Los mejores Planes Personales de Retiro (PPRs)

Seguramente has escuchado que las AFORES no van a ser suficientes para que los mexicanos nos retiremos. Suponiendo que tienes 30 años, ganas $10,000 al mes tienes $85,000 ya en tu AFORE y te quieres retirar a los 67, con la calculadora de pensiones del IMSS podemos ver que nuestra pensión a esa edad sería de $9,790. ¡Casi el 100% de nuestro salario actual!

Sin embargo, esto deja de ser bueno cuando nos damos cuenta que en 30 años, nuestros $10,000 pesos de ahora no alcanzarán para la mismo debido a la inflación. 

La solución a esto es invertir tu dinero… pero hacerlo en la misma AFORE tampoco sería muy buena opción. Por lo que aquí veremos lo que son los PPRs y cómo pueden ayudarte a tener un mejor retiro. 

Un PPR no remplaza a tu AFORE por completo 

En una AFORE, tu empleador está haciendo aportaciones obligatorias de un porcentaje de tu salario. La forma en que un PPR va a “reemplazar” a tu AFORE es con cualquier aportación voluntaria que salga de tu bolsillo hacia tu retiro. 

En general no sería como tal un reemplazo, sino un complemento a las anotaciones obligatorias que hace tu empleador. 

Por qué no invertir en un AFORE

Antes de hablar de los PPRs, tenemos que explicar la razón por la cual no es recomendable hacer las aportaciones voluntarias a tu mismo AFORE… y es:

Las AFORES invierten con muy, muy poco riesgo. 

Esto no suena a algo tan malo, el problema es que el rendimiento de una inversión está muy atado al riesgo que se toma. A mayor riesgo, mayor rendimiento se puede esperar.

En el caso de tu retiro, al estar tan alejado en tiempo, de todas formas el riesgo en inversiones se disminuye porque hay tiempo suficiente para que se recupere en caso de una eventual caída. Tomar poco riesgo en una inversión es lógico cuando vas a necesitar ese dinero en semanas o meses, pero si es para un retiro en 10, 20, 30 o 40 años… entonces sí hay suficiente tiempo para reducir ese riesgo. 

Si invertimos los mismos $85,000 que pusimos para el AFORE, pero en este caso en algo mucho más arriesgado como el S&P500, pero que ha dado un rendimiento de 13.22% promedio en los últimos 10 años. En 37 años terminaríamos con $8,405,000 en lugar de los $800,000 que podría generar en un AFORE que genera un 6% de rendimiento anual. 

Claro, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, pero aún así la diferencia entre una inversión arriesgada y una muy segura, es enorme. 

 ¿Qué es un PPR?

Después de esa introducción sobre por qué no es bueno invertir en una AFORE, ahora sí ponemos sobre la mesa los PPRs 

¿Por qué son mejores? La razón es que un PPR te da muchísima más decisión sobre en qué se va a invertir tu dinero, a comparación de una AFORE que lo hace sin preguntarte en lo más seguro. 

En México, hay “solo” 47 empresas autorizadas para ofrecerte un PPR. 

La autorización es muy importante, ya que las aportaciones que hagamos a un par son deducibles. Lo cual quiere decir que estas aportaciones las hacemos con dinero del cual todavía no hemos pagado impuestos. Eso sí, hay un límite sobre cuánto podemos deducir y es el equivalente a un 10% de nuestro ingreso anual o 5 UMAS, lo que reluce menor. 

Los beneficios fiscales no terminan ahí, porque en un PPR tu dinero puede crecer libre de impuestos, mientras que fuera de él podríamos tener que estar pagando impuestos por los rendimientos que generamos. 

 Por si fuera poco, a nuestros 65 años que podremos empezar a retirar el dinero de nuestro PPR, ese dinero también será libre de impuestos.  Para ese momento tendremos dos opciones: 

.Retirar todo el dinero que hayamos ahorrado, y ahí hasta 90 UMAS serán libres de impuestos. 

.Sacar poco a poco nuestro dinero, y en ese caso serían hasta 15 UMAS sin impuestos. 

¿Cómo elegir un PPR?

Si te convenciste de tener un PPR, ahora lo que sigue es decidirte por una de las 47 opciones que tenemos actualmente en México…

Para esto lo primero es entender que los PPRs se pueden dividir en dos tipos:

PPRs ofrecidos por las aseguradoras

Un PPR ofrecido por una aseguradora, normalmente viene con un seguro atado. Lo cual quiere decir que una parte de la aportación que tu hagas cada mes va a ser para el PPR y otra para pagar el seguro correspondiente.

Pero además, este tipo de PPRs también te están atando a un plazo definido, es decir, durante ciertos años estarás obligado a pagar. Y en caso de que dejes de hacerlo por alguna razón, eso podrá empezar a tener repercusiones en tu ahorro y la disponibilidad del mismo. 

