meses o semanas: Tenemos una deuda con nosotros mismos de utilizar todo nuestro potencial y no sentir que estamos desperdiciando la única vida que tenemos. Y definitivamente, es muy común sentir que no estamos aprovechando al máximo nuestro potencial, pero al mismo tiempo, no es muy probable que de la noche a la mañana podamos, por ejemplo, cambiar a un trabajo donde sintamos que si lo estamos aprovechando al 100% o iniciar un nuevo negocio donde podamos aplicar todas nuestras habilidades, pero si podemos empezar poco a poco.
Tu cubeta de riesgos.
Esto está relacionado a lo que mencioné en mi video de YouTube “El error financiero #1 que debes evitar”, donde platicaba sobre llenar nuestra cubeta de riesgos —cada persona puede soportar diferente cantidad de riesgos. Todos podemos empezar a ahorrar e invertir para cada vez llenar un poco más esta cubeta y así después tener la posibilidad de buscar nuestras pasiones.
Y aunque este frente de ataque —lento pero seguro— es indispensable, definitivamente no quieres que sea el único. Lo ideal sería tener un segundo frente de ataque que te pueda ayudar a llegar más rápido a ese momento de libertad financiera. Quizás en este punto deberías plantearte utilizar tus ventajas injustas.
De hecho, analizar y adentrarte en tus ventajas injustas podría llegar a ayudarte al igual que lo hizo para mi:
Yo no tuve que esperar a que mis finanzas fueras súper fuertes y solidas para poder dar el paso hacia perseguir mis pasiones y dedicarme a lo que me gustaba hacer, de hecho fue lo contrario, gracias a que me dedique a hacer lo que me gusta y perseguir mis pasiones, es lo que me dio la posibilidad de tener hoy en día unas finanzas robustas. Por eso te decía que todos tenemos esa ventaja injusta, solo hay que ubicarla y hacer algo con ella:
Cómo identificar nuestra ventaja injusta.
Una de los componentes de tu ventaja injusta es la suerte, pero no en el sentido de quedarse sentado en un sillón esperando que nos toque la lotería, no, definitivamente no me refiero a ese tipo de suerte, de hecho, la palabra mas adecuada sería serendipia. La serendipia se refiere a tener suerte, pero más por el motivo de que nos expusimos a diferentes escenarios e intentamos más cosas. El estar constantemente aprendiendo nuevas habilidades, aportando más valor a otras personas, creando nuevos proyectos, y saliendo de nuestra zona de confort, hace que el área que cubrimos con nuestras actividades sea mucho más grande y justo esto provoca que tengamos “más suerte”. Esto me recuerda mucho a esta frase:
“Entre más duro trabajo, más suerte tengo”.
Samuel Goldwyn
Pero aquí debemos meter un paréntesis, ya que esto no significa que entre más tiempo trabajemos más suerte tenemos, o no necesariamente, también debemos tener en cuenta el trabajar más inteligente.
SISTEMA “MILES”.
Teniendo esto en cuenta, podemos tomar el sistema “MILES” (el acrónimo solo tiene sentido en inglés). Este es un sistema del que hablan los autores del libro “The Unfair Advantage”.
- Mindset, Money: (La forma de pensar y el dinero)
- Intelligence, Insight, (Inteligencia, entendimiento)
- Location and Luck (Ubicación y suerte)
- Education and Expertise (Educación y experiencia)
- Status (Estatus)
Por lo tanto, deberías buscar o desarrollar alguna ventaja injusta en estos campos. En mi opinión, la mentalidad (Mindset) y la educación (Education) son la clave para la mayoría, me explico por qué; podrías no tener dinero, no considerarte una persona con inteligencia superior al promedio, tu ubicación física podría estar lejos de una ciudad grande, podrías no tener mucha experiencia y probablemente un status nulo, pero mientras tengas la mentalidad correcta y entiendas que la educación se puede obtener y que puedes empezar a aprender lo que quieras en este momento, eso es lo que te va a ayudar a desarrollar tus ventajas injustas.
Cómo hacer algo tus ventajas injustas.
Pasamos a la parte del cómo trabajar duro pero también inteligentemente. Esta es tu tarea para 2021 —siendo que muchas veces el empezar nuevos ciclos, nuevo día, nueva semana, ¡nuevo año! nos puede ayudar a empezar con la cabeza más despejada, por eso lo menciono para 2021. Este nuevo año tendrás que trabajar duro, claro, pero también hay que trabajar ¡de forma inteligente! Si bastara con trabajar duro lo único que necesitaríamos sería trabajar de 85 a 100 horas a la semana para ser tan exitosos como Elon Musk, ¡pero esto no funciona así! También debes usar tus ventajas inteligentemente:
Mis ventajas injustas:
Te platico mi ejemplo:
- Yo sabía inglés, entonces al contrario de la mayoría de mis compañeros de la universidad, yo pude aprender de más y mejores fuentes de información. Además de ofrecer mis servicios a una audiencia mucho más grande.
- Yo vivo en México y en una ciudad muy económica, entonces en comparación con algunos otros instructores en línea que también creaban contenido similar, yo podía seguir trabajando en eso con menos ingresos. Si ellos ganaban $1,000 dólares en un mes, pero vivían en San Francisco, Londres, o New York, era muy probable que no les alcanzara para vivir o necesitaran otro empleo y por lo mismo, tenían menos tiempo. En cambio a mi, $1,000 dólares me alcanzaban para vivir, no necesitaba otro empleo y gracias a esto tenía más tiempo para crear más valor.
- Yo, a pesar de ser muy introvertido, me siento cómodo hablando con una cámara, además, como ya creaba cursos en internet, entonces ya tenía un micrófono de buena calidad, una cámara más profesional, iluminación decente, etc. Y lo único que tuve que invertir fue tiempo para crear un canal de YouTube.
- Si te das cuenta, hay veces que algunas cosas que consideramos desventajas las podemos voltear a nuestro favor. Así como podríamos considerar una desventaja no vivir en las grandes ciudades, lo cierto es que con el internet esta “desventaja” puede desaparecer. Yo puedo ofrecer mis servicios digitales a las mismas personas así este viviendo en Londres, Nueva York, Dubái, o Pachuca.
A largo plazo, invertir.
Ahora, después de todo el dinero que puedes generar con tu ventaja injusta ¡puedes generar aún más dinero! Esto es gracias al interés compuesto, en caso de que inviertas por varios varios años.
Esto quiere decir que si tú, por ejemplo, llegas a ganar $1,000,000 al año, 30 años después:
- Si sólo ahorras 20% de tus ingresos, juntas $6,000,000.
- Si inviertes 20% de tus ingresos pero siempre retiras las ganancias, juntas $6,000,000 pero además, con un ejemplo en el que generas 5% de rendimiento anual, retiras $4,650,000 adicionales.
- Pero si inviertes 20% de tus ingresos —los rendimientos los dejas igualmente invertidos— y logras un rendimiento promedio de 8% (rendimiento más alto que porque la inversión es a largo plazo) juntas $24,500,000.
Invirtiendo tienes la posibilidad de juntar mucho más dinero en el largo plazo y aseguras el futuro de tus finanzas personales. Y así, incrementando tus ingresos e invirtiéndolos, tienes el 80% del camino ya recorrido hacia unas finanzas personales robustas. El resto podrías recorrerlo evitando deudas, aprendiendo a usar tus tarjetas de crédito, disminuir los gastos en cosas que no son importantes para ti, etc.
Si quieres saber más sobre inversiones, te dejo este artículo sobre cómo crear el portafolio de inversiones perfecto.