Lo que tu jefe no quiere que sepas: Recomendaciones para Godínez con Lucy Herrera


Eduardo:
Hola, bienvenidos a Finanzas sobre la Mesa, el show en el que hablamos de cómo las finanzas, las decisiones financieras se toman así, platicando sobre la mesa y no inmersos en una hoja de cálculo. Este show lo puedes encontrar en Spotify, en Apple, en cualquier lugar donde encuentres tú tus podcasts, pero también publicado en formato de video en YouTube.

Mi nombre es Eduardo Rosas, yo soy su host y el día de hoy tenemos a una invitada que tiene el poder de hacernos poner atención en esos detalles del mundo laboral que quizás a veces ignoramos. Nuestra invitada es Lucía Herrera, que es contadora de profesión, lleva más de siete años de experiencia en el mundo de los recursos humanos y desde la pandemia ha juntado más de 2.1 millones de seguidores en TikTok.

Lucía, muchas gracias por estar aquí con nosotros. ¿Cómo estás?

Lucy Her:
Muchas gracias por la invitación. Oye, yo me quedé perpleja con mi superpresentación que me hiciste, pero todo muy bien. Muchas gracias.

Cuándo empezaste a compartir tu conocimiento en redes

Eduardo:
Gracias a ti, es que justo viéndote en Instagram y en TikTok como nos haces poner atención, le pegas a la cámara y le agrega ese sentido de de verdad poner atención a lo que nos vas a decir porque empiezas a compartir muchas cosas importantes que a veces ignoramos, solo vamos al trabajo pero hay muchísimos detalles que tú nos haces abrir los ojos y entender y me gusta. Cuéntanos cómo es que tú decides justamente empezar a publicar a compartir todo tu conocimiento en redes.

Lucy:
Pues fíjate que todo fue gracias a la pandemia. Cambió muchas vidas la pandemia y la mía también. Fue porque, bueno, como casi todos los que somos godinez, oficinistas, pues nos mandaron a home office. Y pues yo en home office, digo, en la mañana trabajaba, pero pues en la tarde como no podía salir a ningún lado, la verdad es que me aburría un buen, porque además yo soy súper activa, o sea, me encanta estar haciendo todo el día cosas, así siempre estoy atiborrada de cosas. Entonces imagínate de tener como…

Como estas actividades todos los días así de que siempre estoy haciendo cosas, pues de repente fue como ¡pum! encerrada en tu casa, o sea así trabajando de 8 a 5, pero en la tarde ¿qué haces? ¿no? Entonces descubrí TikTok, lo que todos descubrimos creo en la pandemia, y yo escroleando TikTok pues vi que no solo eran bailes porque era lo que todos pensábamos, ¿no? Descubrí una doctora que daba como consejos o daba información y se me hizo padrísimo.

Y como que desde ahí pensé como, ay, ¿por qué no subir yo información, pues, de todo este tema de RH o cosas de contabilidad o cosas de impuestos? Pues que la gente tiene dudas. Y bueno, esta idea fue porque, como mencionas, tengo 7 años de experiencia en el área de RH y típica que tú conoces a alguien que trabaja en Nóminas o RH y le preguntas que si el finiquito que sale si la liquidación, perdón, que si es legal esto, que si es legal lo otro. Entonces, como basada en todas esas preguntas que me hacían los conocidos.

Como que dije, bueno, voy a hacer videos contestando las preguntas. Y pues de ahí ya empecé y pues ya no he parado desde hace tres años. Más de tres años.

Eduardo:
Sí, sí. Y creciste súper rápido, ¿no? Ahorita vi ayer, hace unas horas, que tenías 2.1 millones en TikTok. En Instagram también tienes una buena audiencia y todo. Y creo que es justo eso, ¿no? Que en la pandemia, a lo mejor, empezamos muchos con este tiempo libre y empezamos a buscar.

A mí también me tocó que en la pandemia yo empecé un poco antes, pero en la pandemia creció mi canal y todo. Y pues sí, creo que era eso. Y aparte de que compartes contenido de valor. 

Cuál ha sido tu experiencia en el mundo de los RRHH

Eduardo:
Oye, y en este mundo de los recursos humanos, qué tipo de experiencia has tenido en estos ya 7 años que nos contabas?

Lucy Her:
Pues fíjate que yo estoy, bueno yo digo que estoy en recursos humanos, pero en realidad yo mi expertise es en el área de nóminas. Es chistoso porque las nóminas, como tal, he conocido empresas en que las nóminas están ligadas al área de finanzas porque pues tienen que ver con impuestos, de las nóminas salen pólizas contables, que bueno los contadores o los que trabajen en estas áreas entenderán de lo que hablo y este…

Pero yo ahorita, por ejemplo, donde trabajo, las nóminas están ligadas al área de RH, que la verdad a mí me gusta más como ese enfoque que les dan. Pero bueno, a fin de cuentas, aunque no sea directamente RH, pues en nóminas, digamos que te enteras de todos los chismesitos, ¿no? 

Ya sabes, porque te dicen que calculas la liquidación de tal persona o el finito de tal persona, o no sé, cuando te mandan las incidencias de la nómina. O sea, como que sí tiene que ver con RH, porque a fin de cuentas también yo como nominista pues atiendo a las personas y las dudas que tengan porque pues sabrás que es un trabajo que sí tienes que ser muy meticuloso porque te juro 5 pesos que les pagues de más o de bueno, de más nunca te dicen verdad pero 5 pesos que les pagues de menos y ya te están preguntando entonces como que si es una parte fungir como RH porque pues tienes como contacto con las personas entonces por eso digo yo que soy del área de RH aunque como tal hago nóminas.

Eduardo:
Y en esta experiencia que tengas, aunque sea de nóminas, ¿te ha tocado en algún momento hacer entrevistas? O al menos como evaluar CVs, o es algo que has aprendido por otro lado, evaluar currículos, etcétera.

Lucy:
Fíjate que sí lo he hecho, pero no porque esté en el área de nóminas, sino porque yo el puesto que tengo es de supervisora, entonces yo tengo un equipo a cargo y si me ha tocado evaluar currículums, me ha tocado hacer entrevistas, hacer filtros, pues porque las posiciones a las que aplican pues son de mi equipo y pues obviamente yo como líder del equipo pues soy quien tiene que entrevistar a las personas, entonces igual luego por ahí les doy por eso tips para entrevistas o tips para el currículum, digo…

Además de que porque yo he hecho esto de revisar los currículums y hacer entrevistas y yo me he dado cuenta como lo que me late y lo que no me late, principalmente es porque yo también, o sea, no te quiero contar cuántas entrevistas de trabajo hice, obviamente muchas, también cuántas veces quise pimpear mi currículum porque como que sentía que no estaba padre y fui de menos a más y como que la verdad por eso aprendí bastante más por experiencia personal y ya que lo veo aplicado como a la realidad en donde ahora a mí me toca estar del otro lado.

