Las Mejores Inversiones que Puedes Hacer en 2024

El año apenas va empezando, ¿pero ya sabes en qué vas a estar invirtiendo tu dinero?

En este artículo te compartiré 5 inversiones que te pueden generar dinero de diferentes formas, intentado facilitarte los 8 años que yo llevo aprendiendo y cometiendo errores.

1. SOFIPOS

¿Has escuchado sobre las SOFIPOS?

Estas son Sociedades Financieras Populares (que son como las hermanas menores de los bancos), y que como sus hermanos mayores prestan dinero a otras personas y les cobran intereses. A nosotros como inversionistas tambien nos permite prestarles dinero y por eso podríamos ganar dinero con ellas.

Lo bueno para nosotros es que, como las SOFIPOS suelen cobrar mayores intereses que un banco, también a nosotros como inversionistas nos pueden pagar más.

Por ejemplo, en este momento es lo que esta pagando algunas SOFIPOS:

  • Supertasas – 13.5%
  • Klar -14%
  • NU – 15%

Una ventaja enorme de invertir en SOFIPOS es que todos los rendimientos que generes están completamente libres de impuestos, siempre y cuando inviertas menos de 5UMAS.

Por si los buenos rendimientos y exención de impuestos no fuera suficiente, además tu dinero está protegido en caso de que la SOFIPO llegara a quebrar (por hasta 25,000UDIS).

2. BONOS

Los BONOS los puedes encontrar desde cetesdirecto, que es una de las plataformas de inversión más populares en México.

Este instrumento financiero funciona prestándole dinero al gobierno, por el cual nos pagan intereses predefinidos cada semestre dependiendo su vigencia. Hay BONOS desde 3, 5, 10, 20 o hasta 30 años. Al final del plazo, el precio del BONO se regresa.

Por ejemplo, actualmente el BONO a 10 años paga 10.23%, lo cual significa que si inviertes $10,000, cada semestre estarás recibiendo $511.50, durante 10 años.

Toma en cuenta que de estos intereses que pagan los BONOS sí tendrías que pagar impuestos, ya que no están exentos como las SOFIPOS.

La gran ventaja de los BONOS es que te aseguran un rendimiento durante largos plazos. Sí, es cierto que las SOFIPOS que mencionamos anteriormente ofrecían rendimientos hasta del 15%, sin embargo estos podrían cambiar en algunos meses.

Si quieres aprender a hacer este tipo de inversiones en BONOS o SOFIPOS paso a paso, ademas de aprender las matemáticas básicas para administrar tus finanzas, planear tu retiro e incluso generar nuevas fuentes de ingreso, mi curso de finanzas personales justo cubre todo esto. Además, como estamos empezando el año, si usas el cupón “2024” al momento del pago, tendrás un 50% de descuento.

3. Tu trabajo

¿Cómo? ¿A qué me refiero con invertir en tu trabajo?

Bueno, más específicamente me refiero a invertir en aprender y mejorar tus habilidades para obtener un aumento, poder subir de puesto o incluso obtener un mejor trabajo en algun otro lugar.

Puedes empezar desde mañana preguntándole a tu jefe qué deberías hacer en el siguiente trimestre para merecer destacar. Una vez que te diga que deberías hacer, coméntale que en 3 o 6 meses (lo que tu decidas), te gustaría tener una reunión para poder negociar un posible aumento de sueldo.

Sin embargo, lo realmente importante sucede después de esa conversación.

Para empezar, agrega a tu calendario una vez al mes una revisión para ver qué progreso has tenido en los puntos que tu jefe o jefa te comparto, e ir y mostrarle ese progreso.

A continuación, busca videos o cursos gratuitos que te ayuden a progresar hacia esos objetivos que tu jefe te dijo que te harían destacar. Yo últimamente he disfrutado aprender en YouTube y en libros (como siempre), pero también he usado LinkedIn Learning.

La idea es que con todos los recursos que puedas empieces a adquirir nuevos conocimientos y habilidades que te permitan progresar.

