¡Las bolsas podrían estar a punto de recuperarse!

Si estás invirtiendo, probablemente te hayas dado cuenta que en lo que va del año no les ha ido nada bien a tus inversiones. Acciones, bienes raíces y otros activos como las criptomonedas han bajado de forma considerable.

Sin embargo, a pesar de estas caídas –y gracias a ellas– podrías tener enfrente de ti dos oportunidades que podrían ayudarte a crecer tu patrimonio en el largo plazo. Veamos estás dos oportunidades y si pueden ser buenas opciones para ti.

1. Deuda gubernamental

En México, la deuda gubernamental la podemos adquirir desde cetesdirecto.com y es una de las inversiones más seguras que podemos hacer dentro del Sistema Financiero Mexicano, simplemente porque está respaldada por la economía del país.

La razón por la cual en este momento es una gran oportunidad es por la inflación. La inflación está tremendamente elevada y esto ha ocasionado que el Banco de México haya elevado sus tasas de interés para intentar controlarla. Esto significa que se cobran más intereses a quienes piden dinero prestado, pero por otro lado se paga más a quienes prestan dinero al gobierno.

Esto crea una oportunidad y, en cierto modo, una necesidad de invertir, ya que de no hacerlo nuestro dinero valdría cada vez menos. Si tú tenías $100 el año pasado y no los invertiste, hasta este momento habrías perdido $8.41 debido a la inflación. En cambio, de haber invertido ese dinero en CETES a 28 días (la inversión más segura en México), habrías ganado $0.78 en contra de la inflación.

Quizás invertir $100 y ganar $0.78 no suena a mucho, pero esta cantidad va siendo más significativa conforme más dinero invertimos. Por ello podría ser bueno aprovechar algunas tasas como:
  • CETES a 1 año – 10.78%
  • CETES a 2 años – 11.09%

O si tú lo que estás buscando es asegurar una tasa por más años, incluso durante décadas, podrías voltear a ver a los BONOS:

  • BONOS a 10 años – 9.75%
  • BONOS a 20 años – 9.93%
  • ¡Incluso BONOS a 30 años están dando 9.94%!

Si tienes una buena cantidad de dinero, te puedes asegurar que tu dinero generará casi 10% de rendimiento anual durante décadas. Y claro, podemos esperar que la inflación regrese a niveles más aceptables dentro de un año o dos, y aun así hayas asegurado ese rendimiento por muchos años más.

2. Acciones y bienes raíces

La segunda oportunidad podría ser con activos más riesgosos que la deuda gubernamental, pero que por lo mismo podrían tener un mayor crecimiento en el futuro. Activos como las acciones y bienes raíces han caído de forma importante en los últimos meses, y este podría ser un buen momento para invertir en ellos, esperando que se recuperen y crezcan en el futuro.

Veamos por qué podríamos esperar que, si compramos ahorita, estos activos suban y no que sigan cayendo.

Para esto, déjame mostrarte un paper que publicó el Buró Nacional de investigación Económica en Estados Unidos en 2018, en el que evaluaron datos de 100 mercados financieros globales, por más de 300 años.

Pero antes que nada, esto que te voy a mostrar es tomando en cuenta una inversión diversificada en bienes raíces o acciones, no invirtiendo en empresas individuales. En el largo plazo, empresas individuales como Netflix, Apple o Facebook podrían desaparecer, pero invirtiendo en el mercado global podríamos esperar que siga creciendo.

Estos investigadores encontraron que, en 1,032 eventos en los que el mercado accionario cayó más del 50%, el siguiente año hay un 60% de probabilidad de que ese mismo mercado crezca.

Ahora, este no es el caso que estamos viviendo ya que el mercado no ha caído un 50%, pero veamos otros datos que sí podríamos tomar en cuenta en este momento.

Y por cierto, si quieres aprender a invertir de forma diversificada, crear tu portafolio de inversiones, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, mi curso de finanzas personales te podría servir… ¡Y tiene el 60% de descuento hasta el lunes 21 de noviembre usando el cupón BUENFIN!

Datos a nuestro favor para 2023

En esa misma investigación se encontró que, cuando hay caídas entre el 10 y el 25% (el cual es el caso de 2022), el siguiente año hay el doble de probabilidades de que el mercado suba, a la probabilidad de que baje. Esto es clave, porque muchos inversionistas venden cuándo ven este tipo de caídas… ¡y justo es en estos momentos cuándo hay el doble de probabilidades de que el siguiente año el mercado suba!

Además, también encontraron que cuando hay caídas significativas en el mercado, el rendimiento en promedio del siguiente año es 10% superior a lo que sería si no hubiese caído anteriormente.

Es decir, en 2023 podríamos esperar con mayor probabilidad que el mercado genere un 10% más de lo que habría generado si no hubiese caído en 2022.

No cometas este error

Estamos viendo grandes oportunidades en diferentes tipos de activos, pero quiero cerrar esto advirtiéndote que no cometas el error de especular.

Estamos viendo tasas de interés altas, pero quizás empiezas a especular que van a seguir subiendo y podrías asegurar una mejor tasa en el futuro si esperas unos meses para invertir… pero igualmente esta especulación podría hacerte perder la oportunidad. Nadie sabe lo que pasará en el futuro, lo que sí sabemos es que actualmente es una buena oportunidad.

Lo mismo pasa con las acciones, podrías especular que van a seguir bajando en el futuro y quieres obtener el mayor “descuento” posible, pero también podría pasar lo contrario; quizás empiezan a subir y pierdes la oportunidad.

No intentes maximizar esa oportunidad. No especules, simplemente invierte cuando tengas el dinero para hacerlo.

Te recomiendo que leas este artículo: He perdido $1,000,000 invirtiendo en 2022