Te voy a dar estos tips porque a mí me ha tocado entrevistar gente y yo me he dado cuenta que es en lo que te fijas y que es en lo que no te fijas.

Tips para construir tu currículum

Eduardo:
Oye, hablando de esto justo, ¿nos podrías compartir algunos tips o errores comunes que deberíamos evitar en la construcción de este currículum?

Lucy Her:
Del curriculum, claro, pues mira, a mí lo que creo que es el peor error es que el curriculum sea como totalmente plano. ¿A qué me refiero con esto? Que tu curriculum sea una hoja de Word en blanco, solo con letras y ya. O sea, además las letras del mismo tamaño, ¿sabes? 

O sea, en ningún momento se resalta la carrera que estudiaste, en qué empresas has trabajado, cuántos años tienes de experiencia, qué idiomas hablas, o sea que tú entregues un currículum en una hoja blanca, plano, o sea letras ya sabes de qué haría el 12, punto, la verdad es que a mí, la verdad me da hasta como flojera leerlos, siempre obviamente hay que leer todo y no hay que discriminar ni nada, pero como que de entrada visualmente eso es como muy X, entonces yo lo que les doy de tip para esto.

Hay de verdad millones de páginas en Google, o sea, tú te metes a Google y buscas como plantillas de currículum y te van a salir millones de plantillas que son gratis, o sea, que tú literal bajas una plantilla a Word y tú editas la plantilla y además ahí te dice qué poner y con eso ya, o sea, como que ya hiciste el cambio. Este, otra cosa también muy muy buena es que tu currículum, a menos que tengas una experiencia gigantesca, que la tengas que poner toda o para que vayas para un puesto a lo mejor y muy alto, yo recomiendo que no sean más de una página.

O sea que en una página como que tú englobes y luego esto, siento que cuesta trabajo y a mí también me pasaba porque si quieres poner, haz de cuenta, no sé, has tenido tres trabajos, ¿no? y qué pasa, que las personas escriben punto y coma de los procesos que hacían en sus tres trabajos entonces cada trabajo se vuelve una página completa más bien, y este es un tip que me dieron a mí cuando estaba haciendo mi currículum, una reclutadora me dijo, no pongas todo lo que hacías, o sea, porque eso ya lo puedes platicar en la entrevista más bien pon, ¿qué logros tuviste en ese trabajo. O sea, ¿cómo que logró estuviste haciendo ese puesto? Y se me hizo como un gran tip, la verdad.

Eduardo:
Y es que sería más bien como una introducción antes de la entrevista, ya en la entrevista te explayas y contestas todo esto, ¿no? Podemos pensar entonces de un currículum como esa carta de presentación y ya en la entrevista ahora sí. Y en la entrevista… Ah, no, sí.

Lucy Her:
Sí, exactamente. Exactamente, o sea, lo que dices, un currículum es literal tu carta de presentación y ya en la… O sea, obviamente como es tu carta de presentación, tiene que llamar la atención para que te hablen a una entrevista y ya en la entrevista y si tú, expláyate, chachoro, este, no hay límite, ya sabes, pero en el currículum sí hay que ser como más concisos.

Que errores evitar en una entrevista laboral 

Eduardo:
Pero en la entrevista de todos modos hay que evitar algunas cosas, ¿no? Nos contabas de tu experiencia y todo… ¿Qué experiencias has tenido así como… ¿Alguna historia de terror o… ..simplemente de errores que deberíamos evitar o cosas en las que nos deberíamos de poner atención?

Lucy Her:
¡Ah, claro! Pongan atención. 

Pues mira, principalmente y lo que yo siempre les digo, no lleguen tarde. Yo soy una persona y lo confieso aquí, yo quiero que me den una cámara porque lo confieso, soy una persona súper impuntual. O sea, estoy trabajando en eso, intento todos los días trabajarlo. Pues la verdad yo soy esta persona que me dicen que es a las 8 y yo a las 8 voy saliendo de mi casa, ¿ya sabes? A pesar de que soy así, en una entrevista de trabajo sé que la puntualidad es…

O sea, si tu carta de presentaciones de currículum, la puntualidad y el que estés ahí todo a tiempo es como lo primero que dice de ti, ¿sabes? De tu profesionalismo, tu responsabilidad. Entonces yo siempre les digo, de verdad, no lleguen tarde. Y yo entiendo que a lo mejor hubo un choque, el tráfico, lo que sea. Avisa, o sea, tienes ahí el correo del reclutador, mándale un correo, oye, discúlpame, estoy atoradísima en el tráfico, casi que hasta una pantalla de Waze, mándale:  perdóname, ya voy para allá, llevo aquí tanto.Tienes a formalidad o ese respeto por el tiempo de los demás. 

Eso sería como lo primero. Lo segundo que yo sé que es un poco obvio, pero que de verdad a mí sí me ha tocado ver personas que llegan súper desaliñadas. Que a ver, no es esto porque te fijes como nada más en el… Ay, se me fue la palabra. O sea que sea superficial. No es porque te fijes sólo en una persona de manera superficial. Exacto, en su físico.

Simplemente es, creo que también es una carta de presentación, el hecho de que tú llegues formal, no te estoy diciendo de traje, pero por lo menos peinado, que te bañaste ese día, que llegues con unos zapatos de vestir, con ropa, o sea, con ropa acorde a la ocasión, ¿sabes? Eso también creo que es algo súper importante. 

Otra cosa que yo me fijo muchísimo, bueno, que me fijé en su momento cuando entrevisté gente y que también siento que a mí me sirvió cuando yo hacía entrevistas de trabajo, es investigar a la empresa antes. Porque, por ejemplo, si yo cuando estoy entrevistando a alguien para un puesto y le pregunto oye, conoces la empresa y que me digan ay no ni idea, es como entonces no estás tan interesado realmente en entrar a la empresa, porque si no, me dirías que la conoces, no? O sea, nada más fue porque tú aplicaste al puesto que viste. Y sí, yo sé que muchas veces pasa eso. Sé que hoy estás buscando una vacante y que tú aplicas al 15 vacantes. Eso no está mal, está perfecto. Pero pues ya si te dieron una entrevista, pues hay que prepararse.

Y si es muy diferente que te pregunten, conoces a la empresa y que tú digas, sí, sí la conozco, hacen esto y esto, sé que se fundaron en tal lugar. Y no es tan difícil. Métete a Google, neta, métete a Google, Google a la empresa y de ahí te van a salir te va a salir un poquito de historia para que tú la puedas decir. Incluso a mí me tocó que una persona que trabaja conmigo me dijo, ay, la verdad es que no la conocía porque es nueva. Y si la empresa era nueva, no la conocía porque es relativamente nueva, pero la busqué y me encantó porque tal y tal cosa. Entonces, como que a mí eso me demostró. Ya la persona mostró interés, pero aquella persona que me dijo, híjole, no, ni idea. Sí, fue como, tache.