De cualquier forma, este tipo de PPRs por aseguradoras (que normalmente te atan un seguro, aunque algunos pocos casos no), lo que te ofrecen es más un ahorro que una inversión. 

Usualmente la única inversión será que puedas esperas tu ahorro en UDIS o dólares, entonces tu dinero crecerá conforme crezca la inflación o el dolar (si no es que sigue el superpeso haciendo de las suyas).

En realidad esto no son inversiones, y aunque algunas aseguradoras te puedan ofrecer un 1% o 2% de crecimiento, esto sigue siendo muy parecido a invertir en CETES a 28 días. Y de nuevo, ya vimos que esas inversiones son demasiado seguras y no tienen sentido para una inversión para el retiro. 

La única ventaja de estos PPRs es que… te están obligando a ahorrar. Si tu sientes que necesitas a alguien que te obligue a ahorrar para tu retiro, entonces este tipo de PPRs pueden ser una opción para ti. 

PPRs por todas las demás instituciones autorizadas

En caso de que no necesites esa presión adicional para estar ahorrando, entonces tú puedes voltear a ver todas las demás opciones ofrecidas por otras instituciones. 

Aspectos a tener en cuenta para decidir tu PPR

Como te podrás dar cuenta, en varios casos las instituciones listadas son las mismas, lo único que cambia digamos son los apellidos. Pero de cualquier forma, hay 4 aspectos principales en los que te deberías fijar para decidir cuál es el mejor PPR para ti. 

1. El monto inicial para abrir ese PPR                                                            

Mientras que los PPRs ofrecidos por aseguradoras te “atan” a veces por años con sus seguros, estos otros PPRs más bien te piden una aportación relativamente alta para poder abrir tu cuenta. 

Por ejemplo:

  • Sura: $50,000
  • Skandia: $30,000
  • GBM: $20,000
  • Citibanamex $20,000
  • Principal $10,000
  • Actinver $10,000
  • Fintual $1

2. Opciones de inversión

Es importante que le preguntes esto al asesor para asegurarte que puedes invertir en el S&P500, o por lo menos en deuda variable internacional, la cual tiene un mayor potencial de crecimiento. 

Normalmente cada institución tiene sus fondos y cada uno de ellos invierte en diferentes instrumentos, entonces asegúrate de que alguno te permita invertir en renta variable. 

3. Comisiones que cobra el fondo

Si e empiezas a decir que el fondo nop cobra comisión, no les hagas caso. Es normal que un asesor te diga que quizás no hay comisiones de compra o venta para querer convencerte, pero hay muchas comisiones asociadas que cobran estos fondos. 

Podrías pedirles que te muestren el documento con informacion clave para el inversionista, y ahí encontrar la sección de comisiones. 

Si las comisiones son mayores a un 1%, yo descartaría esa opción. 

  • Principal – 2.50%
  • Sura – 2.36%
  • Actinver – 1.50%
  • Fintual – 1%

Esto es fundamental, porque las comisiones reducen tremendamente el crecimiento que nuestra inversión puede tener en el largo plazo.

4. Si hay penalización por dejar de hacer aportaciones

No debería de haber.

En este caso, a diferencia de las ofrecidas por aseguradoras, tu no deberías tener la obligación de hacer ninguna aportación subsecuente… aunque claro, sería muy bueno que tu mismo te obligues a hacerlo según un plan. 

Los PPRs que yo utilizo

Con toda esta información puedes saber cuál es la mejor opción para ti, pero de cualquier forma te comparto los PPRs que yo utilizo:

Actinver

Hace unos años que hice mi investigación para mi primer PPR, encontré que este era una gran opción ya que permite invertir en el fondo ACTI500, el cual invierte en el S&P500. Eso sí, no me permite invertir el 100% en ese fondo, por lo que tengo un 80% en renta variable y otro 20% en un fondo de deuda gubernamental. 

Además, las comisiones son de 1.50%… un poco elevadas, pero no tan descabelladas como un 3%.

Fintual

Otro PPR que es bastante prometedor es el de Fintual, que como mencionábamos hace unos minutos, no tiene monto mínimo de apertura y las comisiones son de solo 1%. 

Sin embargo, los fondos en los que podríamos invertir son todavía muy nuevos, por ejemplo Risky Hayek. Y los últimos años no han sido muy buenos, entonces los fondos han sufrido. 

A fin de cuentas es una opción interesante, sobre todo si no tienes todavía el monto para abrir otro PPR, lo cual podría retrasar tu ahorro.


Para terminar, hay que decir que puedes tener más de 1 PPR, sin embargo eso no significa que los montos que puedes deducir se aumenten.

Y te recomiendo que también leas este artículo: