¡Las bolsas caerán! Como aprovecharlo para invertir

¡Las bolsas caerán! Como aprovecharlo para invertir. Tiene casi exactamente un año que veíamos a las bolsas de todo mundo caer debido a la creciente pandemia de covid-19. Pero también, desde finales de marzo de 2020, los índices y acciones por todo el mundo no han hecho mas que subir.

Y como es usual cuando este tipo de cosas suceden, empiezas a escuchar por todos lados que se avecina una corrección, que las acciones van a sufrir una caída, que esto, que el otro.

¿Es esto cierto? ¿De verdad habrá una corrección? ¡Sí, claro!, pero no por alguna razón en especial, esto sucede todo el tiempo.

Hablemos sobre este tema y sobre cómo invertir para aprovechar estas caídas para generar, incluso, mejores rendimientos.


Entonces, ¿se desplomará el mercado?

¡Sí, como siempre!

Probablemente te estés preguntando, ¿Cómo es que todo el tiempo hay correcciones? Pues sí, siempre en el futuro se avecinará una caída en la bolsa, y ante esto, muy probablemente salga en algún lugar un “experto” prediciendo la siguiente corrección, y le atinará. Piénsalo, es como cuando un reloj sin pila marca bien la hora dos veces al día.

En promedio, desde 1900 (ya más de 100 años), ha ocurrido una corrección al año, y estas caídas han sido igualmente —en promedio— del 13.5% y duran alrededor de 54 días. Pero a pesar de estas caídas del 13.5% al año —que suenan como algo preocupante—, las bolsas tienden a subir de todos modos.

En el periodo de 1980 a 2015 la caída promedio fue aún mayor, del 14.2% anual, pero al final, el índice generó ganancias en 27 de esos 36 años. Esto es debido a que, como mencionamos, las caídas duran en promedio “solamente” 54 días, el resto del año los índices tienden a recuperarse.

También es cierto que menos del 20% de estas correcciones se convierten en un mercado bajista, es decir, que bajen más de 20% en comparación a los picos recientes. Históricamente, esos mercados bajistas pasan cada 3 a 5 años.

Y claro, aquí pueden aparecer las oportunidades. Esos mercados bajistas de los que estamos hablando, tarde o temprano se volvieron alcistas, y quienes salieron del mercado tras esas caídas, se perdieron de subidas gigantes. Por ejemplo, tras el punto bajo del S&P 500 el 9 de marzo de 2009, en los siguientes 12 meses el índice subió 69.49%.

Tonny Robbins y Peter Mallouk son excelentes explicando y demostrando todas estas situaciones, entonces, si quieres adentrarte un poco más en estadísticas y gráficas con esta información, te puedo recomendar ampliamente sus libros:

Incluso puedes leer alguno de los libros que escribieron juntos:

Pero sí, vendrán caídas y algunas incluso se convertirán en mercados bajistas. De hecho, el S&P 500, este índice que tanto recomiendo y que es un referente para ver el comportamiento del mercado, creció 0% entre el año 2000 y 2012, ¡0%!, esto quiere decir que si hubieras invertido en el 2000 $1,000 pesos, en el 2013, después de 13 años, seguirías teniendo $1,000 pesos (incluso habrías perdido dinero debido a la inflación).

Entonces ¿Cómo podemos invertir?

Después de haber escuchado esta ultima estadística sobre el S&P 500, seguramente ahora te estas preguntando: ¿y entonces de que forma puedo invertir y para tener éxito? Bueno, para esto hay dos respuestas:

Diversificando

Hablemos por ejemplo de esa llamada “década perdida”, la primera década del nuevo milenio, donde entre los años 2000 y 2012 el índice S&P 500 generó 0%.

Incluso en esa década, un portafolio diversificado (no sólo con acciones de Estados Unidos, sino con acciones de empresas en economías desarrolladas, emergentes, bonos y bienes raíces), habría crecido 6.7% en promedio anual, ¡en el periodo que incluyó el ataque a las torres gemelas y la crisis financiera de 2008! Imagina lo que haría ese portafolio diversificado en un escenario mas favorecedor.

Si has leído otros de mis artículos o visto algunos de mis videos sobre el tema de inversión, sabrás que justamente te acabo de mencionar los instrumentos de inversión que están establecidos en el modelo de Swensen. Y obviamente, dependiendo de los porcentajes de cada portafolio, el promedio anual de rendimiento pudo haber variado.


Si necesitas ayuda para definir los porcentajes que deberías destinar a cada instrumento en tu portafolio (dependiendo de tu plan, necesidades y emociones), mi curso de finanzas personales podría ser una excelente opción. ¡SI UTILIZAS EL CODIGO “BLOG” AL MOMENTO DEL PAGO OBTIENES UN 20% DE DESCUENTO!


Constancia

Aparte de diversificar, seguir invirtiendo es importantísimo. Piensa en el hecho de que aunque haya habido un crecimiento de 0% en esos 13 años, es sólo significa que el dinero invertido en el día 1 valía lo mismo en el año 13. Pero, ¿y el dinero invertido entre esas fechas?

Toma este ejemplo (de una persona ficticia) que invirtió $100 dólares cada semana en el índice S&P 500, del 1ro de enero del 2000 al 31 de diciembre de 2012. En total esta persona habría desembolsado $67,800 dólares, ¡pero su dinero habría crecido a $80,600 dólares!

Si en la llamada “década perdida” se pudo ganar dinero sólo por el hecho de ser constante, en épocas mejores ¡aún se podría ganar más! Por supuesto, en especial si lo mezclas con el tema de la diversificación.

Cómo aprovechar las caídas

Como te puedes dar cuenta, esta estrategia de diversificar y ser constante funcionará, ¿pero qué pasa si quieres dar un paso adelante y aprovechar aún más las caídas?

Hagámoslo, hay una forma automática y una forma manual. Esto no significa que debas elegir entre ellas, realmente puedes usar las dos al mismo tiempo, aunque eso sí, la manual requiere algo más que lo mencionado hasta el momento sobre diversificar y seguir invirtiendo. Veamos.

ESTOS DOS MÉTODOS SON MERAMENTE INFORMATIVOS, TENLOS EN CUENTA , PERO USALOS CON PRECAUCIÓN, Y SI ES POSIBLE, ASESORATE CON ALGUN EXPERTO.

Método automático: Rebalancea

El primer punto que podrías hacer para sacarle provecho a esta caídas es hacer un rebalanceo oportunista. Esto es algo que de todas formas ya deberías estar haciendo con tu portafolio, ya que, tras definir tus porcentajes, debes asegurarte de que se mantienen. Esto es parte de definirlos, rebalancear tu portafolio cada que se desacomode, y esto es algo que pasa de forma natural.

Por ejemplo, digamos que definiste que tu portafolio estará compuesto por 60% en acciones —en el índice S&P 500— y 40% en bonos (claro, tú deberías diversificarlo mucho más, pero en este ejemplo quiero dejarlo bastante simple). Unos meses después, al índice le va tan mal que se convierte en solamente un 50% de tu portafolio. En ese momento podrías doblar tus esfuerzos y hacer un rebalanceo oportunista, en el cual buscarías regresar tus porcentajes definidos del 60% / 40% lo más rápido posible, y así aprovechar esos “descuentos” que el mercado nos esta dando.

Obviamente esto es siempre pensando en el hecho de que no vamos a vender a corto plazo, vamos a mantener nuestras inversiones.

Dos puntos muy importantes:

  1. Esto no significa que debas vender otra parte de tu portafolio para comprar la parte des-balanceada, esto puede ser demasiado ineficiente fiscalmente hablando, y generarte impuestos que harán que ya no salga rentable, incluso cuando los índices se recuperen.
  2. Esto sólo funciona con un índice, no en acciones individuales. Por ejemplo, no sería lógico redoblar esfuerzos y comprar más y más acciones de Blockbuster sólo porque está barata. Pero no te preocupes, si funciona con índices ya que estos se deshacen de empresas a las que no les va bien, y las reemplaza con empresas que si lo hacen, por eso siempre se espera que el índice se recupere.

Método manual: Cosecha impuestos

La segunda opción para aprovechar estas caídas requiere de vender tus inversiones, algo que yo no recomiendo usualmente, por lo que veremos en que escenarios es conveniente.

Digamos que hace un mes invertiste en el S&P 500 a través de VOO, compraste dos títulos, cada uno en en $7,000 pesos. Tiempo después el mercado cae, y ahora cada uno de estos títulos sólo vale $6,000 pesos. En este caso podrías utilizar esta estrategia que se llama cosecha de impuestos. Puedes vender estos dos títulos para consolidar una pérdida de $2,000 pesos en total, que después podrás usar para reducir tus impuestos a ganancias futuras.

¡Y súper importante!, inmediatamente después de vender, compra una inversión similar a la que tenías. Si era del S&P 500, tal vez podrías comprar el S&P 100 o el mercado completo de Estados Unidos a través del ETF “VT”. Cuando el mercado se recupere, esta inversión similar se recuperará de forma muy parecida a la inversión que tenías.

¿De verdad volverá a subir?

Entiendo la negatividad que podría llevarnos a esta pregunta, con tantas noticias negativas es muy fácil perder la esperanza y ver poco probable un futuro que vaya a mejorar.

Pero hay que entender que los canales de noticias quieren ojos viéndolas, y saben que las noticias malas atraen muchos más ojos que las noticias positivas. Pero lo cierto es que el mundo es mucho mejor que lo que era hace 10 años, y mucho mejor de lo que era hace 20, y además, cada vez mejora más rápido. El mundo no se quedará estancado, hay una enorme cantidad de innovaciones que están por venir.

Para una lectura que te muestre lo mucho que han mejorado las cosas te recomiendo el libro de Factfulness de Hans Rosling.

Y si te gustó este artículo, tal vez pueda interesarte como puedes empezar a invertir ¡desde $100 pesos!

Scroll al inicio