Red Flags a identificar en una Empresa

Eduardo:
Claro. Oye, y del otro lado, a ver si nos puedes contar de qué Red Flags nosotros, a quienes están entrevistando, digamos, el departamento de recursos humanos, qué Red Flags deberíamos de identificar de entrada como para decir, quizás no debería de trabajar aquí.

Lucy Her:
Sí, claro. Pues mira, también la puntualidad es algo que yo lo veo de las dos partes, ¿no? Porque si vas a una entrevista y la empresa a lo mejor y te dejó esperando una hora o dos horas y ni siquiera te dijo, oye, una disculpa, es que pasó algo, que es como red flag porque para mí eso es un… La empresa no tiene muy acomodadas sus actividades y no es como muy respetuoso. Hace poquito subí un video en el que dije, no es muy respetuoso con tu tiempo, seguro no será respetuoso con tus derechos y la neta siento que sí.

Otra Red Flag a mí se me hace cuando digo sé que esto es como dependiendo, pero a mí se me hace un poco de Red Flag cuando te preguntan si tienes computadora propia o si tienes auto propio, porque es como un, o sea, para mí eso es como un, vas a usar tu computadora y vas a usar tu coche para trabajar, aunque yo te lo debería de dar y eso es por ley, o sea, el patrón te debe de dar los utensilios para trabajar y así como yo no te los voy a dar, entonces tú vas a usar los tuyos, es otra cosa que a mí no me encanta.

Otra cosa es que te hagan preguntas como muy personales, que ahí sí tengo ejemplos. Esto no me pasó a mí, le pasó a mi hermana. Que me dijo, mi hermana, oye, es que fui a una entrevista y fíjate que me empezaron a preguntar que cuántos hermanos tenía, que si estaban casados, que a qué se dedicaban, que si mi papá se dedicaba, ¿a qué se dedicaba mi papá? Perdón. Que si mis papás estaban divorciados, o sea, cosas así super extrañísimas y mi hermana como, ok, ¿qué onda?

Eduardo:
Ajá, como para qué quieren saber.

Lucy Her:
Y fíjate que una pregunta creo que muy común que se hace y que no es como tan mal vista, que yo creo que sí está mal, es que te pregunten de que, oye, ¿estás casada o estás casado y como mujer? Y quieres tener hijos y planeas embarazarte y tienes novio, o sea, sí es como, o sea, puedo entender un poco el por qué las hacen, pero creo que eso sí es como invadir tu vida personal que realmente eso no tiene absolutamente nada que ver con si vas a desempeñar o no las labores del puesto, ¿sabes?

 Y siento que eso es algo que en México este es como muy normalizado y yo me doy cuenta porque la empresa en la que yo trabajo digo es una empresa que está aquí en México pero pues ya sabes es una empresa que tiene que es una empresa global o sea su sede está en eeuu y por ejemplo si está como súper penado que tú preguntes bueno no penado pero no está no es bien visto incluso los reclutadores que tienen el primer contacto que hagan ese tipo de preguntas porque es como bueno eso realmente no impacta en absolutamente nada tu puesto de trabajo que yo también les digo a ver no está mal que tú siempre en una entrevista de trabajo, bueno, o casi siempre a mí me ha tocado, te preguntan de, oye, a ver, cuéntame un poquito de ti.

Entonces tú ahí ya les cuentas, ¿no? No, pues estoy casada, tengo cinco hijos, tengo dos perros, tres gatos, mi plan es este, o tengo novio, o no sé, o sea, tú ahí como que les cuentas un poquito de tu persona, pero creo que preguntarte tan directamente esas cosas, a mí se me hace un poquito de red flag, la verdad. Otra cosa que me hace súper red flag es que te empiecen a decir que si tienes tolerancia a la frustración.

Ya sabes de qué… eso siento que se ve desde la vacante, o sea, cuando lees una vacante dice tolerancia a la frustración, es como, híjole mejor ni apliques porque para mí eso es un te voy a explotar con negritas subrayado en mayúsculas, entonces creo que eso también hay que fijarnos. Siento que desde que leemos las vacantes, como que podemos ver hay unas red flagsillas que podríamos mejor evitar para no pasar un mal rato en la entrevista.

Eduardo:
Sí, y es que, justo como dices, cuando te empiezan a preguntar eso, digo, si tú se los cuentas, por ejemplo, de que estás casada o quieres tener hijos o algo así, pues es algo que tú estás contando cuando te preguntan sobre ti. Pero cuando te preguntan, a lo mejor, quizás suena a que quieren ver si vas a estar disponible o te vas a embarazar y vas a querer luego, luego pedir tu maternidad o cosas por el estilo. Entonces, creo que es eso que se presta que están buscando a alguien que esté ahí todo el tiempo. Entonces, sí, por eso, como que Red Flag.

Lucy Her:
Sí, exacto.

Eduardo:
Y también lo que hice es que desde que enlistan los requerimientos de que a que trabaje todo el tiempo bien bajo presión. Seguramente van a estar explotando todo el tiempo. 

Cómo negociar una oferta laboral

Eduardo:
Oye, bueno, digamos que ya fuimos a nuestra entrevista, nos presentamos a tiempo, nos presentamos arreglados, nos fue bien. También no encontramos Red Flags en quien nos entrevistó y aplicamos y nos dan una oferta laboral.

¿Cómo es que en cuanto recibimos una oferta laboral o en qué momento podríamos empezar a negociar como para que encontremos un mejor sueldo, mejores prestaciones o que se empate mejor con lo que estamos buscando?

Lucy Her:
Pues fíjate que esto del sueldo también es como un tema, ¿no? Ahí te va mi manera de verlo, que sé que a lo mejor es muy utópica o no sé. Pero bueno, creo que desde que tú aplicas a una vacante, muchas veces ya la vacante trae el sueldo. O sea, así como, no sé, auxiliar contable, por decir algo, 8 mil pesos al mes, ¿no? O gerente de ventas, 40 mil pesos al mes. O sea, como que hay muchas veces que ya el sueldo está desde la vacante. 

Pero cuáles son las vacantes que nos causan como este estrés cuando las vemos? Cuando solamente te ponen como gerente de ventas, te ponen todos los requisitos y no te ponen un sueldo porque eso pasa mucho. ¿Qué pienso yo aquí y qué es lo que? Yo he visto qué pasa. Cuando tú mandas tu currículum a una de estas vacantes o te contactan, lo que pasa aquí es que generalmente desde el primer contacto te preguntan, oye, tú…

¿Cuánto es tu expectativa salarial? O sea, eso pasa. Es algo que yo he vivido y que sé que así… Digo, tengo también… He tenido también trato con reclutamiento y sé que también así lo hacen, ¿no? Porque luego también yo los ayudo como a igualar ofertas, a ver cómo les podemos subir más, etcétera, porque pues no deja de ser sueldo y tiene que ver con las nóminas. Entonces, eso es lo que generalmente te preguntan cuando el sueldo no está estipulado en la vacante. Oye, primer contacto, porque obviamente el primer contacto es el primer filtro. A ver si sí.