El paso numero 3 es registrar de forma detallada todo el progreso que has tenido. Quizas lograste reducir los costos de un producto que fabrican, quizás incrementaste las ventas o quizás se te ocurrió una linea de negocio totalmente nueva para la empresa.

Cuando llegue ese plazo que definiste al principio, ve y muestra los resultados. Si no fueron tan buenos, puedes más bien ir con tu jefe o jefa y decirle que lo intentaste, pero sobre todo preguntarle qué piensa que puedes hacer para mejorar.

Si por otro lado, lograste buenos resultados, propón ese aumento que habías mencionado desde el inicio. Quizás sea un 10% o un 15% (asegúrate que sea algo por encima de la inflación, de lo contrario es como si no te aumentaran nada).

En caso de que hayas conseguido resultados y te den largas, digan que no hay presupuesto, etc. Entonces lo que deberás hacer es agregar esos logros a tu curriculum y empezar a buscar otro trabajo mejor.

Lo mejor de esta tercera inversión es que te permitirá destinar más dinero a las SOFIPOS y BONOS que ya mencionamos, así como a las siguientes dos inversiones de las que hablaremos. Imagínate si esto lo haces cada trimestre o semestre, cuánto podrías incrementar tu ingreso en los siguiente años…

4. S&P500

Esta inversión representa a 500 de las empresas más grandes en Estados Unidos. Al invertir en ese índice estarías invirtiendo de jalón en Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Nvidia, Tesla, META (Facebook), y 493 empresas más… repito, de un solo jalón.

Ahora, no se puede invertir directamente en el indice, porque es como si fuera solamente una receta de cocina y necesitas al chef que la cocine. Ahí es donde entran restaurantes… digo, instituciones financieras como Vanguard o BlackRock que ponen a disposición estos platillos, los cuales ahí sí puedes comprar directamente.

Uno de estos platillos es VOO de Vanguard o IVV de BlackRock, los cuales son fondos indexados al S&P500, y que ambos van a invertir exactamente como lo dice la receta del S&P500.

Para poder comprar estos platillos deberás hacerlo desde una casa de bolsa regulada como lo es GBM en México (te permite invertir desde $100M.N.)

Regresando a las ventajas del S&P500 es que es una muy buena representación del mercado global. Estas 500 empresas más grandes de EUA, representan aproximadamente un 40% del mercado global, lo cual es bueno para los inversionistas porque significa que estamos invirtiendo de forma diversificada.

Además, el índice va cambiando automáticamente sin que nosotros nos tengamos que preocupar por nada. Saca a las empresas que se van haciendo pequeñas y agrega a las que van creciendo.

5. Tu negocio o tus ideas

Quizás algunos no tienen un negocio, pero de cualquier forma será importante este punto ya que no solo tiene el potencial de incrementar tus ingresos, sino incluso de liberar totalmente tu tiempo. Así que déjame decirte cómo lo puedes hacer.

Esto que te quiero compartir es una meta que en lo personal me ha funcionado bastante bien:

Todos los años, asegúrate de que, sin falta, vas a tener un nuevo proyecto en el que vas a estar trabajando. Que sea algo diferente a lo que ya estás haciendo, te permita adquirir nuevas habilidades y que en el futuro tenga potencial para convertirse en una gran fuente de ingresos.

Si fracasas (cosa que es probable), por lo menos irán adquiriendo conocimiento que incremente las probabilidades de éxito en el futuro.

Yo llevo haciendo esto desde 2011… y decir que he tenido éxito en un 20% de todos mis proyectos es muy generoso. Sin embargo, de cada uno de esos proyectos he aprendido algo que me sirvió en el futuro.

Lo mejor de este tipo de inversiones (y por lo que deberías estar haciendo todos los años), es que esto no va a subir tu ingreso un 10% o 20%, estás inversiones tienen el potencial de multiplicar tu ingreso x2, x5, x10 o incluso más.

Si esto te suena bien, entonces es algo que sin duda deberías empezar a hacer desde hoy.

Relacionado a esto, te recomiendo que leas: ¿Cuánto debes invertir para ganar 1,000 dólares PASIVOS al mes?