Oye, ¿qué expectativa salarial tienes? Entonces a lo mejor y tú vas para el puesto de gerente de ventas y tú le dices, ¿sabes qué? Yo ahorita gano 30 mil pesos y mi expectativa salarial son 40 mil pesos. Y ya ahí creo que el reclutador te dice, ¿sabes qué? Si estás dentro sin problema, no siempre lo hacen, pero cuando estás por debajo, o sea, más bien, cuando tu expectativa salarial supera lo que ellos tienen, hay veces que no te lo dicen y eso está mal de parte de reclutamiento.

Pero lo que debería de pasar ahí es decirte como, hijo, ¿les sabes qué? Este, no, pues la expectativa está más alta de lo que te podemos ofrecer y generalmente es como, muchas gracias, vamos a guardar tus datos para contactarte en un futuro, ¿no? Pero creo que eso es lo que pasa mucho, que es por esto de que cuando ves una vacante que no trae el sueldo, siento que se vuelve ese estrés. 

Y también otra cosa, si tú ya les dijiste tu expectativa salarial, créeme que reclutamiento o el deber ser de ese proceso es que ya revisó si pueden darte lo que tú quieres o incluso un poco más. ¿Qué pasa? Hay muchas personas que son como un poco desesperadas, digamos, bueno, yo lo veo así, y que en la primera entrevista están como oye, pero es que ¿cuánto me vas a pagar? O sea, ¿cuánto es el sueldo? 

Y a ver, también esto es algo súper controversial. Yo entiendo que no vas a trabajar gratis porque nadie de nosotros trabaja gratis, obviamente, y quieres trabajar con un buen sueldo y tú crees que te mereces el mejor sueldo porque para cada uno de nosotros siempre somos los mejores, y así tenemos que pensar todos que siempre somos los mejores y merecemos el sueldo que nosotros creamos que merecemos. Pero creo que tú al preguntarlo de esa manera es como un decir, realmente no me importa nada, solamente quiero saber cuánto me vas a pagar, porque yo me voy a cambiar como solo por dinero, que también ahorita hablamos de eso que del salario emocional y eso porque también siento que es otro tema.

Entonces siento que no está tan padre y yo les digo, a ver, es que el deber es este, el deber ser, perdón, es este. O sea, si tú en la vacante que aplicaste ya decías el sueldo, entonces tú ya quédate tranquilo porque ese es el sueldo que te van a ofrecer, ¿no? Y si la vacante que aplicaste no tenía un sueldo, pero a ti ya te preguntaron tu expectativa salarial, ellos ya lo están considerando que tu expectativa es esa y que a lo mejor y, bueno, $2000 pesos menos, un poquito menos o un poquito más te lo van a dar, pero se van a acercar, así como no te estreses. Entonces siento que eso es un tema.

Y que sí yo entiendo, obviamente, que el sueldo es la parte más importante del trabajo, porque para eso trabajamos, para vivir, para comer, para pagar nuestra casa, nuestros gastos, las vacaciones, la ropa, bueno, los que se puedan ir de vacaciones, o sea, todo, trabajamos para vivir, ¿no? Entonces, entiendo que es muy importante, pero sí creo que hay que aprender un poquito cómo ver este proceso del sueldo, porque siento que sí es un tema así como…

O sea, me pasa a mí en TikTok que la gente dice como no, pero es que cómo no voy a preguntar el sueldo, si yo no es como que trabajé gratis, ya me es lo que me interesa. Y les digo, ¿cómo es que tienes que fijarte en estas dos cosas? Una super mega ultra red flag que la voy a poner aquí de parte de la empresa es que tú empieces un proceso y ni te hayan preguntado tu expectativa salarial y que tampoco te hayan, este, te hayas visto en la vacante un sueldo. Eso sí es una super red flag porque tú ahí sí no sabes ni qué estás, o sea, ni qué tierra estás pisando. Eso sí.

Eduardo:
Oye, cuando nos preguntan nuestra expectativa salarial, ¿hay alguna forma de como preguntar de regreso? Como que nos digan ellos primero, precisamente porque para evitar esta situación en la que decimos algo menor a lo que nos podían pagar e intentar como, ok, saber de que si me van a poder pagar 30k, pues que diga algo cercano a 30k y no diga solo 20k, ¿no?

Lucy Her:
Pues es como una negociación, haz de cuenta, porque lo que puedes hacer es… Generalmente, ¿qué pasa? Si ya estás trabajando, siempre te preguntan cuánto estás ganando. Eso sí es de cajón. O sea, oye, ¿cuál es tu sueldo actualmente? Y tú así de… A lo mejor quieres ganar 30k y ganas 20k, ¿no? ¿Cuál es tu sueldo actualmente? Y tú así de… ¿Qué no? Pues 20 mil pesos. Ok. ¿Cuál es tu expectativa salarial? O sea, tú ahí sí puedes decir… Digo, tampoco vas a decir de 20 mil pesos, quiero ganar 80k, ¿verdad? También hay que ser realista.

Algo que yo les aconsejo mucho es que vayan a Google, o sea, porque hay varias páginas en las que ustedes pueden ver más o menos cuál es la media de los puestos. Eso te sirve mucho, porque si tú estás aplicando para cierto puesto, puedes ver más o menos cuál es la media y ahí darte una idea. Pero, por ejemplo, si yo estoy siendo un, no sé, un especialista y voy a subir a coordinador y sé que de coordinador yo ya vi más o menos que me pueden pagar 30,000 pesos, yo puedo decirles, no, pues mi expectativa salarial es de 30,000 pesos.

Y si tú no quieres como decirla de principio, también puedes regresar la pregunta como este, pues gano 20 mil pesos, me gustaría ganar por lo menos, no sé, el 30, 40% más, pero igual me interesaría saber ustedes, pues cuánto presupuesto, cuánto, cuánto tienen para esta vacante. También lo puedes preguntar sin problema.

Eduardo:
Parte de toda esta preparación, para la entrevista o para todo este proceso no vas sin prepararte de quién es la empresa también no sólo investigas de qué empresa es sino más o menos los sueldos para el puesto para que sepas un poco más empezar esta negociación, empezar esta conversación 

¿Qué es el salario emocional?

Eduardo: 
Oye nos decís ahorita algo sobre el salario emocional, ¿qué es este salario emocional?

Lucy Her:
Fíjate que el salario emocional me da un poco de risa porque luego veo muchos como cosas que, o sea veo videos de que cosas que puedo hacer con mi salario emocional y es como nada, así como no, no es dinero, no puedo hacer nada. Y sí entiendo esta parte, pero digamos que el salario emocional es como esa parte que no es dinero pero que te da la empresa, ¿qué me refiero con esto? Que la empresa a lo mejor y tenga más días de descanso que solamente los de ley, ¿no? Que a lo mejor y también, además de todo, los días de descanso de ley te den también como descanso el 1 y el 2 de noviembre, los días santos, el 24, el 31, porque pues esos son como tradiciones, pero no son de descanso obligatorios, ¿no? O sea, esto es como parte del salario emocional. 

OK, a lo mejor y ¿sabes qué? Los viernes aquí hacemos short Friday y te vas a ir a las dos a tu casa. Perfecto. O que a lo mejor y el 10 de mayo a las mamás este las dejen no ir a trabajar o que les hagan un desayuno a todas las mamás, que el 24 les hagan este ya sabes la cena, rifas, que además de eso también en la empresa les den diferentes capacitaciones, diferentes cursos no sé de finanzas personales, eso todo eso es algo que si no se traduce a dinero como tal, pero si se traduce a que en la empresa en la que estás hay un buen ambiente laboral o están procurando como hacer un buen ambiente laboral.

Entonces eso es el salario emocional. Y sí, como o sea, como veo en los TikToks que digo me da risa en los videos. Y sí, yo entiendo. O sea, salario emocional no vas a comprar nada. Pero creo que si tú estás en una empresa en donde tengas esa parte del salario emocional, pues a lo mejor ibas a tener más tiempo para estar con tu familia o el pedir permisos para ir a los festivales de tus hijos o de tu sobrinito o lo que necesites hacer no va a ser un tema porque sabes que te van a dejar. O sea, es como otras otras cosas. Y porque yo digo que sí es que sí es importante.

Yo sí he visto casos, literal los he presenciado y lo sé, de gente que se ha cambiado de trabajo, porque le iban a pagar más, pero que regresan así como, o sea, por favor, déjenme volver, porque de verdad, o sea, me la estoy pasando mal. Ya se cuenta, no sé, alguien que le van a pagar 5,000 pesos más y que dijo, ah, ya, adiós, cuídense, ¿no?…

Pero que a la mera hora, al mes es como por favor déjenme regresar, de verdad me lo estoy pasando super mal, o sea no me hubiera ido, por eso les digo que es importante, yo lo he visto, no lo he vivido afortunadamente, pero sí lo he visto, o sea en donde yo sé que obviamente como te decía es muy importante el sueldo, pero creo que hay veces que también hay que poner en una balanza que tanto vale más que ganes más, si no vas a tener vida, a que ganes un poquito menos, pero que vas a tener este salario emocional.

Eduardo:
Sí, una cosa que he leído en más de un libro, leo mucho sobre finanzas y finanzas personales y varios de ellos dicen que hay que intentar calcular, incluso como de rápido, no muy específicamente cuánto nos pagan por hora, de que, ok, a lo mejor vas a ganar, ganabas 20, pero trabajabas 45-48 horas a la semana y ahora vas a llegar a ganar 30 pero vas a trabajar 60.

O sea al final del día a lo mejor ganas lo mismo o menos por hora y pues te pasa esto de que ya no tienes tiempo para otras cosas importantes tu familia entonces pasa tiempos etcétera entonces sí como que no nos dan el salario por hora normalmente como que es lo que nos pagan por quincena por semana…

Lucy Her:
Sí. Es una super analogía, ¿eh? Perdón que te interrumpa, pero la verdad nunca la había escuchado. Y sí, o sea, completamente. Es como saca lo que ganas por hora. O sea, porque a lo mejor y te van a pagar más, pero vas a trabajar 12 horas al día cuando te pagaban antes menos, pero trabajabas 8. Entonces, es una super analogía lo que dijiste.

¿Reducirán la semana laboral?

Eduardo:
Oye, hablando de esto de las horas y de la jornada laboral, ¿hay por ahí una iniciativa, una propuesta para que la reduzcan? ¿Nos puedes contar de eso qué está pasando? Sí.

Lucy Her:
Sí, claro, todos estamos así, mira. Pues es una iniciativa que si no mal recuerdo empezó como a sonar desde el año pasado. A ver, te voy a decir algo, no sé si supiste que ya ves que se aprobó lo de las vacaciones dignas, o sea que literal los días de vacaciones aumentaron, por lo menos el primer año, al doble. O sea, eso la verdad, si yo cuando lo vi fue como, no sé si se pueda porque sí se me hace que es mucho y pues de seis días a 12 días, o sea el primer año es el doble, o sea, está cañón, pero pues se pudo, ¿no? 

Entonces la verdad yo sí fue como wow, aplausos a México que está como haciendo esta reforma laboral, porque la verdad es que sí, pues comparados con otros países tenemos como bastantes malas condiciones en cuanto a todas las horas de trabajo. Sé que también, no sé, hay empresas negreras que te explotan. Eso lo entiendo. Entonces para mí sí fue como wow. O sea, eso si yo ni yo creí que fuera a pasar y pasó.

Además me encantó porque yo me sentía la corresponsal de las vacaciones dignas y yo siempre le subía todo de que no, qué tal diputado dijo que sí, qué tal dijo que no. Yo literal me puse a acordarme de mis clases de derecho, de cómo se hacía para que una ley se hiciera ley, una iniciativa y que no sé qué. Entonces, pues ahorita ya se aprobaron las vacaciones dignas y este año está como en la misma en la misma mesita. Está esta propuesta de reducir la jornada laboral. 

Ahorita la jornada laboral semanal es de 48 horas, o sea, es decir, digamos que seis días, o sea, del lunes a sábado trabajas ocho horas y por cada seis días tienes un día de descanso, o sea, como el, no el deber ser, sino como el ejemplo más fácil de decirlo es, del lunes a sábado trabajas ocho horas con tu hora de comida o dos horas, no sé cuántas te den y el domingo, este descansas, porque por cada seis días descansas uno. Ahora, 

¿Qué están proponiendo? que la jornada se reduzca a 40 horas y que además por cada 5 días trabajados tengas dos de descanso. Al mismo ejemplo traduciendo, vas a trabajar solo de lunes a viernes tus 8 horas y sábado y domingo los vas a descansar. Entonces eso es lo que se está buscando como en términos generales. Obviamente también depende porque las jornadas nocturnas trabajas menos y en las mixtas que es nocturno junto con diurno trabajas un poquito menos, o sea esto también se ajustaría.

Pero eso es como la propuesta. Esto se empezó a sonar mucho como en abril que salió la iniciativa. Después, por ahí hubo muchísima confusión porque ya sabes que luego las fake news abundan. Y me ha pasado que hasta la fecha me siguen etiquetando muchísimo en videos en donde se dicen así como la jornada de 8 horas, este ya se aprobó que no sé qué y que ya es una realidad. Y sí, es una realidad que se aprobó, pero esta se aprobó en algo que se llama comisión de puntos constitucionales,

Si se apruebe esta jornada, se reforma la Constitución, o bueno, se cambie un poquito la Constitución. Entonces, o sea, como que ellos ya lo aprobaron, pero todavía falta que lo discutan los diputados, que lo discute el presidente, que se apruebe, etcétera, etcétera, para que se haga ley. Entonces, como que va así, como que… pero ahí va. Esto te digo que empezó más o menos a sonar en abril. En abril dijeron, ¿saben qué? Ahorita no lo vamos a discutir en estas sesiones, lo vamos a pasar a septiembre, ya es septiembre, y por ahí…

 O sea, todavía no sale como nada concreto, por ahí andan diciendo que tal persona y tal diputado y tal partido se está oponiendo y que no sé qué, pero como tal todavía no está aprobada, tampoco está negada, pero estamos todos como en asco a saber qué va a pasar.

Eduardo:
Es que fíjate, tengo por aquí unas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, que dice que casi el 30% a 28% de las personas en México trabajan más de 49 horas. O sea, deja tú que pase de 48 a 40, casi el 30% trabaja más de 49. Y justo, o sea, esta Organización Internacional del Trabajo lista todos los países de cuál es su semana laboral promedio y México está de uno hasta arriba. 

Por ahí no sé tú yo había escuchado de que México era de los que estaban siempre hasta arriba que el país que más trabaja sí definitivamente está muy arriba está como por el 25 pero no está en el 1 o 2 o 3 que me imaginaba pero de todos modos o sea dice que en promedio se trabajan 42 horas  aunque de nuevo 28 porciento trabaja más de 49.

Quizás justo este tipo de reformas son tan necesarias, pero también vemos que muchos empleadores se rehusan, ¿no? De que ya están acostumbrados a negrear o a estar explotando y estar 29% trabajando más de 49 horas. Empecé, empecé, justo estaba viendo tu Instagram, tu, tu, los comentarios de un montón de empleadores de que no, ya son bien flojos y no sé qué, pues si de por sí ya los estás explotando.

Lucy Her:
Sí, es toda una controversia porque pues obviamente los empleadores, las empresas están así como, no mancha, es como que les van a reducir la jornada y que no sé qué. Y, a ver, o sea, obviamente yo soy asalariada, soy godín, o sea, como que yo, obvio, estoy del lado de que nos reduzcan la jornada, pero es que siento que es como un tema porque también siento que hay que estar conscientes de que…

Tenemos un trabajo, tenemos actividades y se supone que ese trabajo está pensado, o el puesto que tienes está pensado, para que tú saques ciertas actividades en ciertas horas, o en ciertas semanas, o en el mes, ¿no? Entonces, pues también aquí llega mucho este tema de que a lo mejor y sí, hay personas que flojean mucho y que por lo mismo se quedan horas extras, porque eso también pasa. ¿Sabes que ya me la pasé yo echando el chisme con Martita, con Patty? Este, me fui a comprar unas quesadillas con Doña Mari, pues resulta que ya me eché cuatro horas así.

Y ya regreso y ahora sí ya me urge salir. Y sí pasa, la verdad. Entonces, como que siento que sí es como un tema de que hay que ser conscientes de ambas partes, porque así como está esta persona, también está esta persona que se la pasó trabajando todo el día, toda la noche y que aunque a mí me pasaba, yo trabajaba en un despacho que cuando eran épocas de declaraciones anuales en marzo salíamos a las 3 de la mañana. O sea, no te miento, 3 de la mañana y era así como a las 9 aquí los quiero. O sea, ni siquiera te daban chance de llegar más tarde. Era así a las 9 llegas.

O sea, llegas a las 9 y llegabas tarde, 9.5 y te veían feo, ya sabes. Entonces siento que si hay como obviamente de ambos extremos, pero creo que es como es cuestión de que ambos seamos responsables, tanto empleados como empleadores, como que sí seamos más conscientes para que esto funcione para todos.

Eduardo:
Oye, además de esta propuesta, está por ahí otra también para que dupliquen el aguinaldo. ¿Esa también está en el mismo lugar?

Lucy Her:
Ah sí, la de aguinaldo digno.

El Aguinaldo Digno solo es como una iniciativa, pero hasta donde yo sé, no sé si me estoy equivocando, todavía ni siquiera hay fecha para que la discutan. La verdad ahí sí, yo esa sí la veo, la de las 40 horas sí la veo un 65% probable, la del Aguinaldo Digno la veo un 30%, o sea la verdad ahí sí siento que… no sé si se podría lograr por lo menos durante este año o el siguiente, no lo creo la verdad.

Verificar alta en el IMSS con el salario correcto

Eduardo:
Oye, cambiando un poquito de tema, estaba platicando hace dos episodios con Paulina Casso, ella escribió  WTF con el Infonavit, WTF con el SAT un poquito antes, y estábamos platicando de la importancia de que nos registren con el salario correcto, porque con el salario correcto es como se determina cuánto se aporta al Infonavit, a las Afores también.

¿Qué podemos hacer como empleados si de pronto nos… Para empezar, ¿cómo nos damos cuenta? Y para terminar, ¿qué hacemos si nos damos cuenta de que nos han registrado con un salario menor que está impactando a nuestro retiro o a nuestro ahorro si queremos comprar una casa?

Lucy Her:
Claro, pues para darnos cuenta que salario tenemos registrado en el IMSS, si hay una manera, o sea, tú literalmente puedes meterte al IMSS y inicias como una sesión y por ahí hagas un reporte que se llama reporte de semanas cotizadas. En este reporte de semanas cotizadas te vas a dar cuenta de cuál es tu sueldo con el que tienes que con el que está registrado ante el IMSS, perdón, y también te vas a dar cuenta.

Bueno, eso a mí me sirvió eso de chisme, por ejemplo, de cómo en qué empresas has estado registrada y qué sueldos tenías en esas empresas. Entonces, ahí puedes ver como un poquito y también saber cuántas semanas tienes cotizadas y todo esto. Entonces, con este reporte, o sea, literal, si tú te metes a, mira, yo y Google somos mejores amigos, te metes a Google y le pones reporte de semanas cotizadas, Sims, te va a salir ahí el link y tú te vas, inicias tú, bueno, metes tu número de seguridad social, te llega un correo, lo tienes que confirmar, etcétera, pero ahí puedes bajar tu reporte.

No es tan difícil. Tengo muchos tutoriales. Si quieren saber cómo hacerlo, vayan a verlos.

Eduardo:
¿Y qué hacemos si nos damos cuenta de que justo nos registraron con un salario menor?

Lucy Her:
Pues si te das cuenta, yo la verdad, si el patrón no te lo advirtió desde el principio, porque ya ves que típico que te dicen de, te vamos a dar de alta con tu sueldo mixto, que es en efectivo y el mínimo, porque te afectamos en los impuestos y que no sé qué. Si tú aceptaste eso, pues bueno, ya es como cosa de cada quien, ¿no? Pero si tú no quedaste en eso y te diste cuenta que tu patrón lo está haciendo, yo lo primero que quería hacer era decirle a mi patrón, como oye, ¿qué onda? O sea, ¿por qué estoy dada de alta con este?

Con este sueldo y ya dependiendo su respuesta porque vamos a pensar que se equivocó y dices ahora le llévenme de alta con el bueno y si no lo que puedes hacer es denunciarlo con el IMSS porque eso se llama defraudación fiscal porque pues literalmente la persona está el patrón está defraudando defraudando al IMSS porque dependiendo el sueldo que tú tienes con él son las cuotas que él paga entonces al tener menos sueldo pues paga menos cuotas entonces está defraudándolo entonces sí puedes reportarlo

Eduardo:
Y si nos habían dicho que nos iban a registrar con este sueldo mixto pero no sabíamos que nos impactaba al ahorro para el retiro, al ahorro en el IMS, ¿hay alguna forma en que podamos empezar a negociar esto de que ahora sí nos registren con un salario mayor o más cercano al que realmente recibimos?

Lucy Her:
Este pues yo diría no sé si tanto que o sea si creo que hay forma de negociar o sea que tú podrías ir ir con tu patrón y decirle oye sabes que pues fíjate que ya me di cuenta que me afecta ya no lo acepto no sé qué tan bueno pueda parecer eso porque es como ya sabes que es la manera de trabajar pero claro que si tú te encuentras con una empresa que te propone esto y está mal ojo porque no está diciendo que esté bien o sea sólo digo yo sé de casos que empresas que te lo dicen y tú.

O sea, tú como persona lo aceptas y eso ya es cuestión de cada quien. O sea, ya es cosa de cada quien si lo aceptas o no, ya es como tema de cada uno. Pero aunque lo aceptes, está mal. O sea, es defraudación fiscal. Entonces tú siempre puedes denunciar a la empresa porque eso no es correcto. O sea, es literal contra la ley.

Cómo cuidarse de los abusos de un empleador

Eduardo:
Oye, hablando de cosas que también nos impactan más allá de que nos registren con el salario menor al que, a veces el salario mínimo, pero uno menor al que realmente recibimos, porque hay muchas cosas que luego los empleadores hacen que no son precisamente tan legales o más en las red flags de las que hablamos en una entrevista.

Pero por ejemplo, ¿qué pasa si no nos quieren pagar horas extras? ¿O qué pasa si no nos quieren dar los días de vacaciones que están por ley? ¿También hay forma de… pues en este caso de denunciar? ¿O cómo es que podemos empezar a pelear contra esto?

Lucy Her:
Pues mira, hay una instancia, no estoy segura de si hay instancia, creo que sí, que se llama el Tribunal Laboral, que esto pasó a suplir lo que antes era conciliación y arbitraje, que todo el mundo le dice conciliación y arbitraje. De hecho, también le decía así a principios de año, pero ya me enteré que se llama Tribunal Laboral. Entonces, en este Tribunal Laboral, tú puedes ir y presentar como estas quejas con tu patrón. 

Obviamente, por ejemplo… se supone que el patrón no puede darte como menos prestaciones de las que se acordaron y si lo está haciendo, ese es un motivo para que tú solito digas, ¿sabes qué patrón? Yo voy a causar mi baja y esa baja se causa con indemnización para ti. Es un tema un poquito complejo, este, esto yo lo entendí, lo aprendí más por un abogado que se llama Máster y Laboral, que es súper bueno, luego invítalo, neta tiene un tema muy bueno. 

Él como que me contó un poquito, se me hizo super interesante y si, o sea, tú como empleado también puedes darte de baja tú, pero con, perdón, te puedes dar de baja tú como empleado, pero recibir indemnización por parte del patrón porque es algo que le está incumpliendo. Entonces, esto de que no respeten tus derechos incurre en esto, o sea, tú podrías hacer esto.

Eduardo:
Porque de verdad, a veces, que también nos tenemos que cuidar porque como empleados a lo mejor no tenemos estos contactos con un abogado, no lo queremos pagar y las empresas a veces justo tienen todos esos recursos. ¿De qué otras cosas nos podemos cuidar? Porque a veces hasta nos hacen firmar la renuncia desde que nos contratan o un auge en blanco. ¿Qué podemos hacer si nos piden esto?

Lucy Her:
Mira, justamente este abogado que te platicó me dio a mí un super tip. Nos dijo que firmar, obviamente ya todos aquí sabemos que firmar una hoja en blanco, firmar tu renuncia desde que entras está mal, es incorrecto, no es legal. Entonces, ¿qué puedes hacer si esto te pasó? Porque yo entiendo, lo más fácil sería decir no, pues no entras, no? O sea, dices, ¿sabes qué? Yo no voy a estar aceptando esto, me voy y te vas. Pero entiendo que no siempre puede serlo, porque a lo mejor y oye, pues me urge trabajar, o sea, no tengo para comer, necesito trabajar, no? 

No, no podemos hablar desde el privilegio. Entonces, si tú te ves obligado a aceptar esta situación por esto, el tip que a mí el medio fue, sabes qué? Luego luego, o sea, fíjate muy bien en todo de que literal con qué color de pluma firmaste, este que fue lo que pusiste, qué tipo de hoja era este todo. Así fíjate qué color todo lo que tú puedas este saliendito de ahí. Apúntalo todo y este y eso te va a servir porque si tu patrón

Dice que tú renunciaste cuando él te corrió y tiene esa renuncia firmada por ti y tú vas al tribunal laboral y lo peleas. Y tú le dices al juez todo lo que apuntaste ahí, que cómo fue, cómo pasó, que no sé qué. Eso es como algo que te puede ayudar a ti a ganar. Igual la hoja en blanco porque también te digo, lo más fácil sería, ¿sabes qué? Tachala, ponle la fecha, no la firmes, pon otro nombre, no sé, o sea, en el mundo ideal sería así.

Lucy Her:
Pero si de plano no puedes, lo mismo. O sea, tú acuerdas todas las características, como que documéntalo y eso sí te puede ayudar a ti cuando vayas a juicio con tu patrón. Y bueno, la regladero que yo siempre les digo, si alguien los está corriendo, jamás, jamás de los jamás es nunca firmes tu renuncia. Si te están corriendo te tienen que liquidar, si no te quieren liquidar, no firmes, que si te dicen que si no firmas ahorita no te voy a dar nada, que no sé qué, está bien, no me des nada, yo voy a ir al tribunal laboral, te voy a poner aquí tu demandita porque tú me estás corriendo, tú me tienes que dar mi liquidación y listo, pero nunca firme en renuncia porque ya cuando firma renuncia es como mucho más difícil poder pelear esto.

Tips para pedir un aumento de sueldo

Eduardo:
Oye, que padre, ya nos diste un montón de tips sobre los currículums, sobre la entrevista, sobre estas red flags. Hay otra cosa que creo que es importante considerar, que quizás tú nos puedas contar un poco cómo es que nos podemos preparar para pedir un aumento de sueldo que ya llevamos a lo mejor unos meses, unos años.

y queremos un aumento de sueldo, esto aparte por encima de la inflación, porque muchas veces es que al principio del año o del año fiscal en la empresa nos aumentan el sueldo, pero es apenas para compensar lo que ha subido la inflación, sobre todo ahorita que estuvo alta casi en 8%, ¿qué podemos hacer para obtener un aumento por encima de eso?

Lucy Her:
Mira, este tema de los aumentos de sueldo también es todo un tema. Normalmente los aumentos de sueldo se dan, como tú dices, o sea, año con año y los aumentos de sueldo cuando no aumentas de puesto o cambias de puesto, o sea, para arriba, no lateral, se dan basados en tu… en tu… Voy a sonar súper guay, chica, pero es que hay como performance en tu evaluación. 

Y yo discúlpenme, Whitexicans, pero es que como trabajo en una empresa global, pues hacen performance. Entonces sí, te hacen, o sea, este aumento de sueldo te lo dan basándote en tu desempeño o en tu evaluación. ¿Qué pasa con esta evaluación? Normalmente, digo, te voy a contar mi experiencia, ¿no? Yo a principios de año, enero, febrero, bueno, en febrero, me meto yo a mi evaluación y pues yo pongo mis objetivos, ¿no? 

No sé, calcular la nómina correctamente, nunca tener errores, digo por decir algo, ¿no? O sea, yo pongo mis objetivos, entonces con base en esos objetivos se va a medir mi desempeño. Entonces ya cuando esté acabando el año, pues ¿qué va a pasar? Que mi jefa va a entrar conmigo, ya sabes qué, vamos a revisar tus objetivos, este sí lo cumpliste, este no lo cumpliste. Obviamente a lo largo del año, pues no es sorpresa, o sea, tú sabes si lo vas haciendo bien, si lo vas haciendo mal, o sea, ese es el deber ser.

Y ya con base en esa calificación que te pongan de, ¿sabes qué? Le hiciste increíble, eres la mejor, lo máximo, wow, que te pongan un 10, que te pongan un 9, que te pongan un 8, que te reprueben. Con base en esas calificaciones es como se dan los aumentos que son como aumentos anuales, digamos. Estos aumentos anuales varían mucho, o sea, puede ser que si tú basado en mi experiencia, no sé, si fuiste la mejor del mundo y sacaste un outstanding de que wow, lo máximo, te van a dar el 9% de aumento, pero a lo mejor y si fuiste muy malo y apestaste te van a dar el uno, ¿sabes?

Entonces, como que sí depende mucho de tu desempeño que tuviste anual. Bueno, esa es mi experiencia y lo que yo he visto en donde he trabajado siempre ha funcionado así, o sea te dan aumentos anuales basados en tu desarrollo, en el año, en el trabajo. Ahora,

Obviamente cuando subes de puesto pues es otra cosa, porque si tú ya estabas en un puesto de, no sé, coordinador y subiste a supervisor, pues obviamente, oye, estoy subiendo de puesto, yo mínimo esperaría que me des el 20% de aumento, ¿no? Entonces, este ahí sí es otro tema y sí, creo que ahí también aplica mucho esto de revisar más o menos en cuanto sueldo están estos perfiles en las páginas que les digo que existen muchas que tú puedes más o menos ahí revisar. Y bueno, el tema que estamos diciendo.

Cuando tú quieres un aumento porque no estás cambiando ni de sueldo, digo, perdón, no estás cambiando ni de puesto, tampoco es el aumento anual, pero pues tú quieres un aumento porque tú consideras que lo mereces, ahí creo que ya hay que entrar como a otras estrategias, ¿sabes? Primero, tenemos que estar creo que 100% seguros de que en realidad lo merecemos. O sea, yo no podría tener cara de ir a pedir un aumento cuando sé que hace dos semanas tenía que entregar un proyecto y no lo entregué.

¿Sabes? Es como estar 100% seguros que de verdad tú mereces el aumento, o sea que has trabajado para conseguirlo. Eso es lo primero. Lo segundo es igual, volvemos a lo mismo, puedes investigar un poco de cómo está en el mercado. Y ya lo tercero, pues sí es decirle a tu jefe, o sea, oye, ¿sabes qué? Fíjate que, pues creo que he estado trabajando mucho, le he echado muchas ganas y decirle con qué, ¿no? 

Fíjate que este proyecto que necesitabas para noviembre te lo entregué en septiembre, tuvimos súper buenas estadísticas y rendimientos en tal reporte y qué tal proceso yo lo innové, lo hice padrísimo. O sea, como que sí tenerle, sí tener bases sobre las cual pedir un aumento, o sea, de que tú demuestres que sí lo mereces y que si has trabajado. Y pues ya ahí el jefe es donde pueden entablar una conversación de que oye, sabes qué? No, pues que sí, tienes razón, si te voy a dar este aumento o espérate un poquito a lo mejor y a que demos los aumentos anuales y te doy más. Pero creo que eso sería como mi consejo. 

Si vas a pedir un aumento, está bien solamente que sí creo que te tienes que asegurar de que lo mereces y que te tienes que asegurar de que tú tengas herramientas con las cuales pedirlo.

Eduardo:
Y por cierto que mi naturaleza de planeador financiero ahorita a todos quienes nos estén escuchando me invita a decirles que de ese aumento no se lo gasten todo mes tras mes. Hay por ahí una regla del 50% que nos ayuda a mantener esa inflación de estilo de vida controlada, que se refiere a solo gastarnos el 50%, y el otro 50% de ese aumento ahorrarlo todos los meses.

Lucy Her:
Claro.

Donde podemos seguir a Lucy 

Eduardo:
En dónde te podemos encontrar, si todavía tenemos alguna duda. Por supuesto, te podemos encontrar en TikTok. ¿Cómo te podemos encontrar? ¿En qué otro lado podríamos encontrar esta información?

Lucy Her:
Pues estoy en TikTok justo como Princesa Godin o Lucy Her, no me acuerdo. Es que me apellido Lucy Herrera, entonces no sé por qué algún día le puse Lucy Her y ya se quedó así. Pero en TikTok estoy así, en Instagram estoy como Lucy Hereg, igual de mi TikTok está linkeado a mi Instagram si quieren ir allá también, también subo videos en Facebook.

Y bueno, yo cuando subo videos, la verdad es que siempre procuro como contestar los comentarios y a mí me encantaría contestarle sus dudas a todas las personas que me escriben de verdad, pero este… no acabaría jamás. Y además luego también ya sabes que hay personas que creen que es como consulta gratis y pues tampoco, ¿verdad? Entonces, yo siempre les digo así como digo, si de verdad tienen alguna duda, no sé, fiscal contable, vayan con un contador. Si tienen una duda, así que necesiten un abogado, vayan con un abogado.

Yo obviamente en lo que pueda yo siempre les voy a ayudar y les voy a contestar lo que pueda.

Eduardo:
Perfecto. Pues, Lucía, muchas gracias por haber estado aquí con nosotros.